Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Carta abierta a Ana Belén

| 60

Por Alejandro Álvarez

Querida Ana Belén:

Desde hace años te he admirado. Tu voz y tus canciones me acompañan siempre. No imaginas cuánto significas para millones de cubanos que te aman y respetan tu arte. Has sido una de las artistas extranjeras más queridas y respetadas por nuestro pueblo.

Sentí consternación cuando conocí que Pedro Almodóvar, Víctor Manuel y tú habían firmado la declaración reaccionaria contra Cuba «Yo acuso». Dude hasta que lo leí en los poderosos medios, que por supuesto lo habían divulgado de inmediato. Anhelo creer que no conoces lo suficiente sobre este tema y que la campaña desatada contra Cuba y su Revolución te ha confundido. Lo señalo porque conozco tus ideas sobre la dignidad humana, la negación a la pena de muerte y tu amor a la paz.

¿Sabes quién es Orlando Zapata? Es penoso hablar de una persona fallecida. Pero en aras de la verdad comento que era un preso común, que el 2 de diciembre de 2009 inició una huelga de hambre, para solicitar en su celda bienestares de los que no disponían otros reclusos, como un televisor, un teléfono personal y una cocina.

Orlando Zapata comenzó su actividad delictiva en 1988. Fue procesado por los delitos de violación de domicilio en el año1993; lesiones menos graves en 2000; estafa unos meses después en el mismo año 2000; lesiones y tenencia de arma blanca en el propio 2000, y heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete; alteración del orden y desórdenes públicos en 2002. Estas causas no estaban vinculadas en ningún caso a la política. Fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 de ese mes. Debido a su historial delictivo y condición penal, resultó condenado en esta ocasión a 3 años de prisión. La sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en la cárcel. Esta información y los datos se pueden comprobar fácilmente.

Quisiera conocer tus opiniones de lo que debió hacer el Gobierno cubano para evitar la muerte de Zapata. ¿Satisfacer sus exigencias y situarle en su celda un teléfono, un televisor y una cocina? La respuesta es obvia. Ningún Gobierno del mundo accedería a estas solicitudes de un recluso. ¿Se aceptaría en los países del 1er mundo en el que vives, satisfacer estas exigencias a algún encarcelado? Tú sabes que la contestación es no.

¿Alimentarlo a la fuerza? Nuestras leyes lo impiden. Sería muy fácil hacerlo, pero iría contra la decisión de quien ha decidido no comer y atentar contra su vida. En cuanto a esto quisiera conocer ¿qué establecen las leyes de tu país para estas situaciones? Recuerdo a los 10 jóvenes irlandeses que murieron en las cárceles de Gran Bretaña cuando el gobierno de la Thatcher se negó a satisfacer sus solicitudes de que los reconocieran como presos políticos. Entonces… ¿liberarlo? ¿Esa sería la solución? Ningún gobierno que se precie de serlo daría la libertad a un preso por sus amenazas.

Toda la información -que puede ser corroborada- reafirma que Zapata era un recluso común, no político. Igual nuestro gobierno, como lo haría en cualquier otro caso, trató por todos los medios de impedir su muerte, empleó sicólogos, sofisticados recursos médicos y conocidos galenos en un hospital de renombre para impedirlo. ¿Algún gobierno de Europa atendería en uno de sus mejores centros hospitalarios a un presidiario con condenas por delitos comunes en parecida situación? Se le permitió a su madre que pudiera ver a su hijo, se le mantuvo al tanto de cada detalle. ¿Cuál es la culpa del gobierno cubano? La contrarrevolución quería un mártir. Aunque este fuera un preso común. ¿No te llama la atención que en 50 años este es el primero? Me agradaría conocer tu opinión.

Busqué más información y accedí a un buscador del primer mundo, Google y escribí “Muertos en cárceles de… podrás ver cuantos fallecimientos violentos (muestran imágenes horribles de los cadáveres) ocurren en las prisiones de numerosos países. Ninguno de ellos ocurrió en Cuba. Sumé los datos y tuve que detenerme cuando eran más de 100 los asesinados en motines y otras causas en sólo dos páginas. Según informan los propios medios, las causas son el hacinamiento y las malas condiciones en que viven los presos.

Y no hablaré de mi búsqueda en el mismo sitio sobre “represión en España contra los inmigrantes” o “cárceles para inmigrantes en España”, y luego “cárceles para inmigrantes en Estados Unidos”… sólo resumiré que hay más de 5 millones de páginas relacionados con estos temas. Informan profusamente que hay cárceles secretas para inmigrantes. ¿Será verdad? ¿No podría el País o el ABC o El Mundo dedicar a algunos de sus eficientes periodistas a investigar sobre tamaño problema? o mejor ¿Hubo alguna campaña en los conocidos periódicos españoles en contra de Estados Unidos por las torturas en las cárceles de Abu Ghraib? ¿No has visto a los presos con uniformes amarillos en la base de Guantánamo? Los llevan custodiados a pasos cortos con esposas en las manos y grilletes en los pies, la cabeza cubierta para que no vean donde están. Y luego durante años yacen encerrados en solitario en una jaula como si fueran fieras. Parecen imágenes sacadas del medioevo inquisidor. En verdad, un horror. ¿Y Felipe González y el gobernante PSOE, pueden explicar los asesinatos extra judiciales cometidos por el Gal? No ha pasado tanto tiempo.

La operación contra Cuba se basa en convertir a un preso común en un disidente o preso de conciencia. ¿Disidentes, presos de conciencia o presos políticos? ¿Cómo nombrarías a un ciudadano cubano que reciba dinero de una potencia extranjera -en este caso de Estados Unidos- para destruir a la revolución cubana?. Mercenario, según la RAE es: “tropa que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero”. ¿Cómo les llamarían en España?

El gobierno de Estados Unidos asigna de su presupuesto anual, de manera oficial, una partida de más de 20 millones de dólares para estas personas (esta información tiene un carácter público). No niego que algunos de los presos o de los llamados disidentes tengan sus ideologías reaccionarias, la diferencia sustancial es que reciben dinero del gobierno de otro país por atentar contra el suyo.

Todo ha sido planeado por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y de algunos países europeos, en la que participan también miembros del servicio diplomático de embajadas radicadas en Cuba (hay imágenes sobre esto reproducidas por nuestra televisión vistas por todo el pueblo). En primera línea están participando y de manera destacada los grandes medios de prensa reaccionarios. Por supuesto estas maniobras van encaminadas a un solo propósito declarado: truncar a la Revolución cubana.

Debemos mencionar que la maniobra contra Cuba, cuenta con el apoyo de la mafia cubana de Miami, y en La Habana con la activa presencia de los llamados disidentes, las Damas de Blanco y los blogueros contrarrevolucionarios. Por solo detallar a un grupo de estos participantes tenemos a las Damas de Blanco; algunas son esposas de ciudadanos cubanos presos por servir al gobierno de los Estados Unidos. Puedo agregar que he visto en las pantallas de la TV cubana reportajes en donde Damas de Blanco reconocen que reciben dinero de los Estados Unidos y grupos terroristas de Miami. Se excusan con el argumento que no trabajan. Llama la atención sus quejas televisadas refiriéndose a que son muy pocos los dólares que reciben.

Como parte de la campaña contra Cuba, la mafia de Miami también realizó en las calles de esa ciudad una manifestación en apoyo a las Damas de Blanco. Y con ellos desfiló el connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles (más conocido como el Bin Laden del hemisferio occidental), de mano de Gloria Estefan (¡El arte de la mano del terrorismo! ¡Qué imagen más terrible! Hay fotos publicadas del terrorista marchando entre los manifestantes.

¿Cómo acusar a Cuba de violar los Derechos Humanos? ¿Quién acoge en su seno a terroristas confesos y perseguidos por la justicia de Cuba y Venezuela como Luis Posada Carriles, autor intelectual en 1976 de la destrucción en pleno vuelo a un avión civil de Cubana de Aviación? ¿Quién ha mantenido en prisión por más de 10 años a 5 cubanos solo por defender a Cuba de los ataques terroristas que se fraguaban en territorio de ese país?

Detrás de cada una de las intrigas desatada contra nuestra isla durante estos 50 años siempre aparece un solo interesado, el gobierno norteamericano y la mafia anticubana de Miami. Por citar sólo una tenemos el mantenido bloqueo, la razón consta en un documento oficial de ese país que fue secreto durante mucho tiempo y en el que puede leerse: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba … una línea de acción que, aún siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos”.

Nos critican de todas las formas posibles. Señalan que la economía socialista cubana es ineficiente, al tiempo que mantienen su bloqueo para asfixiar al país. ¿No te preguntas el por qué finalizada la Guerra Fría aún sostiene su guerra económica solo contra nosotros? También hay una única respuesta. Si lo eliminaran, la economía cubana crecería. ¿Imaginas a la Cuba antiimperialista, a la isla que ha resistido al Imperio, demostrar el triunfo del socialismo? ¿No es una política perversa?

¿Imaginas por un instante a nuestro planeta sin la Revolución cubana? ¿Cómo sería el mundo si no existiera este pequeño país que ha sido la conciencia viva, intransigente, de la humanidad en su anhelo por una sociedad más justa; que ha representado fielmente a todos los pobres que mal viven en el mundo; que ha simbolizado la más alta expresión de solidaridad que se haya visto en la historia de la humanidad?

En estos momentos han articulado una vasta operación internacional con el objetivo de crucificar a Cuba, principalmente de carácter mediático, con expresiones en varios países, específicamente en España, y ejecutada en primer término por los periódicos El País, ABC y El Mundo. No tenemos duda que la campaña contrarrevolucionaria continuará.

El pasado 24 de febrero, Guillermo Fariñas Hernández, uno de los llamados disidentes -conocido por “el Coco”- inició una huelga de hambre desde su propia vivienda en la ciudad de Santa Clara. ¿Cuál es su objetivo? Exige “la liberación de 20 presos políticos”. Con esto se refiere a ciudadanos cubanos que fueron penalizados por los tribunales cubanos con todas las garantías procesales por servir a intereses extranjeros contra la soberanía, la  independencia y el orden constitucional del país. Si muere, como al parecer es su propósito, pese a todos los esfuerzos de las autoridades cubanas por evitarlo, se exacerbará la campaña falaz y desproporcionada.

Fariñas ha realizado más de 20 huelgas de hambre. Un dato interesante: la causa de una de ellas fue  su reacción ante la negativa de otra contrarrevolucionaria a invitarlo a una reunión de disidentes. Imagina que ocurriría si un ciudadano vasco hiciera una huelga de hambre para lograr que el Gobierno español libere a los etarras presos. La reacción estimula esta conciencia suicida en Fariñas. Necesitan avivar la campaña aunque en ello apuesten por otra muerte. ¿Algún Gobierno europeo permitiría que un ciudadano desde su casa exija la liberación de un grupo de  presos? ¿No parece cosa de locos? ¿Podrías sugerir que debía hacer la dirección de este país para evitar su posible fallecimiento?

Si hay un pecado cometido por la dirección cubana ha sido el de no denunciar a tiempo los propósitos de la reacción internacional, quizás no previó suficientemente que se estaba organizando la campaña. Por una parte la derecha reaccionaria inducía a Zapata a que continuara la huelga hasta su muerte y por el otro se aprestaban a formar la algarabía. Creo que se debió divulgar ampliamente desde el principio todo lo que hizo por salvar la vida de Orlando Zapata durante los 83 días que duró la huelga. Algo explicable sólo por la cultura de resistencia y de secreto contra el acoso que hemos desarrollado en 50 años.

La Revolución cubana, por un problema de ética y de su esencia profundamente humanista, nunca dejaría morir sin atención a un ser humano. El país que tiene en estos momentos más de 34 mil médicos salvando vidas en decenas de países, que ha enviado a sus maestros y ofrecido su activa colaboración material y el método «Yo sí puedo», para que numerosos países alfabeticen a su población más desvalida, por lógica no puede sentir satisfacción por la muerte de un hombre. Quienes ofrendaron miles de vidas para ayudar a sus hermanos africanos a eliminar el apartheid sudafricano y solo trajeron a su regreso a Cuba los cadáveres de sus dos mil héroes son incapaces de una acción tan aberrante.

Creo que entenderás las razones que he expuesto. Todo lo que he expresado puedes comprobarlo con facilidad.

Advierto que vives en un mundo muy difícil y competitivo en el que unos pocos y todopoderosos dueños, siempre de derecha, lo controlan todo desde la gran prensa hasta los canales de televisión, las emisoras de radio, los teatros.

Me niego a creer que quien cantó los versos de Guillén pueda querer un terrible y cruel destino para Cuba. Con sus muchos errores y defectos, Cuba es un poco la esperanza de un mundo justo. Quiero imaginar que tú (al igual que Almodóvar y Víctor Manuel) no has comprendido el papel que estás jugando en esta maniobra contrarrevolucionaria, teniendo en cuenta tu amor a Cuba y tu pasado de izquierdas.

Tengo las mismas impaciencias que las de la mayoría de los cubanos y de nuestros amigos en todo el orbe, pero estoy seguro de que la Revolución efectuará los cambios necesarios para perfeccionar su socialismo.

Ojalá la izquierda del planeta y en especial los intelectuales y artistas no se dejen confundir y se movilicen al unísono con Cuba y por Cuba, como es imprescindible que lo hagan. La lógica revolucionaria más elemental obliga a defender a la Revolución cubana y a no tener miedo. La campaña tiene ese objetivo. Siempre seremos la mayoría y debemos demostrarlo. Un mundo sin la Cuba revolucionaria es impensable.

Hago extensiva esta misiva a mis también admirados Víctor Manuel y Pedro Almodóvar.

Mis respetos y saludos cordiales

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Glez dijo:

    Un marino americano

    en el restaurant del puerto

    me quiso dar con la mano

    pero allí lo deje muerto…

    china, negra, blanca, roja con esta mano tendida….

    Esa poesía de Guillén la escuché cantada por Ana Belén en un recital en casa de las Américas…..yo era un chama y es de las cosas que no se me olvidan, hasta de la música me acuerdo….

    Apuesto porque esté desinformada y sea víctima de la máquina mediática…ojalá nos oiga….

  • Armando Perez dijo:

    Me perece que la respuesta a Ana Belen fue muy contundente. Espana no es quien para educar a Cuba en materia de los derechos humanos. La reaccion del gobierno espanol fue extremadamente debil y hasta cierto punto complice de la masacre cometida por el gobierno racista de Israel en la franja de Gaza. No escuche a los artistas Ana Belen, Victor Manuel ni Almodovar condenar tales acontecimientos aberrantes. Europa tiene que entender que America Latina ya no es territorio para recolonizar.Para nosotros los puertorriquenos, Cuba es el ejemplo moral de la humanidad de resistencia ante el imperio mas poderoso.Los latinoamericanos no queremos mas reyes europeos mandando a callar a nuestros dirigentes progresistas como Evo Morales, Hugo Chavez y otros que sabemos que surgiran. Los intelectuales europeos deben comenzar a descolonizarce y no mirar a America Latina con mentalidad eurocentrica. Me parecio muy valiente la reaccion de Chavez cuando el monarca espanol intento silenciarlo. Le pregunto a Almodovar si conoce las condiciones carcelarias de los presos politicos puertorriquenos en las carceles gringas. Que investigue si tienen derecho a un televisor, celular y otras comodidades. Le exigo a Ana Belen, Almodovar y Victor Manuel que se pronuncien sobre las condiciones carcelarias de los miles de Palestinos en carceles del gobierno fascista de Israel. Por suerte miles de artistas en el mundo se han pronunciado a favor de Cuba y no les han temblado las rodillas.Lamentablemente no es la realidad de otros que en el ocaso de su existencia olvidaron lo que fueron. Lamentablemente para algunos vender peliculas Y canciones y la gloria individual es el norte de su vida. Viva Cuba socialista.

  • Manuela dijo:

    Dedicado a Ana Belen y compañía, para que recuerden lo que no debieron olvidar …, y que reflexionen sobre como están las libertades políticas y de opinión en el Estado Español. Señores, hagan ustedes un manifiesto y firmen públicamente, por todos los que están en las cárceles españolas por haber defendido estas causas. ¿ En otros tiempos fueron de verdad también sus causas?. En el caso de no hacerlo, para mí, habrán perdido ustedes toda su credibilidad.

    Se dicen los poemas
    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
    piden ser, piden ritmo,
    piden ley para aquello que sienten excesivo.

    Con la velocidad del instinto,
    con el rayo del prodigio,
    como mágica evidencia, lo real se nos convierte
    en lo idéntico a sí mismo.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse…

    VIVA CUBA LIBRE.

  • Adela dijo:

    Increible, pero utilizando frses de la carta Con CUba y por Cuba, la verdad siempre triunfa sobre el engaño, es verdaderamente una lástima que nos defrauden personas a las que habíamos admirado por su valentía e integridad , pero nada seguimos con los millones que no se dejan confundir
    Viva Cuba socialista

  • Manuela dijo:

    Dedicado a Ana belen y compañÍa, para que no olviden, las causas que en otros tiempos defendieron.Ahora como hace algunos años, en su Estado Español, siguen habiendo presos por razones políticas, y por delitos de opinión. Los partidos de derechas se inventaron una ” LEY DE PARTIDOS “, con la que, cualquiera que no critique lo mismo que critican los que mandan, puede acabar en la cárcel acusado de terrorismo. Hagan ustedes manifiestos por ellos y por todos los que en las cárceles españolas cada día del año se ponen en huelga de hambre. En el Estado Español y en su “primer mundo”, hay muchas injusticias, ustedes lo saben y no hacen nada.

    PORQUE VIVIMOS A GOLPES, PORQUE APENAS SÍ NOS DEJAN
    DECIR QUE SOMOS QUIEN SOMOS,
    NUESTROS CANTARES NO PUEDEN SER SIN PECADO UN ADORNO.
    ESTAMOS TOCANDO EL FONDO.

    MALDIGO LA POESÍA CONCEBIDA COMO UN LUJO
    CULTURAL POR LOS NEUTRALES
    QUE, LAVÁNDOSE LAS MANOS, SE DESENTIENDEN Y EVADEN.
    MALDIGO LA POESÍA DE QUIEN NO TOMA PARTIDO HASTA MANCHARSE…

    VIVA CUBA LIBRE.

  • jose lago dijo:

    donde nos deberiamos de concentrar un poquito mas,en mi modesta opinion, seria en el armamento de ultima tecnologia,mmm.He leido no hace mucho,algunos articulos realizados por blogeros,y con referencias de cientificos y militares,los cuales me alarmaron bastante,por los documentos que los avalaban,y las posibilidades de que puedan ya, estar experimentando con dichas armas llamadas ELECTROMAGNETICAS, capaces segun dicen de derribar aviones,provocar terremotos,y dejar a cualquier pais desconectado de sus medios de comunicacion,Con estas armas de ultima generacion,los ataques y agresiones adquieren otro tipo de tacticas, por ejemplo el uso de los medios de prensa (que en todas las guerras es en principio el ariete sicologico para comenzar las masacres) pasan a ser ahora mas importantes si acaso, preparando a las masas para aceptar el fin que persigen los agresores o asesinos (llamenle como quieran).La gran tarea que nos queda a los seres humanos no es nombrar una nacion como causa de los hechos que acontecen,sino desenmascarar los grupos de poder que se camuflan detras de una bandera o detras de un sistema politico ,sea cual sea,y sobre todo siempre que suceda algo, preguntarnos quienes se benefician con la desgracia, y quienes incorporan a sus fines esas desgracias,(incluidas por supuesto las climaticas) Defender a los cubanos es un deber,de honestidad,y humanidad.pero miren lo que pienso:las tecnologias avanzaron mas de lo que el mercado nos muestra ,y los asesinos buscan aplicar sus nuevas armas sin dejar rastro, mientras puedan hacerlo,seran impunes, para ello, lo que gestionan es el entretenimiento,con asuntos diversos de la opinion publica,es decir crean escenarios donde poder actuar haciendonos creer que estan de nuestra parte,.Por ejemplo HAITI,(ponen militares) COLOMBIA (ponen militares) haciendonos creer que quieren ayudar.Pero nadie se olvide de que en los campos de los nazis ,conducian a hombres,mujeres,e inocentes nin~os hacia las duchas,para gasearlos sin piedad. salud,y disculpen mi poca preparacion en la escritura,espero no haber construido “un galimatias”.

  • Nolazco Eligio Martínez dijo:

    La campaña anticubana es muy grande; pero el que de verdad quiere a Cuba y en algún momento la ha defendido tiene que conocer el interés de quien siempre ha luchado por la FRUTA MADURA, que jamás tendrá en sus sucias manos. Los que no le hacen el juego a la campaña anticubana deben hacer como Juanes, Olga Tañón, Los Trece, etc, venir a Cuba y cantarle a la PATRIA.

  • Nivaldo Cruz dijo:

    Muy interesante e impactante por sus verdades este Articulo. Espero que Ana Belen comprenda el mensaje, pues en Cuba ha sido muy querida y rectificar es de sabios. Que no siga el triste papel de Gloria Estefan. Tambien este articulo sirve para otros intelectuales que se dejan confundir, por el poder mediatico. Espero que no se conviertan en marionetas o titeres de los medios, que a veces suelen usar el prestigio de personas como Ana para hacer de las suyas.

  • miche dijo:

    No puedo aún creer que Ana Belén realizara tal ofensa a Cuba, realmente estoy aturdido y muy mortificado por la noticia. Si Guillen estuviera vivo, escribiría versos de requiem por la muerte de la verguenza de Ana Belén y Victor Manuel. Carajo, que duele saber que quien ha cantado con tanto ardor y ha llenado corazones tendidos al sol llenos de limpieza y amor, los pisotee de manera tan grosera como si los hubiera hechado a la carretera para verlos explotar. Coño que vil, que traición al amor, a la amistad. Bajo que jucio firmaron? Al oir España camisa blanca la veo macillada y sucia, pero a pesar de ustedes hay quienes lavaran y tenderan juntos a sus corazones al sol a la bella España honrrada por sus hijos de verdad. Nosotros los cubanos no nos amilanamos y jamás nos incaremos de rodilla ante nadie solo ante la madre America para jurar que seguiremos librando batallas para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos la patria que los padres nos ganaron de pie “VIllena”

  • Antonio dijo:

    Otra vendida y conversa.LAMENTABLE ANA

  • lissette dijo:

    alejandro alvares, estoy totalmente de acuerdo contigo, realmente me duele pensar que una persona como Pedro Almodovar, que todas sus peliculas son expuestas en nustra isla, sea capaz de conocer tan poco sobre el mundo que lo rodea y que se deje llevar por la primera notocia que oye y no use esa inteligencia que tiene para darse cuenta que es una mentira más del imperialismo, y que lo unico que estan haciando es jugar con su mente como lo hacen con la gran mayoría.
    yo pudiera entender hasta cierto punto a las damas de blanco, ya que ellas por lo que discuten es por sus esposos, pero a ese señor que la Revolución se lo puso todo en las manos y no supo aprovechar nada, todo lo contrario decidio meterse a bandolero, de veras que no lo entiendo, esa es una prueba fiel del dinero que derrocha diariamente EE.UU contra nosotros, en vez de dedicarse a fortalecer su economía y en ayudar a los paises más necesitados, se dedican a darle millones a un grupo de personas para que acaben con nuestra Revolución. Por un momento yo pense que Obama podía ser un poquito diferente, que iba a dedicar su tiempo en hacer cosas mejores y no en seguir jugando al gato y el ratón,, pero ya veo que no es así, claro no lo culpo del todo a él, él tiene que seguir una política, sino ya no estaría en el poder.
    por otra parte es increible como personas como Sabinas, Ana Belen y Victor Manuel pueden tener tan buenas relaciones y pensar tan diferentes, o es que las noticias que ve Sabinas no son las misma que ven Ana Belen y Victor Manuel?, como dos personas que pueden hacer una música tan maravillosa pueden ser tan ciegas?
    alejandro dudo que Ana Belen tenga respuesta para alguna de tus interrogantes, le debe dar verguenza que una persona en tan solo unos minutos le relate una historia de años.

  • O. López dijo:

    Espero que nuestra Embajada en España, haga llegar esta carta a Ana Belén, Almodobar y Victor Manuel.

    Es imposible creer que personas a las que hemos amado tanto y sentido como nuestras, hallan hecho esas declaraciones.

    Si quieren también pueden venir a Cuba y entrevistar a las personas que Fariñas agredió, al igual que Zapata.

    Pero también pueden convocar al pueblo cubano, que millones les vamos a aclarar su equivocación.

    En estos tiempos difícIles, no solo para Cuba sino para otros pueblos del tercer mundo, hay que saber a fondo las verdades antes de dar criterios.

    Pudieran ir a Haití y compartir con nuestros médicos, dormir donde lo hace la brigada artística. Eso si es ser humano y defensor de los derechos humanos.

    Espero que tengamos una respuesta positiva de ellos, pues rectificar errores es de sabio. No podemos irnos por los detractores (como dijo Silvio), algunos desde dentro, que de no haber sido por el triunfo de la Revolución, hoy no serían nadie, esos son doblementre traidores, porque niegan hasta su procedencia

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!

  • ATENEA dijo:

    ANA BELEN, , QUÈ DECEPCION ME HAS CAUSADO, EL PAPEL DE UN INTELECTUAL HONRADO ES BUSCAR LA VERDAD DONDE SE ENCUENTRE Y LUEGO SER CONSECUENTE. LO OPUESTO ES MERCENARISMO, HIPOCRESIA, COBARDIA MORAL,ENTREGUISMO. UNA SE LLENA DE IRA, PENSANDO EN AQUELLOS DIAS, LEJANOS Y PARECE QUE OLVIDADOS EN QUE CANTABAS, ANA BELEN, A NICOLAS GUILLEN. EL POETA DEBE ESTAR REMOVIENDOSE EN SU TUMBA VIENDO EN LO QUE TE HAS CONVERTIDO. PIENSA EN ÈL, EN LO QUE TE NUTRIÒ, TE ENSEÑÒ Y VERÀS, SI ERES HONESTA Y LAS DECLARACIONES FUERON UN DESLIZ POR IGNORANCIA,TE SENTIRÀS AVERGONZADA DE TAMAÑO ERROR QUE TE ALINEA CON LAS FUERZAS MÀS OSCURAS Y DELEZNABLES DEL UNIVERSO.

    GUILLEN FUE UN HOMBRE LEAL A SU PUEBLO, A SU CLASE, A LA REVOLUCION Y ESTOY SEGURA QUE ESTARIA EN ESTOS MOMENTOS CREANDO POESIAS CONDENANDO LA BARBARIE QUE SE COMETE CON NUESTRO PEQUEÑO PAIS.

    MEDITA Y DÈJANOS VER TU LADO MÀS DECENTE. ESPERAMOS POR TÌ, LOS QUE TE APLAUDIMOS OTRORA.AH, ESPERAMOS POR TÌ.

  • Alex dijo:

    Muy buena esta carta y creo que los ayudará (a Ana Belén,Víctor Manuel,Almodóvar y a cualquier otro)a esclarecer sus puntos de vista. Ojalá y rectifiquen su posición.Es evidente que los métodos utilizados por la prensa reaccionaria surte sus efectos y puede confundir.
    Ante tanta mentira debemos desarrollar la prensa objetiva y revolucionaria para lograr diversificar la divulgación de la verdad.
    Artículos como este ayudan en este objetivo.
    Viva Cuba Socialista

  • Miguel Ángel dijo:

    Que pena, te creiamos diferente por todo lo que hasta ahora habias manifestado mediante tú arte, de verdad que siento pena por tí,me das lastima por sumarte a tanta porqueria, tanta hipocrecia y tanta falta de sentido común.

  • nonchi dijo:

    Que Ana belem y Victor Manuel dos personas tan querida en Cuba y que en especial le tengo tantos afecto hayan hecho esto es bastante aberrante, no me sorprende de Almodovar pues no tengo conocimiento de que alguna vez haya tenido simpatia por nuestro pais, pero Ana y Victor que desde que naci lo he estado viendo y escuchando con sus canciones de protesta y que ahora nos hagan esto no lo hubiese creido nunca, pero senores mios esto lo da el dinero y como dice el dicho, el dinero lo puede todo y hasta ciega a las personas que tenian buena vision, solo espero que ellos hayan sido manipulado y que realmente no tenga ni idea de porque se adherian a tan miserable patrana.QUE VIVA MI CUBA LINDA Y LIBRE ADELANTE CUBANOS SIEMPRE CON LA MORAL EN ALTO PORQUE VENCEREMOS.

  • heidy dijo:

    Al veneno y al Puñal, cierra la muralla!!!

    Ana, la dejó abierta y entraron en su mente
    ojalá que no le hayan llegado al corazón.

  • Eliseo Alvarez del Toro dijo:

    ¿Por que Ana Belen y demas lo hicieron?, vaya ud a saber, lo que si esta claro que, esta confundida y hace daño o traiciono los versos de Nicolas Guillen con intencion y hace daño, ¿Que pasa en el mundo? nada lo que pasa desde que es mundo, el grupo que camina y va dejando el lastre, la decantacion natural, la evolucion que deja en el camino de la historia a los debiles, a los que no luchan y claudican, entonces ¿que hacer?, seguir luchando continuar mas aceleradamente que nunca la busqueda de la perfeccion de nuestra revolucion, continuar unidos con hechos y ser mas contundentes en la batalla ideologica contra los enemigos de la revolucion, tenemos que estar preparados.

    Viva Cuba

    Eliseo Alvarez del Toro

  • Alexei Montojo dijo:

    Qué descarados son. Me dan mucha risa, realmente. Qué pocas agallas para publicar algo en contra. Dan risa y lástima. Gracias a Dios pude escapar hace años….

  • nacho dijo:

    Cuando se está vendido al capital, lo que antes era digno,justo y entre otras cosas ejemplo para el mundo, ahora es todo lo contrario.
    Como cambia el dinero a ciertos artistas.Es desolador ver como mienbros del partido comunista de España en el postfranquismo defendían justo lo que hoy critican.
    ¿Por ignorancia? o ¿porque obedecen al imperio,para mantener su estatus?
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ¡¡VENCEREMOS!!

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también