Imprimir
Inicio » Opinión  »

Juicio tardío a ex jefe de policía de Chicago acusado de tortura

| 3

Por Amy Goodman

Chicago no tiene nada que envidiarle a Abu Ghraib. Hace cuarenta años, Jon Burge regresó de Vietnam, se unió al Departamento de Policía de Chicago y, según se lo acusa, habría comenzado a torturar gente. Escaló rangos y se convirtió en el comandante de la zona Sur de Chicago, denominada Área 2. En Chicago, Burge y los oficiales de policía bajo su mando han sido acusados de aplicar algunas técnicas de tortura tales como choques eléctricos en los genitales, simulación de ejecuciones, sofocación con bolsas en la cabeza, golpes y posiciones de estrés dolorosas para lograr confesiones, en su mayoría de hombres afroestadounidenses. Se sabe que más de 110 hombres fueron víctimas de Burge y sus cómplices. Muchas de las víctimas fueron a prisión, y algunas de ellas fueron condenadas a pena de muerte. En vista de la creciente evidencia y de las cada vez mayores protestas de la comunidad, Burge fue despedido del Departamento de Policía de Chicago en 1993. Ahora vive en Florida, donde cobra su jubilación.

Esta semana, en un juicio penal federal que comienza en Chicago-y debido a que el plazo estipulado en el Estatuto de Limitaciones a la Acusación por Tortura ya ha caducado-, Burge afronta cargos no por las torturas infrigidas, sino por mentir sobre el uso de la tortura cuando declaró bajo juramento en una demanda civil anterior presentada por una de sus víctimas. Si bien Burge afronta ahora una pena máxima de 45 años de prisión, sus cómplices no han sido acusados. Asimismo, el juicio no implica al actual alcalde de Chicago, Richard M. Daley, quien como fiscal del estado para el Condado de Cook de 1980 a 1989 y posteriormente como alcalde, obstruyó sistemáticamente las investigaciones o procesamientos contra los presuntos torturadores.

Darrell Cannon es uno de los hombres que acusa a Burge y sus cómplices de tortura. Afirma que la policía lo torturó en 1983 y lo obligó a confesar un homicidio que no cometió. Pasó más de 20 años en prisión, pero luego de una audiencia sobre su confesión bajo tortura, los fiscales desestimaron su caso en 2004. Le llevó tres años más ser liberado de prisión.

El 2 de noviembre de 1983 a las 6 de la madrugada, policías de Chicago bajo el mando de Burge arrestaron a Cannon y lo llevaron a una zona industrial aislada en la zona portuaria de Chicago. Cannon me contó su terrible experiencia:

“Simularon una ejecución. Luego pasaron a una segunda técnica de tortura, en la que sacaron su pistola del baúl del auto y Peter Dignan, que es otro de los detectives, el más despiadado de todos, procedió a hacerme más preguntas sobre el homicidio y a decirme lo que ellos sabían que había ocurrido y que querían que yo les contara lo que faltaba. Me negué a hacerlo. Tomó un cartucho de bala, me lo mostró, y sus palabras exactas fueron: ‘Mirá negro’ – y fue ahí que se dio vuelta. Escuché un ‘click’, que parecía que el cartucho estaba siendo colocado en la recámara de la pistola. Se volvió a dar vuelta mirando hacia mí, yo ya no veía el cartucho. Entonces continuaron haciéndome preguntas. Me negué a responder. Uno de ellos dijo, ‘Dale, volale la cabeza a ese n**ro’. Y fue ahí cuando apretó el gatillo. Simularon matarme tres veces. Al no lograr obtener lo que querían de mí, lo hicieron una tercera vez. Me pusieron en el asiento trasero del auto de los detectives. Me pusieron de costado en el asiento trasero del auto de detectives y me hicieron acostar atravesado en el asiento. Luego me bajaron los pantalones y los calzoncillos, sacaron una picana eléctrica, la encendieron y procedieron a aplicarme choques en los testículos”.

Para hacer que se detuviera la tortura, Cannon finalmente hizo una declaración falsa bajo coerción, que lo implicaba a él como cómplice de homicidio.

Su abogado, Flint Taylor, es miembro de la organización People’s Law Office, que ha representado a muchas víctimas de tortura de Burge. Taylor señaló el papel polémico del Alcalde Daley. “Darrell Cannon, mi cliente, fue torturado en 1983. Si en 1982 Daley hubiera actuado en consecuencia con las pruebas que tenía en ese momento, habría tenido que destituir a Burge de la fuerza policial y procesarlo por tortura, y Darrell Cannon no hubiera tenido que pasar 20, 25 años tras las rejas y no hubiera sido torturado con electroshock. Entonces, el verdadero crimen aquí comenzó hace muchos años, con el encubrimiento, un encubrimiento que fue organizado por el propio alcalde”.

En enero de 2003, antes de dejar el cargo, el gobernador de Illinois, George Ryan, un republicano, conmutó las penas de los 156 prisieros de Illinois condenados a pena de muerte luego de que se probara la inocencia de otros 13 reclusos también condenados a pena de muerte. Entre ellos, Ryan perdonó a cuatro prisioneros que fueron víctimas de la tortura de Burge.

¿Dónde comenzó todo esto? Hay algo que está claro: entre 1968 y 1969, Burge era policía militar del campamento Dong Tam del Ejército de Estados Unidos en el Delta del Mekong en Vientam, donde sospechosos de ser soldados del Viet Cong eran interrogados mientras se les apliacaba choques eléctricos a partir de teléfonos a manivela que producían descargas. Técnicas de tortura similares a esta eran moneda corriente bajo el mando de Burge en Chicago.

Considerando las actuales denuncias de tortura en Irak y Afganistán, debemos preguntarnos cuántos Jon Burges se están engendrando en las dos guerras que lleva adelante el Presidente Barack Obama.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ES INADMISIBLE DISFRAZAR LA VERDAD, OMITIRLA, Y AÚN PEOR, MENTIR. (UNA LECCIÓN MARTIANA MÁS).

    Hoy estoy lleno de dudas.
    ¿Puede la “Prensa” ser Partidista?; entonces pudiéramos preguntar también
    ¿Puede ser el periodista partidista?
    ¿El trabajo del periodista depende del “Medio” en el que tiene un contrato de trabajo?
    ¿Es el principal papel del periodista y la prensa decir la verdad y nada más que la verdad?
    Entonces debo preguntarme también.
    ¿Cuál es el papel del periodista de investigación?
    He podido observar que en los “Debates”, sobre todo políticos, regularmente invitan a personas se les supone con opiniones encontradas para analizar determinados. Esto hace que dichas personas coincidan con “Medios” de tendencias, también claramente opuestas.
    Cuando estas personas analizan determinados “hechos” en los que están implicadas determinadas personas terminan convirtiéndose en “Fiscales” o “Abogados defensores”.
    En este artículo que publica hoy “cubadebate”, hemos podido ver cuánto tiempo las verdades permanecen ocultas y cuantos factores lo hacen posible. Lamentablemente, no es la primera ocasión y tampoco será la última.
    Aquí aparecen hechos que datan desde 1968, o sea más de 40 años y no han salido a la luz debido a “personajes”, porque no puedo calificarlos de otro modo, considerados ¡Muy importantes!.
    Igualmente ocultan una “tropelía” que echan “lodo” sobre la imagen de las personas y tienen que transcurrir más de 40 años para desenmascarar a unos y quizás más de 40 para limpiar la imagen de otros.
    No me estoy saliendo del tema cuando reitero algo que he comentado y no en una ocasión, cuando se publica algo tergiversado, y Cuba es el mejor ejemplo de ello por ser la más afectada, sin lugar a dudas, es porque muchas veces el “Verdadero periodismo de investigación” no ha funcionado.
    LOS PERIODISTAS HAN DE DECIR LA “VERDAD” Y LA “PRENSA” HA DE PUBLICARLA.
    UN EXCELENTE ARTÍCULO, SIN DUDAS. POR ELLO “PERSEGUIMOS” A LA AUTORA DONDE QUIERA QUE PUBLIQUE.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MI APRECIO POR EL TRABAJO DE AMY GOODMAN
    Mis comentarios y opiniones son muy modestos, de lo cual no cabe la menor duda.
    Sin embargo, como siento un gran respeto y admiración por el periodista estadounidense, “Lionel Martin” y además un gran cariño (en el plano personal por ser como “Mi padre”, que siempre lo diré)pude hablar durante muchas horas, repartidas, durante años, lo cual me permitió conocer su forma de pensar y actuar y las preferencia por los temas “Sociales”, comprometiéndose.
    Esto lo hizo a pesar de trabajar para varía de las más prestigiosas instituciones entre los Medios de Estados Unidos y además para “Reuter”. Llegó a escribir un libro sobre “Los afroamericanos” en los Estados Unidos, que firmaría con un pseudónimo, quizás para no ser etiquetado “a priori”, como suele hacerse.
    En su trabajo Amy Goodman es lo más parecido, según siempre mi más modesta opinión, a Lionel Martin.
    Creo que todos los que han tenido la oportunidad de leerlos a ambos compartirán esta opinión.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    “BLOGUEROS INDECENTES”

    En un amplio “Debate” sobre la “Guerra Cybernética” contra Cuba, comenté que la mayoría de los “blogueros” y “articulistas” (Escritos y dictados telefónico, entre otros) lo único que hacían era detectar deficiencias y dificultades en el interior del país y así hacían su “Agosto” y no solo eso, sino recibían “Premios” y eran elevados a la “Cumbre Borrascosa” de la ¿Litertatura o el Periodismo?

    Incluso mencioné lo que se llamaba las “Opiniones del pueblo” que eran recogidas diariamente y de forma anónima.

    Con total descaro escriben “artículos” en los que somos capaces de detectar la “Compra de informaciones”, como si de “Exclusivas”, que lo son, se tratara. Amplios reportajes fotográficos,(Todavía no han llegado a los Videos, hasta donde sé)

    En mi primer comentario de este artículo lo escribía, dicho de otra manera, hay que detectar las deficiencias y comunicarlas a los niveles correspondientes para su solución y los que merezcan la pena ser publicados hacerlo, antes de que lo hagan otros.

    No se puede ayudar a alimentar a esos “Parásitos”.

    200 de los llamados “Disidentes” no pueden mantener el flujo de mentiras que cada día envían a los “Medios” del exterior que se prestan a las campañas contra Cuba.

    Se sabe que todos han recibido y reciben dinero del exterior y no hace falta repetir los países, ortganizaciones y hasta “individuos”, de qué medios se valen etc porque eso ha sido publicado extensamente con anterioriad en los medios cubanos.

    No ha habido uno solo que haya sido crótico alguna vez, si no ha recibido su paga, incluso para que “mueran”. Porque las “Aves de Rapiña” les han sobrevoladolevantando su “EGO”, hats hacerlos ignorar hasta sus capacidades físicas de resistencia a la muerte.

    Otors se la pasan pegados al teléfono otorgando entrevistas; pero esos no m orirán porque son más inteligentes (Les decimos “VIVOS o BICHOS)
    Creo que esa sería una de las modalidades de Nuestro “Periodísmo de investigación”

    disculpen la ortografía.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también