Imprimir
Inicio » Opinión  »

Chacumbeles en Madrid

| 8

¡Viva Cuba Libre!

¡Viva Cuba Libre!

La pupila insomne

Poco se sabe de Chacumbele aunque la mitología popular cubana lo recuerde todavía bajo la idea de que “él mismito se mató”. Se dice que el tal Chacumbele era algo mujeriego y murió apuñaleado por su esposa al ser sorprendido en un acto de infidelidad. Cierto o no, el personaje ha quedado en la memoria de los cubanos para referirse a aquel que, por traspasar cierto límite, termina haciéndose daño.

Y en Chacumbele pensaba viendo las noticias que llegan desde España acerca de los presos liberados por el gobierno cubano que han arribado a ese país en fecha reciente. Verlos posar junto a José María Aznar -acompañante de George W.Bush y Tony Blair en la génesis de la invasión a Iraq- al grito de “Viva Cuba libre” no ayuda mucho a vender su imagen de “disidentes pacíficos”. Juzgados y condenados en Cuba por sus vínculos con el gobierno norteamericano, estas personas parecieran necesitar siempre aproximarse a un padrino poderoso.

Según la prensa española su situación se ha convertido en materia prima para la oposición de derecha al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, las inconformidades de los ex-prisioneros y sus familiares con las condiciones de su alojamiento en Madrid -baños colectivos y habitaciones con tres camas dobles cada una- han sido aprovechadas para atacar al ejecutivo ibérico, cosa que no ha ocurrido mientras se han albergado en el mismo lugar refugiados de la guerra en los Balcanes, o inmigrantes magrebíes. Por su parte, la presidenta del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha calificado los reclamos como “cosas nimias”.

Resulta algo paradójico que estos “mambises del siglo XXI” -como los ha calificado un representante de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana– rápidamente hayan encontrado el modo de sumergirse en las intrigas políticas de la península, vinculándose al expresidente Aznar, quizá el más rancio representante contemporáneo del colonialismo hispano. Pero no todo es negativo, gracias a ellos en España se han enterado de que en la “atrasada Cuba” existe la costumbre de utilizar baños separados para cada familia y de dormir pocas personas en una habitación.

Pero no siempre ha sido así. Una encuesta de la Agrupación Católica Universitaria, realizada en 1957 en el campo cubano -donde residía el 34% de la población- recoge que el 63.9 6% de las viviendas no contaba con inodoro ni letrina y el 83.62 carecía de baño o ducha. En cuanto la disponibilidad de habitaciones, la misma investigación arrojaba que “solamente el 1.64% de las viviendas campesinas está en disposición de albergar a una familia promedio que se compone de los padres, dos hijos varones y dos niñas y ocasionalmente algún familiar o amigo que se encuentra de paso”.  Hay más datos igualmente estremecedores sobre la nutrición, la educación, los servicios médicos, el acceso al agua y la electricidad en la Cuba prerevolucionaria, se pueden consultar enhttp://www.cubanag.ifas.ufl.edu/pdf/acusp.pdfv y son parte de una realidad que se transformó radicalmente a partir de 1959.

Lamentablemente la prensa española no lo dice pero, por obra y gracia de su torpeza y ambiciones, los Chacumbeles del mercenarismo se han convertido en divulgadores de la obra de la Revolución Cubana. Enhorabuena y que les vaya bonito.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Cuba se deshizo de sinvergüenzas y vividores porque estos “disidentes” eso es lo que son. A México han llegado en los últimos años muchos cubanos con estas características. Pero los cubanos trabajadores y honestos que vienen en misión de trabajo siempre son bien recordados por todos aquellos que los conocieron. Estos siempre regresan a su patria.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Ese burrito de Aznar
    Que aparece sin bigote
    Parece un monigote
    No hace más que rebuznar
    Se ha ido a retratar
    Con probados delincuentes
    También pseudos combatientes
    Que aquí fueron vividores
    Unos burdos timadores
    Fracasados disidentes

  • jotab dijo:

    Vivir de cuento en cuento y de escandalo en escandalo…pero sin trabajar…Estos son los principios inalterables de estos caballeros y sus allegados.- En realidad el único destino al que aspiran a llegar es a Miami, pero aclaro, NO al Miami de la factoria, las jornadas de doce horas, el over time, y los dos y tres trabajos para sobrevivir. Claro que no. Estos parasitos no aguantan ni un solo dìa ese sistema. Ellos quieren llegar al Miami de los abultados cheques del gobierno, y el bla,bla,bla, en las emisoras y TV locales, donde la mentira se cotiza cada vez más barata, porque la oferta aumenta y la demanda por oir hilarantes disparates es cada vez más baja.
    Una idea: !Que los mantenga papito Aznar!….Si es que se atreve..

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    En Las Nubes de Aristófanes Estrepsíades le pide a Sócrates para la formación de su hijo Fidípedes: que le enseñe el arte de defender causas injustas invocando a las grandes diosas de las nubes celestiales que nos conceden el saber, la dialéctica, el entendimiento, el lenguaje y el arte de impresionar y engatusar a los demás.

    El hombre a lo largo de la historia lo aprendio tan bien que Galeano, decia en las Venas Abiertas….(la constelacion del poder imperialista no tienen el menor interes en averiguar si el patriotismo podria resultar mas rentable que la traicion…)

    ¿Fidípedes, aprenderia la leccion?

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿QUIÉN ASESORÓ A LOS “DISIDENTES” QUE FUERON A ESPAÑA?
    ¿PERO, CÓMO?… ¿LA SINA NO LES AVISÓ NADA?

    Queda claro que esos tipos -y sus familiares que les han acompañado-, han realizado la peor de las elecciones.

    Fotografiarse al lado de Aznar (asnal), una muestra archi evidente de cuáles son sus predilecciones políticas y cuál el espejo en el que se reflejan. El franquismo. Lo peor del franquismo.

    ¿O no se han enterado quién es el fascista que ahora les acompaña a la hora de las fotos?

    Magnífica lección para sus apologistas del diario “El País” y el “Clarín” de Buenos Aires.

    A esta clase de gente idealizaban como “disidentes”… vulgares mercenarios, al servicio de lo más repugnante de la política internacional.

    Falta algo para que coronen sus hazañas… fotografiarse con Bush o concurrir a un ágape con champaña y bocaditos en el comedor del Pentágono.

    ¿Se quejan por el alojamiento?… ¡Pero, caramba! ¿Qué esperaban?… ¿Una suite en el Sheraton de Madrid? ¿No hay sucursal del Sheraton en Madrid?…

    ¡Oh, ingrato Zapatero!… Tú, que tanto has llorado por estas alhajas depositadas en la península y ahora les dejas en una pensión de dos estrellas.

    O de una… cuando se acabe la comedia y estos infelices pasen al olvido.

    Bien, ante estas evidencias, esperemos que Aznar (asnal) meta la mano en su bolsillo y les obsequie un chalé californiano, bien avituallado, a cada una de estas víctimas del cruel comunismo.

    No debe faltar nada, incluyendo un BMW de modelo reciente y personal doméstico para atender a los señoritos.

    Ellos han luchado por el capitalismo y merecen vivir como tales.

    El CIA Montaner, debería acompañar la bella acción con algunos miles de euros. Yoanni podría remitir desde un banco suizo algunas monedas de su emolumento. Lo mismo, el intrépido periodista Mauricio Vicent.

    También el “Grupo Prisa” y su homólogo en Buenos Aires, el “Grupo Clarín”, incluyendo a toda la tropa de servi-periodistas y a la señora directora, socia del “Proceso” militar argentino.

    No deberían quedarse afuera del gesto caritativo la señora Gloria Estefan y la FNCA (Fundación Nacional Cubana Americana). Ellos no pueden excusarse. Si hay algo que siempre le sobró a los gánsteres, son dólares.

    Bueh… al fin ha quedado con el trasero al aire la médula de la maniobra orquestada por los enemigos de la Revolución.

    ¿Se habrán despertado de su largo sueño embrutecedor los apologistas de los “disidentes”?…

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Iroel, de tal palo tal astilla, donde y con quién van a posar, sino con sus dueños, o de que estamos hablando, son esclavos de un sistema representado por el egoísmo y el odio, por el consumismo y el abandono al final de haberlos utilizado en su propaganda desvergonzada y calumniosa. La basura a la basura.

  • francisco dijo:

    Este tipejo del centro de la foto era el que,siendo presidente,le gustaba de dormir con una inyección a emigrantes sin papeles para devolverlos de estrangis a sus países en avión.Claro,no eran “disidentes” del comunismo cubano,sino zarrapastrosos llegados desde el continente africano.

  • unkas dijo:

    Pues que esperaban. Aznar fue presidente del gobierno y ahora es presidente de la cofradia del puño

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también