Imprimir
Inicio » Opinión  »

Obama, Israel e Irán

| 13

Por Ángel Guerra Cabrera

Desde las agresiones de los dos Bush contra Iraq (1991 y 2003) Estados Unidos no realizaba un despliegue militar en la zona del Golfo Pérsico como el que está en marcha ahora contra Irán. Pese a que los grandes medios apenas hablan o no les dan mayor destaque a los aprestos bélicos estadounidense-israelíes contra el país persa, cada día se encuentran más evidencias e indicios de ellos, sobre todo en fuentes especializadas, y el tema es crecientemente tratado por conocidos analistas de disímiles posturas ideológicas. Shamus Cooke en una nota publicada en Rebelión cataloga las sanciones promulgadas por Obama el 1 de julio contra Irán como un inconfundible acto de guerra. “Al cortar el suministro de petróleo refinado Estados Unidos causará un daño masivo, irreparable, a la economía iraní, lo que equivale a un acto de guerra”… “la estrategia en este caso es atacar económicamente a Irán hasta que reaccione con medios militares, permitiendo a Estados Unidos una postura de falsa estatura moral, argumentando que se ‘defiende’ ya que fue la otra parte la que lo atacó primero”.

Resaltan por su profusa información(y desinformación) sobre el tema los sitios web israelíes. Es el caso de Debka, portal que los expertos asocian a la agencia israelí de espionaje Mossad, pues tan temprano como el 20 de mayo predijo un aumento considerable de la presencia militar yanqui “frente a las costas de Irán”, de entre cuatro y cinco portaviones con sus potentes flotillas -ya han arribado tres-, a completarse entre fines de julio y principios de agosto. Con un mes de antelación Debka anunciaba la llegada a esas aguas del portaviones Harry S. Truman y su grupo de ataque acompañado de la fragata alemana Hessen “operando bajo comando estadounidense”, justo el mismo día que aquel partía de su base en Norfolk, Estados Unidos, pero se guardaba la presencia entre esas naves de un buque israelí, sí reportado a posteriori por diversas fuentes occidentales y árabes.

Noam Chomsky señala en un reciente artículo en su columna sindicada, citando fuentes árabes, que el objetivo de la flota desplazada por Estados Unidos al Pérsico es “aplicar las sanciones contra Irán y supervisar los barcos que entran y salen de ese país”. El lingüista menciona este enunciado, que pone los pelos de punta, de Dan Plesh, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Londres: Los bombarderos y misiles de largo alcance de Estados Unidos están preparados para destruir 10 000 0bjetivos en Irán en pocas horas. En febrero de este año Washington anunció la modernización de numerosas rampas de misiles Patriot emplazadas en cuatro estados árabes del Golfo Pérsico y el envío de varias embarcaciones lanzamisiles para “proteger” sus buques y aeronaves de eventuales ataques aéreos o coheteriles de Irán.

David Moon, en Asia Times, hace un detallado examen del probable ataque aéreo de Israel, por su cuenta, a las instalaciones nucleares de Irán pero en el mismo medio Victor Kotsev minimiza esa posibilidad y afirma que en este momento “parece muy probable que si ocurre un ataque, este será conjuntamente de Estados Unidos e Israel”. Añade que Washington parece haberse enfrascado en operaciones especiales y preparativos para la “acción” en Irán. “Persistentes informes revelan que las fuerzas estadounidenses se están concentrando alrededor del Golfo Pérsico y el Cáucaso, lo más notable, en Yemen y Azerbaiyán, y que su fuerza aérea y la de Israel han estado realizando prácticas conjuntas de bombardeo… Puede ser… que Estados Unidos está en un curso de colisión geoestratégica con Irán y no se siente seguro de que Israel pueda hacer el trabajo”. Kotsev recuerda que Rusia ha reiterado que no permitirá una guerra de envergadura cerca de sus fronteras…

Todo esto anuncia un panorama apocalíptico, sin precedente en la historia de las guerras por el poderío de las armas del agresor y la  previsible respuesta de Irán, que se ha venido preparando para una resistencia tenaz por todos los medios a su alcance.

Irán es el país más inspeccionado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y no existe prueba de componente militar en su programa nuclear. Israel, en cambio, posee cientos de armas nucleares, se niega a suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear y a ser inspeccionado. Obama, en medio de otras zalamerías hacia su huésped Netanyahu acaba de afirmar que “no le pediremos a Israel que dé pasos que pongan en peligro su seguridad”…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EN CASO DE QUE SE DESATE LA GUERRA A LA CUAL NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS SERIA UN CONFLICTO LARGO DONDE ESTADOS UNIDOS INTENTARIA COMO SIEMPRE UTILIZAR A SUS ALIADOS (SATELITES).

    SI LA GUERRA TOMARA FUERZAS Y RUSIA INTERVINIERA PARA PROTEGER SUS FRONTERAS SERIA ENTONCES UN ENCUENTRO ENTRE TITANES.

    POR EL CONTRARIO SI LA GUERRA SE EXTENDIERA MAS HACIA EL TERRITORIO RUSO SUCEDERIA LO QUE YA ES CONOCIDO POR LA HISTORIA.

    EXTENSAS E IMPENETRABLE AREAS EN RUSIA, CON UN PODERIO MILITAR SIN PRECEDENTES Y CON UNA GRAN PREPARACION MILITAR PARA UNA GUERRA EN SU PATIO QUE NO GANARIAN NI USA NI ISRRAEL.

    LA GUERRA NUCLEAR LA DESCARTO COMO ANTES HE DICHO, PORQUE SERIA ENVENENAR LA FRUTA QUE PRETENDEN COMERSE

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    La cosa está, que horripila y mete miedo de verdad; nunca más actual está canció, por desgracia, el mundo entero está en peligro; ya estos elementos son muy elocuentes, si no se unen todos los hombres de buena voluntad, a donde iremos, pero si ni los países arabes se unen, y algunos cooperan con el imperio que podemos esperar, Dios quiera que China, La India y Rusia, no tengan que lamentar su ceguera ante la situación, yo le pido a todos los que cren y que no creen que busquen la forma de que Dios, o el destino intervenga, el león imperial se siente herido y es capaz de cualquier cosa, pensaran hacer con el 80 % de la humanidad, lo que hicieron con los indios de su país.
    DIOS NOS LIBRE.

  • nelson valderrama dijo:

    Donde estan los paises no alineados, en este momento hace falta por lo menos un pronunciamiento, para frenar las ambiciones imperialistas-sionistas en contra de Iran.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La parte supuestamente neutral o no involucrada de una guerra más que anunciada, no ha sido valorada y entre ellas están las armas de Rusia, suponiendo que los recursos bélicos de la Europa no rusa están al servicio de esta guerra o comprometidos con ella. Habrán de tener en cuenta sin embargo a la India y Paquitán que tienen armas nucleares , fuerzas militares numerosas y forman parte del mundo musulmán y del III mundo. Turquía es un gran país, tiene fuerzas y está en una posición estratégica importante. Con los países africanos, con Australia y Oceanía tampoco se cuenta y han desechado de su estrategia un área importante de evolución social estratégica como América Latina y el Caribe aunque no del todo por la estimación ya hecha de que disponen del territorio colombiano y de Panamá para colocr las bases militares en el plano estratégico necesario ante cualquier complicación en este continente.A saber en las dos primeras guerras mundiales no participó el territorio de los EE.UU. pese a tener Hitler un plan para llegar hasta esta parte del mundo y el cual no pudo aplicarlo porque los países de laq antigua URSS pusieron 20 millones de seres humanos para impedirlo, veamos si ahora tienen tambien la seguridad que la guerra no los alcanza, recuerden que el mundo de hoy es muy distinto a cuando eran solo dos partes las que estaban involucradas. La supuesta única parte, dirigida por un único gobierno y poder mundial pudiera ser más insegura que la de preguerra de la II Guerra Mundial.

    Es importante observar como se mueve la diplomacia europea y americana. La una coquetea y busca distenciones con cierto y determinado acercamientos buscando sacar punta en el asunto de los derechos humanos y aliviando tensiones mientras que por otra parte aprietan un poco a los países de menos desarrollo dentro de la unión y que lleva directamente a la convulsión social y ya eso les preocupa y tratan de alejar las diferencias que puedan separarlos de los países que pueden en un momento dado darle supremacía en el intercambio comercial y de respaldo a salidas de crisis, mientras la parte norteamericana maniobra en base a mentiras y chantaje tratando de ganar tiempo a lo que hacen y vetando toda información de esclarecimiento en los medios al mundo.

    Es muy procupante el silencio en torno a las decisiones de guerra y las maniobras que hace EE.UU. con la aplicación de sanciones a Irán poniéndo coyundas al mundo occidental para el comercio y suministro de combustible a esa nación.

    Involucrarse significa estar de acuerdo con determinada política aun cuando conocen lo perjudicial que pudiera resultar para el conjunto de las naciones del mundo. Callar ante el crimen es cometer un crimen mayor y si bien es criminal provocar la guerra aún es más criminal hacer silencio ante la posibilidad de participar para disuadir y evitarla. Los que callan pasan a formar parte de los que participan, penoso es que estos gobiernos, en su mayoría no consultan a sus pueblos y no está el ánimo de guerra a nuestro ver en los pueblos sino en los círculos de poder que temen por sus millones invertidos en la economía mundial que no anda bien.

    Tan poco les importan sus poblaciones, que la mancha negra del golfo de México alcanza ya a más de 4 estados de los EE.UU y puede ser una catástrofe mundial y la B.Petróleum coquetea y se hace respetar a su manera ante el alto poder imperial del mundo y no pasa nada, no hay nadie preso ni se ve la alta preocupación por nadie. Ya hasta los muertos, mártires de la BP se olvidaron. Todo lo tapan con un poco de dinero. Bochorno, si hubiera quien se pudiera abochornar, pues en la mira de los ricos no cabe abochornarse por algo así.

    Las cosas a mi modo de ver son más serias que lo que se están considerando, deberán los más inteligentes y los de más poder poner atención en lo que se dice y en lo que se hace. Tengan fuerza para utilizar la razón.

  • Santiago Núñez dijo:

    Aprovechando la cortina del mundial de futbol, EEUU e ISRAEL, han preparado el terreno político militar para iniciar una agresión contra IRAN.Creo que estan decididos y la visita reciente del presidente sionista con el señor Obama y las declaraciones de este no dejan margen a la duda.

    No albergo la menor duda tampoco de que sería un conflicto de proporciones inimaginables por sus consecuencias y magnitud.

    Creo que Israel con el consentimiento o no de los EEUU se prepara para dar un golpe nuclear contra las instalaciones iranies , hace mucho que lo han manifestado y creo que son capaces de hacerlo.

    EEUU piensa que podrá intimidar a la nación persa y calcula que la presencia de un poderoso ejército con las armas más modernas sean capaz de disuadir a IRAN y esta ponga fin a su programa pacífico nuclear pero en el fondo no lo desea porque le quita el pretexto argumentado ante la comunidad internacioanl para iniciar la agresión.
    Por la situación económica y los dos frentes de guerra les convendría hacer un nuevo frente de muy corta duración y para garantizar esto intentará dar desde el inicio un contundente golpe aereo masivo a los objetivos ya determinados a destruir.Pensando en que todo esto le podría salir a pedir de boca es que estan decididos.

    Subestiman al pueblo y gobierno Iraní. Subestiman la historia heroica de la nación persa. Subestiman la reacción del mundo árabe. Subestiman la reacción mundial contra la guerra.

    Queda las potencias nucleares, que se mantienen al margen y tranquilas confiadas que nada ni nadie los atacará porque ellas tienen para reponder en tal caso. Y por esa razón hacen oidos sordos o apoyan la política imperial.

    Y como quedará la economía, el clima, y el medio ambiente en cada uno de los paises involucrados?. Y en el resto del mundo ?

    Se habla del comienzo, pero decir a ciencia cierta COMO SERÁ EL FIN es tratar de jugar a los adivinos.

    Debe levantarse la voz de los pueblos y de los gobiernos en contra de la guerra.Hoy aún estamos a tiempo.

    Mañana puede ser demasiado tarde.

    Impidamos el fin de la humanidad.

    Impidamos la guerra.

    LOS PUEBLOS TIENEN LA PALABRA Y LA ACCIÓN PARA ELLO.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Anita dijo:

    Todo esto no es más que una muestra de la doble moral y la codicia del imperio del norte, ya que Estados Unidos es el único país que ha utilizado armamentos nucleares contra otro país y es además el que mayor número de ojivas nucleares posee en estos momentos por lo que no tiene moral para decirle a Irán que no puede llevar a cabo su plan de desarrollo nuclear con fines pacíficos (han reiterado que no van a desarrollar armas nucleares ) y además es más que evidente que al igual que las acusaciones le hicieron a Iraq, antes de su ocupación, estas son justificaciones para obtener ventajas económicas en esta zona del planeta tan importante en todo lo relacionado con el comercio de petróleo.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Como China y Rusia, apoyaron las sanciones,EE.UU,se a envalentonado y eso a dado pie a que se dirijan a las aguas cercanas a Iran, si alli se desata una agrecion al pueblo Irani, estos bandidos internacionales no la pasaran bien y si rusia mas china recapacitan ellos tendran que ir hechando, mi apoyo al pueblo irani, da pena, es vergonszoso que en pleno siglo XXI,estas piraterias aun existan, se le puede llamar a eso modernismo o civilizacion, parecen los imperialistas y esos sionistas, los guerreros barbaros, parecen que aun viven en la epoca medieval, en la guerra fria el pretexto era el comunismo, ven como son ellos, los villanos disfrazados, el lobo enmascarado, ellos no me engañan, son malvados hasta el tuetano, de naturaleza y todavia existen ignorantes e infelices que los alaban y los califican de ser la maxima potencia, la maxima mafia, es lo que son, los maximos depredadores de los pueblos y los ladrones de las riquezas universales, para poder ostentar como la primera economia del mundo, si a costa de lo que roban a otros pueblos.,

  • donsimon dijo:

    En los cables de agencias de prensa internacionales se encuentra una nota relacionada con el descrubimiento de fotografias satelitales israelitas, de bases de Hamas, el enemigo acerrimo de Israel dentro del territorio libanes, las cuales estan siendo suministradas, con masivos pertrechos militares, venidos supuestamente desde Iran. Parece que todas las fichas del domino estan cayendo en sus rspetivos lugares. Naturalmente que el bloqueo del petroleo refinado para Iran, es una provocacion sin precedentes. Es una violacion del derecho internacional, en donde ni tan siquiera las sanciones impuestas por el consejo de seguridad de la ONU, alcanzaron a llegar. Es simplemente un acto de guerra. Seria el paralizar en su totalidad la economia de la nacion persa; algo similar al bloqueo contra Cuba, en la decada de los sesenta. Es la antigua estrategia de insultar al enemigo con palabras, advertencias y con hechos, para que estos reacionen y asi tener una excusa para aniquilarlo. Todo esto con el alegato final de que fueron atacados y tienen que responder firmemente para defenderse. Es decir el atacado se convierte en atacador y el atacador se defiende. Es como el dicho popular que dice: tirar la piedra y esconder la mano.

    El anuncio de las fotografias de reconocimiento satelital hecho por Israel, es otra parte de la estrategia; destruir la limitada capacidad de teledirigidos que posee Hamas en el Libano, las cuales podria causar danos menores dentro de Israel, y asi eliminar de paso cualquier potencial de los aliados de Iran en cualquier parte que se encuentren.

    El reconocido economista Pal Stigliz en un articulo de economia, advierte,tal como lo advierte Fidel, en un de sus pasadas reflexiones, que las consecuencias de estas acciones, podrian traer estragos catastroficos para la economia norteamericana, la cual ya se encuentra en pesimas condiciones, con una tasa altisima de desempleo, y una producion industrial que no se puede recuperar del reciente debacle finaciero de Wall Street.

    En el caso del Presidente Obama, politicamente, estas acciones militares geoestrategicas, le servirian como una forma de distracion inmediata, para acaparar temporalmente la atencion del pueblo norteamericano, de su galopante crisis economica y social.Su popularidad esta actualmente en los niveles mas bajos,su incapacidad de darle un fin definitivo a las guerras de Irak y Afganistan, le han hecho perder el apoyo total de los grupos por la paz internamente, la perdida del escano que tenia el fallecido senador democrata Edward Kennedy en favor de los republicanos, les ha dado a estos un brio que nunca se esperaron, pues tienen la capacidad del veto a cualquiera de sus propuestas de ley que llegan al Senado. Su plan de recuperacion economica con una masiva inversion de fondos estatales para la recuperacion,empezo a entrar en su fase final, sin dar mayores resultados a los indices economicos. Y las venideras elecciones de termino medio que se realizaran en Noviembre, auguran unos resultados catastroficos para los democratas.

    Las cartas estan sobre la mesa. La accion militar contra Iran, decidira hasta cierto punto el futuro de la humanidad. El uso de armas nucleares por Israel seria de consecuencias inimaginables.

    El respeto al derecho ajeno es la paz.

  • Peluche dijo:

    Sería útil, oportuno y de buen gusto, que el Sr. Juan se ilustrara un poco en relación a la historia de Irán en el contexto árabe, ya que independientemente de lo que falseen filmes como “300” (los años de Alejandro Magno en la conquista de ese territorio del 330 al 324 ANE), que supongo sea su fuente de información más confiable, en los años 630s al 640 después de Cristo, o sea, ochocientos y tantos años después, los conocidos como Arabs conquistaron Irán y a partir de ese momento parte del pueblo iraní se convirtió al Islam. Posteriormente, del 1501 al 24, Ismail I de la dinastía de Safavide establece un estado nacional Iraní, donde Shi’i Islam se define como la religión del estado. ¿Y que es el Islam, si no la religión de los pueblos árabes, independientemente de sus variadas y disímiles formas de aplicación? Por último, el 30 de marzo de 1976 se lleva a cabo un referéndum en la nueva constitución iraní, donde se sostiene que Iran es una república islámica. Así que gústele o no al Sr. Juan, Irán es un país árabe con sobrado pedigree para ello.
    He de puntualizarle también, que a la hora de señalar a los enemigos de los Estados Unidos, se debe aclarar los enemigos del gobierno USA, porque el pueblo de EEUU tiene millones de amigos y admiradores en todo el mundo, aunque lamentablemente el crédito de su esfuerzo se lo embolsillen millonarios y bissnesman, quienes precisamente por su dinero tienen aliados poderosos; no amigos.
    El término amigo nada tiene que ver con el dinero y si mucho con amor, y de eso no conoce absolutamente nada en particular la camarilla gobernante USA.
    En cuanto a la vida, tampoco es el odio y/o la impotencia lo que la signa, sino la lucha, los sueños, las victorias y los fracasos y más que el odio – el amor.
    Cuba no ha desafiado a nadie, sencillamente se dá su lugar cueste lo que cueste y sepa que ha costado vidas, privaciones y sufrimiento, pero le hace pagar caro también a su enemigo sus pretensiones; y no hay cosa que a USA le duela tanto que el reconocer que con Cuba se vuelve lodo y fatulencia todo su dinero, salvo aquellos que por no tener siquiera olfato, por no hablar de conciencia, lo recogen a manos llenas previas piruetas y marumacas exigidas a cambio.
    En cuanto a la izquierda idealista, pobre, envidiosa, trasnochada, extremista y fanática puedo coincidir con Ud. que exista, solo que no es la que yo reconozco como izquierda, porque la que yo identifico como tal está muy permeada de pueblo y casi siempre pertenece a latitudes más al Sur y no a Europa o USA, donde también existen valiosísimas personas, pero que ni pensar en comparar sus experiencias.
    En cuanto al Che, no es necesario que yo le salga al paso a Ud. para decirle que por elemental cortesía para con los muertos, se debe tener un poco más de respeto, pero puede Ud. estar seguro que hasta muerto y bien muerto, vive infinitamente más que Ud. y no precisa de mi para defenderse de sus insinuaciones, porque en la obra de su breve vida dejó una huella humanística que solo los desposeídos y las personas de amor e inteligencia de este mundo pueden comprender. Esa palabra CHE, le revienta a Ud. la boca y los sesos y lo mejor es que no la pronuncie mucho, porque le hará daño.
    Este mundo será de la gente de bien, de aquellos que sepan respetar a sus congéneres y a la Madre Tierra, no importa su religión, status social o ideología; será de los que prediquen con la solidaridad y el amor… o nos hundimos todos en el holocausto!
    Y en cuanto a resistir, si los seguidores de Cristo no hubiesen resistido, la Iglesia Católica no tuviese 2 mil y tantos años de existencia, independientemente de que después dejó mucho que desear como Iglesia al servicio de aquellos que ofrendaron sus vidas por ella. Si el editor no tuviese una cultura de tolerancia y de resistencia, Ud. no hubiese podido publicar sus opiniones, las cuales respeto, pero sencillamente no comparto.
    Muchas gracias por su “resistencia”. A propósito Juan, le voy a develar mi nombre, es PEDRO.

  • La respuesta: dijo:

    Estoy con usted pedro, este señorito juan, hijo de la calumnia, huerfano de ideas e ideologia, baila al son de los dolares yanquis y se regodea en el sufrimiento de los muchos pobres de la tierra. Sus palabras carecen de humanidad y se permite ofender a muertos titanes de justicia y sacrificio, como se atreve si en estatura moral no le alcanza ni a las suelas del más pequeño luchador progresista de este sufrido mundo. Quisiera sabre cuanto valen sus putridas palabras, ¿talvez 30 monedas de plata?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La respuesta:

    ¿¿¿!!!!!!!SE RECUERDAN DE LOS MISTERIOS DEL GATO NEGRO?????!!!!

    Estoy con usted pedro, este señorito juan, hijo de la calumnia, huerfano de ideas e ideologia, baila al son de los dolares yanquis y se regodea en el sufrimiento de los muchos pobres de la tierra. Sus palabras carecen de humanidad y se permite ofender a muertos titanes de justicia y sacrificio, como se atreve si en estatura moral no le alcanza ni a las suelas del más pequeño luchador progresista de este sufrido mundo. Quisiera sabre cuanto valen sus putridas palabras, ¿talvez 30 monedas de plata?

    NO SE SI COMENTARIOS COMO ESTE QUE NO SE SABEN NI SIQUIERA DE DONDE SALEN PUEDAN AYUDAR EN ALGO

    OLIMPIORS@FINLAY.CMW.SLD.CU

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CUANDO ME REFIERO AYUDAR EN ALGO ESTOY DICIENDO LEVANTAR A LA PATRIA AL MAS ENORME ESTANDAR DE LA VIRTUD HUMANA.

    QUIERO DECIR TRABAJAR PARA PRODUCIR BIENES MATERIALES…..
    PARA SER FUERTES Y DEJAR DE INDILGAR LA MISERIA

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estimado amigo Carlos, hace falta que muchos gobiernos cooperen con el imperio. En definitiva ese es el fin del imperio, si se decide a otra guerra. Es una manera de ver quienes realmente son amigos.

    Me resultan muy elocuentes las apreciaciones de Luis M. Domínguez.

    Quizás me dejé llevar por la emoción en el comentario anterior, pero me gusta la transparencia. No los apócrifos.

    Cuando se habla en el articulo de que bombarderos y misiles de largo alcance de Estados Unidos están preparados para destruir 10 000 0bjetivos en Irán en pocas horas, me recuerda la vieja historia de todas las guerras que ya a nadie asustan. He estado en ellas y siempre es lo mismo.

    La modernización de rampas de misiles Patriot emplazadas en cuatro estados árabes del Golfo Pérsico y el envío de varias embarcaciones lanzamisiles para “proteger” sus buques y aeronaves de eventuales ataques aéreos o coheteriles de Irán, hablan por si solas.

    En lugar de llamarles Colisión geoestratégica le diría que son (gastroesofágica). Se han querido comer al mundo y no pueden. Por eso vomitan.

    Es lamentable que las divisiones internas le hagan el juego al imperio. Indudablemente que su GUERRA ideológica ha sido superior a nuestra batalla. Tienen dinero hasta para comprar las ideas.

    Irán e Israel, no se gustan. Israel posee cientos de armas nucleares y se niega a suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear y a ser inspeccionado. A irán lo quieren inspeccionar.

    SE DAN CUENTA DE QUE EL QUE PAGA MANDA. NO LO INVENTO. MI IGNORANCIA NO DA PARA ELLO

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también