Imprimir
Inicio » Opinión  »

Ayudemos a Obama, pidámosle sólo un “click”

| 6

Por Iroel Sánchez

Terrorismo, Estados Unidos“Para triunfar tenemos que afrontar el mundo tal y como es… Las cargas de este joven siglo no pueden caer solo sobre las espaldas de Estados Unidos”, se lee en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional enviada al congreso por el presidente Barack Obama el pasado 26 de mayo. “Nuestro enemigo no es el terrorismo porque el terrorismo es una táctica”, ha dicho el asesor presidencial sobre seguridad y contraterrorismo John Brennan, y con ese cargo, en ese país, de terrorismo algo debe saber.

Luego de estas palabras, que contienen hasta un cierto halo de humildad, los creyentes en la política del Cambio tenían derecho a esperar que se descontinuara la práctica de hacer listas para calificar -o más bien descalificar- países en el más puro estilo imperial. Pero no, aquí estamos otra vez ante la bifurcación entre las palabras y los hechos que tanto gusta a los críticos de las administraciones del Partido Demócrata.

Quienes confían en sus virtudes dicen que el actual presidente norteamericano es un buen lector. Quizá por ello Chávez se animó a regalarle esa antología poetizada sobre el terrorismo de estado que es Las venas abiertas de América Latina, y Obama le agradeció con una sonrisa pero, a juzgar por los hechos, no con una lectura.

Sin embargo, no debemos darnos por vencidos con alguien tan bien intencionado. Cierta vez escuché al gran escritor español Alfonso Sastre afirmar que existía una inversión semántica entre las palabras Guerra y Terrorismo: se le llama guerra al terrorismo de los  poderosos y terrorismo a la guerra de los pobres, decía Sastre. Y creyendo en el bueno de Obama, que tanto periódico americano tiene que leer, el pobre, pensaba yo que más que un libro como Las Venas abiertas… lo que él necesita es un diccionario o una enciclopedia, algo práctico para los que como él tienen poco tiempo y necesitan ir directo al grano. Ustedes seguro ya están pensando en enviarle a Chávez un buen diccionario para cuando lo vuelva a ver, pero les tengo una propuesta mejor y que conociendo lo que le gustan al presidente norteamericano Internet, los “Blackberry” y todo eso, estoy convencido de que nos lo va agradecer. Es que en junio de 2005 se celebró un Encuentro mundial contra el terrorismo en La Habana y los participantes acordaron reunir información para crear una Enciclopedia en línea sobre el terrorismo de estado en inglés y español.

En el encuentro de La Habana estuvieron Javier Couso, hermano del camarógrafo asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq; las Madres de la Plaza de Mayo; Martín Almada, el descubridor de los Archivos de la Muerte en Paraguay; los familiares de los asesinados por Posada Carriles; entre muchos otros. No le vamos a pedir a Obama que antes de hacer su próxima lista se reúna con ellos, sería lo más democrático pero él está seguramente muy ocupado con Irán, Afganistán, Corea, el derrame petrolero y todo lo demás, que aunque él no quiera cae “sobre las espaldas de Estados Unidos”, pidámosle solamente que haga click en www.terrorfileonline.org.

Tomado de La pupila insomne

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “Nuestro enemigo no es el terrorismo porque el terrorismo es una táctica”

    NO SE SI HAY ALGUN FORISTA EXPERTO MILITAR….

    ME PARECE QUE TAMBIEN PARA ESTOS INDIVIDUOS DEL PENTAGONO CONSTITUYE UN ESTRATEGIA QUE APLICAN CON BASTANTE REGULARIDAD ANTES DE LANZARSE A UN ATAQUE MERCENARIO.

  • Xavio dijo:

    Obama solo puede hacer lo que le autorizen,el penso que el presidente tiene poder en USA ,si eres una marioneta de la burgesia adquirira algun poder,mientras solo se muere de rabia con sus congresistas

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Ya entre a la enciclopedia, muchas gracias a el autor y a Cubadebate por esta información, no solo Obama, los periodistas y investigadores de todo el mundo deben hacerle click.

  • vilma vasquez dijo:

    Estoy muy agradecida con Cuba por ese gran amor a la vida y ser una luz y guia para guiarnos en el camino de que nuestra civilización no colapse a raiz de esta guerra nuclear que esta a punto de declararse, y solamente ese amor por la vida que Cuba ha desarrollado en estos cincuenta años de revolucion y que tiene la solvencia, politica, moral y etica para hacer ese llamado y alertar para crear esa solidaridad mundial expresada en movilizaciones de todo tipo para parar esta guerra que quiere arrebatarnos el presente y el futuro.

    Gracias al Comandante Fidel y a todo su pueblo.

  • Alberto dijo:

    Mensaje para el Presidente Obama:

    Presidente Omaba no pretenda engañar al mundo como lo que han hecho sus predecesores, como Truman, Reagan o Clinton, haga gala de su inmerecido premio Nobel y no se acredite el premio de Satanas, en sus manos esta que sus hijos, los mios y los de todo el UNIVERSO no mueran y tengan felicidad, recuerde el genocidio de Hirochima y Nagasaki, no cometa esa accion otra vez por unas gotas de PETROLEO O POR UNOS CUANTOS DOLARES MAS.

    Demuestre que Ud es Inteligente y Comprende el clamor de la Humanidad.

    Un Abraso,
    Saludos, cordiales
    Alberto

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Me viene a la mente el “negrito cimarrón” de la Historia de Cuba y más que el negrito cimarrón que andaba suelto durante la colonia y tiraba piedras, el negrito de la republica que les sacaba un ojo a culauiqera con un tirapiedra y se les perdía en las calles de La habana o en cualquier villa del principio de la república al rancio burgués que había domesticado el imperio en nuestra patria en unas pocas desenas de año.

    Este negrito era terrorista a su manera, no me cabe duda, pero si lo comparamos con la órden que dio un general norteamericano a las tropas del cuerpo expedicionario norteamericano que venía a combatir en Cuba a finales del siglo XIX que orientó que destruyeran toda la tropa de uno u otro bando para que pareciera que se diesmaban y destruyeran todo lo que estuviera al alcance de los cañones, porque los que les interesaba era el suelo cubano y no ninguno de sus habitantes, ya fueran cubanos o españoles, entonces a que llamaremos terroristas. Al negrito tirapiedras o al imperio que se nos apareció como salvador incinerandonos la patria como para que no existiera.

    Así fue la primera guerra imperialista calificada por Lenin. Es que el imperio nació como antes había nacido el capitalismo: bomitando sangre y fango, destruyendo y sembrando la miseria por doquier sin tener el menor respeto por la fraza humana.

    En aquella ocasión se apoderaron de Cuba, de la Filipinas y de Puerto Rico, de la que son dueños aún.

    Estamos salvo, un poco , en esta parte del mundo, porque los mambises combatieron con machetes contra fusil al español que nos sometía, luego hemos tenido que combatir con la inteligencia y con la preparación incesante y sin asumir el miedo, luego de ganada la independencia, a al imperio que advirtiera José Martí que era un mostruo y lo podía afirmar porque había vivido en sus entrañas.

    Los cubanos conocemos de la muerte. Valeriano Weiler, un español desmedido y cruel, inventó antes que los nazis los campos de concentración y cuando Cuba apenas contaba con algo más de un millón de habitantes, sometió a tal crueldad al pueblo cubano que pereció el 30 % o más de su población y no logró que el Ejercito Mambí rindiera las armas. Conocemos o no de la muerte?.

    Pero también de la vida, de la audacia y del valor de cada ser humano es por ello que tenemos tanto apego a la paz.

    Paciencia que los cubanos no nos rendimos y queremos los hijos como el que más, por ello Fidel puede hablar con propiedad sobre el pueblo que lo inspira.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también