Imprimir
Inicio » Opinión  »

La paja en el ojo ajeno

| 6

Tomado de Página 12, Argentina

Israel denuncia el propósito iraní de construir un arsenal atómico y jamás habla del propio, que comenzó a edificar en 1960. Amenaza con bombardear la planta nuclear de Busheir, pero Tel Aviv nunca ha firmado ni adherido al Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) de las Naciones Unidas del que son Estados parte casi 190 países. No quiere.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trató, primera vez en sus 53 años de existencia, el caso de Israel a principios de este mes en Viena y le solicitó que adhiera al TNP, que impide el uso de ese tipo de energía con propósitos militares. (www.kuna.net.kw, 3-9-10). El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, calificó esa propuesta de “injustificada y carente de base política y legal” (www.businessweek.com, 3-9-10). Injustificada, quién sabe: el nuevo director general de la OIEA, Yukiya Amamo, informó en un comunicado que los inspectores de la OIEA enviados a Israel chocaron con restricciones para examinar las instalaciones nucleares de Tel Aviv en Dimona. Tal vez porque ya en 1999 almacenaba en sus depósitos unos 400 artefactos termonucleares y nucleares, según estimó el Centro de No Proliferación Nuclear de la fuerza aérea de EE.UU. (www.au.af.mil, septiembre de 1999). A saber cuántos ahora.

Tel Aviv no niega ni afirma que posee un arsenal atómico y supone que esa posición “opaca” es una ventaja estratégica. Casi no hay experto internacional que dude de que lo tenga: el alcance del programa nuclear israelí es el secreto público mejor guardado del mundo. A Obama no le parece mal, más bien al contrario. Al finalizar el encuentro del 6 de julio con el premier Benjamin Netanyahu, declaró en la Oficina Oval: “Creemos firmemente que Israel, en razón de su territorio, su historia, la región en que se encuentra… tiene requerimientos de seguridad únicos en su género. Debe contar con capacidad para responder a las amenazas… y EE.UU. jamás pedirá a Israel que adopte medidas que debiliten su seguridad” (Foreign Affairs, número de septiembre-octubre 2010, vol. 5). Al mismo tiempo, Barack empuja la adopción de sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear.

Aparecieron, en mayo de este año, evidencias de que Tel Aviv posee nomás armas atómicas. El investigador judeo-estadounidense Sasha Polakow-Suransky logró la desclasificación de documentos que reunió en su libro The Unspoken Alliance: Israel’s Secret Relationship with Apartheid South Africa (Pantheon Books, Nueva York, 2010). La documentación, liberada por los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa sudafricano, revela que en pleno imperio del régimen de apartheid y del bloqueo impuesto por la comunidad internacional al sistema racista, Tel Aviv propuso a Pretoria la compra de armas atómicas “de tres tamaños”.

El diario británico The Guardian publicó fotocopias de algunos registros de estas negociaciones (www.guardian.co.uk, 24519), firmados por P. W. Botha, entonces ministro de Defensa de Sudáfrica, y por su homólogo Shimon Peres, hoy presidente de Israel. En la reunión que las dos partes sostuvieron el 31 de marzo de 1975, Tel Aviv “ofreció formalmente a Sudáfrica venderle misiles Jericho de su arsenal habilitados para cargas nucleares”. En los documentos se insiste con la necesidad de mantener en secreto “los términos o contenidos de cualquier acuerdo de esta naturaleza… (que) entrará en vigor por un período de tiempo indefinido y no podrá ser cancelado o desconocido unilateralmente”.

Un documento registra la reunión que se realizó el 30 de junio de 1975 en la Casa de Huéspedes del gobierno sudafricano, en la que “el ministro Peres ofreció la venta de la mitad de la producción israelí de un nuevo tanque… que comenzaría en enero de 1976 a razón de diez unidades mensuales”. Además, Polakow-Suransky asegura que el valor de las exportaciones militares de Tel Aviv a Pretoria ascendió a 600 millones de dólares anuales durante 1974/1993, el período del apartheid. Israel se convirtió en el tercer abastecedor de armas a Sudáfrica después de EE.UU. y Gran Bretaña.

¿Los derechos humanos son menos importantes que las transacciones económicas? Un informe de Maestros contra la Ocupación, ONG que agrupa a educadores de diferentes partes del mundo para bregar contra las guerras, señala que las exportaciones israelíes de armamentos pasaron de 70 millones de dólares anuales en 1972 a mil millones en 1980 (www.teachersagainstoccupation.org, septiembre de 2008). El gobierno israelí vendió armas a la dictadura militar argentina aunque más de mil judíos figuran en las listas oficiales de “desaparecidos”. Las no oficiales triplican la cifra.

La publicación de los documentos top secret sobre los tratos Tel Aviv/Pretoria provocó un duro comunicado de la oficina presidencial israelí: “Israel nunca negoció el intercambio de armas nucleares con Sudáfrica. No hay documentos israelíes o una firma israelí en un documento que refrende que tales negociaciones tuvieron lugar” (www.guardian.co.uk, 24-5-2010). Pero la documentación desclasificada incluye una carta con membrete del Ministerio de Defensa de Israel firmada por su titular, Shimon Peres, y fechada en Tel Aviv el 22 de noviembre de 1974. Fue dirigida al Dr. E.M. Rhoodie, secretario de Información del régimen racista, y el actual presidente israelí le escribe: “La cooperación (entre ambos países) se basa no sólo en nuestro intereses comunes y en la determinación de resistir a nuestros enemigos, sino también en los cimientos inconmovibles de nuestro odio común a la injusticia y nuestro rechazo a someternos a ella”. Bueno.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddy dijo:

    Pues nada, que los racistas se juntan.

    Es curioso que hallan sido los 3 principales proveedores de armas al racismo del Apartheid sudafricano Estados Unidos (actual Imperio), Gran Bretaña (imperio ayer, siervo del imperio hoy) e Israel (protegido del imperio). Eso evidencia los intereses “humanitarios” que mueven a estas potencias militares, poseedores del arma nuclear.

  • Josue dijo:

    Claro, la diferencia esat en que israel nunca ha dicho que usara las bombas nucleares contra los arabes, y esun pais que al menos reian la cordura a pesar de todo el pasado judio, exite libertad y democracia, iran es una guiarida de extremistas. que por pueden hacer el mundo por toda esa basura por la que creen.

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Estimados

    Solo me inquieta leer los cables que llegan diarios sobre lo que opina el govierno de israel y Estados Unidos, con respecto a Iran y su posible producion de bombas atomicas y me pregunto ¿Como es posible que estos paises acusen a otros cuando ellos son los mayores productores de estos tipos de armamentos?.En estos dias innumerables de veces nuestro comandante a alertado sobre los peligros que afronta nuestra humanidad si esta querra se desatara,no solo desde el punto de vista de destrucion de una nacion sino desde el punto de vista ambiental de la especie humana.Creo que es el momento de que todos los pueblos del mundo alinten a sus gobiernos a que persuadan a el govierno americano a no lansarce a tan tamaña contingencia, porgue sino traeria como consecuencia la destrucion del planeta.Albergo la esperanza de que todos los pueblos en conjuntos nos unamos en esta batalla.Espero que el presidente de los Estados unidos haga honor a ese gran premio de la paz que le fue otorgado y no se derrame mas sangre inosente en el mundo y prospere la hermandad y solidaridad entre los pueblos.

    saludos,
    Iosvany

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL TEMA QUEDO MUY BIEN ESCLARECIDO EN LA MESA REDONDA DE HOY.

  • Luisón Abad dijo:

    Josué , según dices : “La diferencia está en que ……. ” .
    En que Israel ” no dice” e Irán “dice” . ¿ Eres algo racional ?
    No será la diferencia ” que Israel tiene un arsenal nuclear oculto y secreto” y ” que Irán , hasta hoy , quiere producir electricidad ? “.Sin mas . En cuanto a ” toda esa basura en la que creen … ” … cuando recuerdo ese holocausto con que los nazis castigaron al pueblo judío so pretexto de que era “basura de pueblo” … ¿ No lo habrás olvidado ? Dime que eres un “fundamentalista cerril” para no volver a escribirte . Shalom .
    Luisón , desde Madrid .

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuál será el destino de Israel cuando al capitalismo no les quede otra alternativa que cambiar, cuando la guerra se le venga a bajo, cuando no asusten con su miedo y hasta el pueblo propio de Israel haya perdido el miedo al miedo.

    Cuál será el destino de Israel cuando la comunidad internacional sea eso: una comunidad única y se practique el intercambio de equivalentes y se reparta por igual la juticia.

    Dónde irán a parar los cabezas de chorlito que desde el Reino Unido y desde los escondrijos de los rancios círculos del gobierno mundial y la Unión Europea aconsejan a la guerra, cuando hayan desaparecidos los motivos de la guerra y que casualidad, que haya que medir los valores por las realidades y dar a cada cual según su necesidad y dejar que todos creen de acuerdo a sus posibilidades de forma interminable. !Cuanta luz!. !Sabremos que hacer con tanta luz!

    Será tanta la creación que alcanzarán los valores para todos y será tanta la luz que no sabremos que hacen ante tanta claridad.

    Que pasará con las teorías totalitarias, con las manadas de obejas que hoy se dejan conducir al cautiverio y que todo el mundo engaña porque les han quitado el derecho a tener criterios y pensamiento individual y poderoso y las gobiernan y conducen a su antojo y las pierden en la peores de la oscuridad.

    A quienes les van a anunciar las guerras anunciadas y que será de los que se creen con la última palabra.

    Hace falta que los que hacen círculos de magnates para dirigir las objeas sepan dónde están las obejas negras y que piensan estas por que los herejes, como los de pensamiento individual, como lo que están dispuestos a ser ellos mismos sus liberadores están acabando de nacer mientras la prehistoria está comenzando a quedar atrás y está por terminar.

    No es menester recordar que estamos en una encrucijada, en los últimos tiempos de una guerra contra la injusticia, en los albores de la comunidad en que todos los entenderemos, porque sabremos y conoceremos a tiempo que somos una misma cosa y que ya no habrá tiempo a separarnos porque, no se trata simplemente de un deseo, sino de una necesidad.

    Dónde irán los círculos cerrados que piensan que se puede hablar de derechos humanos sin hablar de economía, de filosofía o de desarrollo. Que se puede hacer a una lado la luz y convencer con el engaño o que podemos avanzar desconociendo que la constante de hoy es clara, quienes serán tan necios que pensarán que una opción es la guerra cuando su propia gente conoce que la guerra solo conduce a la destrucción: o nos salvamos todos o nos perdemos todos.

    En lo adelante lo que sobreviva lo hará en condiciones de justicia plena y se cumplirá la máxima de Marx: de cada cual según su capacidad y a cada cual según sus necesidades.

    Válganos que Irán y otros resisten, que se ha logrado una oposición a la imposición del derecho burgués y que de paz hay que hablar allá donde se producen por decenas o centenas los buques y aviones de guerra, los coetes, donde hay miles de armas nucleares y se reparten y ven en todas las regiones del mundo. Allí en el seno del pueblo americano, inglés, francés, israelí, en los lugares cimeros que se glorifican de tener las armas nucleares y se asustan de que otros puedan tenerlas habrá que hablar todos los días que quedan en la encrucijada, de paz, pero allí donde el miedo los asusta tanto que los hace includicables a su manera, porque ellos se saben culpables de por siempre. Matan el pulpo y les temen ahora a los ojos.

    Válganos que la resistencia es fuerte y contradice y asusta al derecho burgués, válganos Irán, Palestina y tantos que en tantos oscuros sitios del universo, aún cuando algunos se asustan levantan la bandera de la resistencia y hacen posible la paz.

    EE.UU. se va de Irak spuestamente, pero se quedan las petroleras y los bancos prestamistas y los inversores y los 50 000 soldados para instructores de las fuerzas irakíes que hay que preguntarse a qué gobierno pertenecen.

    EE.UU. se va a la Base Naval de Guantánamo con su prisión y a quén les deja la base, o va a esperar que haya otra guerra para montar otra nueva prisión de musulmanes, o le va a devolver a cuba su espacio natural.

    EE.UU. mata inocentes en Afganistán y en la parte colindante de Paquistán por medio de sus bombardeos con aviones casa no tripulado, pero no se va a Afganistán.

    Saben porque todo esto: porque en EE.UU. no puden desmantelar el Complejo Militar-industrial que da vida al imperialismo y porque el complejo militar industrial tiene filiales en todo el mundo y vende sus recursos en las bolsas de las potencias cada día.

    Válganos que hay quien resiste al derecho burgués y que en todas partes hay pueblo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también