Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cayó El Panzón

| 10

Por José Luis Méndez Méndez*

Francisco Chávez Abarca, terrorista salvadoreño capturado en Venezuela.

Francisco Chávez Abarca, terrorista salvadoreño capturado en Venezuela.

El delincuente profesional, mercenario y terrorista salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, fue capturado en Venezuela y está detenido en Cuba. Brazo ejecutor de las operaciones montadas por el criminal Luis Posada Carriles, para realizar actos de terror allí donde se le pague mejor, cayó por la golosina de la cebolla, como el mítico Ratoncito Pérez del cuento infantil, pensaba que podría actuar impunemente, después de haber utilizado tantas documentaciones falsas y asumir identidades diferentes se atrevió a presentarse con un pasaporte trucho guatemalteco para operar en Venezuela.

El nexo Posada Carriles con el clan Abarca, viene desde la década de los años ochenta, cuando su padre Chávez Díaz y el terrorista internacional, traficaban armas robadas de los arsenales militares salvadoreños, que eran pagadas con los fondos obtenidos de las utilidades derivadas de la venta de armas norteamericanas a Irán. Vivir para ver y creer.

El detenido, junto a una red de ladrones de automóviles y de autores de robos a mano armada salvadoreños fueron reclutados por Posada Carriles para colocar bombas en hoteles cubanos, él personalmente colocó dos, la primera estalló en el  hotel Meliá Cohiba en el mes de abril de 1997 y dejó otra lista, que fue ocupada semanas después y desactivada por las autoridades cubanas.

Este mercenario y otros dos salvadoreños más, detenidos también en Cuba, ejecutaron once atentados contra los hoteles  y un restaurante entre el 12 de abril y el 4 de septiembre de ese año, que costaron la vida de un joven turista italiano e hirieron a seis personas.

Los expedientes salvadoreños de inmigración y de aerolíneas locales muestran que Chávez Abarca tenía boletos para visitar La Habana del 3 al 7 de diciembre de 1996 y del 4 al 11 de abril de 1997.  Los boletos eran para vuelos a La Habana desde San José, Costa Rica, y Panamá, y regresando en ambas ocasiones vía Managua, Nicaragua. Esto colocó al mercenario en la escena del acto terrorista, aunque no era necesario ya que las bombas fueron preparadas para que pudieran estallar después de que el ejecutor estuviese fuera del país.

En 1998, fueron arrestados cuatro guatemaltecos cuando intentaban realizar actos terroristas en Cuba. En una de las vistas de su juicio el 10 de marzo de 1999 testificaron que fueron reclutados por personas relacionadas con la Fundación Nacional Cubano Americana, dos de ellos María Elena González Meza y Nader Kamal Musulam Barakat, revelaron haber sido reclutados por Chávez Abarca para cometer esos hechos.

Este pistolero tiene vasta experiencia en hechos violentos,  siempre carga una pistola y con frecuencia anda con  guardaespaldas. María Elena González, cartomántica guatemalteca dijo que Chávez Abarca había sido su cliente y que éste mantenía relaciones con Arnaldo Monzón Plasencia, el ya fallecido director de la FNCA y financiero de los planes terroristas de la misma.

Hay sólidas evidencias que sitúan a Chávez Abarca en México, cuando detonó una bomba en mayo de 1997 colocada en una sucursal de la Corporación cubana de turismo Cubanacán en la capital de ese país.

Después de la breve semblanza de este mercenario dedicado a poner su servicio criminal al mejor postor, las preguntas resultan inevitables, como lo expresara el Presidente de Venezuela. ¿Para qué viajó Chávez Abarca a ese país? ¿Actúa en solitario o forma parte de un comando magnicida y terrorista financiado por los enemigos de la Revolución bolivariana para desestabilizarla? ¿Los contrarrevolucionarios venezolanos necesitaban a un “profesional” y se asesoraron con Posada Carriles.

Habría que preguntarle a este terrorista o a sus testaferros en Venezuela, como Salvador Romaní Orúe, Francisco Paco Pimentel, Nelly Rojas, Hermes Rojas Ramírez, Joaquín Chafardet y otros incondicionales del criminal en ese país, para conocer cuáles son los planes urdidos por los enemigos internos y externos de los revolucionarios venezolanos, quiénes son los conjurados y ponerlos a buen recaudo como a este criminal.

(*Es profesor e investigador universitario)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    CUESTA CREER QUE ESTE TIPEJO
    SE ARRIESGUE DE LA MANERA QUE LO HIZO

    Para mí hay “gato encerrado”…

    ¿No esconderá algún propósito determinado la “caída” del “panzón” en Venezuela”?…

    ¿Alguien se lo quiso sacar de encima, tal vez porque perdió rango en el batallón de esbirros y le enviaron a una misión sin retorno?… ¿Ya no les sirve a sus patrones y lo proyectaron como a un profiláctico?… ¿O concurrió a la cita para la misión encomendada y le fallaron los reflejos, la “leyenda”, etc? ¿Subestimó a quienes lo capturaron?

    Entre la rata nauseabunda que nos ocupa y las que tuvimos (y aún tenemos) aquí en Argentina, hay marcadas similitudes. No sólo de conductas, sino de procedimientos.

    Por ejemplo, la Argentina recuerda el caso de Raúl Guglialminetti -con varios alias, el más conocido “Mayor Guastavino”-. (Ver el contenido buscando en Google.)

    Un temible agente represor de la dictadura militar que masacró a miles de argentinos desde su entronización en el año 1976 y hasta su caída a finales de 1983.

    El tal Guglialminetti, fue jefe operativo de “grupos de tareas”; columnas de sicarios que secuestraban y eliminaban opositores bajo el amparo de aquellos dictadores y sus implacables organizaciones criminales.

    Este tipo, incluso, llegó a formar parte de “operaciones” terroristas directamente vinculadas al “Plan Cóndor” (todos aquellos que no saben qué era, también pueden obtener profusos datos en Internet).

    Seguramente, conoció y estaba vinculado a las agrupaciones terroristas de Miami, que tanto daño y dolor han causado al pueblo cubano.

    Me atrevo a pensar que tanto Posada Carriles -incluyendo a su grupo terrorista, financistas e “ideólogos”-, tenían ligadura permanente con elementos de la dictadura militar argentina como es el caso que he mencionado. Es como en un pequeño “gremio”… todos se conocen y en esta “especialidad”, se intercambian información y “participaciones”.

    Además de ser un asesino en potencia, Guglialminetti se “destacó” como abominable torturador.
    No quiero abundar en detalles, pero sí agregar uno asombroso.

    Llegado el gobierno democrático -asumido el Dr. Alfonsín como Presidente elegido por el voto popular-, fue detectado al poco tiempo por organismos de derechos humanos que investigaban a los agentes del llamado “Proceso”.

    ¿Qué nuevas tropelías lo tenían como protagonista?… Una -seguramente entre muchas más-, que causó estupor:

    Revistaba como guardaespaldas del grupo especial que protegía al doctor… ¡Alfonsín!… Incluso, se lo fotografió a espaldas del Presidente, creo que en la Casa de Gobierno y fue allí identificado por gente que había padecido la represión y que logró sobrevivir.

    Nótese la audacia de estos “cuadros” de la ultraderecha reaccionaria y pro yanqui. Fueron formados para el trabajo “sucio” y no es difícil comprender qué clase de construcciones psicológicas les caracterizan.

    Además, razónese que para haber logrado un cargo de “custodia” de un Presidente, luego del temible dossier que ostentaba, no caben dudas de la participación y complicidad de gente del Poder instalada, camuflada, en el Gobierno democrático. Entiéndase por esto, militares y civiles incrustados en importantísimas posiciones del mismo Estado y, en primer lugar, de la “inteligencia” gubernamental. La cría de la dictadura mimetizada en la administración legal. No el único caso de infiltraciones peligrosas en los gobiernos democráticos. La probable lista es amplísima y sólo hay que leer y hurgar en los últimos 25 años de nuestra historia.

    Seguramente, Guglialminetti -ahora detenido y con varias y gravísimas acusaciones por delitos de lesa humanidad junto a cantidad de militares de alto rango, entre ellos Videla- apostó fuerte a la inmunidad que la propia sociedad capitalista, aún en su versión “democrática, le prodigaba.

    Vaya uno a saber qué misión final tenía asignada por sus superiores cuando “amparaba” al Presidente ya fallecido. Recuérdese la saga de intentos golpistas a manos de “carapintadas” (militares de rango intermedio que acosaron permanentemente a ese gobierno que sucedió a los genocidas). Memórense también los infames “indultos” de Menem y la aplicación de la “obediencia debida” que permitió la libertad y el ocultamiento de toda la tropa de asesinos, miles tal vez. Entre ellos, el señor Guglialminetti.

    Merced a la derogación -en la gestión del actual Gobierno argentino- de las llamadas “leyes de obediencia debida e indulto”, se ha obtenido la cárcel para este sujeto, como para tantos otros que se dedicaban a los menesteres mencionados -conspirar, sabotear, secuestrar, torturar, asesinar, desaparecer personas-.

    Seguramente, entre estos “cuadros” del crimen a nivel continental, hubo y hay asociaciones y camaradería.

    Sirvieron y sirven todos al mismo objetivo, la dominación imperial del continente y la represión a los pueblos que luchan contra la opresión.

    Este canallón que ahora intentó ingresar en Venezuela, debería sentirse seguro en su nueva andanza. Todo indica que se atrevió a dar el paso porque hubo quienes le aseguraron impunidad; de la misma manera que lo hizo en el pasado, cuando los atentados en Cuba que lo tuvieron como protagonista.

    La red de extremistas nazófilos de Miami cuenta con el aval de la CIA y eso significa dinero a granel, logística de todo tipo, complicidades, contactos en altas esferas y todo un universo de posibilidades.

    Qué importante sería que cuando se lo enjuicie se pueden conocer los pormenores de sus manifestaciones. Está en Cuba y como aplicado pajarraco de ese submundo en el que se ha deleitado, debe saber que sus peripecias llegaron al final.

    Quizás, acorralado por la evidencias, empiece a desaguarse de todo lo que sabe. Muy típico de esta clase de mercenarios… Hasta último momento intentan zafar de las acusaciones echándole el perro muerto, de ser ineludible, hasta a su propia madre.

    Posada Carriles y muchos otros deben estar tomando ansiolíticos. Por si fuera poco, todos ellos saben que la CIA no reconoce lealtades. A la hora de soltarles la mano, no les sobran escrúpulos.

    Si lo habrá reflexionado Dan Anthony Mitrione, allí en el Uruguay antes que lo ajusticiara un grupo guerrillero. Para el que no la vio, le sugiero bajarse de Internet “Estado de sitio”, aquel célebre filme de Costa Gavras.

    Buen fin de semana, amigos de Cubadebate.
    ¡Ah!… ganan los gallegos seguro y me alegro.
    El pulpo lo señaló ayer.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Justicia!!!!!!!!!1

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY DOS COSAS A TENER EN CUENTA

    *EL PANZON ES UN CRIMINAL Y POR ELLO DEBE SE JUZGADO.

    *PARECE QUE EL CRIMINAL ESTA ASOCIADO AL DERRUMBE DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA.

    POR OTRO LADO ES IMPORTANTE QUE AQUELLAS PERSONAS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON UN GOBIERNO (SU GOBIERNO)LO HAGAN EN TERMINOS LEGALES Y NO UTILICEN CRIMINALES.

    CUALQUIER BATALLA CUANDO ES MEZCLADA CON DELITOS DE ESTA NATURALEZA DESMORONA TODO EL SENTIDO IDEOLOGICO QUE PUEDA TENER. SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDA (EXTREMA)

    NADIE EN EL PLANETA APOYARA JAMAS ESTE TIPO DE LUCHA QUE SE HA UTILIZADO TANTO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y QUE CADA DIA SALE A LA LUZ CON MAS FUERZA.

    EL JUICIO DEL CRIMINAL DEBE SER UN JUICIO BIEN INFORMADO POR LA PRENSA, PUES DE ESTE JUICIO A UN TERRORISTA DE LA TALLA DEL PANZON, PUEDEN SALIR MUCHAS COSAS QUE CONTRIBUYAN A ESCLARECER LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ANTONIO, GERARDO, RAMON, FERNANDO Y RENE

    DE PASO PUEDE ESCLARECERSE EN LA MENTE DE ALGUNOS CUBANOS DE USA Y CUBA ALGUNAS CUESTIONES QUE NO TIENEN CLARA SOBRE LOS CINCO.

    MIENTRAS ESTE HOMBRE ANDA POR EL MUNDO PONIENDO DINAMITA EN HOTELES Y OTROS LUGARES PUBLICOS, LOS CUBANOS PRESOS EN CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS SE CONVIERTEN EN MAESTROS DE LOS PRESOS Y HACEN ARTE UNIVERSAL PARA QUE LAS PERSONAS SEAN MAS FELICES

  • Miriam dijo:

    La justicia llega, eso no lo duce nadie.

  • paula salar dijo:

    holanda ha demostrado ser un buen equipo pero españa es grande de los grandes

  • Miguel Ángel dijo:

    Lo que más me asombra de éste asesino es con la facilidad y tranquilidad que confiesa todo sin ni quiera vacilar en esquivos.

  • papin kimbiri dijo:

    Excelentes las dos colaboraciones anteriores. Esperemos, el momento que vivimos es muy especial. !Viva Cuba! !Suelten a los 5 heroes”

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Miguel Ángel

    HASTA DE LOS ASESINOS SE APRENDE….¿QUIEN LO DIRIA?

  • Santiago Núñez dijo:

    Un terrorista reconocido y confeso será jusgado por acciones contra CUBA, entre otras en diversas partes del mundo. Así debe ser SIEMPRE.

    Si todos los estados , naciones y gobiernos aplicaran una política limpia , trasparente como lo demuestra VENZUELA y CUBA, en temas tan sensibles como LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, de seguro se viviera con un poco de más tranquilad en el MUNDO.

    EEUU un país que desarrolla el terrorismo de estado como una práctica habitual debería ver en esta accion un EJEMPLO de como se combate este flagelo de la humanidad, y soltar a los cinco héroes cubanos, apresar a Posada Carriles, y poner fin a sus guerras en el medio oriente.

    SANTIAGO
    Un cubano patriota

  • donsimon dijo:

    La razon por la que este esbirro asesino confieza todo sin remilgos, es porque sabe que sus mismos gusanos lo traicionaron. Lo que va a contar pondra los pelos de punta a todos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate.

Vea también