Imprimir
Inicio » Opinión  »

los desmanes del nóbel

| 21
mario-vargas-llosa-efe1

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

Por Guillermo Rodríguez Rivera
Publicado por Silvio Rodríguez Domínguez en Segunda Cita

Los tiempos cambian y a veces no es para progresar.

Hay quien dice que Suecia, la única socialdemocracia que lo era de veras, -cuando todas las demás que usaban el nombre se escoraban a la derecha- es ya un encubierto miembro de la OTAN.

Han pasado los tiempos en que el partido de Olof Palme gobernaba conjuntamente con los comunistas y en el que Suecia era el único gobierno del occidente europeo que se permitía acoger a los jóvenes norteamericanos que quemaban su tarjeta de reclutamiento para no ser enviados a matar (o a morir) en las selvas de Vietnam, en la primera guerra que perdieron los Estados Unidos, porque nunca tuvieron ni siquiera una consigna con la que justificarla ante su pueblo.

Las cosas se han puesto peor desde que desapareció la Unión Soviética, ciertamente más hija de su padrastro Stalin que de su padre Lenin, pero que era una izquierda beligerante que permitía la existencia de otras, porque había izquierdas. Los Estados Unidos ahora muestran abiertamente que se sienten capaces de hacer lo que quieran, sin que nada ni nadie interfiera.

En Europa se está acabando todo: la izquierda ya no tiene casi partidarios (ni partidos) y como desapareció esa amenaza a la vieja burguesía y el fantasma de recorrido se ha mudado a otros sitios, va desapareciendo también la “sociedad de bienestar”, que era la vitrina para evitar que los desvariantes cayeran en manos de algún hijo de Marx.

Los nuevos paquetes que la UE acuerda con los administradores yanquis del FMI se aplican a los más pobres dentro de los privilegiados países de Europa: a griegos e irlandeses, al menos por ahora. Pero aunque sea por partes, el paquetazo neoliberal se va extendiendo: empiezan a retrasar la edad de la jubilación, a bajar las cuantías de las pensiones, a liquidar la seguridad social, a aumentar el desempleo.

Porque eso que empieza a perderse, aunque los europeos no lo sepan, era también una consecuencia de la existencia del comunismo que ellos se permitían el lujo de mirar de arriba abajo, sin sospechar el bien que les hacía.

Ahora Suecia le da asilo a los disidentes cubanos y su fiscalía acuerda con la Interpol la persecución, con alerta roja -como si fuera Martin Bormann o Jack The Ripper- del australiano Julian Assange, por formicar con dos suecas amigas, dicen ellas que sin condón.

Ahora no hay reclutamiento obligatorio y “patriótico” en las fuerzas armadas estadounidenses. Los hijos de los millonarios ya no tienen que ir -o hacer como que van- a cumplir ese deber. Algunos cumplían y otros no: John F. Kennedy fue un valiente teniente en la Segunda Guerra Mundial; George W. Bush se pasó la de Vietnam entre los soldados de su padre en el estado de Texas, bebiendo whisky y dejando correr los años de peligro para luego encaramarse en la silla presidencial y mandar a los jóvenes a la guerra, cuando el supo esconderse muy bien de la suya. Ahora los soldados son los pobres, que arriesgan la posibilidad de morir no por patriotismo, sino por el salario que les pagan.

Acabo de leer -lo tengo ante mí- el discurso con el que Mario Vargas Llosa aceptó el Nóbel de literatura que le fuera conferido por la obra de toda su vida.

Quisiera empezar diciendo que soy un declarado admirador del escritor Mario Vargas Llosa: lo sigo desde su temprana La ciudad y los perros y de aquella excelente noveleta titulada Los cachorros, que Casa de las Américas editó en los años sesenta. He accedido, como he podido, a sus novelas a pesar de que en Cuba no se editan.

Soy un decidido opositor de la idea de que los escritores que se han convertido en enemigos de la Revolución Cubana, no deben ser editados en nuestro país. Algunas personas entienden que esa exclusión es un castigo a nuestros enemigos ideológicos. Yo no lo veo así: creo que se castiga a los lectores cubanos cuando dejan de leer páginas excelentes: la medida, para nada afectará al escritor en cuestión. Tampoco sé si Vargas Llosa, como han hecho García Márquez o Julio Cortázar, amigos de la Revolución Cubana, cedería los derechos de sus novelas para ser editadas en Cuba, pero creo que el gran público lector que tenemos disfrutaría obras como La fiesta del chivo, apasionante crónica de la conspiración que puso fin a la vida del tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Leer el discurso de aceptación del novelista lo obliga a uno, forzosamente, a tener que contrastarlo, compararlo con su obra, y nos da idea de la distancia que media entre el brillante narrador -capaz de hacernos ver el sentido y las trágicas, dramáticas o cómicas dimensiones de la realidad latinoamericana- y el acomodado pequeño burgués de Arequipa (elevado a burgués por su talento, su vanidad y sus temores) que abjuró no ya de la Revolución Cubana, sino de cualquier modalidad de marxismo o socialismo, para ser el escritor “admitido” al que celebra el mundo burgués de este tiempo, porque esa propia abjuración es el gran requisito para su admisión, mucho más que la excelencia de su prosa.

El marxista que fuera en su juventud nunca pretendió buscar otra lectura de Marx que se apartara del verticalismo soviético asumido por la Revolución Cubana: su desencanto lo llevó directamente a engrosar la momificada colección de demócratas liberales que han sido y que han sumido a la América Latina en esa subordinación a los intereses norteamericanos que pobló nuestros países de las dictaduras que el novelista dice despreciar, pero que eran la salida a la que los buenos demócratas liberales y sus jefes norteamericanos echaban mano cuando los pueblos se les ponían indóciles.

Don Mario dice repudiar esas tiranías -gestada la de Pinochet por el demócrata liberal Kissinger- aunque reverencia a sus propulsores. Don Mario, en fin, no fue el revisionista que busca otra verdad en la revolución, sino el arrepentido que abandonó la plaza de la tía Julia para irse al salón de la prima Patricia; el claudicante que, aunque persistan la explotación y las injusticias sociales que vio en su juventud, regresa al conformista redil de los demócratas liberales: no hay nada que hacer sino mantener la alternancia de gobiernos que protegen los privilegios de los de arriba, que son el verdadero poder.

De dientes para afuera se indigna porque América Latina ha incumplido con la emancipación de sus indígenas pero, como una Malinche andina, considera una “seudodemocracia payasa” el gobierno de Evo Morales en Bolivia, uno de los pocos regímenes democráticos del país donde mayor número de golpes militares han ocurrido en el mundo, en el que existe una feroz oligarquía que no ha podido socavar el abierto apoyo popular a Evo.

Que yo sepa, el presidente boliviano nunca se ha propuesto escribir una novela como La casa verde. Acaso intentar ese propósito que no conseguiría, sería una bufonada del dirigente sindical cocalero, pero esa bufonada es hipotética. La payasada de Mario Vargas Llosa sí tuvo lugar, cuando aspiró a la presidencia de Perú y fue vapuleado nada menos que por Alberto Fujimori. Acaso de esa desastrosa aventura presidencial provenga la herida no cicatrizada del novelista, y también la envidia que el político Evo Morales le provoca.

Don Mario irá a codearse en la historia política peruana -no rebasa ese localismo- con Prado Ugarteche, Belaúnde Terry, Alejandro Toledo y el diz que aprista Alan García. En su discurso sueco, menciona al nunca desmentido marxista que fue César Vallejo, quien seguramente se revolvería en su tumba de Montparnasse si lo escuchara. Sólo le faltaría invocar a José Carlos Mariátegui para que la comedia fuera perfecta.

Haydee Santamaría lo liberó de la farsa de mencionar al Che, y el ego de Don Mario nunca pudo perdonárselo. Ahí está el verdadero punto de quiebre del hispanoperuano: hasta ahí llegaron sus ínfulas de revolucionario.

A ver quién logra liberarlo de citar al autor de España, aparta de mí este cáliz.

Recordaremos siempre al excelente narrador que es Mario Vargas Llosa. Se nos irá al basurero el adocenado político que se ha empeñado en ser. Quizás ahí le hubiera sido útil el consejo de su prima-esposa, que él mismo entiende como el mayor elogio que ha recibido: “Mario, para lo único, para lo que tú sirves es para escribir”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Winston Arias dijo:

    Mario Vargas Llosa no es más que un burdo escritor y además de soso y líneal es farragoso y tartufo. Como ejemplo es simple y llano citar en su libro “el jefe/los cachorros” el nobel no distingue la tilde diacrítica. Es acaso ésto un sintoma de la patología que nos agobia hoy en día, los diletantes de las letras.
    He dicho.

  • julian dijo:

    Tanto novelear el novel se hizo noble de la anublada nobleza rnncia hispana, poco noble actitud la suya de abandonar su humilda camada andina por otra que en sus años coloniales aplasto, expolio, humillo, abuso, violo y robo a sus cobrizos ex compatriotas y aun lo sigue haciendo como aliado del nuevo imperio aun con zapatero y todo.

    “Varguitas”, conocido asi por su tia que quedo en el olvido de sus olvidados y humildes inicios, que se transformo con el tiempo en el varquitas con “e”, pues andaba ahi y aculla usando algo mas que la pluma en noches de desvelos y aventuras alegres y bohemias, hasta que en su resignado ocaso quedara con la dulce prima, todo en familia, orinen quizas de sus ultimos y finales desvarios, desde su lucha politica ridicula y hasta novelera hasta sus ultimas arremetidas a gente que, como el dice lleva en sus entrañas.
    Acabo premiado, 20 monedas de plata bien pagados por arte y lacayaje.

  • H.LO dijo:

    ZAPATERO A TUS “ZAPATEUROS” (para lo unico que sirves es para escribir) La esposa del “zudaca”.
    Si “zudaca” porque asi nos llaman los españoles a los latinos y aunque sea un latino arrepentido y adoptara la nacionalidad española este “zudaca” lo lleva en su ADN , El nobel otorgado al “zudaca” peruano es claramente el pago por sus servicios prestados , a los elogios al neoliberalismo a esa misma sociedad de libre mercado que nos tiene al borde del colapso economico mundial. Si se hubiese preocupado mas por la educacion de los pueblos habrian mas lectores de sus obras, Una pena obtener un galardon por la posicion politica ante la sociedad mas que por lo meritos propios y que los tiene para escribir.Este payaso de la politica (no de las letras) que ni la señora apuesta por él, Debiera saber que al dar su opinio sobre los acontecimientos en America latina hiere los sentimientos de millones de esperanzados en un futuro mejor, en la esperanza de una sociedad mas justa y democratica. Millones de indigenas no han escuchado jamas a Chopin. Mozart. Bethofen. Chaikosky or Strauss, pero sus Quenas y Zampoñas, sus Bombos y Charangos suenan gratos y melodiosos a sus oidos. Quizas el hombre culto con el cual el Che soñaba podra distinguir con plena autoridad y conciencia que leer, pero para ello deberemos construir esa socieda que los hara libres y culto. Si bien es cierto Cuba ya esta en los umbrales de ese modelo de sociedad no es menos cierto que se tuvo que privar de energumenos “politologos como este” y de algunos otros intelectualoides de fina raza. Todo a su tiempo, Este nobel ‘zudaca” ya no hace daño con sus posturas de politico mas bien son meras “payasadas” de lagunas mentales de la “Ciudad y los perros”.

  • Cristo Maestro Andar dijo:

    viernes 10 de diciembre de 2010
    —LA HIPOCRESIA DE LOS DERECHOS HUMANOS—

    La hipocresía de los derechos humanos.
    Pontevedra a 10 de diciembre de 2010.
    Hola hijos míos.

    Dicen que hoy es el día de los derechos humanos, sin embargo, si dejáramos de ser y comportarnos como niños mentirosos, como niños necesitados de madres, como niños huérfanos, como niños traviesos, como niños ladrones, como niños asesinos, o, como niños hipócritas que juegan a hacerse los buenos, mientras torturan a los otros niños más pequeños o indefensos, o, como niños que hipócritamente juegan a hacerse los buenos, dando limosnas y creando todo tipo de fundaciones u ONG, para luego aparentar ser unos santos y dar cobijo, alimentos, etc., o simplemente dar vacunas o medicamentos maliciosos, manipulados para extender epidemias mortales, o, desbastar de forma racista a sus prójimos, etc.

    ¿Cuándo vais a comportaros como adultos racionales? ¡Ciertamente a mí, me daría mucha vergüenza que una mujer me riñera y me dijese que no sirvo para nada más que para escribir, etc.! Cuando una mujer le dice unas cosas semejantes a un marido, no es para estar orgulloso, pues, le está tratando como a un niño, pues le está tratando como a un hijo ¿Pues entonces, si dichas mujeres que tratan así a sus maridos, acaso no estén sedientas de hombres? En verdad os digo, que, cuando una esposa trata de esta forma a un marido, generalmente en la naturaleza femenina significa, que está fuertemente atraída por otros hombres, y, que ciertamente a su marido lo tiene por un hombre débil, carente de personalidad, y, lo trata como a un niño, como a un hijo, al cual no desean sexualmente, pero que, cariñosamente se sienten en la obligación de cuidar por intereses matrimoniales, patrimoniales, culturales, tradicionales, etc., y, cuando se cansan de aturarlos, o encuentran un mejor partido, los echan de sus casas, no sin antes generalmente acusarlos de maltrato o de provocar maliciosamente estos maltratos, para quedarse con sus casas, hijos, pagas, etc. Realmente estos hombres débiles, cuando se casaron simplemente dejaron a su madre, para irse a vivir con otra madre, no con una mujer, puesto, que, estos hombres, generalmente se ven inferiores a las mujeres, y, necesitan a las mujeres para tener un chupete al cual aferrarse, o. necesitan unas faldas para, como unos niños miedosos esconderse detrás de ellas, etc.

    De verdad que toda esta clase de niños malos e irracionales, son en definitiva, los que hipócritamente señalan a los demás diciéndoles que cumplan los derechos humanos, mientras ellos mismos, son los encargados de crear diariamente la realidad humana, de crear la hipócrita, injusta y asesina realidad humana.

    Todos estos niños grandes, fantasiosos e injustos, son los que tratan a los seres humanos con desprecio, con discriminación, y, con tanto egoísmo, que este mismo egoísmo les ciega, como si de una enorme pantalla estuviese día y noche delante de sus ojos, y donde como si de una película se tratase, maliciosamente crean y destruyen a sus prójimos según sus intereses irracionales, según sus caprichos de niños mal criados y mal educados, donde si los demás no se atienen a sus egoístas juegos irracionales, los sacan de sus juegos, o les retiran los juguetes, les retiran el juguete de la vida, les retiran el juguete de la comida, de la casa, le retiran el juguete de la sexualidad, les retiran el juguete de jugar a tener su propia realidad, les retiran el juguete de la libertad, les retiran el juguete del trabajo digno, les retiran el juguete de sentirse vivos, de sentirse bien, etc. O donde, si los demás no juegan según sus egoístas e injustas normas, les dicen no juego más, y, se llevan los juguetes que creen que son suyos, pues estén donde estén, se creen dueños de todos los juguetes, se creen dueños de las vidas de los demás seres humanos, se creen dueños de toda comida y casa, se creen dueños de toda bondad, se creen dueños de toda caridad, se creen dueños de toda piedad, pues después de robarlo todo, se creen que en su fantasiosa película, que son dueños de todo cuanto existe. Alguna en su locura fantasiosa irracional, hasta se cree dueña y propietaria del Sol, pues ella misma se monta su propia e ilusoria película irracional ¿Qué os parece, que cuando esté aquí el verdadero dueño de todo cuanto existe, y que lo ha entregado gratuitamente a los seres humanos para que, siguiendo sus consejos fueran felices? ¿Qué hará con todos estos egoístas fantasiosos hipócritas? ¿Acaso, no les retirará el aire que respiran? ¡Puesto que Dios, es dueño de todo cuanto existe a vuestro alrededor, no porque se haya adueñado de todo, ni lo haya robado, ni haya matado, ni haya explotado, etc., sino que, porque Él, todo cuanto veis y no veis, todo lo ha creado. Ha creado este mundo para nosotros, lo ha creado de una manera primitiva, burda y grosera, para que nosotros los seres humanos siguiendo sus consejos, lo trabajáramos, y convirtiéramos todo lo brutal y salvaje, en un hermoso jardín, en un paraíso, en un reino semejante al que Él tiene en los Cielos!

    Dios del Cielo (Cristo Maestro Andar)

    Mandar a todo medio de comunicación, organismos, ONU, políticos, religiosos, iglesias, ONG, sindicatos, Internet, etc., nacionales e internacionales (Traducir a otros idiomas)

    (Más información en: cristo.webblog.es, ungranmonte.rsfblog.org, ungranmonte.wordpress.com, ungranmonte.blogia.com, ungranmonte.blogspot.com)

    Publicado por Gran Monte en 16:31
    Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
    Enlaces a esta entrada
    Etiquetas: Allah, Arcángel, Cristo maestro Andar, Dios del Cielo, El Eterno, Jehovah Cristo, Monte de Dios, Muhammad, ungranmonte

  • jorge dijo:

    No ¨entendi¨ para nada el articulo ni lo que se quiere lograr con el.
    Un nobel merece nuestro respeto sea de la ideologia que sea.
    La Ciudad y los perros es una obra maestra de la literatura latinomaricana contemporanea y es conocida por todos incluso fue una gran pelicula en el festival de cine latinoamericano de su epoca.
    No se quien es Guillermo Rivera, soy cubano de 38 años y jamas he visto un libro tuyo.
    quizas te gustaria aspirar al Nobel… LUCHA

  • Moises dijo:

    Que se puede decir de Vargas Llosa ? La verdad, … lo mejor es no decir nada .Creo que alguien como el no vale que pierda 2 minutos escribiendo sobre el. Es un ser nefasto que poco tiene que ver con ser escritor.

    La verdad los felicito por tener un sitio web que le abre al mundo un poco los ojos de la verdadera Cuba.Yo soy cubano, si bien vivo en el exterior , leo cada dia y escucho cada dia noticias de cuba que nada tienen que ver con la realidad , por suerte tenemos un sitio web como el vuestro. Deberian haber muchos mas sitios web como el de ustedes . Si me permiten voy a publicar varios articulos de ustedes que me parecen muy interesantes .
    Cuba es un ejemplo en el mundo, obviamente con sus defectos y virtudes como cualquier sociedad , ninguna es perfecta, pero creo que Cuba es la que mas se aproxima a la perfeccion.
    No conozco un solo chico cubano que pase hambre o que le nieguen salud y educacion.Don vivo en Argentina, hay miles .
    No conozco un solo chico cubano que tenga que someterse al trabajo infantil, aca hay miles ..
    No conozco un solo chico cubano victima de prostitucion infantil.Aca hay miles.
    Sinceramente me saco el sombrero.
    Ojala muchos en el mundo copien el modelo cubano .El mundo seria mucho mejor y habria mucha mas igualdad.
    Viva Cuba por siempre !!
    Un abrazo a todos y feliz ano.
    Pronto estare en esas calidad tierras . Por el clima y por sus habitantes
    Moises

  • liborio dijo:

    Excelente artículo, un ejemplo más de que no hay fuerza más poderosa que la de la verdad y las ideas… si dices la verdad no necesitas decirme que pensar, déjame pensar que si es verdad lo que me dices no puede haber confusión posible…. publiquen a Vargas Llosa. Es que el “gran hermano” me cuida… o no le conviene que piense?

  • Eduardo dijo:

    Un cerdo enjoyado sigue siendo un cerdo. “Vragas” Llosa nos lo demuestra.

  • Moises dijo:

    Cuba no necesita de este tipo de Premios Nobels!!
    Premios asi, mejor no tenerlo. Mejor anda a Miami varguitas !!

    Saludos

  • Laurita dijo:

    Hace unos días publicó un artículo en el País que se titula algo sí como “Elogio a la lectura”… El artículo es brillante en cuanto a describir la magia de la lectura…pero de un momento a otro enarbola una diatriba política en contra de los gobiernos de américa latina y su orientación a la izquierda que pierde completamente la idea del artículo así pues…era de la lectura o de la política? Definitivamente el nóbel quedó muy herido con su fracaso político y arremete con saña contra todo lo que huela a izquierda latinoamericana…como si su prosa necesitara de eso para publicarse…

  • Carlos Lescay dijo:

    Como anda el odio por aqui. Hay que reconocer el sr. Varga es un gran escritor les guste o no su ideologia, el extremismo en las opiniones aqui presentes es patetico.

  • Nina dijo:

    Con todo respeto y mayor sinceridad debo decir que me parece superficial la argumentación acerca de la publicación de escritores enemigos de la Revolución pero de cualquier modo me alegra mucho que este concepto editorial no sea el que prime.

    Considero que los recursos de la nación no deben dedicarse a publicar textos solo porque estén bien escritos, sobre todo de autores como Vargas Llosa que han declarado su esencia contrarrevolucionaria usando sus poderosas destrezas comunicativas y medios de difusión puestos a su alcance para tal fin, y que además apoyan acciones para destruir la Revolución o a sus gestores como Posada Carriles, por ejemplo. Son ellos mismos quienes se excluyen y se privan de nosotros y no comprendo por qué habríamos de regalarles ese espacio que pueden ocupar otros seres que nos aporten más.

    Releí el discurso de aceptación del premio Rómulo Gallegos en el 67, busqué la carta de Haydeé mencionada, el discurso de aceptación del Nobel y solo puedo ver un miserable que apartó lo real maravilloso de este mundo para inventar su reino en el papel. Tiene el premio sueco y todo pero para mí es un escritor derrotado, sin libertad, donde el fuego se apagó (tarareo a Silvio) y es más triste para él que para nosotros.

    Decía Martí que a la prosa y al verso no se tiene derecho sino para dar con ellas fuerza y fe. ¿Qué nos dará Vargas Llosa? ¿Nos enseñará a escribir bien? ¿Dará a nuestros lectores un banquete a los sentidos? ¿Y qué espiritualidad alimentará? ¿Qué hay de auténtico en su humanidad? Solo letras bellas y falsas, ¿acaso lo redime un solo libro?

    Tampoco creo en la opción propuesta de situarnos en las antípodas solo por mostrarnos más civilizados que otros: que la excelencia de su prosa sea por acá el requisito que prime para su acogida mucho más que su posición política. Vienen a mi memoria unos sencillos versos donde se declara un compromiso de unidad entre el sentido de lo bello y la ética en el cual hemos sido educados y al que no debemos renunciar y menos que menos por Vargas Llosa.
    “han hecho bien en quitar
    el banderón de la acera,
    porque si está la bandera,
    no sé, yo no puedo entrar”.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Hace tiempo que no me sensuraban un comentario, gracias por la deferencia, solo plantíe que estaba seguro que se publicaría el discursito de marras, pues tiene mucho ,más que sacarle, ¿sería por eso?.
    TANTO TRABAJO POR TAN POCA COSA, YA CIRCULA POR TODA CUBA, Y LES LLEGA A LOS MISMOS QUE LLEGA CUBADEBATE.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Dice el forista que un Nobel merece el respeto, parece que él no sabe que el Nóbel de la Paz se lo dieron a Menahen Begin, quien tenía las manos manchadas de sangre, etc; o sea que la entrega de los Nobel dista mucho de la imparcialidad que pregona. De ahí el artículo; coincido que Vargas Llosa es un excelente escritor y debería editarse en Cuba, pero es un anticubano rabioso, que lo demerita ante nuestro pueblo.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Yo creo que es el único gran escritor que ataca a Cuba y su sistema político.pues su vanidad y su amistad con las fuerzas más retrogradas del mundo lo han llevado a eso.
    Es íntimo amigo del grupo PRISA y todos sus lacayos vendepatrias, que lo único que le intereza es el dinero y no la dignidad como periodista , lo más seguro es que buscaba apoyo para el premio nobel. El pueblo peruano le pasó la cuenta cuando trato de ser presidente y tal vez por eso prefirio vivir en España.

  • Cándido dijo:

    Pienso que las grandes obras perviven en el tiempo cuando sus autores son paradigmas también para pervivirlas o que es lo mismo: no traicionándolas.

    Tanto el sentido de decir y de sentir que motivan la grandeza de sus obras, pueden verse opacados cuando, por voluntad propia–es el caso del peruano nacionalizado en España–involucionan y hacen que sus “decires” y “sentires” pierdan credibilidad.

    ¿Como qué podrían ser recordados Shakespeare, Calderón o Aristóteles si, con el decursar del tiempo, se hubiera descubierto que también habrían hecho mutis por el foro sus “decires” y “sentires”, por haber asumido lacayunas conductas similares a las vargasllosanas?

    En mi país hay un popular programa televisivo denominado Vivir del Cuento que bien pudiera ser el título de una nueva obra de VLL.

  • jorge dijo:

    Rafael cantero, como me senti aludido por su comentario queria expresarle que conozco bien la historia de los premios Nobel y le recuerdo que tambien entregaron premios Lenin de la paz a personas con las manos no muy limpias.
    Toda regla tiene su excepción pero no debemos patalear y debemos apartar un moemento nuestro fuero politico y ver la valia de un escritor cuya obra como dije y duelelale a quien le duela, es un orgullo para Amarica Latina.
    no comparto su ideologia politica, estoy montado en el carro de la revolución pero por favor acabemos de dejarnos de estupideces y al Cesar lo que es del Cesar, o es que acaso nos van a tildar a nosiotros los revolucionarios que no tenemos sensibilidad artisitica para reconocer cuando una paersona ofrece de si veerdaderas obras de arte.
    hay comentarios expuestos en este foro que , con el mayor respeto, parececn sacados de la epoca zarista o de los momentos mas tragicos y dificil de la geuerra fria donde con saña se maltrataba un bando y el otro continuamente
    Nuestra revolucion nos ha dado educación y sabiduria… ejerzamosla

  • Un ciudadano dijo:

    Esa cosa de premiación en general participan aquellos que ponen algun ladrillo en la pared de esa falsa democracia pues estos mismos tienen que justificar con pompas y espectáculos su hipocresia.
    Imaginemos un asesino como nobel de la paz.
    Hoy dia creo que cuenta más las capacidades humanas en promover de hecho buenos frutos sin contar con los medios. Ustedes en Cuba tienen un valor que pocos orgullosos reconocerán, no hacen parte del espectáculo armado pero son sí a lo que se ve, los principales actores dentro de una visión de mundo mejor.

  • Jesus García dijo:

    Respondiendo a Jorge:
    Es mejor demorarse en demostrar la ignorancia que hacerla pública en los primeros 5 minutos.
    Si tienes 38 años y alguna vez has leido algo mas que las noticias en internet supieras quien es Guillermo Rodriguez Rivera.
    Puedes ayudarte por el buscador de google

  • Sergio dijo:

    Aplaudo la actitud tolerante del forista Jorge , ajena de la rabieta pasada de moda de algunos. El premio fue de literatura, orgullo para toda latinoamerica… hace 2 dias lo homenajearon en su pais Peru.. Al leer algunos comentarios inquisidores me parece remontarme a las decadas de los 70 y 80 personas que siguen arrastrando un odio ciego a los que no le son afines ideologicamente. Deberian publicarse los libros de Vargas Llosa aun sin algun prologo ponzoñoso de alguien para justificar su edicion. Hemos cambiado somos mas tolerantes en temas espinosos, remitase al ultimo pasaje a lo desconocido… pero a algunos les cuesta trabajo admitir la diferencia ideologica.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guillermo Rodríguez Rivera

Guillermo Rodríguez Rivera

Escritor cubano nacido en 1943. Su producción incluye poesía, novelas como “El cuarto círculo” (1976, en coautoría con Luis Rogelio Nogueras) y ensayos como “Por el camino de la mar. Los cubanos” (2005).

Vea también