Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una conjura de medio siglo

| 18

cubaSobre Cuba cae otra vez un vendaval de calumnias e improperios. De ella hablan, como si del infierno fuese, personajes políticos carentes de toda moral para criticar a nadie, ya que nada dicen de las atrocidades que a diario ocurren ante sus propias narices.

Contra Cuba despotrican medios “informativos” cuya cualidad principal, ya lo señaló Noam Chomsky, es la de ser muy “disciplinados”.

Esta lluvia de mentiras no debe sorprender a nadie. No es este el primer aguacero ni será el último. No es tampoco una tormenta natural.

Se trata, en realidad, de una colosal operación de engaño, la más prolongada, costosa y sucia que registra la historia. Cumple ya más de medio siglo.

Una parte, sólo una parte, del insidioso plan puede leerse en algunos documentos oficiales del gobierno norteamericano, parcialmente desclasificados, en los que consta que la esencia de su política para destruir a la Revolución cubana – junto  a la guerra económica y el terrorismo – era y siempre ha sido “fabricar” una oposición, financiarla, dirigirla y apoyarla con “una poderosa ofensiva propagandística.”

No es un plan cualquiera. Lo concibieron y acordaron al más alto nivel en Washington, y le han entregado fabulosas cifras monetarias todos los gobernantes de Estados Unidos sin excepción.

El 17 de marzo de 1960, reunido en la Casa Blanca, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó el “Programa de Acción Encubierta” contra Cuba que el día anterior había propuesto el Director de la CIA Allen Dulles. Al aprobarlo el Presidente Eisenhower, solemnemente, hizo jurar a todos  los convocados que jamás dirían haber oído nada de este plan y les advirtió que había que “mantener oculta la mano de Estados Unidos”.

El “Programa de Acción Encubierta”, más bien una porción muy mutilada, fue publicado por el Departamento de Estado en 1991 (Foreign Relations of the United States, 1958-1960, Volume VI, Cuba, págs. 850-851). Lo más interesante de este documento es probablemente lo que sigue ocultando. Señala “cuatro cursos de acción principales”, siendo los dos primeros, precisamente, “la creación de la oposición” – algo que califica como “primera necesidad” de todo el plan –  y la “poderosa ofensiva de propaganda” para inflarla y hacerla creíble.

A estos dos propósitos fundamentales se dedican dos párrafos con un total de diez líneas. Llama la atención que según el editor a continuación del primer párrafo venían diez líneas y al final del segundo otras cuatro, todas ellas aún secretas. El Programa incluye, desde luego, los otros dos “cursos de acción principales”, referidos a actividades de inteligencia y paramilitares. El texto cierra regresando al tema de la propaganda. A ella destina cinco párrafos pero sólo reproduce uno. Los otros cuatro permanecen ocultos.

Las acciones encubiertas no han cesado a lo largo de medio siglo sólo que ahora a ellas se suman, además, los proyectos que aparecen en los presupuestos de la AID, la NED y otras entidades norteamericanas que abiertamente consignan su respaldo financiero a la “oposición” cubana y los pagos generosos a quienes distorsionan la realidad de la isla y mienten a sabiendas.

Son muchos los conjurados que han guardado fidelidad a aquel juramento. Lo siguen cumpliendo al pie de la letra incluso algunos políticos y periodistas que jamás han sido invitados a la Casa Blanca. No importa. Ellos se ocupan de que “la mano de Estados Unidos”, la dadivosa mano de Washington, se mantenga oculta.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    La mano no es tan encubierta y cada vez se le descubre mas.
    Tantas personas decepcionadas por las promesas del imperio, por el dinero que quieren darte para aplastar a otros. Las decepciones que da un Pais que arregla todo con dinero, que si no tienes el ultimo coche, la casa en el barrio mas moderno y los ultimos aparatos
    entonces no eres nada. Esas cosas tan superficiales que en realidad no sirven para nada. Tantas peliculas de amor y amistad pero solo esta en las peliculas.

    Cuba da lo que tiene, no te compra y sabe dar amor, solidaridad y amistad.

    Oiga imperio, vaya a meterse el dinero por …… Cada vez tienes menos credibilidad

  • Julio C. Hernández dijo:

    «Una vez más denunciamos y demolemos una campaña mediática de nuestros furibundos enemigos, quienes carecen de mínima autoridad moral para cuestionar a otros países y dar lecciones de derechos humanos. Carecen del más mínimo sentido común para darse cuenta que Cuba escogió su camino junto a los pobres de este mundo desde hace mucho tiempo.»

    Tomado de la «Declaración de los trabajadores y estudiantes del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ)»

  • GilsonSampaio dijo:

    Compas,

    O ataque furioso contra Cuba não passa de uma estratégia para contrapor o desastre humano que o capitalismo quer impor à população europeia por meio de cortes de programas sociais . É uma cortina de fumaça na tentativa de esconder a reação dos povos da Europa, que se recusam a pagar uma conta que não é de responsabilidade deles.
    A mídia venal daqui do Brasil pouco ou nada veicula sobre as reações populares na Espanha, Portugal ou Grécia, o que é natural, face ao comprometimento delas com o império decadente. A mensagem subliminar que passam para a população é: “o capitalismo passa por uma crise que vai passar,o socialismo é o inferno, vejam Cuba”.
    Pouco posso oferecer além da minha solidariedade e o espaço no meu modestíssimo blog, onde sempre reproduzo matérias deste sítio e de outros como Granma,Cubainformación,Radio Cadena Agramonte etc.
    Como a maioria dos brasileiros, tenho dificuldades com o espanhol e, porisso, deixo a sugestão de tradução para o português no próprio sítio.
    Saudações Socialistas.
    Hasta la victoria, siempre.
    GilsonSampaio

  • alapaco dijo:

    Cuando le gente de otros paises presionará lo suficiente a sus gobiernos para terminar con esta injusticia ??

  • Carmen Linares dijo:

    Cuba,es el país en el que tenemos todas las esperanzas puestas.Cuba resiste y ya ha vencido con creces al gigante.!Adelante¡.

  • milena dijo:

    Comparto con el sr. Alarcon su articulo y su opinion. pero como el bien conoce, los cuatro cursos de accion principales, han sido aumentados en un grado muy superior y mas complejo…pero eso es otra historia.

    Comparto con el, y coincido plenamente,en que Cuba esta atravesando
    un ciclo de calumnias e improperios,por parte de medios informativos politicos en curso,intelectuales de libreto,partidos “izquierdistas.y personajes resentidos. pero nada debe preocupar ni sorprender.

    Pero si conviene explicar lo siguiente; porque conviene utilizar la pedagogia explicativa y critica.
    Todos ustedes, los cubanos que habitan en Cuba,tienen que conocer muy bien que los dioses nunca ha lanzado desde el cielo alimentos o medicamentos. excepto unos pocos, hace muchos siglos, que dicen que su dios le echaba maná desde las nubes, pero parece ser que ese dios ya se ha cansado y nunca mas ha repetido el trabajo.
    por mas que miremos el cielo en busca de socorro, los dioses o las diosas, no regalan ni construyen escuelas,laboratorios o arroz;
    es obra de ustedes, de la especie humana.y bien lo saben. incluso las catedrales o tribunas religiosas, desde donde se continuan pidiendo milagros, las ha construido el ser humano con su esfuerzo y trabajo; con la explotacion y la exclavitud.
    Todo el apoyo que ustedes reciben del exterior; incluso desde este espacio, donde cientos de personas,amigos y fieles seguidores de la revolucion de todos los paises, muestran el cariño y la admiracion por esta causa inigualable y ejemplar;no seran suficientes sin que ustedes,y fundamentalmente los jovenes y anteriores generaciones cubanas, no sean capaces de aprender la lucha entre la naturaleza y el hombre,que como bien decia J.A.Mella. siempre se va a interponer el capitalismo. bien en forma de celulares,costumbre,cultura estetica consumista,propaganda blanca.etc. cuando esto sucede, es porque la palabra no alcanza para defenderse(lo estamos observando de forma recurrente)y es que entonces ha llegado el momento; y tendremos que dejarmos de misticas exotericas,para comenzar a utilizar la verdad.

    Quisiera hacerle llegar esta pregunta, ingenua, a quien la pueda responder con credibilidad, si es que para ello existan datos:
    ?? se ha hecho algun estudio,estadistica o consulta,que edades pueden tener aproximadamente los participantes en este espacio de cubadebate y que numero pueden ser su lectores ??. muchas gracias.

    que soledad sobrevivirte,comandante guevara.

  • milena dijo:

    para quienes hayan leido el comentario anterior, han podido observar que cuando escribia “anteriores” generaciones cubanas; queria escribir “POSTERIORES” GENERACIONES CUBANAS.las precipitaciones y la virtualidad,en ocasiones, traicionan la intencionalidad.
    que soledad sobrevivirte,comandante guevara.

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    Yo diría además, la mano manchada de sangre del andar por América, por Asia y Oceanía. Mano que bombrdea, se lleva furtivo y de noche los prinsioneros que les son dificiles y los asesinan, presiona chantajea, somete, amenaza y aparece blando ante sus polluelos de Israel mientras arremete fuerte contra los palestinos, afganos; contra los rebeldes de Irak, de Iran; contra los que reclaman democracia y libertad en la sufrida Honduras. La mano blanda para castigar a los criminales que en Hondura en muy poco tiempo han creado un rosario de martires. Recuerden la época de los gorilatos que en Guatemala y Argentina se gestaban en la propia embajada de Norteamérica las operaciones contra los líderes de todas las organizaciones y desaparecieron a decenas de miles de opositores a las disctaduras y al Imperio, entre ellos crimenes de lesa humanidad contra niños y mujeres embarazadas. Que moral asiste a EE.UU. la moral de Teodoro, el del Gran Garrote, la moral de los que mataron a Sandino.
    Quizás alguien tenga algo que agradeserle a EE.UU. como hacen conocer en la amañada historia de las Antillas, en que aparecen como libertadores suplantando en su crisol de ideal, cómo si pudieran, a los próceres americanos encabezados por Bolívar y Martí. Desverguenza, díganle la verdad al mundo.

  • Bernal Valdivia dijo:

    ¿Por qué con Cuba?
    Es verdad que es molesto y nos duele que muchos seres honestos estén siendo confundidos en contra de nosotros. Nos están haciendo todo esto porque somos muy importantes en este mundo, porque con solo existir así como somos, estorbamos, porque denunciamos la injusticia, porque desenmascaramos la mentira, porque somos portadores de un modelo que ha probado que un mundo mejor si es posible, porque resistimos y no nos han podido rendir. Miren ustedes, el tamaño de Cuba, sus habitantes, sus recursos naturales, si nos atenemos a ello, no significamos casi nada. Entonces, por qué contra nosotros. Después de todo y a pesar de la desgracia, luego de esta gran campaña, serán también más los habitantes del planeta que nos conocerán ¨gracias a la publicidad¨. Después de la mentira, ya se abrirán los caminos de la verdad. Andemos los cubanos por el mundo con la cara bien en alto, mirémosles el rostro a los demás sin pena alguna, somos limpios.¿Podrán decir y hacer lo mismo los que nos calumnian?

  • PROFR. (. . . . .) J. GUADALUPE VILLARRUEL dijo:

    LA “CARTA” QUE QUIERE SERVIR DE “PRUEBA” PARA LAS FUERZAS OSCURANTISTAS DE LOS PODERES MEDIATICOS IMPERIALES NOS ES NINGUNA ADVERTENCIA NI AMENAZA PARA EL GOBIERNO “ESPURIO” MEXICANO NI PARA LOS MEXICANOS, COMO LO PRESENTÓ EL HISTRIÓN HIDROCALIDO EN LA TRIBUNA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA. LOS CUBANOS Y EL GOBIERNO CUBANO SI TIENE MILES DE TESTIMONIOS DE CÓMO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO Y DE LOS MILES QUE TIENEN YA EL REFUGIO LEGAL EN EEUU(Y CANADÁ) Y OTROS MILES QUE LO SOLICITAN, ¿ POR QUË NO LO HACEN PUBLICO ?. POR LA DEFENSA DE CUBA LOS SALUDA EL C. MEXICANO (JALISCIENCE) PROFR. ( , , , , ) J. GUADALUPE VILLARRUEL. P.S. EL “APOYO” HIDROCALIDO EN CONTRA ES UNA FARSA YA QUE SABEN PERFECTAMENTE BIEN QUE EEUU TIENE GRANDES ALIADOS EN SU “ESTADO” QUE INFLUYEN BASTANTE EN LA POLITICA NORTEAMERICANA. CORDIAL SALUDO Y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SOCIALISMO , PATRIA O MUERTE !!!!!!.

  • PROFR. (. . . . .) J. GUADALUPE VILLARRUEL dijo:

    DEL BLOQUEO.

  • Lázaro dijo:

    Usted puede estar seguro que esa lluvia de propaganda pagada contra nuestra patria ni un millón como esa cambiarán la actitud ni el pensamiento de este pueblo que si conoce su verdad y por que defiende la revolución. El mundo le hará frente a esa lluvia, nosotros contamos con muchos amigos, los cuales no los hemos ganado con el respeto y la solidaridad. Sólo unas migajas de personas se dejan llevar por los cantos de sirenas y otras pagadas como la” Damas de Blanco” por el imperialismo Norteamericano.

  • robertocabreja dijo:

    es grande el show que hay alrededor del mundo con zapata, como lo hubo con panfilo, hermanos al rescate y demas culebrones de ficcion, soy un critico autodidacta de la realidad cubana y su funcionamiento,ser construcctivo es mi fin, este servidor no permitara jamas esas mentiras descaradas , todo lo que este a mi alcanze desde el exterior donde radico para domesticar a estas hienas facistas exiliada por anos, lo pondre al servicio de mi pueblo.

  • denis machuca dijo:

    El pueblo, mas rebelde y mas grande que la nacion espartaca: no se resigna a callar, peor a morir.
    pueden decir de “cuba el cuento de el lobo y caperucita”.-pro reconocen dntro de la putrefaccion humana: que hay algo digno, veridico y sincero y es el alma justa y pueblerina de un pueblo que renace en cada nuevo amo del emporio capitalista.- Jamas cuba opinara en un concierto de armonica internacional, los mismos versos ensuciados de los amos explotadores del hemisferio occidental; pero si denunciara: QUE LA CAMPAÑA CONTRA CUBA, hoy la tienen que hacer contra nosotros, no por ser hijos naturales de cuba; sino por haber aprendido a sentir y pensar:COMO UN CUBANO:
    Gracias FIDEL CASTRO RUZ; POR EXISTIR:_ America te debe la mitad de su territorio y nosotros los Hondureños la verdad de la razon.
    Que opinen los extraterrestes: QUE MATARON VARIAS VECES A SU PRESIDENTE; PARA ELLOS NO PEDIMOS PERDON; SINO; UN JAMAS NO SE OLVIDE: ESA ES LA LEY ESA ES LA LEY DEL UNIVERSO; Que ellos solo copiaron.
    amen.

  • José Alfredo Pineda Dubón dijo:

    Con excepción del pueblo norteamericano, los genocidas de Hiroshima y Nagashaki, Nicaragua, Guatemala,Honduras, corea, vienta Nam, Indochina, el Caribe, Sur América -Operación Cóndor- Grenada, Panamá,El Salvador, Irak, Afganistán, Pakistán, para mencionar algunas regiones del mundo; los que estimulan a gobiernos genocidas como los golpistas de Honduras, Colombia; los de las cárceles y vuelos clandestinos en complicidad con Europa, con prisioneros y suicidios en la Base Naval de Guantánamo usurpada a Cuba; los que apoyan el genocidio sionista de Israel a quien España vende objetos para la tortura; los culpables de 1.300.000 de hambientos que en elmundo mueren sin espranza de sobrevivencias; los culpables de muchos suicidios y ejecuciones -muchas sancionadas por Bush hijo como gobernador de Texas- en cárcels de Estados Unidos; hoy se rasgan ensangrentadas vestiduras para obedecer campaña mediática de Estados Unidos contra Cuba.
    Mientras callan los millones que mueren y seguirán muriendo por guerras genocidas continuadas por Obama, el negro de la esparanza, devenida negra esperanza; ahora se conmueben por un delincuente cubano que decidió suicidarse

    No hay lugar del mundo donde las sucias manos del imperialismo norteamericano, hayan dejado mortíferes huellas de sus criminales acciones; por lo que no le correponde ningún átomo de moral para juzgar otros pueblos, menos Cuba, potencia de solidaridad mundial con los pueblos por un mundo mejor que es posible.

    San Isidro de El General, San José, Costa Rica; 20 de marzo 2010.

  • donsimon dijo:

    “Ladran Sancho, es senal de que estamos cabalgando”

  • elordi dijo:

    Se dicen muchas mentiras.Yo siempre apoyaré a la revolución cubana.Si hay que criticar algo,lo criticaré o no,según me venga en gana.Ya hay demasiados críticos pagados por los yankys.

  • Claudia dijo:

    Hemos resistido 50 años y resistiremos los que hagan falta

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también