Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Del terrorismo blanco

| 4

La Casa Blanca lleva “el combate al terrorismo” a lejanos rincones del planeta, pero poco se ocupa del que actúa en el país que gobierna. No es precisamente Al Qaida: se trata de un terrorismo de blancos que no creen en el Islam. El desequilibrado que provocó la matanza de Tucson nació antes que el Tea Party. Esto no quita que el clima racista y antiinmigración que se acentúa en EE.UU. favorezca la explosión de locuras latentes. El Ku Klux Klan comenzó a empollar el huevo de la serpiente hace 145 años.

Los practicantes del supremacismo blanco creen en la superioridad de la raza aria y en la necesidad de limpiar el territorio estadounidense de afroamericanos, indios, mulatos, mestizos y extranjeros. Se entrenan militarmente y el número de sus distintas organizaciones se duplicó con creces en el último decenio: un estudio de la Conferencia del Fondo de Educación de los Derechos Civiles (Lccref, por su sigla en inglés) revela que la cantidad de esos grupos aumentó un 54 por ciento en el período 2000-2009 (www.investigativevoice.com, 30-8-09).

La investigación subraya que, según estadísticas del FBI de los crímenes violentos perpetrados en EE.UU. por algún tipo de discriminación en el 2007, el 51 por ciento se debió al odio racial, un 18,4 por ciento a motivos religiosos, un 16,6 a la orientación sexual del agredido o agredida y un 13,2 por ciento a razones étnicas. Dicho de otra manera: la mayoría de las víctimas fueron afroamericanos, luego islamitas, después gays y lesbianas, por último asiáticos. Un cuadro nada halagador para cualquier sociedad.

Los nombres de los círculos supremacistas hablan por sí solos: Resistencia Aria Blanca, Naciones Arias, Poder Blanco, 88 (traducción numeral de la H, octava letra del alfabeto, por “Heil Hitler”), 311 (la K es la onceava letra del alfabeto, y esta denominación la triplica por “Ku Klux Klan”), Ejército Republicano Ario, Asamblea de Soldados Cristianos. Los crímenes políticos y por discriminación, así como las amenazas de muerte, aumentaron a un nivel sin precedente desde la elección de Obama. “Las milicias de extrema derecha se extienden por varios estados y las elevadas tasas de desocupación han incrementado el odio contra las minorías raciales y los nuevos inmigrantes” (www.democracynow.org, 11-6-10). El Tea Party contribuye no poco a ese fenómeno.

Dos años antes de la matanza de Tucson, la Oficina de Inteligencia y Evaluación del Departamento de Seguridad Interior alertó sobre el “mayor reclutamiento y radicalización de extrema derecha” que se percibía en el país. El informe subrayaba que “las pequeñas células que abrazan una ideología violenta y extremista de derecha son la amenaza terrorista local más peligrosa en EE.UU.”. En el 2008, el FBI había registrado que veteranos de las guerras de Irak y Afganistán sumaban a esos grupos (www.fas.org, 7-4-09).

Los líderes republicanos calificaron el informe de maniobra política del gobierno. Uno de sus críticos más encarnizados fue el representante y actual vocero de la Cámara, John Boehner. Esto no le impidió guardar el debido minuto de silencio en homenaje a las víctimas de Tucson. El Tea Party también condenó la matanza, aunque tuvo la necesidad de especificar que el asesino no pertenecía al movimiento. ¿Sería una expresión de la oscura conciencia de su responsabilidad ideológica y política en la matanza?

Antecedentes inmediatos del terrorismo blanco había bastantes. El 31 de mayo del 2009, el Dr. George Tiller era asesinado en Wichita, Kansas, en el atrio de la iglesia que solía frecuentar (www.nytimes.com, 1-6-09). Practicaba el aborto y ya había sido víctima de un atentado a tiros que le hirió las dos piernas y de una bomba que estalló en su clínica. Troy Newman, presidente de la agrupación antiabortista Operación Rescate con sede en Wichita, precisamente, censuró la acción y se apresuró a decir que su organización trabajaba por sus fines de manera no violenta. Pero algunos recordaron que Scott Roeder, el asesino, tenía contactos con el grupo y Mr. Newman se vio obligado a declarar que aquél no era “ni un amigo, ni un contribuyente, ni un voluntario”. Una explicación más detallada que la del Tea Party.

El 12 de enero del 2010 fue detenido en Oklahoma el ex infante de Marina Charles Dyer, acusado de violar a una menor y de poseer diversas armas sin autorización, entre otras, un lanzagranadas Colt M-203 de 40 milímetros (//tpmmuckraker.talkingspointmemo.com, 30-3-10). Dyer es miembro de Oath Keepers, un cónclave de ex militares y ex policías que se opone terminantemente a que el gobierno imponga a los civiles cualquier limitación a tener armas. Un video muestra a Dyer en una reunión del Tea Party organizada en apoyo de Oath Keepers (//crooksandliars.com, 6-9-10). En este caso, el movimiento de la Palin no estimó necesario desvincularse del marine.

En tanto, el republicano Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, anunció que convocará audiencias para tratar “la radicalización de la comunidad estadounidense musulmana”. Hay que buscar contrapesos a la matanza de Tucson.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Y SEGUIRA CRECIENDO CADA DIA MAS PORQUE ES LO QUE SE HA SEMBRADO DENTRO DEL TERRITORIO DE LOS ESTADOS DESDE LA GUERRA NORTE SUR Y MAS TARDE EL OESTE DESPIADADO

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Juan Gelman, querido poeta, un saludo desde Cuba. Bueno y con permiso de usted, parafraseando el título de su articulo, también se puede decir TERRORISMO DE CUELLO BLANCO, por que las nuevas tendencias son de grupos de radicalizados pero con poder, monetario y político, como el TEA PARTY.
    Se han fijado ustedes, con la excepción de Obama parece, que los políticos que están accediendo últimamente al poder son casi iletrados…Busch, la Palin y se les hace bastante caso o serán más manipulables ?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nada que los paises del ALBA, tendran que hacer una lista y poner a los infelices del norte como los campeones mundiales del terror, solo asi de facil.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que hablar de las razas, pero ahora hay que hablar de forma distintas y sin radicalismo.

    Estamos en el mundo abocados a una invasión de pobres en todo el mundo y las razas mayores son indios, chinos, africanos,mestizos.

    Tres partes del mndo y quizás más sufren de intolerancia, de escaces de alimentos, de subdesarrollo, de fala de oportunidades para vivir de forma decente y de garantizar la vida de los millones que en naciones como Banglades, Paquistán, Afganistán, Haití, y tantos.

    Todo el tercer mundo está dominado de una forma u otra, toda el Africa padece de la penetración y el saqueo de la economía internacional dominada por EE.UU. y cerca de 30 países desarrollados que imponen sus condiciones en los cónclaves internacionales sobre economía.

    Si el imperio pudiera y les alcanzara el poder, les quitarían la piel y el pelo al presidente de los EE.UU. y le colocarían una melena rubia y un rostro rosado y lo obligarían al divorcio y hasta que negara su familia negra, afroamericana. Esto aunque alguien quiera negarlo podemos demostrar que es así, ellos no aceptan, aún cuando una realidad mundial lo estima diferente, a los amos del mundo no les complace que el presidente tenga origenes tercermundistas y que la cepa que le dio vida viniera de los países africanos. Tremenda realidad con tanto potencial genético que tenía la raza alglosajona en esa nación.

    Nosotros tenemos maña quizás de decir algunas verdades y no nos apana ser del tercer mundo y no estar en los medios oficiales ni registrados como autores, pero alertamos cada día sobre los peligros.

    El mundo es ya la nación y como se corrieron las razas en la antiguedad con los bárbros, vikingos, normandos o uno y arrastró a los godos y tantas razas monte abajo y convirtió al mundo en un solo conocimiento y luego los famosos exploradores que señalaron que eramos un mundo redondo y todo comenzó a mezclarse como se decía en las antiguas escrituras, hemos descubierto que de entonces acá el mundo cambio y ahorita somos una sola raza y tendremos todas las facultades para unir territorios, eliminar barreras y tomar un solo camino como nación universal. Los que nieguen esto están ciegos.

    Hay que ponerse a trabajar pronto, que no serán los extremistas de derechas los que dominen el mundo ni la raza blanca ni el superconocimiento ni los ricos ni los guerreristas, el mundo es y deberá alcanzar el consenswo de nación. Estalin ilustró con sus investigaciones lo que era una nación, eso se aviene hoy al mundo sin fronteras a la unidad de idiomas, clturas, territorios a los intereses esconómicos y de todos tipos a la administración de recursos. Tendrá que alcansanrse el conceso y no será tarde. El mundo es la nación y se hará verdad lo que dijo José Martí que debe andar por ahí celebrandolo. “Patria es humanidad”. “Dígase hombre y sa habrán dicho todos los derechos”. “Hombre es más que blanco más que negro, mas que mulato”y yo agregaría más que amarillo, más que chino, más que vietnamita, más que africano o asiático o musulmán, o tanto que se pudiera agregar.

    La Revolución no es ya una quimera. No espere que alguien coloque como Martín Lutero una proclama, colóquela usted que estamos en los albores de la luz y nadie podrá opacarla.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también