Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

san juan

| 9

bandera-de-puerto-rico1 Tomado de Segunda Cita

Llegamos el 26 a San Juan, yo después de 13 años. La mañana siguiente hicimos una conferencia de prensa. Suele pasar que algunos medios se limitan a la reproducción de lo que publican las agencias. Lo mismo repetido muchas veces va adquiriendo la apariencia de esquema, como si las palabras se fueran petrificando.

La Universidad de Puerto Rico, el único centro de enseñanza superior estatal de la isla, está en huelga hace varias semanas. La protesta es contra un recorte de presupuesto que aumentaría sensiblemente el coste de los estudios. Otro pajarraco que revolotea es vender la UPR a las universidades privadas. La amenaza real es que los más pobres pierdan la oportunidad de ser universitarios. Los jovenes huelguistas se han portado con serenidad y madurez. Han sufrido penurias, amontonados bajo carpas de lona, privados de comida y de agua. La indolencia de quienes pretenden rendirlos parece fortalecerlos. Las convicciones doctrinarias de los huelguistas es variada. Tienen en común la juventud y el deseo de que todos tengan derecho a la enseñanza. No me parece poco en este mundo.

Actualizo el listado de conciertos:

30 de mayo: Coliseo, San Juan, Puerto Rico
4 de Junio : Carnegie Hall , New York
10 de Junio: Carnegie Hall , New York
12 de Junio: Oakland
17 de Junio: Gilbson Center , Los Angeles
19 de Junio: Constitution Hall, Washington , dc
21 de Junio: Chicago (Por confirmar)
23 de Junio: Bob Car theater, Orlando

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    San Juan P.R.

    Adelante valientes estudiantes de Puerto Rico y estudiantes del mundo, padres, sindicatos de maestros revolucionarios ( No charros)no permitamos recortes a la educación que es sagrada en la defensa de tdos los seres humanos, no permitamos que la educación se PRIVATICE

  • Juan Castro dijo:

    San Juan P.R.

    Adelante valientes estudiantes de Puerto Rico y estudiantes del mundo, padres, sindicatos de maestros revolucionarios ( No charros)no permitamos recortes a la educación que es sagrada en la defensa de todos los seres humanos, no permitamos que la educación se PRIVATICE, porque eso relegaría de la deducación y la cultura a los más pobres.

    ‘CUBA ES DIGNO EJEMPLO DE QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER LAICA Y GRATUITA EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA’ LOS CUBANOS NO TIENEN NINGUNA CLASE DE TEMOR DE QUE LA EDUCACIÓN CAIGA EN MANOS PRIVADAS O EN MANOS DE ESPECULADORES DE LA EDUCACIÓN. Y COMO DIJO ALMEIDA ‘AQUÍ NO SE RAJA NADIE CABRONES’

    !Viva Cuba y los Cubanos revolucionarios!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • juan dijo:

    soy de mendoza argentina
    aca la unviersidad estatal es libre y gratuita de mucho mas nivel que las privadas
    brindo por eso
    y un abrazo para los estudiantes

  • Rafael Rodriguez Cruz dijo:

    Gracias Silvio por tu solidaridad con la lucha universitaria en Puerto Rico. Haces honor a José Martí, Maceo y Betances, a la hermandad de nuestros pueblos. Qué lindo que estés en nuestro país en estos momentos. Todo Puerto Rico te agradece tus palabras y tu solidaridad. Te sentimos 100 % boricua, aunque eres cubano (bueno, en realidad es lo mismo donde vale, en el corazón).

  • Teresa Córdova Rodríguez dijo:

    Silvio:

    Crecí con tus canciones y mañana -por fin- te veré en mi pequeña (y cada vez más maltrecha) isla. Como huelguista, como estudiante… gracias.

    Por una Universidad para todos: Viva la UPR Pública, y que vivan los estudiantes… de aquí y de allá, de ahora y siempre.

    Abrazos desde el portón de Humanidades (también conocido como Vietnam).

  • Voz popular dijo:

    Adelante valientes estudiantes portorriqueños. Su lucha no será en vano. La gran prensa ignora su lucha pero no importta, los medios alternativos la difunden. Mande las direcciones electrónicas en donde podamos encontrar las noticias diarias de su lucha.

  • Raúl dijo:

    Adelante muchachones, no se rindan hasta que logren sus justos reclamos, soy (modestia y aparte) de los primeros en apoyarlos desde estas paginas y tambien soy de los primeros en abogar porque nuestro pais oficialmente se declarara en apoyo de su justa causa, ya lo ven el pueblo y el Gobierno de Cuba los apoya incondicionalmente, adelantes Borinqueños, no se dejen arrebatar lo que hasta ahora han conseguido, no desmayen, ellos son los que al final se cansaran y aceptaran sus demandas, les recuerdo los que dijo nuestro poeta Nicolas Guillen, Cuba y Puerto Rico son, de un pajaro las dos alas….. Hasta la Victoria Siempre……

  • Josegil dijo:

    Gracias a todos ustedes que comentan. Con su solidaridad demuestran que mi Patria Puerto Rico no esta sola en su lucha.

  • william wallace dijo:

    un gobierno de estas caracteristicas, no mereze tener UNIVERSITARIOS, una universidad agredida por sus gobernantes, a traves de unos idiotas estupidos, que son capaces de agredir a sus propios hijos, vecinos, y conciudadanos, no merece sacrificar ni una sola vida joven, ni debiera estar ni un solo minuto mas en sus aulas, que mas que aulas, las bestias han convertido en jaulas,, hoy sabemos todos ya, que las bestias encierran y asesinan a los seres humanos, por ello, propongo modestamente, el recogimiento de todos los estudiantes en sus casas, y el recomienzo de sus estudios en libertad, asociandose entre ellos, no para alcanzar un TITULO UNIVERSITARIO, sino para empaparse de conocimientos, avanzar al margen de ese sistema, sin participar en su juego, LIBRES! IMAGINENSE! “Los estudiantes abolieron la UNIVERSIDAD FASCISTA”! retomando los estudios de manera revolucionaria,! en sus casas y centros de reunion, voluntarios habra en el mundo dispuestos a la ensen~anza, para orientarlos en sus nuevos metodos al margen de los tiranos… , mercenarios yankis!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también