Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¡Viva Cuba! ¡Viva México!

| 14

Segunda cita

Jalapa, Veracruz,

20 de septiembre de 2010.

Sr. Rector Raúl Arias Lovillo;
autoridades de la Universidad de Veracruz;
compañeros cubanos;
amigas y amigos todos:

Perdonen estas palabras improvisadas, porque lo que realmente quiero decir, mi gratitud, lo voy a expresar mañana, en el concierto.

Es curioso pero, para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento. Sentirme aburrido fue lo que me hizo descubrir que tenía la necesidad de expresarme. Por entonces me encontraba pasando mi Servicio Militar, en una unidad cercana al pueblecito de Managua, en la antigua provincia de La Habana. Por mi condición de soldado tenía un programa diario que cumplir, muy diferente a la actividad secreta que me esperaba al final de cada dura jornada. Porque todas las noches, cuando mi barraca se entregaba al sueño, yo me escurría por una ventana hasta una arboleda que quedaba a quilómetros de distancia. Tenía que retirarme lejos, porque en la noche campestre los sonidos caminan, mucho más los que salen de una guitarra.

En aquel bosquecito de mangos aromáticos, había un árbol nudoso que me servía de asiento. Desde allí trataba de poner mis dedos sobre aquellas cuerdas huidizas, que apenas sonaban. Sesenta pesos me había costado mi primer instrumento, lo que al cambio de hoy no serían ni tres. Sin embargo, unos meses más tarde, un pequeño grupo de soldaditos nocturnos, como yo, buscábamos rincones para susurrar canciones de moda y, a veces, alguna de las mías.

Al principio yo no me atreví a mencionar el origen de mis temas. Me limitaba a infiltrarlos entre las canciones conocidas por la radio y, si algún compañero me preguntaba, decía que eran del mismo que me había enseñado a tocar la guitarra.

Eran gotas personales que dejaba caer en mi repertorio, siempre con mucho nerviosismo. Lo hacía con remordimientos, por aprovecharme de la necesidad de música de mis confiados amigos. Pero más que eso, sentía temor de que mis hijas con la oscuridad fueran rechazadas. Tanto fue así, que un día decidí no continuar cantándolas.

Pero sucedió que aquella extraña noche en que no canté mis canciones, fue la primera vez que un mínimo grupo de personas me preguntó por ellas.

Desde aquellas veladas hasta la de hoy no ha pasado mucho tiempo, pero han ocurrido muchas cosas -vidas enteras, inclusive-. Algunos de mis primeros títulos fueron conocidos gracias a la generosidad de un gran Maestro musical, como Mario Romeu. Y siempre que evoco mis inicios me resulta imprescindible mencionar a Juan Vilar, Haydee y Aida Santamaría, Santiago Álvarez, Alfredo Guevara, Federico Smith, Juan Elósegui, Leo Brouwer. Amigos y maestros que me ayudaron a ver, a escuchar y a crecer.

¿Quién me iba a decir a mi, debajo de aquellos mangos, que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida? Y mucho más: que una gran casa del conocimiento, como la Universidad Veracruzana, lo iba a tomar en cuenta.

No sé si decir milagro, o decir maravilla. Pero algo de eso hay sin duda en este acto, en esta noche.

Felicidades, Eusebio, hermano mío.

Viva México.

Viva Cuba.

Tomado de

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbara dijo:

    Felicidades!!! no es milagro, ni maravilla, es simplemente Silvio...nuestro Silvio.

  • alex leiton dijo:

    ¡¡¡VIVA CUBA, VIVA LATINOAMERICA, VIVA EL PUEBLO!!!

  • Andres Nieto dijo:

    Muchas felicidades hermano, ustedes han sabido honrar con esta alta distinción, la sabiduría, el valor y la resistencia de este glorioso pueblo

  • Sonia Godoy dijo:

    Felicidades Silvio¡ A pesar que a nuestro país no le gusta hablar mucho de ti, hoy ese premio es resultado de todos esos años de Poesia, y considero que efectivamente es un milagro.....

  • miratu dijo:

    buenos amigos te ayudaron silvio, demas por supuestos de tu talento.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Merecido homenaje
    Al poeta cantador
    Por sus canciones de amor
    También de fuego y coraje
    Todas tienen un mensaje
    Nacido del devenir
    Que se tornan en asir
    De nuestra generación
    Silvio es Revolución
    ¿Que más se puedo pedir?

  • Rafael Lopez dijo:

    Efectivamente aprendiste a tocar bien guitarra, de manera creativa, un disco que demuestra esto es de de "al final de este viaje en la vida", puramente acustico, excelente. Tambien a escribir algo coherente en español, muy diferente a la cancion comercial Mexicana y no Comercial tambien. Y por ultimo pues bienvenido a observar lo que las mentes siempre fieles mexicanas tiene que decir orgullosas de ello y su "libertad".

    P.d. Viva la igualdad ( salvo para politicos y dormidores de mentes,arzobispos,cardenales y otros males ), muera la censura, hora de publicacion 4:49 pm.

    Este comentario se publico en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/21/aprendi-a-tocar-guitarra-por-aburrimiento-silvio-rodriguez

  • Esperanza dijo:

    Siempre Silvio, nuestro Silvio, Silvio del mundo, me siento muy complacida de poder escribir esto en estas páginas.

    Gracias por ser inspiración de tantos pueblos y tantas causas justas aún sin proponértelo.

    A Eusebio, muy merecido el reconocimiento, uno de los hombres más cultos y conocedores de la historia de Cuba y de Latinoamerica que he podido escuchar.

    Felicidades a los dos.

    Un beso, de su admiradora. Esperanza.

  • Regla dijo:

    Muchas felicidades a ti y a Eusebio, me encantó además leer en Granma tu "INVITACION", me siento invitada...

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Viva la entrañable unidad entre dos pueblos hermanos, y entre personas que sabemos que en la unidad y la integración está el futuro de nuestros pueblos.

  • Andrés dijo:

    Qué bueno Silvio y Eusebio saber que se reconoce vuestro talento plagado de magia, Gracias por tu poesía que me ha servido de inspiración a los 50 para hacer mis pininos en ese arte, gracias Eusebio por tu magisterio y por darnos la oportunidad de Andar La Habana rodeados de duendes y de esa magia que tu has ayudado a rescatar para que la historia siga latiendo

  • Albio D' Fanna dijo:

    Es hermoso a que un analfabeto le otorguen este titulo por cantar canciones por puro aburrimiento

  • Caridad dijo:

    para albio, muy posible que ha tú falta de juicio, y etica te haga pensar que una personalidad de nuestro pueblo digas esas grocerias preparate culturalmente para que te des cuenta que tú opinión cambia

  • temo dijo:

    Grande Silvio Rodriguez,gracias por compartir tu musica, simplemente energia para el alma. un gran saludo para el hermano revolucionario pueblo cubano desde mi Mexico lindo y querido.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también