Imprimir
Inicio » Opinión  »

“24 Horas” y lo que dijo este autor

| 10

Los comentarios que formulé en el artículo “24 Horas”, que algunos señalan que su título es “24”, me han provocado a escribir unas líneas más. Como periodista me alegra de que haya motivado a un grupo de visitantes de cubadebate.cu a hacer sus consideraciones, pero sobre todo aprecio que, como regla, ha prevalecido un lenguaje respetuoso en las opiniones, lo que mucho puede ayudar a que se fomente una discusión franca. Ya lo dijo Raúl al clausurar el Congreso de la UJC: No se puede ver la discrepancia como un problema.

Leí con mucha atención y mente abierta todas las opiniones, y en particular las desfavorables, en las cuales incluso encontré algunos elementos válidos que di por sentados y soslayé en la nota. Pienso que debí haber sido más explícito en el producto “entretenimiento” y las técnicas y recursos utilizados para lograr enganchar al espectador que, ciertamente, están bien logrados en el serial televisivo. Lo que si considero incuestionable es la malévola intención que tiene ese producto, y otros similares, de actuar como reflejo condicionado y afectar la capacidad de pensar de los televidentes. No lo hacen para educar y desarrollar el conocimiento de la gente, sino para justificar políticas criminales y un sistema que por naturaleza es egoísta e individualista.

De otra parte, debo aclarar que cubadebate.cu, al igual que todos los sitios web, no está dirigido solo para que acudan a él los cubanos, sino todos los pueblos del mundo, y por eso su agenda informativa es amplia y comenta temas de Cuba y de diversos países. “24” no ha sido solo un producto dirigido al pueblo norteamericano. Ha inundado el mundo desarrollado y también el Tercer Mundo, donde hay decenas de millones de analfabetos totales y funcionales que, en su mayoría, son convertidos a través de los medios de comunicación, dominados por las poderosas transnacionales de la información, en víctimas de la manipulación imperialista. Esto es algo también incuestionable.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismael dijo:

    Ante todo saludos revolucionarios…me ha gustado su respuesta a los distintos planteamientos que se han hecho sobre su primera critica…vi pocos capitulos de dicha serie, dos o tres de la primera temporada como se dice ahora…me parecieron muy buenos, muy bien facturados..eso es lo que necesitamos aqui, cuando se hace un programa, un serial policiaco,una telenovela,y es lo que nos falta, la autenticidad que se le debe dar…No solo debemos criticarlo por criticar,,sino tomar de lo que se nos muestra, lo positivo…lo que no ayude a comprender el sistema…en el serial se plantea la lucha contr a el terrorismo, todos sabemos de donde salio y en donde se esconde.pero es no es apice, para criticar todo lo que venga de alla…pues estariamos cayendo en aquellos graves errores del pasado, donde no se podia oir ninguna musica si era en ingles…tengo 60 años y pase por eso,,escondiendome para oir a los BEATLES, etc,etc..saludos nuevamente dr.ismael

  • Pedro dijo:

    Centrándome en el comentario de ayer y en el de hoy, dado qué están interrelacionados: Estados Unidos, país IMPERIALISTA HEGEMÓNICO ES UNO DE LOS PAISES CAPITALISTAS, donde el pueblo está más adocenado, aborregado, enajenado, idiotizado y cosificado.___A todos los comentaristas que criticaban el análisis de Juán Marreo, les remito, o les recomiéndo la lectura del libro de MICHEL MOORE: “Estupidos hombres blancos. ” Allí podrán leer entre otras cosas interesantes del pueblo norteamericano, las siguientes : ” Capítulo 5 página 127 y siguientes.__HAY CUARENTA MILLONES DE ESTADOUNIDENSES CON UN NIVEL DE LECTURA DE TERCERA DE PRIMARIA : SE TRATA DE ANALFABETOS FUNCIONALES ….. igualmente sabemos que un adulto noteamericano pasa 99 horas al año leyendo libros, frente a las 1.460 horas que dedíca a mirar la tele…..que hay 44 millones de personas que no saben leer y otros 200 millones que saben, pero que normalmente no lo hace…. Un país que no sólo produce estudiantes analfabetos en masa sino que parece apegarse cariñosamente a su condición de necio e ignorante no debería estar gobernando el mundo …., al menos hasta que una moyoría de sus ciudadanos sepa localizar Kosovo ( O CUALQIIER OTRO PAÍS QUE HAYA BOMBARDEADO ) sobre el mapa…. Y refiriéndose al presidente señala : ” El lider idiota de un país idiota .” y en la misma página dice :” En nuestra gloriosa tierra de la abundancia, menos es más cuando se trata de poner a prueba cualquier lóbulo cerebral con una asimilación de hechos y números, pensamiento crítico o comprensión de algo que no sea……EL DEPORTE . ” ____ LO QUE REMARCO AHORA ES DE MI COMPETENCIA Y DEBERIA HACER REFLEXIONAR CUANDO SE HACEN COMENTARIOS CRÍTICOS CON TEMAS TAN GRAVES, COMO SON LOS REFERIDOS A LOS CONDICIONAMIENTOS DEL CEREBRO.____EL Capitalismo-Imperialismo es un MONSTRUO, Y sus ARMAS no son de ENTRETENIMIENTO; EL FIN QUE PERSIGUEN ES EL DESCEREBRAMIENTO DE LOS PUEBLOS, TRISTEMENTE PARA LA CAUSA DE LA EMANCIPACION DE LOS PUEBLOS , CUANDO LEO MUCHOS COMENTARIOS EN CUBADEBATE ME ESTREMEZCO POR LA INFLUENCIA QUE EJERCEN LOS PODEROSOS ARSENALES DE DESTRUCCION MASIVA DEL CEREBRO SOBRE ESOS PUEBLOS, QUE PARA LIBERARSE DE TANTOS MALES, MILES DE OBREROS, CAMPESINOS, ESTUDIANTES, PERIODISTA, NIÑAS Y NIÑOS, ANCIANOS, PAGAN CON SUS VIDAS. ___ Un profundo respeto,hacia y para los que al precio de sus vidas.luchan, sufren y mueren, con el firme propósito de erradiacar la idiotez de las masas.—-Desde un dibujo animado, hasta el serial más venál, está CARGADO DE IDEOLOGÍAN DE ALIENACIÓN, Y MÁS TEMPRANO QUE TARDE TERMINAREIS POR SER UNOS IDIOTAS…, pero no el de DOSTOYEVSKI…—-LEER, LEER. LEER, ý después ser osados…Lectura recomendadas: ” Estúpidos hombres blancos y ¿ Qué han hecho con mi país? Autor Michhael Moore,,.— Y Tortilla Flat.- Autor John SsteinbeckS.

  • Jose Luis dijo:

    Si el serial no se ha exibido en Cuba,la mayoria de los que leen este espacio se preguntaran..Por que escribir sobre algo que la inmensa mayoria no ha visto?…Tampoco creo que exista niguna “Malevola intencion”que no sea ganar dolares por parte de los productores.Creo que articulos como este y escrito con la ventja de ver lo que solo una minoria puede ver,aporta poco.Si se quiere competir por la audiencia con la programacion extranjera,sencillamente deben hacerse mejores programas…Gracias

  • NELSON dijo:

    “24 horas” es solo un ejemplo de los muchos que se pudieran senalar. No se trata de un plan “malevolo”, pero es un plan.
    El objetivo fundamental de ese plan es anular en el individuo, a traves del entretenimiento, su capacidad de buscar informacion sobre cualquier tema y condicionar sus reflejos.
    Existe mucha programacion en vivo cuyos conductores charlatanes, mentirosos y manipuladores tienen sin embargo una gran teleaudiencia, sobre la cual influyen y a quienes dia a dia van convirtiendo en repetidores de sus embustes, hasta el punto de que personas normales comienzan a evaluar situaciones reales de forma disparatada. Ninguno de esos programas ponderan la importancia de la lectura y la superacion del individuo como ser social. Mucho menos el spiritu investigativo.
    Estoy de acuerdo con el articulo sobre el serial “24 horas” (lo he visto parcialmente). Conozco muchas personas que se han dejado llevar por el facilismo del entretenimiento vanal y manipulador, que nacieron normales y hoy son unos perfectos idiotas evaluando realidades.
    La programacion de la televison cubana es de las mejores que se puedan ver, por su contenido y propositos, lo cual no quita que haya espacios mejores o mas atractivos que otros para determinada teleaudiencia. No creo que se trate de competir con la programacion extranjera, sino exhibir de esta los programas estetica y eticamente aceptables.
    Gracias a la “idiotizacion” a la cual hace referencia Marrero, muchas personas aceptan como verdades los disparates que sobre Cuba se dicen.

  • Guajiro dijo:

    Amigo Marrero,
    Gracias por dedicar otro comentario a “los comentarios” generados por su “Comentario” anterior, una redundancia necesaria, creo, que los cubanos estamos preparados para ver “24” y miles de series más de esa temática, que hay muchas, no es menos cierto que en todos los productos nos quieren hacer creer que el “American Way of Life” es lo máximo, pero todos los países lo hacen, ellos desde su punto capitalista y hegemónico, nosotros desde nuestra posición revolucionaria, patriótica y siempre inculcando nuestros valores. Fíjese en la perfección de nuestros policías de “Tras la Huella”.
    Creo que la esencia está en no mezclar la realidad con la pura ficción televisiva. Muchos y me incluyo, han seguido a “24” a lo largo de sus temporadas (aún no he visto la octava) pero cuando apago el televisor vuelvo a mi vida “normal” de trabajador cubano, revolucionario y aún no me ha dado por ponerle una bomba al panadero porque estaba mala la harina. Lo que quiero decir es que los cubanos hemos llegado a un nivel cultural que sabemos qué es bueno y qué es no es correcto.
    No veo el día que no tengamos que ver las noticias de Telesur super editadas y ni siquiera en vivo, ni que estuviéramos tan débiles ideológicamente para confundirnos con noticias que además vienen del sur y de la izquierda latinoamericana.
    Usted cita a nuestro presidente en el congreso de la UJC “No se puede ver la discrepancia como un problema” eso está claro, creo que debemos ver y consumir productos audiovisuales y noticias desde otros puntos de vista, otras aristas de la realidad y sacar nuestras conclusiones y valoraciones.
    Gracias por sus artículos y por leer nuestros comentarios.
    Un abrazo desde el Corazón la Sierra Maestra.

  • VICTOR/Cuba/ dijo:

    Compañero Marrero:

    Coincido con usted en sus 2 artículos, y pienso que la mayoría de los comentarios emitidos en el debate lo complementan.

    En mi caso particular, creo que ya es difícil confundirme ideológicamente, y el serial realmente me ha entretenido, pero lo más importante me ha dado una lección, casi practica. Le explico; muchas veces nos hemos enfrentado a informaciones, artículos notas, comentarios, etc, sobre la guerra contra el terrorismo y sobre la participación del gobierno de los EEUU y sus agencias en esta lucha.

    Sin embargo en este serial, hemos visto en realidad no solo la base ideologíca de esa política sino como la llevan a la practica. A pesar de ser un SUPER HEROE, Jack Bauer nos ha representado como es la táctica y la técnica que utilizan los servicios especiales de ese país en esa guerra. En este serial se nos explica bien clarito y sin ambigüedades para que del acta patriótica y del homeless sucurity agency.

    Nosotros tuvimos nuestro EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER , con nuestro súper héroe en la defensa de un ideología bien clara y definida y también aprendimos, entonces, los métodos y tácticas para enfrentar a ese enemigo.

    En resumen creo que con sus errores abundantes el serial para muchos si nos valio para aprender.

  • elpidio valdes dijo:

    El analisis del serial 24 horas, pienso que debe hacerse a partir de lo que su mensaje quiere transmitirle a los ciudadanos norteamericanos y lo que desea transmitir al resto del mundo.
    En relacion a lo que desea y transmite al pueblo norteamericano, es que el pais es odiado por los fundamenalistas (que ellos a la vez llaman terroristas) que lo desean destruir por su lucha por la democracia y la libertad.
    Por otra parte muestra al pueblo norteamericano que su seguridad esta garantizada por hombres como Bauer y sus practicas investigativas, que van desde medios tecnologicos hasta la tortura como medio de obtener inteligencia que permita evitar futuros ataques, para no caer en el idilico Rambo de la ciudad, Bauer es ademas, un luchador contra la corrupcion y los manejos oscuros de algunos gobernantes norteamericanos, los que son, al final destituidos de sus cargos sin que la ley se aplique con todo su rigor.

    Para el resto del mundo, es una muestra real y objetiva de lo que puede hacer el imperio para lograr sus fines politicos, economicos y sociales para mantenerse como el dueno de este convulso mundo.
    Que Olubdumare y Obatala siempre me acompanen

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Yo FELICITO A LOS RESPONASBLES DE PROGRAMACION DE LA TELEIVISION CUBANA QUE NO HAN CAIDO EN LTETACION DE BRINDARESTA RACISTA Y SUPAMACISTA SERIE PORQUE EN NADA EDIFICA ,SOLO EMBRUTECE PORQUE CONOZCO A CUBANOS ,PERSONAS DE ELEVADO NIVEL CULTURAL QUE SEDESVIVEN Y ESTRESAN CAYENDOLE ATRAS A LOS CAPITULOS , EPREEGUNTANDOSE QUIEN DESCARGO LA NUEVA TEMPORADA DE ESTE BODRIO Y LO QUE ES PEOR CREYENDOSE LOS MENSAJES NO SUBILIMALES PORQUE SON MUY DIRECTOS QUE PLANTEA ESTA SERIE SON MUUY POLTICOS Y ALGUNOS LA CALIFICAN DE ENTRETENIMIENTO . ALGUN DIA SE DESCUBRIRA QUE ESTA SERIE HA SIDO PRODUCIDA POR ENCARGO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO O CUALQIUIER OTR INSTITUCION DE GOBIERNO FEDERAL EXIGIENDO QUE SEA FACTURADA CON TODO DEROCHE TECNOLOGICO , BUENAS ACTUACIONES Y MUY MALAS INTENCIONES

    • carlosvaradero dijo:

      Ramòn, pudieras ser màs claro por favor?
      Realmente no entendimos nada de las barbaridades que dijiste!!

  • carlosvaradero dijo:

    Evidentemente el Sr Marrero, no tiene la màs minima idea de la necesidad que tiene el cubano de entretenerse.
    Màs en un pais, donde la TV se ha convertido el medio de entretenimiento por excelencia.
    Si las encuestas funcionaran, se darian cuenta que seguimos prefiriendo ese tipo de programas a otros que pasa en la TV cubana y no son de nuestro interèz.
    Por què suspenden programas y pasan otros de contenido politico y hacen que el televidente tenga que recurrir al paquete???

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también