Imprimir
Inicio » Opinión  »

American Curios: Recuento USA

| 4

Todo gobierno miente, fue el único consejo a periodistas jóvenes que ofreció el legendario periodista I.F. Stone, y durante meses unos piratas, desde una nave conocida como Wikileaks, revelaron lo que todos saben, y comprobaron, con el tesoro robado –la información oficial secreta– lo que Stone y otros sospechaban.
Los piratas navegaban el mar cibernético y lograron enfrentarse al poder mundial al dejarlo desnudo, provocaron un gran debate mundial sobre la relación entre gobiernos y gobernados, entre la transparencia y el secreto oficial, y llamados aquí por políticos de una persecución de los que se atrevieron a dar a todos información reservada sólo para los encargados de supuestamente representar a los ciudadanos. El gobierno de Barack Obama prepara una causa conta uno de los capitanes de los piratas, Julian Assange, con la intención de intimidar a otros, mientras que legisladores han expresado su deseo hasta de asesinarlo, como se hacía en los viejos tiempos, y más recientemente con los piratas en las costas de Somalia. Para Noam Chomsky, esta reacción gubernamental sólo revela el profundo odio de los gobiernos por la democracia.
También fue un año en que los comediantes Jon Stewart y Stephen Colbert se convirtieron en los críticos nacionales más efectivos, y confiables, ante las hipocresías oficiales. El documentalista Michael Moore continuó enfrentando al establishment sobre el manejo de la crisis económica y política con mayor credibilidad que cualquier líder político y quien descubrió que para el gobierno era una amenaza al ser incluido en algunos cables diplomáticos revelados por Wikileaks.
Las expresiones de disidencia contra las políticas bélicas del país se manifestaron por todo el país a lo largo de 2010. Como cada año durante dos décadas se realizaron actos de desobediencia civil no violenta frente a la base militar que es sede de la Escuela de las Américas, donde el Pentágono ofrece cursos de capacitación de oficiales militares de América Latina. Algunos de sus alumnos distinguidos son militares latinoamericanos que participaron en golpes de Estado y torturas a lo largo de las ultimas décadas, incluyendo algunos de los oficiales encargados del golpe de estado en Honduras el año pasado.
Entre los arrestados en la protesta de este año estaba el padre Louis Vitale, quien ahora cumple una condena de seis meses de cárcel. En una carta que Vitale envió desde la prisión en que explica por qué fue arrestado por cuarta vez menciona: La opresión continúa y nuestra nación es un participante mayor en esa opresión de los pobres y de toda la creación. La Escuela de las Américas es un ícono de nuestra intrusión en países en desarrollo a lo largo de tantos años y fuente de masacres horripilantes incluyendo que dejaron como víctimas a líderes religiosos y miles de campesinos.
Por otro lado, Daniel Ellsberg, el filtrador de los Papeles del Pentágono quien con ese acto contribuyó a llevar a su fin la guerra en Vietnam, y el periodista ganador del Pulitzer Chris Hedges, figuran entre las 131 personas arrestadas este mes frente a la Casa Blanca por protestar contra las guerras en Irak e Afganistán en un evento convocado por veteranos militares de esas y otras guerras. Hedges, junto a Ellsberg, al encadenarse a las rejas de la Casa Blanca, en un acto de desobediencia civil, explicó que optó por esta acción porque cuando los mecanismos normales para la participación democrática en este país se han cerrado, si no hacemos esto, nos morimos. Eso es lo que queda de la esperanza en este país, reportó Truthdig.org
En otro rubro, en una esquina escondida y poco conocida en este país llamada Immokalee jornaleros inmigrantes de México, Guatemala y Haití coronaron 15 años de lucha obligando a la asociación de granjeros de jitomate a firmar un acuerdo para conseguir, por primera vez en la historia de Florida, el reconocimiento de sus derechos laborales básicos. Con manifestaciones, boicot y movilizaciones a las principales empresas de comida rápida (incluyendo McDonald’s, Burger King, Taco Bell) y supermercados a nivel nacional, la Coalición de Trabajadores de Immokalee ha encabezado la lucha contra condiciones de esclavitud y por el respeto a su dignidad laboral en un esfuerzo nacional sin precedente (para mayor información:www.ciw-online.org).
Durante los últimos meses, los hijos de José y María –esos migrantes exiliados que buscaron posada en estas fechas hace más de 2 mil años– ocuparon oficinas de legisladores y de universidades, marcharon miles de kilómetros, convocaron manifestaciones y nutrieron al gran movimiento social de inmigrantes en este país al demandar el derecho de estudiar y de dejar de vivir en las sombras sólo por llegar a este país sin documentos cuando eran niños. Cuando la cúpula política fue incapaz de aprobar una medida legislativa que abriera ese camino a la legalización, entre ira y lágrimas, anunciaron que su lucha continuará hasta lograr ese objetivo, como también el de defender los derechos humanos de sus padres, familias y comunidades. Con ello continuarán transformando a este país.
El orden oficial también fue retado hasta desde dentro de las cárceles. En Georgia, reos en por lo menos siete prisiones realizaron una huelga no violenta en demanda de mejores condiciones de vida, incluyendo mejores programas de educación, y mejor paga por el trabajo que son obligados hacer tras las rejas. El esfuerzo sorprendente con meses de preparación fue logrado superando las divisiones raciales, disputas entre bandas criminales y facciones de todo tipo, y todo coordinado a través de celulares ilícitos.
Estos son sólo algunos ejemplos a finales de este año de esa otra historia –la que documentaba Howard Zinn, quien murió a principios de este año– de rebeliones, resistencia y desobediencia del pueblo de Estados Unidos que se escribió en este país durante 2010.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Estamos ante una buena lista de terroristas, el imperio los esta juntando para aplastarlos mejor, la tecnica del pescador de dar cordel, siento ser tan pesimista, pero la famosa wikil, para mi, es el comienzo de la preparación del mundo para la declaración imperial de que hay que acabar con todos los que apoyan a la wikil (estudiantes revoltosos, pacifistas, defensores de los derechos humanos, ecologistas, ambientalistas, teológos de la liberación, gobiernos que no apoyen las aventuras belicas de EEUU, inmigrantes, musulmanes y arabes enemigos de Israel, etc, etc, etc…), pues están poniendo en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, y como es lógico la del mundo civilizado.
    El que tenga tiempo que saque la cuenta que porciento de las noticias políticas en Cubadebate se refiere directa e indirectamente a la wikil, y otros dato para analizar, ¿con quíen negoció el Vaticano la desaparición de los documentos que tienen que ver con la Iglesia?,¿Cuántos de estos documentos revelan algo verdaderamente novedoso de importancia?, porque se entregaron a los períodicos de más confianza del Imperio en todo el mundo, alguien cree que estos organos son independientes, a dónde han ido a parar las noticias sobre Corea, la del norte y la del sur, la rebelión de los estudiantes puertoriqueños, el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, el escandalo de la forma en que ha sido abandonado a su suerte el pueblo haitiano y el del sahara español, y la franja de Gaza,la crisis financiera, etc, etc nuevamente, o yo estoy paranoico o el mundo esta siendo manipulado a nivel global, remenver las torres, el Maine, Pear Harbor, el Golfo de Tonkin; etc, etc, etc, de nuevo.
    FELIZ AÑO 2011.

  • H.LO dijo:

    LOS ARBOLES NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE.
    Con la aparicion del fenomeno wiki se enturviaron las aguas y no se puede ver el fondo, Algunos ya se lanzaron en picada para descubrir que hay detras de todo esto , Que hay al fondo del lago y se pierden el momento de apreciar el remolino que a causado este “meteorito” llamado wiki con su impacto en la politica mundial. Hay que observar, mirar y hasta por que no decirlo disfrutar este impacto, y ver como el agua “salpico” al imperio. Como la ola arrastro a la orilla la podedumbre de la diplomacia imperial. De como el aluvion (chapuzon) producido por el impacto brutal de las revelaciones de los documentos de wiki los a mojado a todos, y muy especialmente a los “amigos” y a los no “tan amigos” A los otros 67 de la lista de paises que mister Bush creo es una cosa asi como, “Que le hace el agua al pescado” puesto que sabemos que no hay elogios para nosotros y nada bueno o positivo podemos esperar de estos sinverguenzas y descarados, Los que no estan muy contento son los paises amigos y otros que le tenian simpatias y confianza a los diplomaticos gringos. O aquellos que corrian a pedirles ayuda y consejos para conspirar contra su propio pueblo, Eso se acabo, Ahora deberan cuidarse las espalda hasta del propio Tio Sam. Dejemos que el “fenomeno” wiki se aclare. Tengamos en cuenta todo lo que la sabiduria popular nos dice y saber giar el agua hacia la mejor salida posible.
    Los tres escenarios que se dan esta el momento son: Escenario de los afectados (EE.UU e informantes) Que van desde la amenaza de matar al mensajero, encarcelar al mensajero y destruir la oficina del mensajero . O sea represion y coercion de la libertad de informar . REPRESION Y CENSURA.
    Luego viene el otro grupo el de los Optimistas que creen que con se fue al hoyo la politica de basura y mentiras del imperio, hasta los mas moderado que esto se sabia y no hay nada nuevo. El tercer grupo que tiene la teoria de que esto no es otra cosa que un nuevo montaje del imperio para distraer y ocultar cosas tales como La guerra Nuclear Coreana, Iran y o ocultar el 9/11 y toda otra fechoria realizada por los unicos diabolicos demente de los señores de la guerra el complejo militar industrial de los estados unidos de america . Cuando las aguas se calmen podremos ver el fondo del lago. Entonces ahi veremos el cuarto escenario, Un mundo asqueado y arto, sin donde refugiarse ni salida a su crisis global, pueblos enteros dispuestos a sacudirse y quitar la “TRANCA” que impide abrir la puerta a un mundo mejor, a una sociedad democratica que respete el medio hambiente y al ser humano por igual. Donde los peces y los panes se repartan por igual. Alli habra que estar para ayudar a votar esa tranca que es la economia neoliberal y despiadada que defiende el imperio con mentiras y la fuerza de las armas, Porque de ideas no tiene idea. Por ahora a sentarse y disfrutar desde el balcon de nuestra casa como pasa el cadaver del enemigo, (leyendo, informandose, converzando, debatiendo y convenciendo a muchos otros mas) Salud por el año viejo que se va y el nuevo que un mundo mejor nos traera.

  • Mariana dijo:

    esperemos salir fortalecidos de todos los reveses y situaciones

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Solo nos queda estar alertas, con la verdad como estandarte, encauzar nuestra lucha , la lucha de los progresistas del mundo es que el pueblo de EUA, despierte de la gran mentira en que vive, debemos dirigir nuestros dardo hacia el centro de esa sociedad que vive enajenada, engañada y guiada a la destrucción del mundo, donde el capital a través del mercado y el consumo les hacen creer que son el ombligo del mundo, exportando ese status de vida hacia el exterior,envenenando a nuestros jóvenes y pueblos con el modo de vida americano.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también