Imprimir
Inicio » Opinión  »

bloqueo

| 20

Segunda Cita

Estuve en la ciudad desde el sábado, me trajo la urgencia. Se nos fundió la tarjeta de video de la computadora, y Ojalá se detuvo.

Aquí no se venden esas tarjetas. Ay de la compañía que lo haga. Multas millonarias contra ellos. Tampoco podemos encargarlas, por supuesto desde Cuba. Ese es nuestro defecto: vivimos donde no debemos. Por vivir donde nacimos somos malos, somos cómplices y, para colmo, somos bobos. La estupidez de vivir en nuestro propio país nos dificulta crear escuelas de música y estudios de grabación. Mucho más sostenerlos. ¿A qué condenado se le ocurre mejorar siquiera la parte del panorama profesional que le corresponde? Lo que hay que hacer es irse. Si es ilegalmente, mejor. Para algunos, la única forma de legitimar un proyecto es descalificando lo que sea que haya ocurrido en el último medio siglo en Cuba.

Nos castigan porque nos quieren mucho. Sufren de vernos padecer en esta isla maldita. Por eso nos aprietan tuercas. Para que aprendamos a ser mejores cubanos desde afuera. Y toman medidas para aislarnos a los que ya éramos isleños. ¿Por qué las toman? Porque son los más ricos, los más bellos, los más felices. ¿Por qué contra nosotros? Porque nos consideran lo contrario. ¿Quiénes aplauden? Los que suspiran por parecerse a ellos.

Por suerte siempre hay manos que logran escapar de ese “mundo libre”. Benditas.

Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.

Vaya imaginación.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Muy bueno Silvio, hacía rato que no sabía de tí…mantente activo en este foro…Este tema del “embargo” mantenlo y profundízalo,para nosotros y para las generaciones jóvenes…Gracias…

  • Víctor J. Sanz dijo:

    Cuánta razón tienes Silvio!!!

    Desde España te, os apoyamos, más de lo que pueda parecer. Yo contribuyo humildemente con mi blog y con artículos como este:

    http://impresionesmias.com/2010/08/21/listas-negras-ilegales/

    Resistid.
    Venceréis.
    Venceremos.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Así es, compañero Silvio. Tú tan claro y tan diligente en todo, como siempre. Yo añadiría: luego quieren llamarse “disidentes” cuando no son mas que unos traidores y unos “gusanos”, y creen que nos molestan por llamarnos comunistas y así. No vale la pena platicar con ellos, la mayoría no son más que unos desagradecidos -¡lo sabré yo!- y unos ingénuos soberbios que creen en espejismos capitalistas. ¡Con su m. se lo coman! Un abrazo Silvio. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN! ¡VIVA CUBA!

  • H , LO dijo:

    “SI CAPTURO AL CULPABLE DE TANTO DESASTRE…….”
    Grande siempre el gran Silvio Rodriguez. Ejemplo de dignidad y humildad revolucionaria. Que simpleza de tremendo artista de la cancion cubana, Un Gigante que no claudica como digno hijo de la revolucion.
    Silvio es en vivo el mejor ejemplo de lo que buscamos en el “gobierno de un mundo nuevo” Toma lo que necesita y entrega todo a la sociedad , Nada le perturba, sabe que su futuro esta limpio y despejado, como tambien la de su pueblo por infinitas generaciones por venir,
    Silvio es el “hombre nuevo” del mundo nuevo por contruir. Es la justicia economica que todoser humano del planeta merece y necesita. “A CADA UNO SEGUN SU NECESIDAD, A CADA UNO SEGUN SU CAPACIDAD”. Y no hay mas N!a.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Silvio, ese es el honroso precio que debemos de pagar y pagamos con mucho gusto, el no doblegarnos al imperio mas poderoso que existio jamas sobre la tierra, es y será nuestra primera virtud.

    Viva Fidel.

  • AlexSC dijo:

    Tiene toda la razón Silvio.Ojalá y los mareados leyeran estos artículos y reflexiones.Viva la Revolución Cubana!!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Y porque somos herejes y vamos contra la corriente y porque nos gusta hablar claro y nos acostumbramos a recibir golpes y amamos la miseria y porque tenemos otro color y le hacemos la guerra a lo mal hecho y no tenemos libreempresa y por tanta mierda de las que nos acusan, hace falta le hagas otra canción y le siga diciendo verdades ahora que ya te dejaron penetrar en sus predios y lo hiciste sin altanerías y sin ofender a nadie y solicitando la libertad para los cincos y comenzaste por Puerto Rico, por todo esos hace falta amueles la guitarra.

  • Nieto dijo:

    Claro hermano ,ese es el medio que ellos no han impuesto para vivir y del cual hemos aprendido mucho,estoy seguro que nuestras guitarra o violin sin cuerdas hacen la melodia que ellos le molesta ,estuvistes por Estados Unidos y ahi lo demostraste con tus respuestas a las entrevistas.un abrazo

  • Gilberto Arias dijo:

    Silvio:
    ¡Y todavía algunos se piensan que el BLOQUEO ( a mi me gusta más llamarlo GUERRA ECONÓMICA ), es algo etéreo que inventaron los comunistas para culpar a los de “enfrente” de nuestras insuficiencias e incapacidades!
    Me gustó mucho tu manera de contar esa pequeña muestra de las cosas que cotidianamente tenemos que enfrentar los que permanecemos aquí contra viento, marea… ¡y todo lo que venga!
    ¡Y a mucha honra!

  • Luison Abad dijo:

    Estimado Silvio Rodriguez : Goza Ud. de todo mi respeto por Músico, Cantoautor , Poeta , Revolucionario , Trovador , Cubano y amigo de mis amigos. Quiero hacerle alguna pregunta por ser Ud la persona mas indicada para contestarla . Me va a ser difícil resumirla sin extenderme . Ud. conoce del mercado de la música ,llamada “ligera” y de la canción . También de la explotación de cualquier acierto o éxito en ese mercado por las casas discográficas y los “managers” . Nace el “ROCK” . (Se habla hoy , por cierto , de que en su origen es parte de “conspiración” orientada , junto a otras tácticas ,mhacia la intoxicación de la juventud y su alejamiento de posturas sociales , reivindicativas , etc…tal vez de ahí su persistencia de medio siglo en forma de moda y , lógica y obviamente , su degradación en estilos cada vez mas histriónicos , vacíos , vulgares en todo ( letras , melodías , atrezzo , vestimenta , posturas , gestos , voces ,…) , a pesar de calificativos so pretexto de “innovación” cuando se trata de en realidad de falta de creatividad y de imaginación (Rock – fusión , Rock-heave-metal, Rock-disco , Rock-sinfónico , Rock – Pop , Yo que sé…). Hace 30 años que Miguel Rios dijo que ” los viejos rockeros nunca mueren” . Yo he sido y soy testigo del daño que tanta insistencia y tanto mal gusto ha causado en las mentes de los jóvenes
    españoles , en la cultura en general , en la escala de valores , el la rebeldía juvenil , en el espíritu de militancia , en la capacidad de compromiso … Pareciera que ese Rock , precisamente gracias a Uds. los cantautores , trovadores , poetas y gentes pensantes con respeto a la calidad , al estilo , al mensaje y a los valores , no ha estado presente ni le ha sido posible penetrar en la cultura musical cubana pero que en la actualidad parece intentar adueñarse del público juvenil urbano , (no campesino) ,vulnerable a las modas de importación e imitación . ¿ Le parece esto cierto ? ¿ Qué opina al respecto? ¿ Representa un peligro cultural , y a la postre social , para una juventud que va heredar y debería desarrollar y luego transmitir los valores revolucionarios cubanos?
    ¿ Que consecuencias puede tener para la salud mental del joven cubano
    arrastrado por una posible Moda : tal vez desarme , la novedad , la imitación , una presunta originalidad , un deterioro de valores ?.Una encuesta fiable realizada recientemente en España revela que “1 de 4 jóvenes de entre 17 a 20 años declara no querer ni estudiar ni trabajar” . No digo que sea culpa del rock pero la “Crisis en la juventud” es muy compleja . Espero que me dé su opinión que , no dudo,
    me resultará muy útil y reveladora . Gracias . Luisón desde Madrid .

  • Marìa de los Àngeles Rodrìguez Velàzquez (C. Garcìa, Holguìn) dijo:

    Bravo Silvio!!!!!!!
    Un tremendo artìculo, como tus gigantes canciones. Gracias por existir y estar entre nosotros. Eres mi preferido y para mì el màs grande.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Silvio felicidades por tú artículo, admiro canciones, tús ideas y tú conducta revolucionaria; tengo la suerte que otras personas me han dicho que yo soy un Necio, un ingenuo, un ciego, pero yo me muero como vivi.

    Y me siento orgulloso de ser cubano, de conocer nuestra historia, de vivirla, de sufrirla, de gozarla. Y me siento orgulloso de defender las ideas de Martí, las de Maceo, las de Mella, las de Camilo, las del Che y de defender las ideas y la causa de Fidel, de Raúl, de mis padres, y de luchar contra el Bloqueo, de luchar por el regreso de Elían, por el regreso de los cinco, de ser internacionalista y luchar por un mundo mejor….

    Silvio, felicidades y creo que si, que cada día podemos ser un tilín mejores.

  • Nieto dijo:

    Es sin duda una bella imaginación a los que por demás padecen del mal de la ignorancia, a los que creen sentirse lleno de orgullo cuando carecemos y sin embargo se remuerde cuando resistimos ,cuando avanzamos ,o cuando demostramos que somos mas felices, o cuando entrevistan algún músico cubano en el exterior para buscar en ellos una fisura de debilidad ideológica de su patria y encuentran una pared de ideas y valores firmes a su pueblo ,nada que el cubano es así cuanto mas nos aprietan la tuerca más aprendemos de ello, la música vibra, los pájaros no dejan de cantar ,los niños juegan felices descalzo, las escuelas se mantiene abierta y los médicos curan sin medicamentos solo con AMOR en Cuba y en otros país porque así se educaron .
    Que difícil es entender que somos de aquí y no de allá y que pensamos diferentes pero somos seres humanos, que hemos resistido más de 50 Años y no hemos claudicado

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Claro Silvio:

    Somos tan diferentes que a veces hasta pienso, si los genes que nos identifican como iguales por ser seres humanos, nos separan por decir las faltas que nos unen.

    Pocos caminan atados al dolor de otros cuando gime con el llanto la sonrisa de mirar un poco lo que nos han prohibido.

    Mirar cuesta tanto como pensar o decir que me gustaría viajar o buscar por mi cuenta el nudo que desate mi bloqueo para impedirme trabajar mejor.

    Está ahí con la Aduana, con la solidaridad de un amigo, con el vuelo de un avión. Está.

    La abuela cumplió 100 años y me llamaron anoche para ingresarla, porque tenía una macha en el pulmón. Dije no y me dijeron si. Al final cuando ingresado, murió, el sobrino de 46 años; no ingresaron a la anciana.

    Está bien con su bloqueo que ya nada le impide vivir, pero el hospital no esta bien.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Médico
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu
    “Es mejor morir abrazados al sol, que ir por el mundo como una piedra viva, de brazos cruzados”.

    José Martí.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Son una minoria los HP de allá que han hecho una fortuna gracias al bloqueo,son los mismos que no quieren que se levanten las restriccciones a los ciudadanos americanos para viajar a Cuba,los que hicieron que Bush ganara en la Florida en aquel histórico fraude,los que dijeron hasta que grado de consanguinidad se era familia.Esa minoria que tiene 4 senadores mal nacidos en esta Isla que han hecho del diferendo un gran negocio,pero una minoria fuerte con la que hay que acabar.
    Muy bien por Silvio

  • Omar Hernández Sosa dijo:

    Silvio: Siempre tendremos una mesa que nos alimenta, y tendremos hasta para fiesta
    tenemos zapatos,camiza, sombrero y hasta sonrisa
    tendremos billetes de octava clase, o no los tendremos, pero,
    siempre habrá una mano, lejos o cerca que conforta y muchos pasos marcharán con nosotros
    siempre tendremosla verguenza

  • Danayvi Rodríguez Telles dijo:

    Silvio
    “Dicen que me arrastraran por sobre rocas, cuando la Revolución se venga abajo…” No importa, los Necios como nosotros somos así. Demostramos día a día el temple que nos cracteriza. Ser cubano es un orgullo, una condición de amor, de enterza, de compromiso con nuestro tiempo. Esos que quieren ver otra cosa y escuchar otras cosas, pecan de ir detras de un sueño inalcanzable – logran ese sueño los que viven del bloqueo y de la política horrenda hacia nuestro país – poniendo en peligro hasta su vida.
    Muy bien por ti Silvio

  • LYM dijo:

    Si Silvio, algunos lamebotas de acá quieren hacerse famosos hablando mal de todo, porque no tienen la suficiente calidad y saben que así penetran allá de inmediato, pero “menos mal que existen” ustedes lo que si van a criticar lo hacen aquí y para mejorar, gracias.

  • juan lorente dijo:

    Soy español, pero desearía haber nacido en Cuba, para ayudar a sobrellevar la carga, o por lo menos para ocupar el sitio de uno de los traidores que prefirireron beber Coca-Cola, en vez de Jugo de Guanábana, Fidel por siempre

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Pongo mi comentario un poco atrasado por que tengo que cuidar los minutos de la cuenta para poder tener cobertura por si mis Familias en Venezuela me escriben poder saber de ellos y sobre todo de mi nietecita y podrán preguntar y esto que tiene que ver con este artículo tan bueno de Silvio y puedo responder con toda certeza que es gracias al cabrón bloqueo por que si no Yo un tuviera que pensar en minutos de la cuenta abría y escribía y san se acabó pero por gracias de los gobiernos hipócritas de los EE:UU tengo que administrar el tiempo de conexión para no quedarme bloqueado sin cuenta en el mes, eh ahí tan simple así el dichoso resultado de lo mismo que le pasó a Silvio y como Vivo en un País Libre y soy parte de ese Fusil contra Fusil tengo que pagar por mi osadía pero adelante por que los que los yanquis no saben es que indirectamente con esto del Bloqueo nos obligan a aprender mas y nos enseñan mas a como seguir siendo Libres, entonces vale la pena Vivir aquí aunque sea bloqueado.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también