Imprimir
Inicio » Opinión  »

Crisis irlandesa, el fracaso absoluto del neoliberalismo

| 6


www.cadtm.org

Desde hace diez años los más fervientes promotores del capitalismo han presentado a Irlanda como el modelo a seguir. El «Tigre Celta» ostentaba una tasa de crecimiento más alta que la media europea. El impuesto de sociedades se redujo al 12,5% y el impuesto que realmente pagaban las numerosas multinacionales domiciliadas en el país oscilaba entre el 3 y el 4%, ¡un sueño! Déficit presupuestario igual a cero en 2007. Tasa de desempleo del 0% en 2008. Una auténtica maravilla: a todo el mundo le salían las cuentas. Los trabajadores tenían empleo (muy a menudo precario, por cierto), sus familias consumían alegremente, disfrutaban del efecto riqueza y los capitalistas, tanto nacionales como extranjeros, conseguían resultados fabulosos.

En octubre de 2008, dos o tres días antes de que el gobierno salvase de la quiebra a los grandes bancos «belgas» (Fortis y Dexia), a expensas de los ciudadanos, Bruno Colmant, director de la Bolsa de Bruselas y profesor de Economía se explayó en una carta abierta en Le Soir, el diario belga francófono de referencia, afirmando que Bélgica debería seguir totalmente el ejemplo irlandés y desregular todavía un poco más su sistema financiero. Según Bruno Colmant, Bélgica debía modificar el marco institucional y legal con el fin de convertirse en una plataforma del capital internacional como era Irlanda. Unas semanas después el Tigre Celta estaba derribado.

En Irlanda la desregulación financiera impulsó una explosión de préstamos a los hogares (el endeudamiento familiar llegaba al 190% del PIB en vísperas de la crisis), especialmente en el sector inmobiliario, el motor de la economía (industria de la construcción, actividades financieras, etc.). El sector bancario se infló de forma exponencial con la instalación de numerosas empresas extranjeras y el crecimiento de los activos de los bancos irlandeses. Se formaron las burbujas bursátil e inmobiliaria. El total de las capitalizaciones bursátiles, las emisiones de obligaciones y de los activos de los bancos suponían catorce veces el PIB del país.

Entonces, aquello que no podía llegar a ese mundo maravilloso, llegó: en septiembre-octubre de 2008 el castillo de naipes se hundió, las burbujas financieras e inmobiliarias explotaron. Las empresas cerraron o abandonaron el país, el desempleo se disparó (del 0% en 2008 saltó al 14% a principios de 2010). El número de familias incapaces de pagar las deudas creció rápidamente. Todo el sistema bancario irlandés estaba al borde de la quiebra, y el gobierno completamente enloquecido y ciego garantizó el conjunto de los depósitos bancarios, que llegaba a 480.000 millones de euros (más del triple del PIB irlandés, que se elevaba a 168.000 millones de euros). El gobierno nacionalizó el Allied Irish Banck, principal financiador de la inmobiliaria, inyectándole 48.500 millones de euros (alrededor del 30% del PIB).

Las exportaciones se ralentizaron. Los ingresos del Estado bajaban. El déficit presupuestario saltó del 14% del PIB en 2009 al 32% en 2010 (del cual más de la mitad es atribuible al apoyo masivo a los bancos: 46.000 millones de aportación a fondos propios y 31.000 de compra de activos de riesgo).

El plan europeo de ayuda con la participación del FMI de finales de 2010 se eleva a 85.000 millones de euros en préstamos (de los cuales el FMI aporta 22.500) y ya está demostrado que no será suficiente. A cambio, el remedio de caballo impuesto al Tigre Celta en realidad es un plan de austeridad drástico que cae pesadamente sobre el poder adquisitivo de las familias, con la consecuencia de una reducción del consumo, de los gastos públicos en el ámbito social, de los sueldos de los trabajadores públicos y en las infraestructuras (en beneficio del reembolso de la deuda) y de los ingresos fiscales. Las principales medidas del plan de austeridad son terribles en el ámbito social:

– Supresión de 24.750 puestos de funcionarios (8% del total, equivalente a 350.000 puestos suprimidos en Francia).

– Las nuevas contrataciones se harán con un 10% menos de sueldo.

– Reducción de las transferencias sociales con disminución de las prestaciones por desempleo y familiares, bajada importante del presupuesto sanitario, congelación de las pensiones.

– Aumento de los impuestos, a cargo principalmente de la mayoría de la población víctima de la crisis, especialmente la subida del IVA del 21 al 23% en 2014; creación de un impuesto inmobiliario (que afecta a la mitad de los hogares que anteriormente no cotizaban).

– Bajada de 1 euro del salario mínimo por hora (de 8,65 a 7,65, es decir, el 11%).

Irlanda debe pagar tipos de interés elevados por los préstamos contraídos: 5,7% para los préstamos del FMI y 6,05% para los préstamos europeos. Sin embargo, ese dinero le servirá al gobierno irlandés para pagar a los tenedores de títulos de la deuda irlandesa, esencialmente bancos y otras sociedades financieras que adquieren esos títulos con préstamos del Banco Central Europeo, al 1% de interés. O sea, otra auténtica ganga para los financieros privados. Según la AFP, «el Director General del FMI, Dominique Strauss-Kahn, declaró: ‘Esto funcionará, pero por supuesto es difícil […] porque es duro para la gente ‘que tiene que hacer sacrificios en nombre de la austeridad presupuestaria’».

La oposición en la calle y en el Parlamento ha sido muy fuerte. El Dail, la Cámara Baja, aprobó el plan de ayuda de 85.000 millones de euros por sólo 81 votos contra 75. Lejos de abandonar su orientación neoliberal, el FMI ha señalado que entre las prioridades de Irlanda está la adopción de reformas para suprimir «los obstáculos estructurales para los negocios», con el fin de «mantener la competitividad en los próximos años». El socialista Dominique Strauss-Kahn se declara convencido de que la llegada de un nuevo gobierno tras las elecciones previstas a principios de 2011 no cambiará la situación: “Estoy convencido de que da igual que los partidos de la oposición, el Fine Gael o el partido laborista, critiquen al gobierno y el programa […] ellos comprenden la necesidad de llevarlo a cabo.”

En resumen, la liberalización económica y financiera que pretendía atraer a cualquier precio las inversiones extranjeras y las empresas financieras internacionales, ha desembocado en un fracaso total. Para añadir el insulto a los daños sufridos por la población víctima de esta política, el gobierno y el FMI no han encontrado nada mejor que profundizar la orientación neoliberal practicada desde hace 20 años e infligir a la población, bajo la presión de las finanzas internacionales, un programa de ajuste estructural calcado de los que se imponen desde hace tres decenios a los países del Tercer Mundo. Por el contrario, esos tres decenios deben servir de ejemplo de lo que no se debe hacer. Por eso es urgente imponer una lógica radicalmente diferente, en beneficio de los pueblos y no de las finanzas privadas.

Este artículo está ampliamente inspirado en un diaporama realizado por Pascal Franchet («Actualité de la dette publique au Nord», http://www.cadtm.org/IMG/ppt/Actualite_de_la_dette_publique_dans_les_pays.ppt).

Fuente: http://www.cadtm.org/La-crise-irlandaise-fiasco-complet

Traducido para Rebelión por Caty R.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    DE RODILLA ESTA LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA POR EL NEOLIBERALISMO (un golpe a la fe y a la confianza) Que cientista politico puede explicarnos lo que esta pasando en la vieja Europa. La via socialdemocrata a una sociedad socialista a un sistema politico economico y social mas avanzado que el sistema capitalista. Quizas leyendo la entrevista a Rafael Correa echa por Ignacio Ramonet se pueda entender o explicar el porque de la grave situacion economica que atraviezan los pueblos del viejo mundo. Correa señala en la entrevista de las razones del intento de golpe de estado y el apoyo exterior a los grupos sediciosos de los paises latinoamericano donde las democracias las conduce el pueblo y no los politicos a fines a sus intereses neoliberales. Correa deja ver en esta entrevista que independientemente de que el gobierno norteamericano en si ne esta o este envuelto politicamente en el intento sedicioso del 30/S/2010, Si los intereses economicos y los grupos bancarios commo tambien algunos organos del estado que tiene sus propias agendas, Si alimentan y financian a estos grupos terrorista nacionales, Tambien lo hacen los grupos politicos mas reaccionarios de los EU. Claro en Europa es inimaginable un golpe de estado. o una intentona golpista (no la descarto completamente) al menos en los paises existentes hasta la desintegracion de la ex union sovietica. Es ahi donde le vendieron la economia “NEOLIBERAL” y todos los paises de Europa la aplicaron sin piedad ni cuestionamiento, Era la varita magica del futuro y la bonanza de las sociedades modernas. LA BANCA MUNDIAL ENTRO A GOBERNAR DETRAS DE LOS GOBIERNOS. Hoy deben seguir como ovejitas los dictamen del FMI y lo mas paradojico es castigar sin piedad a los sectores populares que los eligieron. Convertieron a simples marionetas a los lideres socialistas de la socialdemocracia. Quien me puede explicar esto?

  • IselA dijo:

    “En octubre de 2008, dos o tres días antes de que el gobierno salvase de la quiebra a los grandes bancos «belgas» (Fortis y Dexia), a expensas de los ciudadanos.”
    ¿Pues que a todos los gobiernos les dio por salvar a los bancos con el dinero del pueblo?
    Seria interesante hacer un estudio sobre que “ganaron” esos gobiernos al hacer tremendo derroche, mientras pateaban la seguridad social.
    En mexico el FOBAPROA fue el megafraude ya que con miles de millones de dolares se “rescato a los bancos de la quiebra” curiosamente esos bancos eran propiedad de amigos y familiares de los hombres mas importantes del gobierno, ¿sera que Irlanda es un caso similar?
    Eso se llama corrupcion

    En cuanto al desplome economico; Politologos y economistas del mundo sin imaginacion y que solo copian los modelos yankis: AHI TIENEN A SU AMADO NEOLIBERALISMO

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Se ha acentuado la crisis global que compromete la existencia de la humanidad. Somos testigos de una escalada de violencia y terrorismo que comenzó mucho antes que el 11 de septiembre de 2001 y cuyos detonantes han sido el hambre, la miseria y la explotación.

    La dignidad humana nunca estuvo prevista en el plan de la globalización; la humanidad fue testigo de la disputa que hicieron las dos superpotencias y cuando se derribó el Muro de Berlín se difundió la idea que la única alternativa era el neoliberalismo. Se trata de una idea canallesca: como si en el mundo sólo hubieran lobos y corderos y dijeran ¡libertad para todos!; que los lobos se coman a los corderos.

    El proceso de globalización está produciendo resultados desiguales entre los países y también dentro de ellos. Se acumula la riqueza en menos del 10 por ciento de la población mundial. Son demasiado los países y las personas que no tienen ninguna posibilidad de participar de los beneficios (Haití por ejemplo)

    Los mercados internacionales han crecido rápidamente y sin un desarrollo paralelo de las instituciones económicas y sociales. Las medidas de apertura de estos mercados y las consideraciones financieras y económicas prevalecen sobre las consideraciones sociales.

    En una década, cuando el mundo dejo de ser unipolar para ser bipolar; se pensó que la solución a los problemas era la globalización.
    La enorme suma problemas en que se encuentra el mundo; donde el hombre no ha demostrado todavía su capacidad de sobrevivir, muestran que el Neoliberalismos es un fracaso más.

    Cuando en diciembre de 1994, el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari se vio obligado a devaluar su moneda; ello dio lugar a la “crisis del tequila”; con la consecuente intervención del Gobierno de Estados Unidos y el FMI, para cerrar la brecha financiera. Este es otro ejemplo de que la globalización neoliberal que solo enriquece a las minorías.

  • La Verdad dijo:

    No es necesario explicar lo que el autor escribio porque es evidente. La “social democracia” nunca fue ni sera “social” ni tampoco “democracia” sino un instrumento elitista para la administracion de sus intereses dentro del Estado. Ha sido desde su inicio y siempre sera un engaño que alude a una realidad virtual con un contenido vacio. Existe como fachada pero su funcion real es proteger y promover los intereses de quienes la crearon y la controlan. Casi todos -o todos- los “social democratas” son banqueros centrales de origen judio cuyos intereses no necesitan explicacion.

  • orlando perez lopez dijo:

    hola companeros es verdad lo que dice el articulo. que lo unico que ha demostrado el capitaliswmo neoliberal es fracaso tras fracaso sea en cualquier area.voy ha mencionar algunos ejem/ el desempleo esta por las nube.el costo de la rent es demasiada alta y insostenible para los trabajadores por hora.el costo de los alimentos tambien estan demaciado costoso.no hay leyes laborales que legitimamente defiendan al trabajador.ni hay leyes de vivienda que protejan al
    inquilino para que sea desalojado.hay mas de 2.000.000.00 sin seguro medico y mas de 2 millones sin documentos para trabajar.y hay muchas cosas mas que demuestran el fracaso del capitalismo neoliberal sin control.y esto estan pasando en paises mas ricos del mundo como en
    eeuu.pero companero en los sixtemas capitalistas solo tienen derechos los que tiene poder y dinero.los capitalista pensaban que podian hacer esto en cuba pero hellos no conocen nuestra historia que no nos
    vendemos ni claudicamos.por eso cuba es un paiz socialista revolucionaria com proyectos sociales integrados para todos los ciudanos cubano y que todos participen en el desarrollo economico social.son conceptos sociales participativos humanos para todo un pueblo.sin mas viva nuestro 53 aniversario del triunfo de nuestra
    revolucion.hasta la victoria siempre . ok

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Y qué hacen los irlandeses en sus casas?.

    Vayan a la plaza. Expongan. Envienle cartas al presidente y al parlamento. Que alguien los oiga. Investiguen hagan cuerpo de la razón y ponganle nombre a las crisis del dinero, de la economía, de lo social, de lo político y háganse fuerza real en tiempo real.

    Cuando se tiene familia, cuando se quiere ascender en lo social, en lo político cuando se quiere salir del anonimato y de la sinmportancia, cuando no te prestan atención alguna y tu eres el que sufre o el que está amenazado a sufrir y te ves sin voz ni voto y no tienes , además, tribuna para exponer, entonces te vas a la calle y les cuenta a todos lo que ocurre y hace tus proposiciones y desenreda la mentira, aún cuando nadie te copie lo que dices ni no publiquen en ningún diario y cuando todos los afectados sean masa, entoces hasta los ciegos y los sordos y todos los incapacitados y las amas de casas y lo inútiles y los inteligentes y los del trabajo y la intelectualidad y los artistas irán por lo mismo y el muerto se despertará y echará andar con todos y verán que vencen en la batalla.

    Ustedes son presa del mismo mal, que tiene todo el mundo, mientras EE.UU. gasta billones de sus fondos federales en guerras inútiles y en la fabricación de armas y en mantener alrededor y en el interior de este mundo cargado de miserias más de mil bases militares.

    Con qué la sostiene sino con la miseria el descontento y la inestabilidad que sufren todos los ciudadanos del mundo cada hora.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Toussaint

Eric Toussaint

Historiador y politólogo belga. Es presidente del CADTM-Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo). Su último libro publicado es “Banque mondiale: le coup d’État permanent”.

Vea también