Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Mentira como arma política

| 16

Por Max  Lesnik

Se dice que en política todo vale. No importa si la afirmación que se lanza contra un adversario es calumniosa o si la verdad  de los hechos es obscurecida por una mentira repetida mil veces, envuelta en una campaña bien orquestada a través de   poderosos medios de comunicación, coordinados en un mismo fin y al servicio de quienes pagan para ello.

A los periódicos, revistas, emisoras de radio o de televisión hay que añadir ahora los nuevos medios cibernéticos de  comunicación, tales como las páginas Webs de los tradicionales órganos de prensa, así como los “Blogs” personales de periodistas o ciudadanos particulares, el “Facebook”, el “Twitter” y tantos otros instrumentos informativos de nuevo cuño   que nos bombardean constantemente con noticias editorializadas o sensacionalistas, que si bien carecen de objetividad  y seriedad, sin embargo influyen decididamente en la mente y la conducta de los seres humanos, incapaces ya a estas  alturas de  desentenderse de tan abrumadora penetración manipuladora.

El más reciente hecho de carácter político que se ha intentado de trastocar para convertir una mentira en “verdad”, acaba de ocurrir en una céntrica calle de La Habana cuando una veintena de mujeres familiares de Disidentes presos en Cuba, fueron confrontadas por una multitud de ciudadanos simpatizantes del gobierno castrista, que sin ejercer violencia física alguna  contra ellas -solo a voces de indignación- manifestaban así su apoyo a la Revolución cubana.

Lo que vimos en las pantallas de televisión o a través de la Internet sobre el desfile de las “Damas de Blanco” por las calles  de La Habana, así como la contra-manifestación de los simpatizantes de la Revolución, enseña bien claro que no hubo ninguna acción de violencia por parte de los castristas o de la  policía cubana contra la veintena de mujeres opositoras. Vista  hace fe. Y lo que vimos, no reflejó ningún acto de violencia física contra las manifestantes anticastristas. Afirmar lo contrario es mentir interesadamente.

Más adelante, en la secuencia de esos hechos, presentados por la televisión mundial, cuando llega la policía y en dos  autobuses urbanos agentes femeninos del Ministerio de Interior introducen a las mujeres opositoras en los vehículos para  conducirlas al domicilio de una de estas, tampoco en las imágenes que se vieron en la pantalla hay violencia física por parte  de las autoridades o de los simpatizantes revolucionarios.

Sin embargo, a pesar de que no hubo represión policiaca, las imágenes que nos presentaron por la televisión internacional  iban acompañadas de un audio descriptivo según el cual las “Damas de Blanco” eran salvajemente agredidas por la policía, arrastradas inmisericordemente con violencia por las calles, al  momento de ser introducidas en dos autobuses urbanos a golpes y patadas. Eso no corresponde a la realidad de los hechos.

Eso no es lo que se ve en las imágenes de la televisión. Pero es lo que se escucha decir al locutor que nos describe la noticia. Decía el Ministro de Propaganda de Hitler Joseph Goebbels, que una mentira repetida mil veces llegaba a convertirse  en verdad. La lección del cabecilla nazi ha sido muy bien aprendida por sus discípulos de las “democracias” de hoy.

Eso es lo que hacen. Dicen y repiten mil veces, que las “Damas de Blanco” han sido salvajemente golpeadas por la policía  cubana y por los simpatizantes de la Revolución. Que de tanto repetirlo, hasta ellos mismos llegan a convencerse de que lo falso es verdad.

La mentira ha sido siempre un arma política. Y ella es más eficiente y poderosa cuando detrás de la mentira hay una  cuantiosa inversión de millones de dólares y toda una red mundial organizada de grandes medios de comunicación instrumentados para el mismo fin.

Lo que anticipó Orwell en su novela futurista “1984” llegó tarde a nosotros pero llegó. La mentira convertida en “verdad”. Y lo más grave es que no son pocos en el mundo de hoy, los que creen que la mentira es verdad. El sueño de Goebbels se hizo  realidad. El Siglo XXI. Y lo que por ver nos falta.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    Mis disculpas a Max Lesnick. El comentario que introduzco a continuación, no se refiere exactamente a su convocatoria, pero está interrelacionado con el tema.

    Comparto en un todo su sapiencial análisis.
    Uno aprende de estos valores. Ya lo dije por ahí…
    Gracias, Max. Triunfará Cuba ante tanta mentira organizada.

    Va mi comentario…

    LAS NOVEDADES DE HOY
    Y CARTA AL AMIGO FARIÑAS DE UN COMUNISTA

    (aviso, es largo… darle a la ruedita si no interesa)

    El parte cotidiano de la actividad “disidente” en Cuba ofrece hoy, 18 de marzo, novedades de interés.

    El amigo FARIÑAS, persiste en su actitud “suicida”.

    Esto se sabe, a través de toda la cadena propagandística montada por el “Grupo Prisa” (magnates multimillonarios) y otros “grupos”… por ejemplo -y lo nombro por enésima vez-, el “Grupo Clarín” en Argentina.

    Bien, prosigamos con nuestro amigo Fariñas, este auto convencido Mesías que piensa debe hacer cumplir la Profecía y que entregará su vida luchando contra el comunismo.

    Hay una contradicción -en realidad hay una multitud-, en los procederes de nuestro famélico y próximo mártir.

    He leído por ahí que ahora se dice “cristiano”.

    De hecho, en un reportaje de “El País” (se está muriendo a cada rato, pero está muy lúcido cuando llega la hora mediática de la mano de Mauricio Vicent, el probable agente CIA destacado en La Habana), ha manifestado lo siguiente:

    El escriba le pregunta qué pasará cuando ya exánime vaya a parar al hospital:

    Dijo Fariñas…

    “Si me ponen en un cubículo cerrado, donde no pueda recibir visitas de mis hermanos de lucha, pediré que me retiren la alimentación parenteral. Si me ponen en un lugar en que pueda recibir la visita de mis compañeros, aunque sea a través de los cristales, en la sala de terapia intensiva, durante los horarios reglamentarios de visita, permitiré la alimentación parenteral, aunque no voy a comer ni beber.

    EN ESE CASO PUEDO VIVIR HASTA QUE DIOS QUIERA.”

    Más claro, agua. Ha sufrido la misma metamorfosis de la otra “pobre víctima del comunismo”, la doctora Hilda Molina.

    De ateo, comunista, militante, ha dado un giro de 180 grados y ahora… ¡es un devoto y fanático creyente!…

    Muestra cabal de la firmeza con que maneja sus convicciones. Y esto no es parte de una trayectoria filosófica que le hizo cambiar meridianamente en cuestiones existenciales. Para nada, apela a frasecitas de abuela de barrio que concurre todos los domingos al sermón del Padre José… “viviré hasta que Dios quiera”…

    Como se puede observar, nada que ver con las posiciones profundas de grandes filósofos del cristianismo.

    Vulgaridad propia de un charlatán o de un farsante. Y habría otra posibilidad que me atrevo a calificar: la típica confesión de lo que en Argentina llamamos un trastorno bipolar. Lo digo por lo bajo para no ofender a nadie: …un loco.

    DICE LUEGO NUESTRO MÁRTIR ATORMENTADO AL PIE DE LA HOGUERA… PERDÓN, DE LA HAMBRUNA

    “Deseo de morir y convertirme en un mártir en la lucha por la libertad de Cuba.”

    Luego de esta última manifestación, teatral y ampuloso, el amigo Fariñas prosiguió con otros delirios que delatan su convicción en cuanto a que es un “elegido”… el Mesías, tal vez…

    La diferencia con Jesús, es amplia. El humilde Nazareno repudiaba a los ricos y hay enorme cantidad de citas en los Evangelios (los curas las ocultan a los fieles) que muestran, realmente, a un reformador social.

    Tal vez utópico y demagógico en tanto que Marx era orgánico y filosófico -como decía el egregio pensador argentino, Don Lisandro de la Torre-, pero un hombre que no concedía treguas al imperio de la época. Un anticipado primitivo al comunismo, sin lugar a dudas.

    Ver por ejemplo en la Biblia, Mateo 6-19; 6-24; 19-16 (“El joven rico”); 19-23 (“El peligro de las riquezas”). Marcos, 10-17 y 10-23. Lucas, 6-23 y 6-24 (“La falsa felicidad”); 12-16 y 12-33 (“El verdadero tesoro”); 16-13 (“Dios y las riquezas”) y 18-24 (“El peligro de las riquezas”), donde el evangelista pone en boca de Jesús severas dudas en cuanto al ingreso de los ricos al Reino de los Cielos. Si quedan incertidumbres, leer en “Hechos de los Apóstoles”, 5.1 “Ananías y Safira”.

    Claramente se deduce que Jesús y sus seguidores eran de izquierda. Nada que ver con los Díaz Balart, Posadas, Bush, Rumsfeld y legiones de hipócritas que nos quieren salvar del comunismo.

    Fariñas lo habría calificado de “tirano”, como hace con Fidel y Raúl.

    OTRA CONTRADICCIÓN MÁS DE
    NUESTRO AMIGO CANDIDATO A SUICIDA

    Pueden leerse en la Enciclopedia Cristiana

    (http://ec.aciprensa.com/s/suicidio.htm)

    amplias explicaciones que CONDENAN EL SUICIDIO.

    Para ejemplo, reproduzco un párrafo sumamente interesante y que es el siguiente:

    “II. – MORALIDAD”

    “La enseñanza de la Iglesia católica sobre la moralidad del suicidio puede resumirse como sigue:”

    “A. El suicidio directo y definitivo”

    “El suicidio definitivo y directo perpetrado sin el consentimiento de Dios constituye siempre una injusticia grave para con Él. Destruir una cosa es deshacerse de ella como amo absoluto y actuar como alguien que posee dominio total e independiente sobre ella; mas el hombre no posee este dominio total e independiente sobre su vida, ya que el dueño debe ser superior a su propiedad. Dios se ha reservado la potestad directa sobre la vida; Él es dueño de su sustancia y le ha dado al hombre sólo el dominio práctico, el derecho de uso, con el cometido de proteger y preservar dicha sustancia, esto es, la vida misma.”

    “Por consiguiente, el suicidio es una tentativa contra la autoridad y el derecho de propiedad del Creador. A esta injusticia se añade una ofensa grave contra la caridad que el hombre se debe a sí mismo, ya que por su acción se priva del máximo bien que posee Y DE LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR SU FIN ÚLTIMO. Además, la gravedad del pecado empeora si al quitarse la vida se eluden las obligaciones existentes de la justicia o los actos de caridad, que podía y debía cumplir, tales como la piedad conyugal, paternal o filial.”

    “QUE EL SUICIDIO ES ILÍCITO ES LA ENSEÑANZA DE LA SAGRADA ESCRITURA Y DE LA IGLESIA, la cual CONDENA EL ACTO COMO EL CRIMEN MÁS ATROZ y, por el odio que le tiene y para suscitar el horror en sus hijos, le niega al suicida el sepelio cristiano. (Actualmente esto ha sido cambiado y si se le da sepultura cristiana por lo que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el numero 2283; “No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por vías que él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento saludable. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.”)

    “Por otro lado, el suicidio se opone directamente a la tendencia más poderosa e invencible de toda criatura, especialmente del hombre: LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA.”

    “Finalmente, para que un hombre sensato se quite deliberadamente la propia vida, debe primero, como regla general, haber aniquilado en sí mismo todos los goces de la vida espiritual, puesto que EL SUICIDIO ESTÁ EN TOTAL OPOSICIÓN A TODO LO QUE NOS ENSEÑA LA RELIGIÓN CRISTIANA sobre el fin y el objeto de la vida Y, SALVO EN CASOS DE LOCURA, ES LA CONCLUSIÓN NATURAL DE UNA VIDA DESORDENADA, DÉBIL Y COBARDE.”

    (Sigue, ver en el lugar que indico.) (Las mayúsculas me pertenecen.)

    Bien, qué diría el amigo Fariñas ante esta evidencia… él, que ahora se confiesa “cristiano”.

    DE COMUNISTA CON CARNÉ A SUICIDA MÍSTICO.

    Si esto no es locura, no sé cómo llamarlo. ¿Es creíble, entonces, este sujeto?… porque ya no se lo puede llamar de otra manera. Uno le pierde el respeto hasta desde la visión cristiana.

    SUGERENCIA PARA FARIÑAS SI NOS ESTÁ LEYENDO EN ALGUNA LAPTOP DE SUS CONTACTOS “DISIDENTES” (agentes del edificio de Intereses yanquis en el Malecón, alguno de esos hijos de puta que ayer fogoneaban la marcha de algunas tontuelas):

    FARIÑAS, la maniobra no va. Te vas a morir en aras de nada. Tus “amigos”, esos que te instan al máximo sacrificio, se reirán a tus espaldas aunque lloren en tu sepelio y lleven cuatro velas, te donen el ataúd y pongan un cirio de plástico en tu tumba.

    FARIÑAS: la vida es hermosa y en Cuba, es mejor. El Nazareno detestaba la riqueza y vivía humildemente, más que los cubanos… mucho más en aquella época. No le formulas ningún honor con esta siniestra payasada.

    FARIÑAS: Si no estás de acuerdo con la Revolución, te sientes decepcionado por las dificultades, debes entender que las ha creado el enemigo. No tus hermanos, que luchan como pueden, todos los días, para superarlas.

    FARIÑAS: Todo es perfectible, la Revolución en primer lugar. Lo que no es posible es regresar en el tiempo a ignominias pasadas. La Revolución ha dignificado a tu pueblo, incluso a ti. ¿Qué serías bajo la Cuba de Batista?… Un esclavo, un negro despreciado por los gringos millonarios que te harían lustrar sus zapatos en alguno de sus cabarets.

    FARIÑAS: No es correcto lo que estás protagonizando. Es desleal, extorsivo, oportunista y anticristiano. Le estás abriendo el camino al enemigo exterior, al verdadero enemigo. Es patético el rol en que te has envuelto. Haces sufrir, incluso, a tus familiares, que, seguramente, no lo merecen.

    FARIÑAS: Si quieres, muérete. No creas en tu minuto final que te recordarán como un mártir. Todo serán llantos de cocodrilos, menos, seguramente, el de tu madre.

    FARIÑAS: Martí, no le ofreció ningún “suicidio” a los colonialistas y, además, tú no vives bajo una Patria colonizada. Vives en una Patria con problemas que deben dirimir entre hermanos.

    Fidel, Camilo, el Che, los muertos del Granma, los del Moncada, los de Girón, los de Angola en su lucha contra el Apartheid, no le ofrecieron ningún “suicidio” a los enemigos.

    Eso es de cobardes, no de patriotas.

    Por otra parte, la Revolución no es tu enemiga. Eso te lo ha hecho creer tu falta de criterio y análisis y los canallas que te instan a suicidarte.

    FARIÑAS: Abandona toda esta pésima obra teatral. Cuida tu vida, expone con coherencia y respeto tus diferencias y únete a tu pueblo que lucha día a día, año tras año, para librarse del oprobio en que lo quieren postrar los que ahora son tus nuevos “amigos”.

    FARIÑAS: Haz lo que te parezca mejor, pero, recuerda, mediante el suicidio, entras en contradicción con tu Dios y tu Iglesia. El Vaticano y los curas en Cuba ya te lo deben haber advertido… salvo que alguno de ellos también estén deseando tu absurdo sacrificio. Ejem.

    FARIÑAS, vale la pena estar vivo. Te lo dice un comunista sincero. Conserva tu vida, intégrate a la revolución, formula autocrítica y, tal vez, un día nos tomemos varios mojitos por esas callecitas preciosas de La Habana. Pago yo.

    Buenas noches, Fariñas. Empieza ya a alimentarte, organiza tu autocrítica, abandona a los Judas que te exhortan a que te suicides e intégrate otra vez a la lucha revolucionaria. Seguramente, tendrás una oportunidad.

    Es el único camino, el que debes recorrer.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTOS ESPECTACULOS TEATRALES O SENTIMENTALES O DE SIMPLE LOCURA O POR DINERO O TODOS JUNTOS DEBEN TERMINAR DE UNA VEZ.

    NO BENEFICIAN A NADIE Y PERJUDICAN A MUCHOS.

    NO ES BUENO PARA ESTADOS UNIDOS LO QUE OCURRE A MENUDO EN SUS CARCELES Y EN SUS ESCUELAS. MUEREN PERSONAS Y SE DETERIORA LA IMAGEN DEL PAIS DE LA LIBERTAD

    NO ES BUENO PARA CUBA QUE ALGUIEN MUERA POR CUESTIONES POLITICAS O DE LA INDOLE QUE SEA, MUEREN TAMBIEN PERSONAS Y SE DETERIORA LA IMAGEN DEL PAIS DE VARELA, MELLA, MARTI, CAMILO, EL CHE POR SOLO MENCIONAR ALGUNOS DE LOS QUE HAN MUERTO CON DIGNIDAD Y NO PUEDEN DECIR QUE DEBEMOS HACER EN ESTOS MOMENTOS AUNQUE SABEMOS LO QUE LES HUBIERA GUSTADO DE LA PATRIA.

    DIALOGUEMOS DE FORMA ADECUADA Y DEJEMOS LOS ESPECTACULOS RIDICULOS QUE SUENAN A TROMPETA SIN PRINCIPIOS Y NO COMUNICAN ABSOLUTAMENTE NADA.

    LA REVOLUCION SE DEFIENDE CON LAS IDEAS Y LAS CONVICCIONES CONCRETADAS EN ACCIONES DIGNAS Y LOS CAMBIOS QUE HAYA QUE HACER HAY QUE HACERLO SOBRE UNA BASE SOLIDA Y DE RESPETO A TODOS.

    CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • milena dijo:

    En primer lugar deseria, de corazon; felicitar tanto al ponente de este comentario,como al sr.Dardo Rivas.por su carta al Sr. Fariñas, que quizas nunca llegue a leer; pero que a ustedes como a mi, nos facilita campos de comprension y amplitud.

    Como un extenso sector, de quienes escribimos comentarios en este espacio, somos ya de cierta edad– excepto cuando de musica se trata o similares que se reduce el numero de nostalgias–tengo que decir que a pesar de esa carga,o esa liberacion, de amontonar experiencias
    que mas adelante algunos pierden para retirar peso mediante la desmemoria; yo, que no habito en Cuba, por consiguiente me quedo muy lejos de su cultura; su indiosincrasia, sus dificultades,o sus triunfos, Yo por consiguiente, repito, no dispongo de esa aplicacion de cotidianidad; de esa praxis. porque no debemos olvidar que el marxismo siempre debe ser entendido y aplicado como una guia de accion, porque en esencia: vivir es praxis. por eso, y porque las condiciones de mi existencia me han ido forjando en caminos de luchas
    diferentes a la de ustedes, quizas siempre he sido una alumna del marxismo. una neofita de la accion. una aprendiz eterna.

    Pero desde este paramo contradictorio y teorico, me van a permitir escribir lo siguiente:
    Sin tener necesidad de recurrir a goebbels,o; a Orwel,(que tambien son validos para la buena comprension del contexto) su comandante-y el mio ?porque no?-. Fidel Castro Ruz; ya, en los primeros años de la revolucion, señalaba.” nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, y por eso parece que el mundo se hunde cuando oimos la verdad”.
    Entre los propios marxistas o en las izquierdas historicas y su posterior degeneracion y debilitamiento, por sus recurrentes reformas
    revisiones y claudicaciones; ha habido,entre otros muchos, dos errores
    de bulto; uno: en los medios academicos, consistentes en la pedanteria
    libresca y soberbia, en buscar primero,y ante todo el prestigio del orador o escritor, para que quienes leiamos o escuchabamos, quedaramos sin saberlo,supeditados al afan de notoriedad del egolatra autor,que creia que somos objetos pasivos,para utilizarlo solo en su beneficio. nunca entendiamos nada,pero el, aumentaba su fama de “intelectual”.
    dos: utilizar un lenguaje aparentemente mas radical,lleno de palabras gruesas y demagogicas, pero carentes totalmente de una clara pedagogia
    explicativa y diafana. nuestra moral ascendia, es cierto, pero sin vision critica o politica que pudiera aumentar la capacidad de lucha.

    Yo, al contarario que Fidel, no puedo decir aquello que el decia:
    “No puedo tener debilidades,si las tuviera,por pequeñas que fuesen,
    mañana no podria esperarse nada de mi”.
    soy de una imperfeccion absoluta, y con muchos errores, y si en alguno de ellos puediera molestar, disculpen de corazon.

    que soledad sobrevivirte,comandante Guevara.

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Todos los cubanos sabemos de que en nuestro país no se actúa como está divulgando toda esa mafia anticubana, viven siempre de la mentira, confundiendo a parte del mundo y manipulando la VERDAD.¿Por qué les duele que seamos un pueblo digno?.

    Pero ahora bien a las compradas y bien pagadas damas de blanco, que le pregunten y que analicen si sus familiares han sido maltratados, a pesar de estar presos POR ACTUAR en contra de la Revolución. Este proceso revolucionario que odian, es el que tenemos que defender porque a gracias a ésta Revolución hemos tenido el privilegio de vivir todos los cubanos con los mismos derechos sin hay distinción de raza.
    No lo digo por decirlo, sino porque soy digna representante de mi color de piel y por ser descendiente de la raza negra. Nací con esta Revolución y nunca me he sentido despreciada ni apartada en mi país, ha sido todo lo contrario de lo que vivió y me cuenta mi madre que nació en el año 1924.

  • Elismenes Montero Hechavarría dijo:

    Todos los días estoy orgulloso de haber nacido en Cuba, un país por el que lucharon desde el indio Hatuey hasta los 5 Héroes prisioneros del imperio, que no se piensan suicidar porque saben que son útiles para la Patria, siempres vivos. Los que mueren para satisfacer a los que nos bloquean y no nos perdonan ser libres, sí, libres del Imoerio
    que domina y manipula hasta a los de la Unión Europea que son unos mendigos de Dignidad al lado del Imperio de Dignidad creado por nuestro pueblo bajo la guía de Fidel, Raúl, el Che y otros que hacen un gran ejército hasta aquel pequeno pionero que gritaba ayer en mi pueblo: !Comandante Ordene, Ordene sobre esta tierra, que vamos a Hacer la Guerra, si el imperialiamo viene!. Pero como paga a sus lacayos, a esos, no le podemos dar ni un tantico así.

  • Omar dijo:

    Totalmente de acuerdo, no hace falta otro comentario desde mi punto de vista.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Cuba presentó el proceso de: Cuba demanda, si ellos quicieran ayudar de verdad, porque no le entregan ese dinero a la Asociación de combatientes, para que haga un mejor uso de él, que continuar dándoselo a agentes pagados por ellos, para que el pueblo cubano en masa salga a las calles, a reafirmar y demostrarle al mundo que continuamos apoyando a Fidel, Raúl, Ramiro, Lazo, y a los que murieron por ella.

  • berenice dijo:

    el mundo tiene que conocer estos hechos de forma correcta para que acabe de despertar de una buena vez y arremeta contra los que intentan destruir toda forma de vida digna. es increible que el imperio este destinando anualmente millones de dolares, con la dificil situacion economica que presenta, a la desidencia cubana, y mantiene descaradamente a personajes que intentan destruir la revolucion tan gloriosa que los ha acogido en su pecho y los crio como lo que son: sus hijos. deberia darles verguenza actuar asi. con que moral exigen libertad y ciertos privilegios las personas que estan presos por crimenes y actuaciones confesas y demostradas, que se nota a todas luces que van en contra de la justicia y la moral social cubana???. paraece mentira que se hagan llamar damas, dama verdadera era mi abuela, que a pesar de pasar tantos trabajos antes del triunfo de la revolucion, siguio trabajando dignamente para mantenerla, porque conocio el sufrimiento y el desprecio por ser negra, y no queria eso ni para sus hijos ni para mi, dama verdadera es mi mama, que a costa de su sudor esta salvando vidas en la republica bolivariana de venezuela, y las damas de blanco, por ser esposas y madres de “prisioneros politicos” se hacen llamar asi!!!, con todo el respeto que no se merecen, deberia darles verguenza, por vivir a costa del sufrimiento de sus propios hombres, manipulados por el dios de estos dias: el dinero. no agrego mas a mi comentario, temo caer en la falta de respeto y no quiero ni imaginarme estar a su nivel, por favor, dios me libre de tal ofensa contra El.

  • yovany dijo:

    Dardo Rivas,te felicito has hecho un analisis extremadamente sincero y reflexivo para que FARIÑAS despierte y no se deje seguir utilizando, soy un foribundo y extremado admirador de fidel y raul , es una lastima que este atentando contra su vida como tu bien dices por complacer los que una vez enterrado en el cementerio saldran a festejar otra “victoria” mediatica contra la revolución.
    Pero bueno ese es su problema el problema nuestro es mantener la revolución y pueden estar seguros que sin algún dia ese imperio osara agredirnos , estariamos como dijo fidel a bush en una ocasión en la primera linea para morir combatiendo en defensa de nuestra patria, no como esos politicos que utilizan ese tipo de personas estupidas para lograr derrocar nuestro sistema, Dardo y Wuilly mi compatriota residente en mexico, le voy a dar mi correo electronico por que personas como ustedes quisiera tenerlas siempre a mi lado al lado de la revolución.

    Saludos.

    yovany.

    yovany@sanros.telemar.cu

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    ¡SEÑOR FARIÑAS¡ HAGA UN ALTO EN SU SOLITARIO SACRIFICIO,
    Y LEA POR FAVOR, LA CARTA DE DARDO RIVAS, SI AUN SU SENTIDO
    COMUN Y SU LETRADA PSICOLOGIA NO HAN SIDO CARCOMIDA, POR
    EL VENENO DE LOS REPTILES, QUE LO ANIMAN A TAN DENIGRANTE
    ACCION.

    LEALA, SEÑOR, PORQUE LOS BUITRES CARROÑEROS YA DANZA POR
    SU PROXIMA VICTIMA.
    ¿SABES ALGO.? NO, NO LO SABES, ERES NOTICIA PORQUE ESTAS HACIENDO
    TU AYUNO EN CUBA, SI LO HICIERAS EN LOS PAISES DE LOS QUE TE
    ANIMAN, ¡ HAY POR DIOS¡ SOLO EL CURA, PARA TU ULTIMA CONFESION.
    SI ACASO.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    AMIGO DARDO CUANDO DECIDAS VENIR A CUBA DE LA FORMA QUE LO DESEAS TIENES UN ESPACIO EN MI CASA.

    CON SEGURIDAD QUE SI FARIÑAS LEE TU MENSAJE TENDRA UN MOTIVO MAYOR PARA SERVIR A SU PAIS.

    SI LO HACE YO INVITO, POR LOS TRES, AL MOJITO AL CUBANITO Y A LAS TINIMAS.

    UN GRAN ABRAZO (COGNITIVO, AFECTIVO Y CONDUCTUAL) PARA LA INTELIGENCIA HUMANA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Dardo Ribas dijo:

    LOS VERDADEROS MÁRTIRES…
    DIFERENCIAS ENTRE FARIÑAS Y GIORDANO BRUNO

    Querido compañero y amigo Olimpio:

    Me planteas que si fuera a Cuba, tendría un lugar para pernoctar en tu hogar.

    ¡Qué se puede decir ante semejante ofrecimiento!… además de las “gracias” tradicionales.

    Se puede decir más…

    Hago un compromiso. Fariñas, considera que vive en un infierno y anda por ahí, promocionando su martirologio. Yo le cambio el rol.

    Cuba le paga el pasaje para salir del “infierno comunista” y lo manda a la Argentina (el desearía ir a Miami, seguro); a cambio, me obsequia otro pasaje en Cubana y me integra a la lucha que allí se desarrolla, pero del lado revolucionario y sin ninguna pretensión o privilegio. No lo pago yo -que quede claro-, porque no me lo permite en la actualidad mi modesta economía, aún viviendo en una subsede subdesarrollada del “paraíso capitalista”.

    Lo único que solicito es un lugar en la militancia y uno físico en donde vivir. Traspaso mi temprana jubilación a la isla –no ocasionaré gasto alguno al Estado-, y me quedo allí por el resto de mis años como cualquier cubano. Viejo y querido sueño de toda la vida. Comiendo arroz como un chino, platanitos, cerdo y juguitos de mango. ¡Bueh! a veces un poquito de ron…

    Puedo ser corrector de pruebas, diagramador, redactor de medio vuelo o poner en movimiento otras posibilidades que ofrece mi pequeño talento y que no es el momento de describir.

    Ningún lujo, ninguna prebenda. Uno más, pero al lado de la lucha. Yo, para vegetar, no sirvo. Tengo, necesariamente, que hacer algo y si es por Cuba, cuenten conmigo.

    Estoy “grandecito”, pero todavía me miran las muchachas. Ojo, la propuesta va en serio, eh. Si me dan el “Ok”, actualizo el pasaporte y me tienen allí en unos meses. Si no hay asiento disponible, viajo parado, no hay problema.

    SIGAMOS CON NUESTRO PÉSIMO ÉMULO DE GIORDANO BRUNO

    Hágole saber al amigo Fariñas -al que he invitado como extranjero amigo de Cuba a la reflexión, cristianamente, en otro de mis largos comentarios que toleran generosamente en “Cubadebate”- que los mártires, por ejemplo del cristianismo, no se ofrecieron para semejante destino, al menos que yo sepa.

    Fueron considerados “mártires” por quienes los admiraban, emulaban o seguían. Condición fundamental para aspirar a esta circunstancia. Salvo que Fariñas quiera fundar una “Escuela de mártires”.

    Tal vez les den el curso allí en el Edificio de “Intereses”. Quizás, esos que vimos ayer de lentes negros y muy bien vestidos, le quieran acompañar en su cruzada de tener la panza vacía… (no lo creo).

    Los llamados mártires en la antigüedad, por una causa u otra, fueron eliminados cuando el Imperio Romano aún no había descubierto que debía tomar la religión de los pueblos sometidos y, de esa forma, modernizar su extraordinario “aparato” de expoliación económica e influencia en el mundo antiguo.

    Ningún mártir cristiano -aquellos que vivían en la ilegalidad y clandestinidad y que al decir de nuestro genial Lisandro De la Torre constituían “una célula comunista perfecta”-, se presentó ante el emperador de turno (antes de Constantino y Teodosio) y les dijo:

    “Señor Emperador, yo quiero ser mártir. Arrójeme vivo a los leones en una sesión dominguera de cualquier circo en los que se divierten las clases ricas del Imperio.”

    Tal vez Fariñas hubiera mostrado semejante temeridad. Vaya uno a saber… Claro, en esa época, nada de morir por ayuno voluntario… derechito a los leones…

    Después -y ya institucionalizada la Iglesia, fastuosa y rica y que nada tenía que ver con el humilde y querido Nazareno-, hubo otros mártires… innumerables. Ya no a manos de los romanos paganos, sino por determinación de la propia organización religiosa que se había vuelto reaccionaria y criminal y que traicionó evidentemente al simpático reformador que despreciaba a los ricos. Hablo de Jesús.

    La Inquisición y sus tribunales (algo parecido y modernizado con las centurias a manos de nazis, franquistas y yanquis en la actualidad) enviaron a la hoguera a miles y miles, millones tal vez, de Fariñas en toda Europa.

    (Los yanquis y sionistas los matan con fósforo blanco… se ha progresado, ¡joder!)

    Pero, debe saberse, que no se trataba de ridículos voluntarios como él… para nada… Se las tomaron, por ejemplo, con el genio de Galileo -muy avispado, evitó la hoguera-, y con el inmortal Giordano Bruno, por el cuál, aún -a 410 años de su ASESINATO VIL-, la hipócrita Iglesia romana no ha pedido perdón.

    Giordano fue un verdadero mártir. No abjuró de sus ideas y los bárbaros que le quemaron vivo hasta quisieron hacerle besar un crucifijo y lo rechazó.

    No es el caso de Fariñas -como puede observarse-. Nadie lo condenó a la hoguera u otro suplicio. Nadie le acercó una hoz y un martillo para besarlo; Fariñas está en su casita y goza de libertad. Cada vez que se pone mal, los médicos cubanos lo asisten para sanarlo y pedirle que se deje de embromar. Por lo tanto, cualquier analogía, radica solamente en quien la profese.

    Fariñas no está delante del Tribunal de la Inquisición. Vive en Cuba. Un hermoso país con una hermosa gente, educada, sensible y solidaria; formada en su mayoría por la Revolución socialista liderada por el Jefe de los pobres de América, nuestro amado Fidel.

    Fariñas en un arranque de misticismo y manipulado por la repugnante “disidencia” -sierva de esas ratas del “Edificio de Intereses”- debe imaginarse como un actualizado Giordano Bruno…

    Si se muere, seguramente, el cagatintas de pacotilla de “El País”, MAURICIO VICENT, intentará alguna comparación. Ya sabemos que para deformar realidades no le gana nadie.

    Algo patético e inconmensurable. Por las épocas y las circunstancias.

    Aún adhiriendo al enemigo de su Patria, sigue asistido -y seguirá-, por los médicos del sistema socialista que él odia en un arranque de irracionalidad y ceguera.

    Entre Giordano y él… hay un abismo. Ideológico y ético.

    No obstante, puede haber ocurrido un milagro… ayer, no más. Yo nunca vi ninguno, pero… dicen que los hay…

    Quizás alguien le acercó mi humilde cartita publicada en “Cubadebate” y Fariñas comprendió, al fin, que está siendo utilizado.

    De esa manera, se “baja” del suicidio asistido por el diarucho “El País”, la despreciable sabandija de MAURICIO VICENT y el “Clarín” de Buenos Aires, cuya anticomunista directora, Laura Herrera de Noble, está severamente implicada en la repartija de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina, pero ahora avala editoriales condenando a Cuba, país donde nunca ocurrieron, ni ocurren, las bestialidades que presenciamos en Argentina. Me refiero a la época de la Revolución, obviamente.

    Cuba no arrojó explosivos, fósforo blanco, bombas atómicas, bombas de microbios para crear epidemias, ni mató maestros alfabetizadores y guajiros o creó sabotajes; tampoco demolió aviones civiles en vuelo o puso bombas en hoteles y otras tropelías innombrables.

    Eso lo hicieron los EEUU en Vietnam, Corea, Irak, Afganistán, Cuba, etcétera. Emulados por sus protegidos sionistas de ultraderecha en Israel, asesinando al pueblo palestino y otros vecinos.

    Amigo y compañero Olimpio, la propuesta está hecha.

    Si se puede, háganselo saber a Raúl y a Fariñas.

    Él se viene a la Argentina y yo me voy para Cuba.

    ¿Es razonable o no?

    Un gran abrazo.

    Linda mañana de sábado al lado del océano.
    Ahora sí, Nosferatus se va a dormir.

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    A Dardo que humildemente ofrece sus recursos, que expone y llama a la razón hay que felicitarlo. Yo también creo en los seres humanos en su razón y en su aprecio por la vida. En este mundo hay que agradecer la vida, es lo único que nos da la oportunidad de ofrecer algo de nosotros para hacerla en el mundo más llevadera. Pero la realidad nos dice que el enemigo tiene todos los recursos siempre para saber la verdad, no requiere de clases de moral. La unidad frente a los ataques que se nos hacen, que no están destinados a nosotros sino a que se confunda todo el mundo y dejen vivir un poco más el sistema de imposición para que los burgueses sigan por un tiempo más sometiendo y engañando al mundo. Ellos cuentan con los medios y pueden tergiversar la verdad que se abre paso callada, pero firme. Se hace necesaria la unidad, el estoicismo. Hay que formar ejercito de la verdad marchar, conquistar. Es bueno recomendarle algo, pero con ello no se resolverá el problema. La realidad es que hay que ganar ejércitos y si no podemos con los medios que corra de boca en boca que se gane a cada ciudadano del mundo. El día que dejemos de hacer eso entonces si que estaremos perdido. Las premisas capitalistas hacen que sea posible la lucha y que poco a poco ya nadie crea en ellos. No hay podido resolver el problema de las grandes masas, ellos lo sabe y las contradicciones y la separación entre capital y trabajo se agudizarán. Las guerras no van a resolver las diferencias pero los pueblos si llegarán e eso y será muy bueno seguir luchando.Amigos cansarse es aliarse al enemigo la unidad y la lucha, la lucha y la unidad, venceremos.

  • Laura dijo:

    Que largos y cansadores son estos mensajes!no soy partidaria del sistema de Cuba,amo la libertad, pero a esta señora y a su hijo no les creo mucho,de donde sacó el hijo tanta plata!!!!,para montar una clínica, cuando la mayoría de nuestros médicos tienen muchos trabajos para sobrevivir, a quí vienen muchos a hacerse millonario, soy mujer Sra- molina, tengo “mucha Calle” y jamás el señor Castro podría fijarse en Ud.como mujer, y no se meta con los muertos que no pueden defenderse.

  • Arturo Ramos dijo:

    Dardo Rivas
    Tu carta a mister Fariñas está super elegante, deliciosa. A lo mejor la leyó y cambió de idea. Lo digo porque hoy es 23 de abril y me parece que todavía no se ha muerto.

  • Steve dijo:

    Mientras más leo los comentarios de este sitio, más quiero a mi bicicleta.
    Cada bando tiene sus “razones” y las defiende a capa y espada, se agreden los unos a los otros, se ofenden.
    Así llegaremos a algún lugar?…Se encontrará una solución?
    Mientras tanto, me como mi plato de frijoles y espero el 2012 a ver si se acaba el mundo o no.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también