Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Sin PRISA pero sin causa?

| 4

marioneta_yoani

Se ha convocado a un “Congreso  Iberoamericano de Redes Sociales”. Al ver la noticia, pensamos que sería un buen espacio para denunciar los recientes actos de censura en Facebook y YouTube contra el sitio Cubadebate. Pero luego de conocer la primera edición de los Premios iRedes,  asociados a dicho congreso, hemos perdido las esperanzas. Veamos algunos integrantes de su jurado:

  • Bárbara Yuste del diario ABC
  • Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN
  • Koro Castellano, directora para España y Portugal de Amazon
  • Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País

ABC es el periódico español que publicó la noticia de que el documental Sicko se había prohibido en Cuba después de haber sido desmentida, tanto por su autor Michael More como por el diario británico The Guardian, que divulgara originalmente el bulo. El  diario de derechas  también fue el que emprendió una campaña, basada en mentiras, para eliminar el financiamiento público al sitio alternativo Cubainformación.

CNN es el canal de noticias que equivocó victimas y victimarios en un acto de agresión contra civiles en Banes, Cuba, y que acosó al ciberactivista Julian Assange en una entrevista, al extremo  de provocar que este dejara plantada a su interlocutora.  Amazon, es una de las empresas que bloqueó a Wikileaks a solicitud del gobierno norteamericano. El País, es el periódico que más manipula la realidad latinoamericana, al extremo que hemos tenido que dedicarle un dossier en La Pupila insomne. A pesar de sus supuestas diferencias ideológicas, ABC y El País coincidieron el mismo día y hasta con las mismas palabras en sendos editoriales contra Cuba.

Con tan objetivo, diverso y profesional comportamiento, además de los escandalosos vínculos con la política norteamericana, como los que llevaron a directivos de El País y ABC a estar presentes  en el discreto y selecto almuerzo con el subsecretario de Estado de Bush, revelado por Wikileaks, y del que los lectores de ambos medios no se han enterado, no se podía esperar mucho de los premiadores de iRedes. Así es que los imparciales miembros del jurado decidieron adicionar 6000 euros a los  más  de 100 000 dólares recibidos, gracias a galardones anteriores, por la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Ni CNN, ni El País, ni ABC, le han informado a su público sobre las recientes revelaciones que documentan las reuniones secretas de la señora Sánchez con funcionarios del gobierno norteamericano ni de su vocación por el dinero, manifiesta al solicitarle a la Subsecretaria de Estado Bisa Williams acceso a la plataforma PayPal. Sin embargo, cosa rara, hasta ahora, El País -a diferencia de CNN y ABC- se ha abstenido de informar sobre el nuevo reconocimiento  a  su hasta hace poco muy promovida bloguera, ni tampoco recogió la ceremonia en que recibió el Premio Príncipe Claus el pasado 12 de enero.

¿Se le estará desgastando su muñequita al Grupo PRISA, dueño de El País? La última vez que apareció Yoani Sánchez en ese diario fue el  8 diciembre, cuando un periodista para nada simpatizante de Cuba  señaló en su bitácora el enlace hacia el blog de Sánchez en el de  Anna Ardin -la acusadora de Julian Assange- , luego de decir que “la disidencia cubana está muy bien relacionada con la CIA”. Parece que hasta en casa se le ha colado alguna verdad a los padres de la “rebelde” cuya única causa es el dinero, y eso ya puede ser un poco más complicado para quienes -como el famoso Congreso de Redes Sociales- no quieren enterarse de las reales rebeldías de este mundo.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Un “Congreso Iberoamericano de Redes Sociales” seria un buen espacio en la comunicación para revertir en decencia y ética tanta impudicia expresada contra Cuba, Venezuela y la censura contra CUBADEBATE.
    No hay que temerle y el que pueda asistir que lo haga.
    Desde hace algunos años soy Columnista Experto de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) y aunque parezca una historia de misterios del gato negro, me resulta imposible entrar a la SIIC.
    Por otro lado, hoy veía la película cubana Casa Vieja y me paraba delante del espejo cuando se trataba el tema de la beca y los factores.
    Perú, Argentina, México, Venezuela, Dubái, etc., me invitan a congresos y me pasa como en Casa Vieja: Los factores se imponen. No es de su interés.
    Los que puedan asistir al “Congreso Iberoamericano de Redes Sociales” que lo hagan.
    El uso de los canales de comunicación nos hará fuertes como nación.

  • francisco dijo:

    Esta supuesta pluralidad informativa no es tal.Hay que tener en cuenta que estos medios de comunicación,todos,son empresas y están para ganar dinero.Por consiguiente,la ideología que difunden es la ideología de quienes les sostienen económicamente:bancos,financieras,grandes empresas...,es decir,elgran capital.
    El grupo Prysa se ha entregado recientemente al grupo financiero neoyorkino Liberty,lo cual se traduce además de una mayor derechización en sus contenidos(su cadena de televisión cuatro ha sido fusionada con Telecinco del nefasto Berlusconi)entre otras cosas,en el próximo despido de 2.000 trabajadores y 500 en Iberoamérica.
    Todos los medios enfrentan deudas de millones de euros con la banca,todos los medios dependen para su supervivencia de los ingresos publicitarios de grandes empresas,antes que del apoyo de sus lectores.No son más que instrumentos para el adoctrinamiento de los pueblos en las tesis del capital.

  • J. Valdes G. dijo:

    Cro Olimpio:
    ".....para revertir en decencia y ética tanta impudicia expresada contra Cuba, Venezuela y la censura contra CUBADEBATE"......,no hace falta asistir al congresito ese.
    Ya publicaremos alguna respuesta en algún medio revolucionario, nuestro.
    ¿son ideas mias o fue "eso" lo ke alegaron para negarle el viajesito?.
    ummm....!ke malpensados son!.
    !seguro ke no conocen su desprendimiento y solidaridad para con nuestro proceso!
    no se preocupe....algo haremos con....¿prisa?...o con kien sea!
    disculpe le haya tomado parte de su texto....
    salu2 jvg

  • Rafael Bernal Castro dijo:

    Estimado Dr. Olimpio Rodríguez Santos:
    En su condición de Columnista Experto puede ingresar a la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) utilizando las contraseñas que oportunamente se le habrán comunicado.
    En nuestros sitios de medicina cuando un colaborador o usuario se ve impedido de ingresar a una dirección se comunica con nosotros para advertirlo. Por lo tanto, no existe la misteriosa historia de gato negro porque es probable que sólo se trate de una sencilla gestión pendiente de realizar o, si fue hecha, la respuesta difirió con sus deseos.
    Hago esta aclaración porque Ud. comienza su aporte a CUBADEBATE de esta manera: "Un “Congreso Iberoamericano de Redes Sociales” seria un buen espacio en la comunicación para revertir en decencia y ética tanta impudicia expresada contra Cuba, Venezuela y la censura contra CUBADEBATE.
    No hay que temerle y el que pueda asistir que lo haga.
    Desde hace algunos años soy Columnista Experto de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) y aunque parezca una historia de misterios del gato negro, me resulta imposible entrar a la SIIC."
    Creo conveniente distinguir simples trámites administrativos de los verdaderos escollos impuestos por los medios de comunicación a las expresiones populares de América Latina y el mundo periférico del que formamos parte. Si su intención es equiparar a SIIC con las cadenas mediáticas monopólicas pongo en conocimiento de los lectores que su presunción no sólo es falsa sino que además demostraría que no ha leído los documentos de siicsalud que dan cuenta de los acuerdos que celebramos con los gobiernos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú, e incluso las gestiones avanzadas con organismos de su país.
    En el campo de las ciencias de la salud, SIIC procura difundir los trabajos de nuestros profesionales iberoamericanos por considerar que no solamente sufren los prejuicios con que el norte los evalúa sino porque una importante cantidad de ellos se desviven por publicar en alguna página de revista extranjera u obtener alguna de las monedas que distribuyen las ONG dadivosas de los países centrales. Estas últimas conductas son determinadas por la dificultad de ser soberanos ante la impoluta ciencia del hemisferio norte pudiente, vendedor de fantasías y comprador de profesionales baratos formados con el esfuerzo de sus pueblos y deformados por las sutilezas mediáticas del imperio.
    Quedo a disposición. Le saluda cordialmente

    Rafael Bernal Castro
    Presidente
    SIIC

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    22 de Febrero, 2011

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también