Imprimir
Inicio » Opinión  »

La parte por el todo

| 3

La pupila insomne

La parte por el todo es una de las secciones de Saber y Ganar, un programa de participación de la Televisión Española con miles de euros en premios. El espacio se emite diariamente y pareciera que a los directivos del grupo mediático PRISA les gusta el nombre.

Y es que en el periódico español El País -medio insignia de PRISA- , al reseñar la entrevista de Fidel al diario mexicano  La Jornada han aplicado  su habitual estrategia para que los árboles no dejen ver el bosque. Han seleccionado  por los pelos fragmentos del honesto análisis realizado por Fidel acerca de los prejuicios contra la homosexulidad en Cuba y a eso han limitado su enfoque.

Cualquiera diría que  se estaban tomando un tiempo para meditar su cobertura hacia a la Isla. Desde la lluvia de artículos del 1 de agosto, el cotidiano ibérico no publicaba reportes sobre Cuba, sólo unos pocos trabajos de opinión, firmados por los mismos agoreros de siempre.

Pero han vuelto a las andadas, con su tecnología intacta. Como hicieron con la sesión extraordinaria del parlamento cubano, aplican la fórmula de "si quieres ocultar algo, forma un escándalo, enseña una parte y silencia el resto". La censura es tan extrema que el "periódico global" no ha podido hacer un enlace hacia el texto íntegro de la entrevista que han publicado numerosos medios que hablan su misma lengua.

Practicantes del periodismo de superficie, silencian de modo absoluto los argumentos sobre las agresiones norteamericanas a Cuba,  los peligros de guerra nuclear y el relato que Fidel ha brindado al mundo de su victoria sobre la muerte. A diferencia de otros personajes, mimados por  PRISA,  el Comandante ha dado -una vez más y en toda la entrevista- una lección de ética y honestidad. El periódico que tanto especuló sobre su salud e incluso decretó su muerte política,  debería por lo menos reseñar esa parte.

Hace unos días publicamos un post en La pupila insomne con el título "¿Rectificación enEl País?", porque el diario finalmente descubrió el agua tibia y se enteró de que los autores de las fosas comunes con los cadáveres que se están desenterrando en España fueron fusilados por el franquismo. Pero los jefes en PRISA están ahora muy ocupados en defender a sus aliados en Argentina.  Con grandes  pifias en la cobertura sobre Cuba, luego de haber fracasado en el pronóstico necrofílico que en enero de 2007 lanzaron sobre Fidel, todavía no han podido recuperarse para cubrir con un mínimo de profesionalidad la intensa actividad que él está desplegando.

Los cubanos pueden  leer en Granma la entrevista completa de Fidel a La Jornada. Los lectores de El País sólo tendrán acceso a un comentario que les habla de un fragmento, sin embargo es allí donde hay una "prensa libre". Para ellos PRISA produce otro programa, se llama Ignorar y perder.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Una de las cuestiones que conversamos hoy en la ACCS fue precisamente el debate abierto sobre el tema del conflicto internacional que se puede agravar si se desata la guerra entre Irán, Israel y Estados Unidos.

    El apoyo y difusión a las intervenciones de Fidel sobre el tema y nuestra responsabilidad como pueblo, son fundamentales. Para hacerlo hay que estar muy claro en todo.

    Saber y Ganar es un negocio y hay que saberlo, pero para poder hacer llegar la verdad hay que conocerlo todo.

    El tema de la homosexualidad se debate en el mundo y no es sólo un problema de Cuba. Sus derechos se discuten a escala internacional y se va ganando espacio.

    Fue un grave error cometido en Cuba y de eso no le queda duda a nadie. En Brasil el Grupo Gay de Bahía (GGB) también se ha pronunciado en contra de lo sucedido. Pienso que hay que esclarecer algunas cosas para no desvirtuar la atención a los problemas de hoy.

    Aquellos errores solo nos deben servir para estar alerta y que no se cometan otros porque si no se pierde el encanto de la Revolución como expresara Carmen de la Jornada.

    No creo que se arme un escándalo porque lo expresado por Fidel es muy transparente y será muy difícil desviar la atención hacia problemas tan serios como es el destino de la HUMANIDAD.

    CUIDAR LA PATRIA Y LOS LOGROS DE LA REVOLUCION ES TAMBIEN DECIR SUS DEFECTOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Miembro Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Antes quisiera ver yo desplomadas, no digo las instituciones de los hombres, sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral”.

    José de la Luz y Caballero

  • Rodrigo Arcalaus dijo:

    Al leer la entrevista de La Jornada en un primer momento sentí que el juicio de Carmen que apuntaba directo a Fidel era, a decir lo menos, inpertinente. Poco a poco comprendí que había camaradería en la entrevista y aún cariño, que las palabras del "mea culpa" de Fidel eran sinceras y eran valientes y que, desde luego, eran solo una parte del importante análisis de la actualidad que Fidel viene haciendo para los medios en general. No me sorprendí cuando vi los editoriales y los retales seleccionados del discurso que aparecían en los medios tergiversándolo todo. Vivo en México y es en verdad una tristeza que muchas veces grupos de interés global como PRISA quieran (y consigan) manipular la información de tal manera que todo se convierta en brumas, en dudas y solo haya certezas sobre los intereses inmediatos y vulgares que siempre han defendido. Da rabia reconocer que fuera de Cuba y de los pocos medios honestos que se atreven a divulgar verdades trascendentes estamos a merced informativa por siempre jamás de estos consorcios y de los intereses de sus dueños.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Reconozco, ambición personal de escribir un comentario no albergo, pero la sangre me hierve, la impotencia me desquicia, cuando a un hombre como Fidel Castro es calumniado, tervigersado, desvirtuado por el poderio mediatico de la oligarquia mundial. Quien puede tener más honor, verguenza, amor y dedicación que Fidel, que ha dedicado cada minuto de su corta vida a resaltar los valores humanos, a defender con alto altruismo el sentido de dignidad humana, a denunciar las miserias de este mundo globalizado imperialista, a inculcarnos a luchar con desnuedo hasta la ultima gota de sangre por nuestras ideas, por sembrar ideas, por lograr y mantener la voluntad de lucha y la unidad contra los improbios y crimenes de los poderosos, de aquellos que solo quieren la impunidad para seguir plagando no solo a nuestra America sino a todo el mundo de miserias, hambre y emfermedades en nobre de la providencia. Su propia vida es el mejor ejemplo, la estirpe de los que arriesgan primero su propia pelleja ante de decir una sola palabra. y ponen su vida a toda prueba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también