Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

un beso

| 16

Silvio Rodríguez

Haydee Santamaria

Haydeé Santamaría

Hace hoy 30 años que se nos fue Haydee Santamaría Cuadrado, un ser humano excepcional. Tuve la suerte de conocerla a los pocos meses de terminar mi servicio militar, cuando me estaba estrenando como trovador. A ella debo la comprensión de la Revolución que todavía me acompaña y, aún más, la de los grandes acontecimientos. Ella me hizo ver que la Historia, con mayúsculas, la escribían personas. Y que todo el mundo, por humilde que fuera, tenía la oportunidad de asaltar un Moncada en su vida.

Gracias a Haydee, escribí varios temas. Canción del elegido tiene hasta imágenes que me robé de su conversación poética y vehemente. Otras las extraje de lo que me enseñó, más allá de lo que me quería decir, aunque estoy seguro de que esas tampoco la defraudarían. Todavía tengo ese vínculo con ella, o ella conmigo, porque me sirve de estrella de navegación, de Ángel Guardián certero.

Esto es un beso a esa Yeyé que me acompaña.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mateteag dijo:

    Tu canto y tu poesía también ha servido de estrella de navegación para muchos hermanos latinoamericanos, ayer, ahora y por siempre. Gracias Silvio. Un abrazo apretado desde Uruguay.

  • Yirmara dijo:

    Imagino que debe haber sido un ser humano excepcional. Lástima que durante tantos años se hablara tan poco de ella cuando estaba tan viva… Lindo lo que escribes, y también lo que se ve detrás de lo que no escribiste pero llevas con igual cariño…

  • Yordanka dijo:

    que bonito recuerdo, gracias Silvio por compartirlo, saludos

  • Georgina dijo:

    Que hermoso escrito Silvio, esto refleja el pensamiento y alma de una verdadera revolucionaria amante del ser humano, como espejo tu alma ha servido. Y asi como a ti te ha iluminado Haydee tu haz iluminado a otros no importa donde estemos ni cual ha sido nuestro actuar en defensa de la humanidad.
    Gracias Silvio
    Obama Free the five
    Con todo respeto
    Georgina

  • joaquin bernal camero dijo:

    Aydee està en todo lo bello y tus canciones nos motivan desde lo màs hondo a sentir la belleza , esa guia que tienes te hace ser Silvio asi es que sòlo hay una Aydee y un Silvio.!Dicha sublime ¡.

  • Regla dijo:

    Silvio, no hay dudas que la quisiste mucho; pienso además que ella se lo ganó con creces.
    Hace algún tiempo leí un libro sobre la vida de Haydeé (La pasión que me llevó al Moncada) y si ya la admiraba, desde entonces pasó a ser una de mis heroínas más queridas; me hizo sobre todo comprenderlas a ella y a Melba mucho mejor; lloré mucho leyendo todo lo que pasaron en los días posteriores al Moncada y ayer la recordé mucho…
    Permíteme decirte GRACIAS por este pequeño pero expresivo homenaje a su memoria.

  • Juan Castro dijo:

    Haydee.

    ”SI A MI HERMANO QUE LE ARRANCARON UN OJO NO HABLÓ, YO PORQUE TENDRÍA QUE HACERLO”

    UN ABRAZO AL PUEBLO CUBANO REVOLUCIONARIO.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Ricardo dijo:

    Gracias a Haydeé los inconprensibles juvenes trovadores de aquella época pudieron crear lo que se conoce hoy como movimiento de la nueva trova,los supo comprender y proteger del radicalismo musical que impregnaba.

  • María Elena dijo:

    MI querido Silvio no te imaginas lo profundo que han calado tus palabras sobre Haydee en mi corazón porque aunque no se ha hablado de ella en mucho tiempo cosa que se está haciendo ahora y me hace sentir regocijada veo que tenia mucho valor humano, una revolucionaria a toda prueba y lo que más quisiera es poder leer ese libro que ella escribió y sobre el cual habla Regla en su comentario (La pasión que me llevó al Moncada). Gracias a personas como Haydee, como tu esta Revolución sigue en pie y la seguiremos enarbolando como ejemplo para el mundo entero.
    Gracias por mi y por todos los que sentimos a Cuba desde el fondo de nuestros corazones.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Es cierto silvio, la historia la hacen los hombres y en ocasiones no nos damos cuenta, es por ello que cada una de nuestras acciones tienen ´que ser meditadas y además defendidas con criterios…..el Moncada de hoy exige de eso:Hombres comprometidos, valientes y optimistas…..ese es también el legado de nuestra Yeyé….me uno como cubano simple al homenaje a esta heroína de siempre.
    Un abrazo
    Ramoncito de cemento

  • Francisco Rivero dijo:

    Cuando veo los GIRASOLES,una tranquila alegria me evoca la imagen de Haydee Santamaria, es cierto ella esta presente.

    Un saludo cordial

  • Gustavo dijo:

    SILVIO:

    GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y DEFENDER CON DIGNIDAD Y DECORO LO QUE PIENSAS.

    PIENSO QUE CREADORES COMO UDS,AMAURY,OMARA, FRANK FERNÁNDEZ Y OTROS GRANDES DE LA MUSICA;LA PLÁSTICA DEBIERAN REUNIRSE Y HACER ALGO CONTRA LA GUERRA, EL DERRAME DE PETROLEO;EL MUNDO NO PUEDE ESTAR AJENO A LA ENAJENACION DE ALGUNOS QUE NO TIENEN EL MENOR INTERÉS POR PRESERVAR ESTA BELLA TIERRA.

    GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD,

    GUSTAVO

  • Zulia Belem Pertuz Cuza dijo:

    Silvio en ocasiones me conmueves. Esta es una de esas ocasiones. “A ella debo la comprensión de la Revolución que todavía me acompaña y, aún más, la de los grandes acontecimientos. Ella me hizo ver que la Historia, con mayúsculas, la escribían personas. Y que todo el mundo, por humilde que fuera, tenía la oportunidad de asaltar un Moncada en su vida”….
    Es así. Haydee…que llegó con alma, nobleza y ejemplo, para perforarnos el corazón y generar sentimientos para toda la vida. !Comprendimos a la Revolución entonces y nos sigue acompañando hoy!
    A mi amigo de más de cuatro decadas…!Un abrazo!

  • Irene dijo:

    Gracias Silvio por tus bellas canciones que nos dan inspiración y vida, gracias por querer como queremos y recordamos con tanto cariño a nuestra siempre presente Haiydee Santamaría

  • GONZALO dijo:

    ESPERO QUE LOS EE UU LIBEREN A LOS 5 CIUDADANOS CUBANOS

  • Nieto dijo:

    Cuando se ama de verdad no importa el lugar que se encuentre el ser querido para reconocer sus virtudes y la enseñasa en la vida que te halla dado ,muy bien por ti,honor a quien merece honor

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también