Imprimir
Inicio »Opinión  »

Una nueva verdad nace en el mundo árabe

| 5

Robert Fisk
The Independent on Sunday
Traducido para Rebelión por Silvia Arana

Los Papeles Palestinos son un testimonio tan acusatorio como la Declaración Balfour. La "Autoridad" -uno tiene que usar este término entre comillas- Palestina estaba y está preparada para ceder el "derecho de retorno" de quizás siete millones de refugiados a lo que es ahora Israel por un "Estado" que podría llegar a ser, como mucho, sólo un 10 por ciento del Mandato Británico de Palestina.

Y mientras se revelan estos temibles documentos, el pueblo egipcio pide la caída del presidente Mubarak y los libaneses van a nombrar un primer ministro designado por Hizbulá. Rara vez ha visto el mundo árabe algo así.

Los Papeles Palestinos, para empezar, muestran con claridad que los representantes del pueblo palestino estaban dispuestos a destruir cualquier esperanza de los refugiados para retornar a su hogar.

Significa una afrenta para los palestinos enterarse de qué manera sus representantes les dieron la espalda. A la luz de los Papeles Palestinos, no hay manera de que este pueblo pueda creer en sus propios derechos.

Han visto en film y en papel que no regresarán. Pero a través del mundo árabe -y esto no significa el mundo musulmán- hay ahora una comprensión de la verdad que no había antes.

No es posible para la gente del mundo árabe el engaño interno. Las mentiras han terminado. Las palabras de los líderes -que son, desafortunadamente, nuestras palabras- han caducado. Somos nosotros los que los hemos llevado a este desenlace. Somos nosotros los que les hemos contado estas mentiras. No podemos repetirlas más.

En Egipto, los británicos amábamos la democracia. Estimulamos la democracia en Egipto, hasta que los egipcios decidieron que querían terminar con la monarquía. Entonces los encarcelamos. Luego quisimos más democracia. Fue la misma vieja historia. De la misma manera que queríamos que los palestinos disfrutaran de la democracia, siempre y cuando votaran por la gente correcta, queríamos que los egipcios amaran nuestra vida democrática. Ahora, en Líbano, parece ser que la democracia libanesa tomará su lugar. Y no nos gusta.

Queremos, por supuesto, que los libaneses apoyen a la gente que nosotros queremos, los musulmanes suníes detrás de Rafic Hariri, cuyo asesinato- creemos como dueños de la verdad- fue orquestado por los sirios. Y ahora tenemos en las calles de Beirut la quema de autos y la violencia contra el gobierno.

Y entonces, ¿hacia dónde vamos a ir? ¿Podría ser, tal vez, que el mundo árabe va a elegir sus propios líderes? ¿Podría ser que vamos a ver un nuevo mundo árabe que no esté controlado por Occidente? Cuando Túnez anunció su independencia, Hillary Clinton calló. Fue el excéntrico presidente de Irán el que dijo que le hacía feliz ver un país libre. ¿Por qué sucedió esto?

En Egipto, el futuro de Hosni Mubarak se ve más perturbador. Su hijo podría ser el sucesor elegido por él. Pero sólo hay un califato en el mundo árabe, y es Siria. El hijo de Hosni no es el hombre que quieren los egipcios. Es un hombre de negocios de poco peso que puede -o no- ser capaz de rescatar a Egipto de la corrupción.

El comandante de seguridad de Hosni Mubarak, un cierto Suleiman, que está muy enfermo, puede que no sea el hombre. Y mientras tanto, a través de todo el Medio Oriente, esperamos ver la caída de los amigos de EE.UU. En Egipto, Mubarak se debe de estar preguntando adónde podrá huir. En Líbano los amigos de EE.UU. están colapsando. Es el fin del mundo de los "demócratas"del Medio Oriente Árabe. No sabemos qué vendrá a continuación. Quizás sólo la historia pueda contestar a esta pregunta.

Nota de la traductora: La Declaración Balfour fue una declaración formal del gobierno británico publicada en 1917 en la que Gran Bretaña apoyaba la creación de un territorio judío en el Mandato Británico de Palestina.

Fuente: http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/robert-fisk-a-new-truth-dawns-on-the-arab-world-2194488.html

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMON FONSECA dijo:

    QUE BUENO EST ESTE ARTICULO ,RETRATA A LOS PAISES OCCIDENTALES Y A EE,UU Y EL EL RARO CONCEPTO DE DEMOCRACIA ,LIBERTAD Y SOBERANIA QUE TIENEN Y TRATAN DE IMPONER AL RESTO, COMO DIJO BUSH SI NO ESTAS CONMIGO ESTA CONTRA MI

  • DELFIN AMARO dijo:

    ¿Es Wikileaks un SILOGISMOS PUBLICITARIO?.

    Una de las mas grandes sucesos publicitarios del momento es la existencia de una supuesta cuenta Web, que mediante artificios pocos conocidos y detallados tienen la virtud de filtrar (copiar oficios secretos para publicar)innumerables documentos, memorándum, oficios, cartas y correos electrónicos , donde se demuestra con pruebas contundentes, como es la hipocresía una característica fundamental de la diplomacia gringa en sus relaciones con el restos de los países del mundo y que esa hipocresía eufemísticamente los medios de comunicación la llaman diplomacia pragmática
    A nosotros se nos ocurre pensar que esa suerte de suceso publicitario llamado wikileacks es una simple nueva forma de campaña publicitaria montada en la forma de un silogismo lógico y publicitario, para lograr dos efectos: uno lavarle la cara al imperio y otro, detener el crecimiento a nivel internacional de las posturas dignas y valiente de ciertos países contrario al imperialismo norteamericano.

    Recordemos que, quienes tienen el poder oculto en los Estados Unidos (la elite , es decir las corporaciones), además son poseedores de los mas importantes medios internacionales y además poseen los mejores estudiosos del positivismo y del marxismo en la historia de los imperios y detallan las características del proceso de cómo los últimos imperios llegaron a su final.

    Una de las primeras grandes verdades develada de esa investigación es la podredumbre moral interna y externa en que degeneraron quienes dirigieron esos imperios. Exactamente lo que esta sucediendo desde sus principios en la dirigencia americana. , pero que ahora se profundiza porque en las relaciones imperiales de dominación su credibilidad hace aguas. Cada día deben apelar más a mostrar la cacha de la pistola de vaquero que lo caracteriza, para tener logros diplomáticos, sencillo; la razón no la tienen, nunca la han tenido, pero tenían el poder del engaño. Podemos decir de este imperio como los médicos oncólogos, esta en etapa terminal, pero muy peligrosos

    Ante esa situación, ellos se plantean una lavada de cara del imperio, para eso es necesario expiar las culpas acumuladas de las cantidades de latrocinios, invasiones, asesinatos, guerras genocidas y todas las vagabunderías de ellos y sus seguidores, pero a su vez involucrar al restos de los países para colocarse en igual condiciones y recomponer el imperialismo bajo otra forma..

    Las fuerzas de sus medios imperiales, son brutales, pero no brutos y conocen de como utilizar esas relaciones internacionales a su favor, por lo tanto para recomponer el mismo y viejo capitalismo es necesario que asistir a un confesionario publico a expiar todos sus pecados, es ahí donde surge la maravillosa idea del artificio llamado wikileacs, donde se haga publico la podredumbre, claro sin ningún compromiso de enmienda Por añadidura, ese portal les sirve como un silogismo lógico publicitario , contra el resto de los países y en especial contra unos.
    Fíjense porque : “Wuikileac dice la verdad cuando manifestó que Europa y EEUU trasladaron detenidos violándoles sus derechos a cárceles secretas” y wikileacs muestra las prueba, entonces todo lo que diga wikileac es verdad

    “Wikileacks muestra que Estados unidos es un imperio criminal” , entonces todos lo que diga wikileacks es verdad.

    Luego de varias de esas falsas premisas entonces ahora wikileac dice: “ documentos de los EEUU señalan que Venezuela y Cuba están inmersa en una defensa de terroristas, relaciones con narcotráficos y corrupción” , ¿eso tanbien es verdad?.

    Por ello es necesario tener mucha cautela sobre las afirmaciones de wikileacks, no vaya hacer que estemos colocando nuestras propias falsas premisas para que después justifiquen una invasión de las Naciones Unidas con marines incluidos y desatar una guerra en America que le quedaría perfecta a sus propósitos económicos .

    Recodemos siempre que otra forma de recomponer el capitalismo es con guerras , por otra parte la construcción de un nuevo orden social, debe partir de una nueva condición ética porque capitalismo no se derrumba solo , el solo se recompone , por lo que es necesario argumentar con una nueva ética: la ética socialista, para que no se reconstruya lo pasado.
    DELFIN AMARO

  • H. LO dijo:

    EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO (en su estado fallido y terminar)
    El Capitalismo que naciera de las ruinas de la sociedad Feudal a partir de la Revolucion Industrial en Inglaterra en el siglo XIX cumplio su etapa en menos de 2 siglos de existencia (casi nada comparado con el mas del milenio que duro el feudalismo) Hoy pleno siglo XXI vivimos la globalizacion y la imposicion de un sistema economico "Neoliberal" a todo el globo terraqueo. Los ultimos paises a integrarse en esta face "democratica burguesa-capitalista" son los paises Arabe con sus secuelas de tribus y reyes imperiales propios de la era feudal. , Hoy vivimos el tiempo de un imperio global que pretende imponerse como un gobierno mundial para regir los destinos de la humanidad toda. El imperialismo que sacara sus garras al comienzo de este nuevo siglo XXI con su llamada " guerra contra el terrorismo" no nacio en forma fortuita, Hacia varias decadas ya que se venia perfilando de distintas formas su lucha por el control total de todas las naciones. A travez del FMI, de las dictaduras militares para cambiar las reglas del juego "democratico/burgues" que ya no servian al projecto de dominacion global y la guerra en cualquier parte del mundo que ellos quisieran. A esto ayudo el derrumbe del campo socialista y el de la propia "revolucion proletaria Volchevique. Sin ememigos en la costa el imperialismo paso a ser rey y señor. Pero de muy corta duracion, La corrupcion del imperio, y sus mentiras estan siendo desenmascarada y enfrentadas en todas las areas y terrenos. El imperialismo durara lo que es un segundo en la historia de la humanidad. Los pueblos del mundo unidos como hermanos derrotaran al 1% de multimillonarios que tienen nuestra humanidad y futuro al borde del colapso nuclear.

  • hanoi dijo:

    a veces pienso que el mundo no se da cuenta del poder que tiene un pueblo, digo esto por que analisando datos, me doy cuenta que todo el poder del mundo radica econcmicamente en las manos de solo el 1% de la poblacion mundial, que ni son tan fuertes ni son tan numerosos. entonces me llega la dichosa pregunta que me hago desde chico cuando en la escuela un niño mas grande abusaaba de los mas pequeños y solo se acababa cuando los pequeños se unian para cobrarles una a una las cosas hechas por este , acaso este ejemplo de la escuela no funciona en la realidad o es que los pueblos del mundo aun tiene las manos atadas y digo manos atadas refiriendome a la cabeza que no piensa en como unir fuerzas y acabar con los grandes imperios destructores de una ves por todas. pienso que wikileaks es esa cabeza que es capas de abrir ojos a los que lo tienen cerrados, que es hora de que el munddo coja su camino y se libere de los poderes economicos..sea cual sea la real funcion de este sitio debieramos pensar que es ese cerebro que abre ojos al mundo pues de otra forma antes nadie habia puesto en duda la palabra del imperio como ellos ni siquiera los sitios cubanos hemos podido rebelar tanta informacion del desastre diplomatico que tienen los eeuu dentro de si mismo

  • hanoi dijo:

    creo que debieramos hacer una cubaleaks para seguir este impulso mundial de desementir al imperio.. la direccion del pais puede contar con el pequeño ejercito de informaticos cubanos, que siempre estaremos dispuestos a la pelea en las redes por lo nuestroooooo..

    dadme una red y haremos mas revolucion
    dame una pc y exportaremos ideales
    dame un enlace y los gb de revolucion
    seran entonces teras de socialismo.
    y veresmod espues de esto si aun quedan deseos de bloquearnos y seguir molestandonos para no decir(JOD........) la pabara real que va en este comentario

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Robert Fisk

Robert Fisk

Periodista inglés. Corresponsal para el Oriente Medio del diario británico "The Independent".

Vea también