Imprimir
Inicio » Opinión  »

Un “Exit Festival” para Miami

| 5

Artículo de The New York Times Magazine: “¿Quién derribó realmente a Milosevic?”

A diferencia del amor, hay cosas que uno no distingue a primera vista. Requieren pensarse por un tiempo, hasta que aparece la pieza que faltaba en el rompecabezas y la verdad aparece luminosa ante nuestros ojos.

El 6 de noviembre de 2009 ocurrieron cosas raras en La Habana. Un reducido grupo de personas realizó una “manifestación por la no violencia” a través de una de las principales avenidas de la ciudad. Una buena causa, sin dudas, sobre todo en un país que no ha dejado de sufrir acciones violentas desde hace más de cincuenta años, incluso recientemente han tenido lugar varios hechos que lo prueban, de los que hemos dado cuenta en La pupila insomne. Lo raro de lo sucedido en noviembre de 2009 estribaba en que  no se aludía a ese tipo de violencia ni a ninguna otra. Pero no hay que ser prejuicioso, por qué no manifestarse contra una abstracción, en definitiva -según algunos  reportes de prensa- la pequeña columna se desplazó sin contratiempos por la céntrica avenida 23.

Sin embargo, aún sin concluir aquella jornada, comenzaron a circular noticias inquietantes. Una persona que recibe gran atención de la prensa extranjera acreditada en la Isla, denunciaba a esos medios que al dirigirse a la citada manifestación había sido objeto de un “secuestro” durante el cual le habían propinado una “golpiza”. Aunque no pudo mostrar ninguna prueba de sus alegaciones ni realizó denuncia alguna ante tribunales ni policía, la noticia ocupó primeras planas de periódicos y noticieros en todo el mundo.

Estos hechos y sobre todo su resonancia mediática, asociada a la manifestación por la “no violencia”, me hicieron recordar que en los momentos finales de la Perestroika en la antigua URSS, ocurrió un incidente protagonizado por quien sería luego presidente de Rusia, Boris Yeltsin.  Yeltsin, una estrella de la prensa occidental, -gracias a sus críticas al socialismo y su rechazo a la violencia durante el intento de golpe de estado de 1991- apareció semidesnudo en una estación de policía, afirmando que lo habían secuestrado en un automóvil, atado a un saco de patatas y lanzado a un río. Los rumores eran que estaba ebrio y que iba camino a un encuentro con su amante, pero los medios extranjeros acreditados en Moscú no atendieron esa versión. Tiempo después, el fugaz mártir de la democracia bombardeó con toda violencia el parlamento de la Federación Rusa, pero los cadáveres que resultaron de su acción tuvieron menos espacio en los medios de Occidente que el “secuestro” de la estrella naciente del capitalismo ruso.

Manifestación en Serbia con el símbolo de Otpor

Manifestación en Serbia con el símbolo de Otpor

A algunos pudiera parecerle traída por los pelos esta incursión en la Europa ex socialista y a mí también si no fuera por lo que viene ahora. Indagando sobre los movimientos pro no violencia en el mundo, encontré algunas cosas bastante interesantes que tienen su origen precisamente en la Europa del Este y particularmente en Yugoslavia, en vísperas de la agresión de la OTAN contra ese país. Desde el Hotel Hilton de Budapest, el coronel estadounidense Robert Helvy, entrenó a numerosos jóvenes serbios de la organizaciónOtpor(resistencia) -un movimiento juvenil opositor, surgido en 1998- en las técnicas de acción no violenta basadas en los manuales de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution. Posteriormente,  Estados Unidos envió en dos semanas los recursos necesarios para abrir 70 sedes de la Otpor y cuando estallaron los bombardeos de la OTAN, la organización estaba implantada en todo el país para desgastar desde adentro, en nombre de la no violencia, el país que era agredido violentamente desde el exterior. Donald L. Presley, administrador asistente de la USAID, ha reconocido a The New York Times Magazine que varios cientos de miles de dólares fueron entregados directamente aOtpor para financiar material como camisetas y carteles. Otras fuentes hablan de tres millones de dólares entre 1998 y 2000, facilitados por el gobierno de Estados Unidos. Así surgió -también vinculado a Otpor y la USAID- en el verano de 2000, en la ciudad de Novi Sad el Exit Festival dedicado a la música juvenil.

Logo Otpor con elementos de la bandera venezolana

Logo Otpor con elementos de la bandera venezolana

Concluida la guerra, la actividad de Otpor, lejos de desaparecer, se incrementó y la exportación del método de los movimientos juveniles no violentos, asesorados desde Serbia, se multiplicó. Dos constantes han recorrido los países donde Estados Unidos se ha interesado en cambiar gobiernos: el uso de las redes sociales en Internet, y un símbolo -el  puño blanco con fondo negro- que apareció, junto al dinero de la USAID en Ucrania (con color naranja), Georgia y Kirgistán (color rosa) y en Venezuela (donde en lugar del puño el logo es una mano blanca con fondo negro, aunque no ha faltado el puño de Otporcon los colores de la bandera venezolana); mientras que el Exit Festival ha continuado desarrollándose con el apoyo de entidades como MTV.

Manifestación antichavista en Venezuela

Manifestación antichavista en Venezuela

Pero no es Venezuela – donde han estado presentes estos elementos en las “protestas” estudiantiles contra el gobierno de Hugo Chávez- el único país de América Latina contra el que se emplean estos métodos,existen denuncias de su presencia en países como Argentina y Bolivia.

Con respecto a Cuba, hay algunos datos inquietantes. La USAID -financista de Otpor y movimientos similares en Europa y América Latina- es también la financista y suministradora de los “disidentes” cubanos, su “contratista” Alan Gross fue capturado cuando los abastecía con medios tecnológicos para su trabajo a través de las redes sociales en Internet y se encuentra detenido en la Isla por esa razón. Verde y con puntas, ya saben… A estas alturas no es una especulación sospechar que Otpor, la USAID y el Exit Festival de Novi Sad tuvieron algo que ver con el performance del 6 de noviembre de 2009 y es muy posible que varios de sus convocantes tengan vínculos con ellos, bastaría buscar un poco en Internet para encontrar los enlaces.

Para los que crean que con movimientos tipo Otpor y festivales de música con dinero made in USA van a ganar la batalla por la conciencia de las personas, se ha dado a conocer por estos días una mala noticia. Una encuesta realizada en Serbia ha arrojado que el 81 por ciento de las personas prefiere el socialismo de la época yugoslava.

Sin embargo, viendo los recientes informes sobre las amenazas contra algunos artistas cubanos en la ciudad de Miami, sería una buena idea organizar allí una manifestación contra la no violencia y una filial del Exit Festival. Financiamiento de la USAID debe sobrar porque las denuncias de que es en esa ciudad donde malversan una parte del que envían hacia Cuba han llegado hasta el Congreso de Estados Unidos.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Pérez dijo:

    Excelente artículo, que sirve para poner una vez más sobre aviso, acerca de los hilos que manejan a las marionetas de las “oposiciones” en latinoamérica…muchas gracias…

  • shkval dijo:

    hola….

    tenemos que seguir afinando la punteria…. pues sin dudas estos tios estan haciendo mas refinado sus disparos… y no podemos dejar que nos pasen gato por liebre..

    saludos cordiales

  • Mariana dijo:

    Muy bueno y con muchas referencias para poder profundizar y constatar.

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Buenas tardes Iroel.

    Me parece oportuno la salida de un artículo de esta índole, que alerte sobre lo que se trama desde Miami, pero también desde Washington, pues las denominadas revoluciones de colores, que ya tienen hasta una transnacional de la subversión, no se fabrican en el ambiente chapucero y embelequero de Miami.

    Este es un tema que trabajo desde hace algún tiempo y en el año 2008 presenté una ponencia en la XV Conferencia Internacional de Estudios Europeos titulada “El imperialismo, los organismos internacionales y las “Revoluciones de Colores” en el espacio postsoviético. Una aproximación al fenómeno cromado” y lo he seguido trabajando.

    En ellas las ONGs como German Marshall Fund y el Soros Foundation han creado una empresa de consulta privada de expertos en revoluciones de color. La “Canvas Group”, cuyo Presidente y Director General es el serbio Srdja Popovic, participante en los disturbios de Belgrado, aparece como empresa privada registrada como ONG para evadir el pago de impuestos, emplea a veteranos de la movilización política, ex agentes de los servicios secretos, figuras políticas, financistas y comerciantes. El sitio Web del grupo es http://www.canvasgroup.com.au/

    ¿Quiénes son sus protagonistas?
    1. Las masas: Indudablemente y que nadie se sorprenda, solo que groseramente manipuladas y engañadas, que hacen suyas las consignas que les inducen desde los medios, muchas veces hasta de manera abiertamente dolosa y en franco aprovechamiento de su ingenuidad política. Consignas como “libertad” y “democracia” suelen ser las más usadas, aunque a la larga carecen absolutamente de los contenidos que expresan estos términos. En política es un gravísimo pecado ser ingenuos.
    2. Las ONGs de los Estados Unidos y Europa, que construyen las “sociedades civiles”, los “activistas reprimidos” y toda la pléyade de engendros locales, muchos al final resultan caricaturas amorfas y descontextualizadas, pero aun así las emplean en enfrentamientos a las autoridades. Otro rasgo es que son profusamente abastecidas financiera y materialmente desde el exterior por “USAID”, “Freedom House”; “Soros Foundation”; Comité Republicano Internacional y Comité Demócrata Internacional, entre otras agencias que actúan como pantalla de la CIA y del gobierno norteamericano o de Europa Occidental.
    3. Los medios de información masiva, convertidos en medios de desinformación y manipulación, cada vez más corporatizados, que son los encargados de promocionar al candidato de las trasnacionales manipulando los términos libertad y democracia, atacando a los oponentes y ensalzando los valores de “su” candidato.
    Actúan como Dirección Política y es bueno señalar que nada les detiene, la mentira se convierte en su arma favorita y se emplea sin escrúpulos, mentir es consustancial a estos procesos.
    4. Los diplomáticos y funcionarios oficiales norteamericanos y europeos, en abierta violación de sus respectivos status y funciones, llegando a emplear a otros colegas procedentes de países donde estos procesos tuvieron éxito, los checos, por ejemplo, son en esto sus favoritos.
    5. Las élites locales, sedientas de poder y prestos a servir incondicionalmente a intereses foráneos para alcanzar sus propósitos particulares y se convierten en las caras visibles y publicitadas, los mueve, por encima de todo, el afán de lucro.

    Estas son algunas de las ideas más importantes sobre esta nueva forma de mercenarismo desvergonzado.

  • Franco Alonso dijo:

    Me gusta el estilo directo y un poco irónico de Iroel.
    En sus trabajos descubre con seriedad facetas que para la mayoría pasarían indvertidas y que en estos tiempos de batalla de ideas hay que conocer para enfrentar.
    Desgraciadamente en nuesstro país existen personas que se dejan engañar por “desconocimiento” y otras que se asocian a cuanto sea capaz de fomentar divisiones.
    Este es el periodismo que necesitamos, sin rebuscadera de palabras, ni muestras autocomplacientes de erudición.
    Saludos y adelante que por suerte somos muchos más los que no nos dejamos dormir con consignas importadas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también