Imprimir
Inicio » Opinión  »

Diluvio en verde

| 17

Bancos - DineroUn colosal aguacero de dólares dejará caer Estados Unidos sobre la empantanada economía mundial durante los próximos ocho meses. La Reserva Federal destinará en ese periodo 600 mil millones a comprar bonos del Tesoro. Las máquinas de imprimir billetes se alistan para el fatigante empeño de sacar a la circulación 75 mil millones de dólares cada uno de esos próximos meses.

El diluvio de billetes verdes se sumará a los 1.7 millones de millones ya inyectados en los planes de estímulos directos. “Hay un tsunami de dólares que es difícil de contener”, dijo un experto de la Brookings Institution, un centro de estudios en Washington.

El imperio se ha enrolado en una nueva guerra financiera mundial. Está apostando a salirse sólo de la crisis, cargándole los costos al resto del mundo, o arrastrando a todos a su naufragio. Contrario al pasaje bíblico, esta vez no habrá un Noé para salvar a todas las especies. Bernanke, Geithner y la Casa Blanca sólo saben jugar a la sobrevivencia norteamericana.

La jugada es devaluar el dólar para enfrentar la recesión, favorecer las exportaciones norteamericanas, disminuir las importaciones, incentivar el crédito e intentar generar empleo.

Las consecuencias son el encarecimiento del resto de las divisas, la devaluación de las reservas en dólares de los países acreedores, una previsible avalancha de capital especulativo hacia los mercados emergentes como Brasil, India, Sudáfrica, Rusia, un encarecimiento del petróleo, los alimentos, los minerales y otras materias primas.

El resto de las potencias da gritos de ahogados ante la avalancha de dólares. El Presidente del Banco Central brasileño Guido Mantega ha dicho: “Todo el mundo quiere que la economía estadounidense se recuper, pero de nada sirve que anden lanzando dinero desde un helicóptero sobre la economía porque eso no hará brotar el crecimiento” .Rusia sostuvo que está “especialmente preocupada por los intentos de algunos países de tomar decisiones unilaterales para debilitar sus monedas”.

El ministro alemán de Finanzas declaró días atrás: “Es contradictorio que los estadounidenses acusen a los chinos de manipular el tipo de cambio y luego deprecien artificialmente el tipo de cambio del dólar al impirmir más dinero”. El titular de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, espetó apesumbrado “las recientes decisiones de la Reserva Federal no parecen responder a la expectativa que habíamos alimentado”. En Beijing, el asesor del banco central de China Xi BIn, en un artículo publicado en el periódico chino Financial News, consideró que la desenfrenada emisión de dólares es el mayor riesgo para la economía global. Japón denunció la “política del dólar barato” por boca de su primer ministro Naoto Kan.

El pesar internacional lo acaba de confrontar el Presidente Obama en la Cumbre de los 20 en Seúl. Pero el batacazo electoral que sufrió hace unos días por la inconformidad popular con el curso de la economía norteamericana le hará prestar oídos sordos a los reclamos de sus pares.

No es la primera vez que Estados Unidos ejerce su hegemonía imperial olvidando el equilibrio financiero internacional. Ya lo hizo en 1971 cuando Nixon decretó unilateralmente el fin de la convertibilidad del dólar en oro y provocó el desorden del sistema mundial establecido en Bretton Woods. También actuó así en la época de Reagan, a principios de los 80, cuando un alza impresionante de las tasas de interés en Estados Unidos condujo precipitadamente a la crisis de la deuda externa que sufrió de manera especial América Latina.

Para Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, “Washington se ha embarcado de nuevo en estos momentos en un comportamiento que corre el riesgo de poner en peligro la estabilidad mundial”.

Múltiples riesgos acechan: una guerra comercial que destroce los mercados, mayores medidas proteccionistas, una desgastante batalla de divisas, quiebras de empresas en países subdesarrollados, mayores cifras de desocupados, hambrientos y pobres.

Lula pronosticó un sombrío panorama desde la capital de Sudcorea: “Si ellos (países ricos) no consumen y quieren apostar sólo en las exportaciones para salir de la crisis, el mundo va a la quiebra (…) todo el mundo quiere ganar más con mas exportaciones, y no es posible apostar sólo con eso (…) Si todo el mundo vende, ¿quién va a comprar?”

Mientras el profesor de política económica y dercho fiscal de la Universidad de Amsterdam Michael R. Krätke ha prevenido: “Nos guste o no: seguimos metidos en la mayor burbuja financiera de todos los tiempos. Y nos explotará en la cara”

¿Cómo se saldrá de este diluvio? ¿Prevalecerá la concertación y el raciocinio o el sálvese quien pueda? ¿Tiene futuro este alocado e irracional sistema?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela dijo:

    La sabiduría, el raciocinio y la racionalidad no son cualidades del sistema capitalista, todo lo contrario. Por ello, el diluvio será de papeles verdes…arriesgando con ello como dice Joseph Stiglitz, la estabilidad mundial, algo que siempre tienen como punto uno de su agenda para seguir justificando la injusticia y la guerra

  • Marcel dijo:

    Creo que el analisis de este tema es fundamental para prever, de cierta forma, lo que nos espera en un futuro cercano.
    Sin embargo, no soy un entendido en este tema, por lo que he pedido a amistades y conocidos que me expliquen, que me aterricen, cual es el significado real de esta medida que asume el gobierno norteamericano, pero pocas veces alguien llega al final de la cuestion sin descubrir sus propias dudas.
    Por esa razon, quisiera que algun especialista explicara, de forma que cualquier cubano comprenda, lo que para mi resulta la idea principal de este trabajo, cuando Randy dice:
    “La jugada es devaluar el dólar para enfrentar la recesión, favorecer las exportaciones norteamericanas, disminuir las importaciones, incentivar el crédito e intentar generar empleo.”

    Y mis dudas son, por ejemplo:
    ¿Por que la devaluacion del dolar favorece las exportaciones norteamericanas?
    ¿Por que disminuyen sus importaciones?
    ¿Como se puede generar empleos si el dolar vale menos?
    ¿Por que la inflacion no les afecta?
    ¿Como pueden afectar a la economia China con esta estrategia?
    ¿No fue un acuerdo de la recien terminada cumbre del G20 que las monedas no deben mantenerse devaluadas de forma artificial para mejorar la competitividad en el exterior?

    Seria genial que todos comprendieramos exactamente que es lo que esta pasando en realidad.
    Saludos,
    Marcel

  • Ana María dijo:

    No sé por que se asombran de la medida del imperio, si jamás piensa ni pensará en los demás. No respeta ni la vida ni la determinación de los pueblos; y no cesa de mantener al suyo aterrorizado (ej: 11 de sep), para luego, imponerse a otros mediante el terrorismo. De esta táctica que impulsa a estos neonazis, habrá también quien se asombre, o es que las consecuencias de los millones de papeles verdes que harán en sus máquinas, valen más que la estela de dolor y sometimiento que han dejado los millones de vidas que segadas con otras máquinas, también suyas?

  • eze dijo:

    Excelente lo que dice lula “Si ellos (países ricos) no consumen y quieren apostar sólo en las exportaciones para salir de la crisis, el mundo va a la quiebra (…) todo el mundo quiere ganar más con mas exportaciones, y no es posible apostar sólo con eso (…) Si todo el mundo vende, ¿quién va a comprar?”

    Pues si sobra de todo para vender porq existen pueblos enteros muertos de hambre que no pueden comprar porq somos todos pobres, que se expropie y socialice según la necesidad de las sociedad en su conjunto.

    En argentina producimos alimento para 250 millones de personas, somos solo 40 millones y la mitad de los argentinos no tiene garantizado su plato de comida diario.

    Hermanos cubanos replantéense su rumbo como sociedad, solo un pueblo libre puede conducir por medio del ejemplo a la paz mundial terminando para siempre con la acumulación de riquezas en muy poquitas manos.

    Saludos compañeros

  • SILVINO GONZALES dijo:

    MARCEL LA RESPUESTA A TUS PREGUNTAS A CONTINUACION.

    ¿Por que la devaluacion del dolar favorece las exportaciones norteamericanas?PORQUE AL DEVALUARSE EL DOLAR,SE ENCARECE CUALQUIER PRODUCTO PROVENIENTE DE LA ZONA EURO PRINCIPALMENTE,EJEMPLO UNA BOTELLA DE VINO QUE AHORA CUESTA 10 EUROS O 14 DOLLARES AL CAMBIO SI EL DOLAR SE DEVALUA 30% COSTARIA ESA MISMA BOTELLA EN VEZ DE 14 DOLARES 18.20 USD,HACIENDO MAS ECONOMICO COMPRAR UNA BOTELLA DE VINO DE CALIFORNIA QUE TENGA MAS O MENOS LA MISMA CALIDAD POR 10 USD TAL VEZ,ASI PASARIA CON TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE IMPORTAN
    ¿Por que disminuyen sus importaciones? DISMINUYE POR LO ANTES EXPLICADO,AL HACERSE MAS CARO LOS PRODUCTOS IMPORTADOS DISMINUYEN LAS IMPORTACIONES Y SE ESTIMULA LA PRODUCCION NACIONAL
    ¿Como se puede generar empleos si el dolar vale menos? POR LO ANTES EXPLICADO TAMBIEN,SI AUMENTA LA PRODUCCIONA NACIONAL DEBE AUMENTAR TAMBIEN LA CANTIDAD DE EMPLEOS,HAY QUE SEMBRAR MAS HAY QUE PRODUCIR MAS,ESA ES LA ESENCIA
    ¿Por que la inflacion no les afecta?PORQUE SUS PRODUCTOS NO SUBEN DE PRECIO,LOS QUE SUBEN DE PRECIO SON LOS IMPORTADOS
    ¿Como pueden afectar a la economia China con esta estrategia?MUCHO,SI SE DISMINUYE LA IMPORTACION DE LOS ESTADOS UNIDOS CHINA SUFRE YA QUE ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR A LOS ESTADOS UNIDOS,UNA GRAN PARTE DE LA ECONOMIA CHINA DEPENDE DE LAS EXPORTACIONES A LOS ESTADOS UNIDOS.

    UNA NOTA ADICIONAL:

    CHINA HA HECHO ESTA OPERACION DE DEVALUAR LA MONEDA HACE MUCHO TIEMPO,DE HECHO NO DEJAN QUE SE EVALUE A PESAR QUE SU ECONOMIA CRECE,PARA MUCHOS ECONOMISTAS EN EL MUNDO UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES DEL CRECIMIENTO CHINO ES LA DEVALUACION DE LA MONEDA.

    ESPERO ESTO ACLARE UN POCO TUS DUDAS,CUALQUIER OTRA DUDA LA PUEDO ACLARAR

  • eze dijo:

    Excelente lo que dice lula “Si ellos (países ricos) no consumen y quieren apostar sólo en las exportaciones para salir de la crisis, el mundo va a la quiebra (…) todo el mundo quiere ganar más con mas exportaciones, y no es posible apostar sólo con eso (…) Si todo el mundo vende, ¿quién va a comprar?”

    Pues si sobra de todo para vender porq existen pueblos enteros muertos de hambre que no pueden comprar porq somos todos pobres, que se expropie y socialice según la necesidad de las sociedad en su conjunto.

    En argentina producimos alimento para 250 millones de personas, somos solo 40 millones y la mitad de los argentinos no tiene garantizado su plato de comida diario.

    Hermanos cubanos replantéense su rumbo como sociedad, solo un pueblo libre puede conducir por medio del ejemplo a la paz mundial terminando para siempre con la acumulación de riquezas en muy poquitas manos.

  • guerrino dijo:

    que se lo comen su dinerito a veer si se puede comer el papel!!! la deuda de EEUU la tiene la china asi como un pedazo de la deuda griega la unica esperancia como dice el comandante es que en un futuro son los chinos a mandar la economia mundial.ahora quieren que evaluen lo yan…la economia capitalista occidental no tiene futuro es como leer un libro leido 50000 veces.abrazo grande.

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    no se porque será,que da la impresión que la dupla Marcel-Silvino Gonzalez, es una variante tropicalizada de la novela “el Tábano” de Ether Lillian Voynich.

  • SILVINO GONZALES dijo:

    rodobaldo,

    no se que de novela puede haber en una discusion tan seria como es la egemonia que quiere imponerle los estados unidos al mundo,si eso te parece tan novelesco y lo coges con ese espiritu deportivo espera y veras las consecuencias de la debacle

  • Victor M Sosa dijo:

    Usa seguira siendo lider mundial de eso no tengan duda ….

  • VICTOR dijo:

    SALUDOS !!CREO SICERAMENTE QUE EL TEMA ES MUY IMPORTANTE !!PERO SEÑORES CUANTO PROBLEMAS TENEMOS EN CUBA !CUANTOS ERRORES COMETIMOS EN ESTOS ULTIMOS 50 AÑOS !!EN EL AMBITO ECONOMICO !!! POR QUE NO NOS CONCENTRAMOS EN NUESTROS PROBLEMAS Y DEJAMOS A UN LADO LA POLITICA INTERNACIONAL !!

  • VICTOR dijo:

    SALUDOS !!CREO SINCERAMENTE QUE EL TEMA ES IMPORTAMTE !!PERO CONCIDERO QUE DEBEMOS CONCENTRARNOS MAS EN LOS PROBLEMAS DE NUESTRA ECONOMIA QUE NO SON POCOS !!!Y DEJAR LOS PROBLEMAS DE OTROS QUE LOS RESUELVAN OTROS !!! SERIA BUENO QUE LA MESA REDONDA SE DEDICARA A DEBATIR LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS !!COMO HACE UN TIEMPO LO HACIA CON LA PRECENCIA DEL COMPAÑERO FIDEL !!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    A mi humilde entender, no soy economista, el imperio actua de forma irracional pues ya tomó la decisión de aplicar ”la solución final”: TIERRA ARRASADA, esperan hacer con el mundo lo que hicieron con sus aborigenes; ante esta estrategia, da lo mismo cualquier táctica, quizas es por eso que ”el soldado de las ideas” plantéa que se encamina al fascismo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Victor:
    Lo que ocurra en la económia mundial y sobre todo latinoamerica no es un problema que nos sea ajeno, al contrario, es quizas un problema vital para definir las tácticas a seguir por nuestro pueblo, la Mesa Redonda es para eso, la discusión de nuestros problemas la hacemos todos los días informalmente en todas partes,y la haremos formalmentes en las asambleas para discutir los Lineamientos, participémos todos y a camisa quitada esa es la forma de lograr llegar a las mejores decisiones, aunque no es fácil arreglar en poco tiempo, lo que durante tanto tiempo se estuvo deteriorando y en medio del bloque.

  • Ricardo dijo:

    Aunque inunden de papel pintado el mundo , el sistema implosiono inevitablemente .-Ahora intentaran un saqueo por la fuerza directa , sin ningun tipo de explicacion ni tapujos , pero muchos pueblos estan muy preparados cuando llegue dicho momento.- El Comandante Fidel A.Castro Ruz nos previno hace tiempo de esta posibilidad del Genocidio del Capitalismo con su Imperio a cuesta.- De ser asi la guerra sera inevitable; solo un cambio de moneda patron frenaria esta estrategia.- Indoamerica lo tiene casi listo,falta ponerlo en practica.-Revolucion de Ideas O Imperialismo.-

  • Rodobaldo dijo:

    Estimado SILVINO GONZALES, la seriedad de los temas, más que lo que se quiere, está en la forma y la claridad expositiva del contenido que logra quien lo plantea; yo agregaría, la importancia inmediata del tema para quienes se escribe. Pretender en un comprobante de ómnibus hacer una separata de tiro rápido; es ser demasiado ingenuo o tremendamente torpe.
    Le felicito, por creer, que ponerse la toga de chamán lo inmuniza. Nos hemos habituados a que: tener un enemigo grande, dimensiona igual. La realidad, desde siempre, es otra.
    Existe un viejo adagio que reza, “el hombre no es ni ángel, ni bestia, y quiere la desgracia que quien pretenda hacer el ángel haga la bestia”.
    Es alto conocido, que los progenitores de la Doctrina del Proletariado, tenían una excelsa cultura, la que de hecho, les permitió trascender y exponer en modo axiomático sus ideas; y muy doloroso que nuestros economistas no dispongan de este conocimiento que es el que logra las propuestas más eminentes, así dejarán de ser reverberaciones complacientes.
    Le recomiendo un poema de Retamar que se nombra: “Dichosos los normales” más o menos.
    Repico: Congratulaciones.

  • arturo riquelme morales dijo:

    Es preocupante la situación en mexico, debido al la alza en los precios, los monopolios en ascenso, muchas quiebras de empresas nacionales, altos impuestos, veo a mi pais con menos recursos naturales, la situacion en los medios de comunicacion es controlada, parece que nos acercamos al mundo feliz de aldous huxley

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también