Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Quién se beneficia con la bancarrota de Europa?

| 8

Un poder inmenso y una despótica dominación económica está en manos de los que controlan el dinero. (S.S. Pío XI)

El efecto “dominó” de la quiebra el 15 de setiembre de 2008 de uno de los más grandes bancos de inversión norteamericana, Lehman Brothers contagió a Europa y la arrojó a “una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial e incluso desde la Primera, de 1914”. Así lo tuvo que aceptar el presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, el mismo banquero que aseguró a los 16 miembros de la eurozona después de estallar la burbuja financiera norteamericana en 2008, indicando que Europa estaba “blindada de la recesión norteamericana”. Trichet hora señala como culpable a EE.UU., y dice que “los mercados financieros ya no funcionan”.

¿Tenía que suceder la bancarrota de Grecia, la quiebra de las instituciones financieras en España, Irlanda, Portugal e Italia, (llamados el grupo PIGS), sin mencionar a los nuevos socios de la Unión Europea como Bulgaria, Rumania, Lituania, Letonia, Estonia etc, para que los líderes del viejo continente se dieran cuenta de la crisis?. La respuesta es no. Los promotores de la Unión Europea y de la eurozona, Alemania y Francia sabían que los integrantes del grupo PIGS no tenían condiciones para su incorporación al euro. Pero les venció la ambición del poder.

Grecia ya estaba quebrada desde la Segunda Guerra Mundial, cuando EE.UU. impidió el avance del movimiento socialista ya que era un enclave importante militar en el Mediterráneo. Desde 1947 hasta 1974, la economía y la política de Grecia estaba bajo control directo del Departamento de Estado. El surgimiento del movimiento popular en 1960 indujo a EE.UU. a promover el golpe de Estado que barrió con toda la oposición a sangre, fuego y torturas. La película de Costa Gavras, “Z” representa un gran testimonio del terror y la represión. Cuando el parlamento griego emitió la nota de protesta al gobierno norteamericano en 1964, por su intervención, el presidente Lindón B. Jonson contestó “Fuck your parliament and your constitution. América is an elephant”.

Fue precisamente este elefante, que con la sumisión de la elite gobernante, el que hizo enrolarse a Europa en la OTAN y la hizo adoptar el sistema económico neoliberal globalizado, induciendo a sus banqueros a lanzarse en la misma burbuja. Fueron sus escuadrones de especuladores como Goldman Sachs que facilitaron el fraude presupuestal al grupo PIGS para que entraran en eurozona a sabiendas de su próximo colapso financiero y el debilitamiento de la Unión Europea.

Esto es lo que necesitaba Norteamérica para su hegemonía. Por ejemplo Grecia ahora es prácticamente propiedad de Goldman Sachs, del FMI y de los bancos alemanes y franceses, los que les están imponiendo a Grecia y a sus compañeros del PIGS el plan “Consenso de Washington” que quebró en los años 1980 – 1990 a América Latina. Les están obligando a recortar los gastos sociales drásticamente, pero no los militares.

Sin embargo, en América Latina la reacción fue el despertar de la conciencia social, y hoy el dominio norteamericano es cada vez más débil.

Mientras tanto, el efecto burbuja financiera ya se cierne sobre Alemania y Francia, por eso envían el urgente paquete de rescate de 750 mil millones de euros para los Pigs. Pero aquí en EE.UU. sabemos cómo funcionan esas ayudas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Que se dejen ya de gastar
    Dinero en armamentos
    Pues son duros los momentos
    No se puede dilapidar
    Deberían de cambiar
    Esa conducta suicida
    Que no tiene ya cabida
    Pues la crisis es general
    Y al mundo va a llevar
    A un camino sin salida

  • guerrino dijo:

    los hombres se van las ideas quedan…eso son los esemplo de JOSE MARTI asi como de FIDEL …en el desarollo del sistema economico nunca fuè mas claro de KARL MARX…ahora se utiliza instrumentos tecnologico-mediatico para disinformar la giente asi que el celebro de los europeos es acustumbrado a consumir y consumir…refrigidador nuevo de 5 anos yà se cambia…carro de 2 anos se considera viejo…y asi se sigue… ugualmente ahora a pesar de la crisis no es importante el trabajo ,son 2 miliones de trabajadores aqui en italia que perdieron trabajo,ma seguir en ese sistema que no tiene futuro!!!W FIDEL!!!

  • David Urra Arias dijo:

    Este es uno de los articulos mas esclarecedores que he visto sobre el tema y fundamentalmente poque va al meollo del asunto, Quien y porque?.
    Hace un tiempo reflexionaba sobre las imagenes que veia por TV sobre Grecia y me preguntaba si los europeos no se daban cuenta de que vivian por encima de sus posibilidades. El estado de bienestar era una ¨burbuja¨ que se inflo en el periodo de la guerra fria como parte de la batalla ideologica con el socialismo. Lo que mas me llama la atencion es que ahora los europeos se cuestionan que haya un nivel alto de desempleo, que, segun decia un trabajador por TV, el salario se le reducia a 500 y tantos euros y con eso el pobre no podia vivir.
    Es que acaso no sabian ellos que en los paises subdesarrollados que representan las dos terceras partes del mundo hay millones que viven con menos de 1 DOLLAR al mes?. Es que no saben que en muchos paises no se mide el desempleo, sino cual es el porciento de los que logran milagrosamente un empleo mal pagado?. Para donde miraban ellos cuando las economias eran arrasadas y paises enteros caian en bancarrota como consecuencia de la especulacion y despues se convertian en rehenes de las entidades financieras?. Que hacian cuando paises enteros eran arrasados por querras fraticidas que el imperio organizaba para mantener a todo costo sus niveles insostenible de vida?. Quien responde ahora por los niveles de vida que tenian los ex paises socialistas que fueron arrastrados al espejismo del Estado de Bienestar?.
    Estas y muchas otras interrogantes se les puede hacer ahora a los europeos. Quizas ahora comprendan porque en America Latina nos cansamos de esta historia y nos decidimos a cambiarla.
    Espero que no les falte el valor para hacer lo mismo.

  • hernan chaves h dijo:

    Porqué se disminuyen los gastos sociales y no los militares? La respuesta es muy sencilla. El aparato militar estadounidense y de la OTAN incluido el griego se construyen con un único fin. No con el fin de defenderse de una agresión externa, como lo hacen creer, los medios mediaticos terroristas mundiales, sino para proteger los intereses de los grandes dueños y especuladores mundiales del dinero, especialmente del norteamericano. Y como lo dice el artículo de los que, con el FMI a la cabeza, ostentan el poder económico mundial.
    Pero no todo está perdido. Hay que entender la frase: ” El Socialismo como fase superior del Capitalismo”. La conciencia de los pueblos hoy, es otra. El mundo debe cambiar para beneficios de los pueblos y tarde o temprano cambiará.
    Desde la Revolución Cubana, hasta la Bolivariana en Venezuela y la Ecuatoriana y Boliviana y Nica.

  • Arturo Ramos dijo:

    Con la aceptación del préstamo salvavidas, grecia pasó a ser una inversión gringa, entiendase propiedad gringa, sin soberanía y sin nada… porque después de la soberanía no queda nada.

  • Alicia dijo:

    Muy bueno este artículo y coincido totalmente con el comentario de David Urra Arias, salvo en el párrafo en el cual afirma de que en “América Latina nos cansamos de esta historia y nos decidimos a cambiarla”…Yo no lo creo porque en este mes la U.E. invitó a los países integrantes del Mercosur a conversaciones por tratados de intercambio comercial y ya se firmaron.
    Recién ahora El Mercado Común Europeo se entera de que Mercosur existe? O es que ya no le alcanzan los recursos de los países que acaban de integrar de Europa del Este para salvarse de la crisis?
    Los países que ayer le dijeron NO a los tratados del libre comercio con EEUU hoy le dicen SI a los tratados con la UE!!!
    No aprendemos nunca!!!!
    El sistema capitalista tiene las mismas reglas donde quiera que se encuentre, no da “puntada sin nudo”, Si Europa esta en bancarrota debemos desconfiar de sus buenas intenciones, no creo que lleven adelante intercambios comerciales con los países del Mercosur en igualdad de condiciones. Con que moneda pienzan pagar sus transacciones comerciales? con moneda sin valor real a traves de instituciones bancarias poco fiables? No se puede predecir el futuro,pero las experiencias pasadas nos dan “olfato”, espero equivocarme! Alicia

  • David Urra Arias dijo:

    Estimada Alicia:
    Coincido contigo en que no todos van por ese camino, solo que ya hay quien tiene su camino propio. Esto no ocurria hace unos 10 años en que Cuba resisitia sola el embate neoliberal.
    Que no son todos, estoy de acuerdo, pero observa la resisitencia que en estos paises tiene la firma de estos tratados.
    ?No es esto un cambio? No quise decir que el cambio ya se haya consunado, solo que hemos tomado conciencia de esto y empezamos a hacerlo. Esto es un proceso lento y doloroso, porque el capital no va a entregar de gratis sus privilegios. Como digera Marx y Lenin, hay que arrancarselos.
    Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua son ejemplos de este cambio y porque no miremos para el Caribe anglofono, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
    Algo esta pasando en AL y no es para bien del Capital.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los bancos trasnacionales van a seguir comprando y ellos están como el tigre a la caza de la víctima más débil, Los bancos aunque tiene casas matrices certificadas en alguna nación no pertenecen a las naciones son como ese elefante que mentó Jonson en su respuesta a los griegos, todo poderoso y puede ponerle su pata en cima a cualquiera. Es que acaso el FMI y el Banco Mundial no son las matrices visibles del poder imperial mundial. Lo que hicieron hace algunos años con América Latina y en especial con la nación más estable económicamente por mucho tiempo que fue Argentina, de donde se llevaron todo lo que valía en cuanto a negocio y dejaron las bóvedas vacías que hubo que crear aquel corralito financiero donde todas las semanas la gente hacía colas para recuperar los ahorritos que tenía y fue una fuente de engaño y de miseria que dejó a los argentimos casi en la ruina y privatizaron hasta los cementerios, la pequeña economía desapareció y la clase media se vio en tanta crisis que casi explota la nación; eso lo están llevando ahora sin ningún miedo y sin disfraz alguno a Grecia. Tal parece que consideran que en Europa hay bobos, que la gente se chupa el dedo porque la fórmula va igualita. Es la típica fórmula neoliberal sin un ápice de keinesianismo siquiera para que pudiera entrar furtiva, como todo lo que es engaño. El imperio mundial al parecer está tomando en cuenta los cambios que se generan por problemas climáticos, por reacciones políticas, por situaciones de inseguridad, pero sigue con el esquema traumático de querer resolver el problema con trampas que ya no se traga nadie. Van a tener que revertir el problema en el Consejo de Seguridad y cambiar de patrón del Barco, al parecer Estados Unidos Está embarcando a todo el mundo y les traza el rumbo necesario y aparentemente único de credibilidad que hace creer, porque si quiere ser el amo y dueño, el patrón y el General en Jefe de todos debería trazar políticas más dinámicas y claras, que por lo menos proyecte un poco de soluciones y no embarcar en la forma que lo hace. La Comunidad de los ricos deberá tener en cuenta que el poder mundial no está arrojado el resultado que se espera y que el gobierno mundial pudiera írsele de las manos. El Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, pudieran aspirar al liderao mundial, pero al parecer siguen la guía del gendarme mayor. Estamos en una época en que son importantes las influencias, el tener encuenta el entorno y en que la política de bloque hay que practicarla teniendo en cuenta el realismo de los vecinos y EE.UU. está en tal situación en América, en que no escucha sino que riposta todo lo que se les dice y no acaba de definirse en cuanto a los vecinos molestos que tiene hoy, molestos por el tratamiento que durante siglos les dieron y hoy tienen dudas de toda palabra que venga del neocolonizador. América tampoco espera nada de Europa, porque continúan viéndonos como países coloniales del viejo continente y se aprovechan de la politica e instrucciones del gobierno imperial para tratar de aprovechar el chantaje y la dependencia, cosa que ya no es tan fácil salvo en cuatro países que se dejan aún llevar por el canto de señoritas imperiales que les ofrecen su sistema de consumo. La política del parlamento europeo de cuya unión hay que dudar porque a lo que resulta parece más desunión que unión y veamos los países de su periferia, que emergieron de la antigua URSS y ahora están metidos en camisa de oncevaras y pueden perder la quinta y los mangos. España camina de la misma forma a la par de esa unión y se aleja un poco de América que era como su patio de emergencia. Los bloques, si alguien quiere salvarse deberán de tratar de formarlos con un número de países afines y con intereses que se cumplimenten y que se acuerden en incluir los interesesw de los pueblos y la deuda social que tienen con ellos. Es importante que escuchen a toda la masa social que representa la juventud en esos países y que no siga el aliento hacia el neonazismo. Las realidades del mundo son bien serias y deberá tenerse en cuenta que en este mundo vivimos todos, pero los que más tienen a perder sino lo sabían son los ricos. Hay que localizar el gobierno mundial, hay que ver donde está la cabeza y tratar de hablar con él, porque al parecer está equivocando las estrategias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vicky Peláez

Escritora y periodista peruana. Publica sus artículos en Ria Novosti y en otros medios.

Vea también