Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Democracia y desórdenes mentales

| 5

David Brooks
La Jornada

Brujas, nazis, conservadores pornográficos, y aquellos que advierten sobre las amenazas de los homosexuales, los musulmanes y hasta de Darwin, forman parte del elenco de los aspirantes a representar al pueblo de esta democracia que se autoproclama como la más desarrollada del mundo.

A dos semanas de las elecciones legislativas y estatales, el panorama ofrece algunas indicaciones de que se está eligiendo a líderes... de un manicomio.

No soy una bruja, fue el primer mensaje en los medios de la candidata republicana al Senado en Delaware, Christine O'Donnell, promovida por la corriente ultraconservadora Tea Party y cercana a la famosa ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin. Ha tenido que responder a comentarios de que en su pasado jugó con la brujería o que la masturbación es una violación de los Diez Mandamientos.

Hace unos años, O'Donnell explicó que uno no puede masturbarse sin tener apetito carnal por alguien, y si está casado, masturbarse es por definición adulterio, lo cual es violación de los Diez Mandamientos. También opinó que la teoría de la evolución es un mito, y hoy favorece que los distritos escolares locales decidan qué enseñar al optar entre las teorías de Charles Darwin o las bíblicas.

En una contienda que tiene perfil nacional, O'Donnell, en su debate televisado hace unos días, acusó a su contrincante demócrata Chris Coons de haber sido enseñado por marxistas barbudos, en referencia a su ensayo Chris Coons: the Making of a Bearded Marxist. Coons respondió que eso había sido una broma y afirmó: no soy ni he sido otra cosa que un capitalista bien rasurado.

Mientras tanto, la madrina política del Tea Party, corriente que ha cambiado la dinámica política de la derecha en este país, está en medio de armar un reality show para un canal de cable, donde el tema son las aventuras de su familia, algo que ella consideró divertido y mejor que estar en una oficina política asfixiante.

Otro candidato ligado a Palin y al Tea Party es Carl Paladino, aspirante republicano a la gobernación de Nueva York, quien ganó millones en parte por negocios con el estado pero que ahora es campeón en la lucha contra el desperdicio en el gobierno estatal. El defensor de los valores religiosos ha gozado con difundir textos e imágenes explícitamente sexuales, y ha sido criticado por enriquecerse con rentas de sus propiedades a antros gay mientras ahora promueve una agenda política anti-gay. Recientemente afirmó que a los jóvenes no se les debería lavar el cerebro para que piensen que la homosexualidad es una opción igualmente válida y exitosa.

Este tipo de debate de alto nivel que aborda los asuntos más importantes del momento y supuestamente ofrece visiones sobre el futuro del país más poderoso del mundo se repite en varias contiendas a lo largo del país. Por ejemplo, está el candidato republicano al Congreso, Rich Lott, a quien, se reveló, le gustaba vestirse de nazi como pasatiempo. O la competencia entre el ahora líder del Senado Harry Reid, de Nevada, y un aspirante que ha advertido que la ley islámica podría ser impuesta en una ciudad en Michigan y otra en Texas. Y quién puede olvidarse de Alvin Greene, candidato demócrata al Senado por Carolina del Sur, quien además de ser desempleado y algo desorientado, fue acusado legalmente de diseminar obscenidad. Ahora su propio partido intenta distanciarse de él (incluso rehúsa poner su nombre o cualquier información sobre él en el sitio oficial del partido estatal).

No faltan quienes están bajo investigación por maniobras financieras ilegales, ni algunos que han distorsionado la verdad sobre sus hazañas heroicas como militares, ni los que están financiados por agrupaciones que canalizan fondos de donantes secretos, ni multimillonarios como David Koch, que a través de sus fundaciones apoyan a candidatos populistas de ultraderecha que se presentan como simples ciudadanos. Hay un candidato a la gobernación de Minnesota tan inteligente que difundió, como si fuera algo que lo distingue, el mandato judicial que le ordena dejar en paz a su esposa.

Varios expertos comentan que con nuevas tecnologías cibernéticas, sobre todo Internet, candidatos que antes no podrían haber tenido tanta presencia en el escenario político ahora lo logran y hasta pueden ganar, a veces contra los deseos de los líderes de sus propios partidos. Se dice que los filtros que antes defendían al sistema de este tipo de aspirantes ya no funcionan.

Otros críticos dicen que el desencanto con los demócratas, que han controlado ambas cámaras, la Casa Blanca y la mayoría de las gobernaciones durante los últimos dos años, también abrió el espacio para este tipo de contrincantes. Los locos han logrado respetabilidad política mientras los cuerdos actúan como si fueran superiores. Los irracionales celebran mientras los racionales actúan como si estuvieran aburridos y más allá de todo esto, escribió la columnista Maureen Dowd, del New York Times.

Pero en un país donde los banqueros acusan a millones de clientes a quienes engañaron con hipotecas tramposas de causar la crisis económica y perder sus hogares; donde se acaba de anunciar que las bonificaciones para los financieros de Wall Street serán astronómicas (el Wall Street Journal reportó que las principales empresas financieras pagarán 144 mil millones -cifra récord- en pagos y bonos este año), mientras la tasa de desempleo permanece en alrededor de 9,5 por ciento, tal vez no es tan sorprendente que las expresionesdemocráticas tengan un tinte loco este año.

O tal vez lo que explica todo es el nuevo informe del Instituto Nacional de Salud Mental, el cual reportó esta semana que la mitad de los menores de edad de entre 13 y 19 años tienen un desorden de ánimo, comportamiento, ansiedad o abuso de sustancias. Pero, como pocos de éstos tienen derecho al voto, quizá la conclusión es que la democracia que están por heredar es como para provocarle un desorden mental a cualquiera.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/10/18/index.php?section=opinion&article=033o1mun

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Verguenza debe sentir el Imperio cuando leemos estas barbaridades , y todavia hay inbeciles que cree en este tipo de democracia.

  • Debate Cuba dijo:

    Una gran culpa de todo esto lo tiene la izquierda y los sectores progresistas de Estados Unidos que, viviendo en el mundo de la abundancia, como si todo hubiese estado solucionado, perdieron el rumbo de su misión a favor de los trabajadores (todos los que vivimos de un salario y somos con nuestros impuestos los que financiamos el Gobierno), concentrándose en asuntos sociales de segundo órden -como el derecho de los homosexuales al matrimonio y su participación en el ejército-, alienando potenciales aliados, hasta llegar al punto en que estamos: eligen un Presidente que al final gobierna para sus adversarios. La izquierda norteamericana está totalmente perdida tirando dardos a un blanco, mientras en el otro bando la cosa va en serio de verdad, camino -si no nos ponemos las pilas- del fascismo.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    NO CABE DUDA, ESTAMOS PADECIENDO, DESPUES DE 2000 AÑOS,LA SEGUNDA VERSION DE LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO, AHORA GRINGO. EN OTRO ARTICULO DAVID BROOKS ME PARECE QUE HABIA MENCIONADO QUE U.S.A. ERA UN MANICOMIO Y LOS LUNATICOS ESTABAN AL MANDO DE LA NAVE, EN LO CUAL ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Si el pueblo Norteaméricano no reacciona rápido como dicen otros foristas van derecho hacía el fascismo , se está demostrando díariamente con sus acciones , no salen de una guerra de conquistas para comenzar otras , no importa que comience una nueva guerra mundial, parece que se sienten muy seguro ,los ultraderechistas millonarios con sus grandes empresas quieren someter al mundo para seguirlo explotando.

  • Marcos Jesus Concepcion Albala dijo:

    Crónicas: Concertista desconcertado

    xMarcos Jesús Concepción Albala

    CRONICAS… ARGOS: OCTUBRE 16 DE 2010…

    ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’… Así rezaba una cartulina por un joven a punto de mediodía, con sol sofocante, levantada con sus delgados y frágiles brazos sobre su cabeza… Mal vestido y con físico cansado, con el característico brillo en su piel de no haberse aseado por varios días… vestimenta ajada y sucia y con zapatos rotos…

    Bajando del ‘expressway’ de la 836 en dirección al centro de la Ciudad de Miami… Me dirigí hacia arriba por la Ave. 27 del SW, y en la esquina de Flagler, me encuentro a este compatriota con su cartel levantado sobre su cabeza pidiendo dinero para comer…

    En Miami balsero es sinónimo de cubano… y es muy común ver en las intersecciones de calles y avenidas concurridas, a estos seres humanos pidiendo limosnas, lo mismo en sillas de rueda que con muletas o bastones, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, cartelitos en mano con faltas de ortografías, rondando el auto en sus paradas obligatorias, pidiendo comida o dinero, lo mismo en inglés, creole o en español, pero lo que no es común es leer un cartel como el que estaba leyendo en la Ave. 27 del SW y Flagler, en un caluroso mediodía donde la temperatura rondaba los 100 grados, muy bien escrito y sin faltas de ortografía: ‘BALSERO CUBANO PIDE DINERO PARA COMER’…

    Detuve mi auto en el mismo lugar donde se encontraba mi compatriota con su muy bien presentado cartel… Baje la ventanilla de mi auto y le pedí se montara en el asiento de atrás… El balsero como que se frisó, o no lo creía, o tuvo miedo… El balsero no entendía nada de lo que le estaba sucediendo por la mirada que me dirigió… Tuve que repetirle más de tres veces que se montara en el asiento de atrás, pues los impacientes choferes a los que les interrumpía el paso, empezaron a tocar sus ‘bocinas’, y por supuesto, aquello a la vista de los que no sabían lo que estaba ocurriendo, no dudo que llegarían a pensar que era un policía quien conminaba al balsero a no pararse en esa esquina… Por fin mi balsero subió al auto, temblando, confuso, no reparó en nada, yo lo observaba por el espejo retrovisor de mi auto, el me miraba fijo, su enorme cartel casi no cabía en la parte de atrás, y el mal olor inundo el pequeño espacio con aire acondicionado… ¿Cuántas preguntas se habría hecho mi balsero cuando estaba dentro de mi auto?…

    En el año 1991 funde la Editora ‘ArgosIs-Internacional’… En ese entonces un grupo de compañeros colaboraron con mi empresa para producir mi primera revista en Miami… ‘Política Criterios de Actualidad’, que solo pude editar dos números, no prosperó por su estructura editorial, pues cometimos el error de publicar las dos versiones políticas que compiten aquí en Miami, una a favor de la Revolución cubana y la otra que sustentan las primeras oleadas de inmigrantes desde los anos 60s… ‘Boicot’ total… La Editora publico solamente dos números… Luego salimos al mercado con una segunda revista, ‘Argos Iberoamericana’… En esta sucedió un milagro, pudimos mantenernos en el mercado por 12 meses, doce números, pero con una línea Editorial definida…

    No olviden que esta historia es desde la Ciudad de Miami… Yo la nombro tal y como aparece en la división/política/administrativa, CIUDAD DE MIAMI… pero para un sector, a ese que su ‘reloj’ se le detuvo debajo de su brazo, y que no han tenido la voluntad de darle cuerda, es la ‘Republica de Miami’, pero para no quedarnos atrás a esta equivocada percepción, el otro, me refiero al sector de los ‘bonchistas’, la llamamos la ‘Provincia 15’ de la Republica cubana… ¿se imaginan, verdad, lo que es en realidad la Ciudad de Miami?...

    Sigamos… Nuestra Revista ‘Argos Iberoamericana’, de tirada mensual, tenía una Sección titulada ‘El Balsero’… Pues en ese entonces los balseros eran una gran noticia… Decidimos hacer un cuestionario fijo para las entrevistas que les hacíamos a los balseros recién llegados… Por ejemplo, cuando le hacíamos la entrevista no la publicábamos, es decir, lo hacíamos unos 3 meses, más o menos, después, si lográbamos localizarlo para hacerle las mismas preguntas… Pero ya sus respuestas eran totalmente diferentes… Por ejemplo, y para no dejar a un lado a mi poderoso Balsero de la 27 Ave. del SW y Flagler, les publico aquí algunas de las preguntas y respuestas que en ninguna de ellas tuvo un significativo cambio, solo los necesarios para lograr a entender este enredo en que nos encontramos los cubanos de la parte de acá, sobre todo, los de ultimas generación, es decir, a partir del Mariel…

    Los invito a revisar el patrón coincidente que expresaban casi todos…

    - ¿Cómo se vive en Cuba?
    - Respuesta: ‘De madre hermano, de madre… tremenda hambre… tremenda necesidad… nada hay, ni un clavo para guindarse… no se puede ni hablar… nada se puede hacer… todo está controlado por la policía… etc… etc…
    - ¿Y tú, como vivías? ¿Cómo vivía tu familia en Cuba?...
    - Respuesta:… No, yo no, ni familia tampoco… Yo si me la buscaba abajo de la tierra… Yo me la jugaba… En mi refrigerador no faltaba la tropi-cola, ni la cerveza, ni los cigarros, ni el ron… nada nos faltaba, nosotros si vivíamos bien… Teníamos hasta un aire acondicionado en la habitación… Es más, teníamos más cosas allá que aquí… allá teníamos más tiempo, aquí no tienes tiempo ni para sacarte un moco de la nariz… Porque la realidad es que esto aquí si es un ‘comunismo’ organizado… Allá te vigilan los CDR y aquí el dueño de la Empresa donde tú trabajas, no te deja ni mirar a los lados, y te vigila como un policía… Esto mi hermano no es la ‘Yuma’, esto es la ‘llama’… aquí si hay que pinchar (trabajar) de verdad y duro, muy duro, sino te mueres de hambre, y de enfermarte nada, no te puedes enfermar, porque hasta el entierro cuesta una fortuna, y le han dicho a mi mujer que si no tienes dinero para la caja de muerto, para quemarte cuesta también dinero… No, yo le he dicho a mi mujer que me tire al mar y que no gaste ni un centavo en quemarme si muero primero… Ya se lo mande a decir a mi hermano en Santa Clara, que no se atreva a coger la balsa, que esto aquí esta del carajo, aquí no se vive...aquí se sobrevive y sin respirar… Sueño americano, mierda americana… etc…. Etc…

    Me detengo en el parqueo de un restaurante de comida rápida… Y le pregunté a mi balsero si tenía de verdad hambre... Me respondió que si… Nos sentamos en el restaurante y comió con hambre… con mucha hambre… No lo interrumpí mientras devoraba sus alimentos… Se tomó dos vasos grandes de gaseosa… pero me llamó la atención la forma tan bien educada que comía… Yo también, por supuesto, pedí de comer… No interrumpí su almuerzo, solo lo observaba… Y sus modales sobre la mesa no me parecieron de un simple ciudadano sin educación, sin estudios… Antes de sentarse en la mesa, fue al baño a lavarse sus manos, lo que no hice yo… Cuando terminó de almorzar, me pidió permiso para ir al baño y lavarse las manos… Y por supuesto, también su forma de expresarse, no se correspondían con su situación en ese momento… En fin, mi sorpresa, las muestras de su educado comportamiento, me daba a especular que mi balsero no era un ciudadano común y corriente…

    Realmente mis intenciones eran hacerle la entrevista para mi revista… pero fue tan grata la conversación, y tan triste para mí conocer su realidad, que con él construí un proyecto, un pequeño plan… Porque en ese momento estaba en presencia de algo inaudito para mi… es decir, estaba delante de mi la historia oculta que un día saldrá en masa gritando que todo fuimos víctimas de una falsa por los más inteligentes… Históricamente los ‘inteligentes’ han planificado la ignorancia de la humanidad…

    Hablamos de su familia… de su mamá, su fallecido padre y de dos hermanos y dos sobrinos que tenía en el barrio de La Lisa, La Habana… Y para sorpresa, para mi sorpresa, me confeso que era concertista de música clásica… se había graduado en la Escuela Superior Nacional de Música de La Habana en guitarra de concierto… Entre sus tristezas, amén de extrañar su familia, su barrio, su gente, solo hablaba de su guitarra… Y le prometí que le regalaría una… Pero otra sorpresa más, la guitarra, su vieja guitarra, estaba a solo unas cuadras de donde estábamos almorzando, pero empeñada… y que era verdad que pedía dinero para comer, pero no tanto para comer, sino como para liberar también su guitarra del empeño de $300.00 dólares/usa a lo que la había comprometido, pero que hacía más de 2 meses que no le pagaba los intereses a la casa de empeños…

    Fuimos directo a la Casa de Empeños… hablé con el dueño… incluso, y para ser honesto, lastima no poder contar con el nombre del dueño de la Casa de Empeños, porque cuando converse con él, y le explique mis razones, me respondió, ‘solo dame $200.00 dólares, no le cobrare los $100.00 dólares faltantes, ni tampoco los intereses de los 60 días que dejo de pagarme’, para que mi balsero se pudiera llevar su guitarra… Desde esta nota, le doy las gracias a ese también cubano dueño de la Casa de Empeños, que colaboró en regalar un poco de felicidad a mi balsero… Pero también debo agregar que dentro de tantas sorpresas para mí, en ese día tan bendecido por la vida, todavía albergaba en mi ciertas dudas sobre la capacidad de mi balsero en cuanto a que el pudiera sacarle a su vieja guitarra notas de alegría y de tristezas…

    En el parqueo de la casa de Empeños… ahí donde aparecemos en la foto, donde aparezco con mi balsero con su guitarra en manos… me preguntó, ¿Qué deseas oír?... Y le pedí que tocara una melodía que no recordaba su título, pero que podía tararearle algo de lo poquito que sabía de ella… ‘déjame que te cuente limeña’… Y me respondió: ‘La Flor de la Canela’, de la peruana Chabuca Granada… Y no tardo en brindarme el mejor concierto que yo haya oído en mi vida bajo un sol prestado y ardiente de nostalgia… Aquel balsero, con su harapienta ropa, sus zapatos rotos, despeinado, e inundado en sudor, no dejaba tranquila las cuerdas de su vieja guitarra…

    Mi balsero no pidió más limosnas para comer… Dejo de usar su harapienta ropa y sus rotos zapatos… Visite su hogar en la Lisa… Y mi balsero regreso junto a su familia, con su mamá y dos hermanos, por gestiones que hizo nuestro colectivo de la Editora ArgosIs-Internacional, con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano…

    No he visto más a mi balsero, pero estoy seguro que el día que lo vuelva a ver, no será en una esquina pidiendo limosnas, y le volveré a pedir que entone la melodía ‘La flor de la Canela’… Estoy seguro que no recordara la 27 Ave. del SW esquina a Flagler, de este inmundo y trastocado Miami.,.. Hace años no visito mi país… De mi balsero ya no se…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también