Imprimir
Inicio » Opinión  »

Contraofensiva en defensa de Cuba

| 19

Tomado de La Jornada

Una carta sumándose a la feroz campaña subversiva contra Cuba se difunde con la firma, entre otros, de intelectuales de ultraderecha como Vargas Llosa,  un agente de la CIA y un ex policía de la dictadura de Batista que se las dan de escritores y algunos artistas de valía, ojalá que mal informados.

Por estos días se cumplen siete años de un intento de desestabilización semejante por parte del gobierno de Bush, finalmente derrotado por la firmeza del pueblo cubano y una ola de solidaridad internacional.  Al mismo tiempo que miles de misiles llovían sobre Bagdad y las principales ciudades de Irak como preludio de una ocupación que le ha arrancado un millón de vidas e impuesto inenarrables sufrimientos a la nación árabe, desde Washington se daban los pasos para justificar a renglón seguido una intervención militar en Cuba. El pretexto sería una ola de migrantes ilegales cubanos intentando atravesar el Estrecho de La Florida. También como ahora la Unión Europea hacía el mandado a Washington y se rasgaba las vestiduras por la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba en una actitud colonial, injerencista y mentirosa al igual que la mencionada carta.  No hay nada más desvergonzado que acusar al gobierno cubano de torturar o suprimir físicamente a sus opositores puesto que, a diferencia de lo que ocurre con otros muchos países nunca se ha podido probar un solo caso de ese tipo de prácticas en Cuba.

Volviendo al año 2003, entre el 19 de marzo y el 10 de abril fueron secuestrados y desviados hacia Estados Unidos dos aviones cubanos de pasajeros sin que ese país investigara a los secuestradores ni los sancionara por sus delitos pero sí confiscara las naves. Al mismo tiempo las autoridades cubanas frustraban el plagio a mano armada de una embarcación y neutralizaban el de una tercera aeronave. En el cénit de la llamada guerra contra el terrorismo secuestrar un avión de pasajeros era un delito grave excepto si el aparato era cubano, entonces se convertía en un acto de heroísmo. En el periodo mencionado los servicios de seguridad de la isla detectaban y neutralizaban 29 intentos de secuestros de aviones y barcos con el objetivo de emigrar al país del norte. Washington, por un lado estimulaba la emigración ilegal de cubanos mediante una frenética campaña apoyada en la singularísima ley que confiere a los nacionales de la isla el derecho a regularizar su situación migratoria no más poner los pies en territorio yanqui. Por el otro,  había reducido a la mínima expresión la entrega de visas a cubanos a que lo obliga el convenio migratorio entre los dos países con el fin igualmente de empujarlos a la emigración ilegal. Como colofón, y en el colmo de la hipocresía y el cinismo el mismo gobierno que realizaba esas acciones amenazaba con que “no toleraría un éxodo masivo de balseros procedentes de Cuba”.

Coincidentemente, los representantes diplomáticos de Estados Unidos en La Habana mantenían una actitud conspirativa cada vez más desfachatada y habían convertido a la Oficina de Intereses de ese país en el estado mayor de la escuálida contrarrevolución interna. Allí recibían instrucciones y se fiscalizaba su actividad a los llamados activistas de derechos humanos y periodistas independientes, la mayoría de los cuales recibe dinero por sus patrióticos servicios, como se ha probado de forma incontrovertible. Frente a la grave amenaza de un zarpazo de Washington las autoridades cubanas encerraron a un grupo de la quinta columna dirigida desde aquella oficina.

La campaña mediática contra Cuba, igual que ocurre ahora, subía cada vez más de tono hasta que precisamente en México se le puso un hasta aquí con aquel memorable artículo de Pablo González Casanova en La Jornada y la histórica declaración “A la conciencia del mundo” de un grupo de intelectuales mexicanos, luego apoyada por miles de personas en el planeta, que denunciaba el peligro de una inminente agresión contra Cuba.  El gesto mexicano fue el punto de giro hacia la contraofensiva de las fuerzas populares y progresistas en América Latina e internacionalmente, que terminó desmantelando la agresión del imperio contra la isla.

Nuevamente González Casanova y otros destacados intelectuales han lanzado un manifiesto “En defensa de Cuba” cuyos argumentos demuelen la declaración del Parlamento Europeo y seguramente recibirán un sólido apoyo internacional. El pueblo cubano hará su parte.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    SI EL RÍO SUENA… ES PORQUE AGUA LLEVA

    Todos sabemos que estos últimos episodios son una recidiva de aquellos otros que menciona el autor de la nota que nos ocupa. Debe entenderse como una nueva intentona, donde el enemigo ha sumado experiencia y con otro diseño en la arquitectura de la maniobra. Es otra representación de la vieja comedia, pero con otros actores y disfraces.

    Es de tal envergadura lo que han montado y están ejecutando que ya empezaron a lograr la adhesión de los tradicionales tontuelos, de adentro y de afuera de Cuba. Me refiero a los que sin saber que se los está utilizando, se han dejado impresionar por toda esta misa en escena de los “muertos por la voluntaria huelga del tubo digestivo”.

    Y no es para menos. Cualquiera ve la foto del amigo Fariñas y se conmociona. Que un psicólogo apele a este procedimiento produce otras divagaciones. Ya se dijo en otros comentarios, él conoce a la perfección aquel apotegma que reza “ejercer presión desde el rol de la víctima”.

    Y si no lo conocía, hábiles hacedores de libretos se lo han dictado o lo han estimulado a inmolarse “por la libertad” mientras ellos se mandan una botella de scotch en algún lugar exclusivo de la opulenta Miami al tanto que siguen planificando los casinos que piensa implantar en Cuba en el caso de que triunfe la contrarrevolución.

    Cualquier semejanza con la época de Batista es una eventualidad, eh.

    Afuera del país, además, están los financistas de la “disidencia” y el eje propagandístico sembrado a diestra y siniestra del globo terráqueo. Toda la prensa reaccionaria, al mismo tiempo, descubrió a los “huelguistas” y, entonces, han poblado sus páginas y columnas con el tradicional reclamo humanístico de libertades y demandas de “cambios” urgentes en la organización social cubana.

    “Cambios”, por supuesto, que involucran lo que ellos idealizan como el indicado de acuerdo a sus intereses con firme dependencia del cerebro, el amo mayor y absoluto ubicado en los EEUU.

    Como menciona el escritor Ángel Guerra Cabrera, no deben desestimarse planes colaterales y de mayor gravedad. Incluso, alguna posibilidad que involucre “acciones militares” en alguna variante. Hasta el planteo directo del plan estratégico en su totalidad y que tienen preparado desde hace décadas: la invasión.

    Todo dependerá del éxito en esta ofensiva que está compuesta por los presos que todos llamamos “comunes” (delincuentes y lúmpenes que los hay en todo el mundo), pero que ellos se empeñan en catalogar como mansos corderos del Señor privados de la libertad por la perfidia del comunismo.

    Súmense a estas alhajas aquellos otros -unas decenas por lo que se sabe-, de pillos que fueron descubiertos en la insidiosa tarea de conspirar de la mano de un país extranjero que agrede desde hace 50 años a su propia Patria.

    Pillos que en los EEUU -suponiendo un caso parecido-, ya los habrían despachado a la silla eléctrica y “El País” y otros pasquines repugnantes aplaudirían, serviles, la sentencia.)

    LA “CRIATURA” ESTÁ VIVA…
    Y NO SÓLO ELLA, ADEMÁS…

    La otra pata de la criatura del Dr. Frankestain que han construido, obviamente, está afuera de los penales (el caso Fariñas); sumemos ahora a la “bloguera por la libertad” (la desagradable provocadora de Yoanni y sus amigos que la financian desde el exterior, Montaner, etcétera).

    A toda esta sopa indigesta hay que agregar el condimento de las “Damas de Blanco” y la caterva de rufianes que -de una manera u otra- se la rebuscan para contactar a los agentes de la CIA que cualquiera puede observar con sus eternos espejuelos negros caminando por el patio y las cornisas del edificio de “intereses” de los EEUU en el Malecón.

    Los estipendios para comprar voluntades de gente sin conciencia y sin escrúpulos, fehacientemente, salen de esa ratonera gigantesca o de alguna cueva clandestina -las debe haber-, desde donde se realiza la repartija de dinerillos para financiar a los “libertadores”. Tal vez hoteles de lujo o alguna representación extranjera de negocios inocentemente disimulada.

    ¿Qué otras piezas arman al engendro?… Ya sabemos, provocaciones callejeras, escandaletes magnificados por la prensa española o de otros países.

    Para ejemplificar, lo ocurrido ayer en la intrascendente marcha de esas treinta mujeres y donde, aparentemente, hubo forcejeos y, tal vez, algunos improperios o un cachetazo sonoro, pero inocuo, propinado por algún integrante de la multitud de gente que se les opuso.

    ¿Qué esperaba o espera “El País” de Madrid, el insecto de su representante en La Habana y toda la retahíla del “Grupo Prisa”, más los otros socios en esta inocultable acción organizada tales como el “Clarín”, “La Nación” de Buenos Aires y otros similares en todo el continente?… REPRESIÓN, MUERTOS, GASES, PALOS, TIROS, PRESOS.

    Están tan acostumbrados a que eso ocurra en sus respectivos países, aún en la “democracia” burguesa que idealizan.

    Para los que puedan dudar de mis palabras, les recuerdo el episodio tremendo ocurrido en Argentina cuando en el 2001 el ministro de Economía del gobierno del impresentable Presidente Fernando de la Rúa (anticomunista visceral), determinó el famoso “corralito” de los depósitos bancarios de miles de ahorristas ante la crisis colosal que el capitalismo criollo había detonado.

    Hubo gigantescas protestas y en dos días… MÁS DE TREINTA MUERTOS EN LAS CALLES CÉNTRICAS DE BUENOS AIRES. Muertos que no han encontrado justicia alguna, baleados por la Policía Federal y otros organismos. Muertos que no querían “subvertir” el orden establecido, ni eran guerrilleros de izquierda… Para nada, ciudadanos que reclamaban porque una decisión infame les robó sus ahorros.

    Y ayer en Cuba otra vez se quedaron con el Cristo en la boca. No hubo lo que ansiaban con todo la fuerza de su capitalista corazón. Entonces, publicaron en primera página una fotografía donde se puede observar a una de la “Damas de Blanco” caminando y gesticulando a los manifestantes que apoyan a la Revolución.

    Así de simple. Si no pasa lo que se espera, se inventa, deforma, se novela…
    Una imaginación prodigiosa y una moral de alcantarilla.

    Hasta ahora, no dejan de ser muestras del plan urdido. Nada tiene que ver con casualidades.

    Lo grave, probablemente, puede estar por ocurrir. Algo de más efectismo, algo que pueda volcar a más sectores de la opinión mundial para justificar incrementos al bloqueo, presencias militares amenazantes navegando por aire, mar y tierra… Discursos demandantes y gestos admonitorios de personalidades como Zapatero u algún otro “demócrata” indignado, enardecido porque en La Habana se llevó una puteada alguna de las distinguidas damas que menciono.

    La prognosis más certera en esta seguidilla es la probable y definitiva muerte del amigo Fariñas. Salvo que aparezca otro voluntario para sentarse a la diestra del Señor y tomarse un descanso eterno ante tanta ferocidad comunista contra su atormentada existencia libertaria.

    ¡Duro de matar el hombre!… Bueno, de morir quise decir. Hace lo posible, pero todavía no pasa a la inmortalidad. Y “El País”, pobre, debe esperar para colocar el título catástrofe que ya tiene compuesto en tipografía ultra bodoni cuerpo 120 puntos, otros día más, otra semana.

    ¡Qué desconsiderado este Fariñas!

    ¡Cuánto desparpajo! … dejar esperando tanto tiempo a gente tan delicada e importante como Mauricio Vicent o sus amigos en las tinieblas, Díaz Balart y Andrés Oppenheimer.

    Definitivamente, Fariñas debe esforzarse un poco más. Los grupos empresarios del Occidente democrático y su mandante, el zar americano, no merecen semejante falta de respeto y educación.

    ¡Déle, Fariña!… Tal vez logre que Mauricio Vicent se declare en huelga estomacal él también y la artimaña se lleva a la morada celestial a dos pájaros de un tiro.

    Aunque Vicent, seguramente, no come vidrio.

    Linda madrugada, aquí en la costa atlántica argentina.

  • jorge pèrez dijo:

    Lucida madrugada para ud. amigo Ribas.
    Creo oportuno rebotar sus palabras a cuanto lugar
    lleguen mis correos.
    Desearia internacionalizar màs las adhesiones a
    èste sitio. Es una pena que se lo pierdan tantas
    personas desinformadas y honestas del mundo.
    Cuba es un faro, una luz en las tinieblas del mundo
    hiperglobalizado, una esperanza clavada en cada
    calle sucia de las grandes ciudades del planeta.
    Le reitero mi modesta admiraciòn por su claridad.

    Jorge Pèrez

  • Enrique Martínez dijo:

    Agentes de la CIA y del Mossad firman carta “Yo acuso al Gobierno Cubano”

    Con motivo de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y del ayuno que protagoniza Guillermo Fariñas, la burguesía norteamericana ha desatado una nueva campaña propagandística que pretende calumniar al Gobierno cubano. La cruzada, como no podía ser de otra manera, ha sido secundada por los capitalistas de todo el mundo. De manera tal, que no hay medio de difusión privado que no dedique al asunto una cantidad de tiempo escandalosa. Como parte de esta agresión orquestada por la CIA, se ha creado también una bitácora con el nombre de Orlando Zapata Tamayo, cuyo objetivo es colegir firmas bajo el lema: “Yo acuso al gobierno cubano”. Según la CIA, 9.000 personas han suscrito la consigna, pero lo verdaderamente patético, es que entre los firmantes hay varios miembros de la agencia e inclusive se coló un agente del Mossad.

    Carlos Alberto Montaner, agente de la CIA y terrorista.

    Armando Valladares, agente de la CIA.

    Oswaldo Payá, agente de la CIA.

    Yoani María Sánchez Cordero, agente de la CIA.

    Reinaldo Escobar, agente de la CIA.

    Raúl Rivero, agente de la CIA.

    Mario Vargas Llosa, agente de la CIA (muy cercano a Jorge G. Castañeda, también agente de la CIA).

    Enrique Krauze Kleinbort, agente del Mossad.

    Rafael Rojas, “historiador” cuya revista “Encuentro de la Cultura Cubana” es financiada por la CIA, vía la National Endowment for Democracy(NED).

    En cuanto a Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel y otros más, son los oportunistas de siempre, que se congracian hoy para recibir canonjías mañana, ¿quién les va a financiar películas, discos y las consiguientes campañas publicitarias si no se arrastran?

    Yo condeno a la burguesía norteamericana por sus crímenes de lesa humanidad cometidos en: Japón, Corea, Vietnam, Camboya, Laos, Nicaragua, México, Panamá, Cuba, República Dominicana, Granada, Serbia, Afganistán, Irak, Paquistán…

    Enrique Martínez

    16 de marzo de 2010.

  • Raul Felipe dijo:

    Querido Dardo Ribas, deberían publicarte tus artículos en la página principal y no como simples comentarios, como verdaderamente te mereces. Aunque te digo que los leo igual. Te diré que es muy estimulante para el pueblo cubano que halla gente como tú en otros paises, tan defensora y conocedora de sus verdaderos deseos. Que son seguir adelante con la Revolución, con su dignidad y sus ideas.

  • Belcross dijo:

    Esto es justo lo que necesitamos, que se le explique a las personas por qué suceden hechos que a veces en una discusión con un opositor no sabemos explicar. Gracias por relatarnos la historia que normalmente no escuchamos por uno u otro motivo.

  • Friedrich Joestl dijo:

    Excelente articulo, excelente comentario.

  • Kamilo dijo:

    Damas de blanco???
    Bueno las verdaderas Damas de blanco son las que vistiendo este uniforme, ayudan no solo en el pobre pueblo haitiano a los miles de damnificados por el ultimo sismo, sino a las miles de estas damas que con el uniforme de medicos o enfermeras o tecnicas de la salud demuestrean la Verdadera Solidaridad en diversos sitios del planeta. Cuando esta llamada prensa democratica, hable de estas Damas, entonces yo sere Democrata. Mientras tanto, estas noticias me las paso por donde finaliza mi espina dorsal. Arriba el Socialismo Cubano. Hasta la Victoria Siempre. Tu llorando en Mayami, yo GOZANDO en la Habana.
    K100L0

  • Jose Torres dijo:

    Bueno de que hablan los europeros, si las damas de blanco de cuba son las miles de enfermeras y Doctoras que estan en Bolivia, Venezuela, Haitì y muchos paìse mas, por que no hablan de esas damas, esas son las que estan luchando de verdad por una salud en nuestros paises latinoamericanos, a mi no me pueden engañar por que yo trabaje con esas damas que les digo luchando en bolivia, salvando vidas de niños, yo atendi un niño de 3 meses en el amazona que le salvamos la vida gracias a esas damas de blanco nuestras enfermera que estuvimos de guardia en terapia con es bebe y al cabo de 7 dias el bebe estab muy bien Y tengo fotos del bebe, esas si son damas de blanco coño que se tienen que sacrificar dejando a las familia en cuba para darle salud a un pueblo pobre como Bolivia, yo si puedo hablar por que vi a enfermeras jovencitas luchando a mi lado en el salon y en terapia intensiva para salvar vidas, pormfavor eso hay que vivirlo lo juro por dios cuando salvamos a la jente alla en e salon oprrando de todo, es algo que uno siente que no se puede describir, de echo estoy escribiendo un libro de es experiencia en Bolivia, esas si son DAMA DE BLANCO PARA LA REVOLUCION PARA DARLE SALUD A LOS PUEBLOS.

  • Rafael Eulogio dijo:

    18-3-10

    NO SUBESTIMAR LO QUE ELUCUBRAN
    Si uno se sigue por el lenguaje de lo que dicen los enemigos de la Cuba que lucha contra viento y marea por la justicia para todos, puede enfrentar el tema com visos de tragicomedia; pero no, el asunto no es como para descuidarse.
    Los que por estos días andan condenando a la isla con acusaciones de todo tipo, a raíz de la muerte de un preso común devenido suicida por cobrar, no, sino ” suicida por encargo”, magnificadas por medios poderosos de USA y Europa, saben bien lo que quieren. Aspiran a formar un conglomerado de plumas y voces – concientes o inconscientes- condenatorias, con el propósito de crear condiciones para empeños agresivos superiores.
    Por eso no me atrevo a llamar viaja comedia a todo esto, sino oscuro y añejo drama, orquestado por enemigos sempiternos, que llegan al colmo de hacer creer que aquí se tortura y elimina físicamente a los “opositores”, cuento que ni ellos mismos se lo creen; mas, lo hacen creer a algunos que repiten lo que oyen, como si nada.
    Como la verdad siempre se abrirá paso, todo lo que esta campaña tiene de interés mezquino, de mentirosa, terjiversadora de la realidad y maléfica contra la esta Isla, sometida a todo tipo de agresiones, se pondrá en claro, como ha sido siempre.
    Por lo pronto, repito mi aprecio por la vida de los demás, enemigo del suicidio en cualesquiera de sus formas, a sabiendas de que esto debe empezar por cuidarsela uno mismo, en primer lugar, cosa que viene ausentandose de la mente de algunos que se dejan seducir por cantos de seudodemócratas, que empujan a otros, pero son incapaces de arriesgar su propio pellejo por las “ideas” que propagan.

    Con las gracias por la lectura de estas líneas

    Rafael Eulogio

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Solo les recuerdo a esos falsos escritores al servicio de la CIA que dentro unos pocos dias se cumplen los Gloriosos 51 Años de Fundados los O.S.E para si ellos no lo saben los Organos de la Seguridad del Estado Cubano integrados por Hombres Y Mujeres verdaderamentes Honestos y Dignos de pertenecer a tan insigne organismo, todo eso les duele a ellos y nosotros seguiremos aquí junto a Fidel, Raúl y su Partido de Vanguardia, por que solamente queremos ese, ese que nos guía con virtudes y defectos, ese que nos guía siempre hacia la Victoria, Patria o Muerte Venceremos.

  • Maceo2010 dijo:

    Permitánme compañeros, pero yo creo que, en un momento tan difícil como este, debiera nuestro Comandante iluminarnos con una de sus “Reflexiones” para que no andemos correteando por ahí (o por aquí,por el ciberespacio) como pollos sin cabeza. El Imperio no sólo lleva cincuenta años jugando contra nosotros una siniestra partida de ajedrez en la que casi todos son peones, sino que ahora también… ¡quiere jugar a las damas! ¡Y encima llevar las blancas!

  • Dardo Ribas dijo:

    QUERIDOS COMPAÑEROS, JORGE PÉREZ y RAÚL FELIPE

    ¡Gracias por su aliento! y me alegro que mis modestos aportes puedan servir para tratar de aproximar algo positivo y que sean valorados.

    Definitivamente, lo mío es la lucha desde abajo. Como la de tantos compañeros que aquí se expresan…

    Soy tan sólo uno más… lástima que a la distancia.

    Yo aprendo de quienes escriben en CUBADEBATE.

    Cada “nene” que mete miedo en su sapiencia y capacidades…

    …Don Atilio Borón, Gelman, Miriam Elizalde, Jean-Guy Allard, Percy Alvarado, el increíble Randy con ese estilo preñado de sinceridad, oficio y dignidad revolucionaria; Serrano, Ramonet, Stella Calloni, Alarcón de Quesada, Marrero, Barata, Yepe, Cabrera, Goodman, Derivet, Otero… ¡Noam Chomsky!…

    ¡Qué lujos de intelectuales y maestros!…

    No quisiera dejar de nombrar a ninguno, porque es un equipo tan extenso e increíble de analistas, historiadores, periodistas y sociólogos… que parece irreal poder acceder a tanto talento.

    Gente que sabe y que ningún medio del enemigo podrá tener en sus filas; por si fuera poco, dueños de una honradez moral que debería avergonzar a pigmeos como ese roedor de albañal de Mauricio Vicent y tantos otros lacayos al servicio del imperio y de las transnacionales de la desinformación.

    No hablemos de Fidel… porque es como tener a Maceo, a Martí a nuestro lado.

    Una fantasía hecha realidad…

    Tenemos en CUBADEBATE una Universidad a nuestra disposición.
    Podemos decir lo que nos plazca y aprender a cada minuto.

    Me encanta ser uno más del pelotón de comentaristas.
    No tengo otra pretensión.
    No merezco, por otra parte, semejante rol.

    De cualquier manera, un gran abrazo por vuestra calidez y por considerarme. Tal vez un día pueda regresar a Cuba y nos fundiremos en un gran abrazo

    Trataré de esforzarme y, si alguna me equivoco, espero me lo hagan saber.

    Hoy tarde, muy tarde -soy un verdadero vampiro-, volveré a comentar lo que pensé en todo el día sobre lo que está ocurriendo allí en la amada Habana.

    Incluso, tengo unos consejos y observaciones para el amigo Fariñas…
    antes que decida pasar al “más allá”…

    Por ahí lo convenzo y se deja de joder con tanta tontería.
    ¿Le están dando la medicación?… ¡Ojo!… lo suyo ya es psiquiátrico.

    Hasta luego, Dardo desde Argentina.

  • Vera L. Silva dijo:

    Centenas de sitios brasileiros tomam posição Em Defesa de Cuba. De nossa parte, nos sentimos honrados em estarmos juntos ao generoso, corajoso e resistente povo cubano em mais esta luta contra a arrogância do imperialismo.

    Incontáveis companheiros aqui compartilham dos mesmos ideais da ilha e se manifestam:

    http://www.blogdoatheneu.org/blog/?p=4364
    http://www.estadoanarquista.org/blog/?p=4824
    http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=126097&id_secao=8
    http://www.estadoanarquista.org/blog/?p=4817
    http://www.blogdoatheneu.org/blog/?p=4366
    http://www.blogdoatheneu.org/blog/?p=4360.. e tantos outros.

    Cumprimentos ao site, Vera.

  • yovany dijo:

    Hoy veia el noticiero nacional de televisión, y se puso de relieve una vez mas que las famosas damas de blanco de la “Disidencia” en cuba no pueden dar la imagen de que cuba es un pueblo oprimido, pobrecitas de ellas por poco se las comen las otras damas , las damas que visten de blanco pero su alma es decir las verdaderas patriotas las que viven de su sudor en el trabajo diario que la patria ofrece a todos sin distinción, ellas solo reciben las migajas de la contrarrevolución, ese es su salario ese que es pagado con unos dolares, que aqui le sirven para solventar sus “PENAS” por que cuando sus hijos van a la escuela, no les cobran, en el hospital tampoco, en fín no tienen verguenza, solo esa inmoralidad de exigir justicia por un delincuente que murio por ser utilizado como ellas.

    Saludos.

  • Dr. Walter Martìnez dijo:

    Como intelectual de las Ciencias y de las Letras me veo obligado a no quedar callado ante las nuevas campañas difamatorias orquestadas y pagadas por los EU y los neoanexionistas. Advierto igual que nuestro Apóstol: “…Quien ama a su patria con aquel cariño que sólo tiene comparación, por lo que sujetan cuando prenden y por lo que desgarran cuando se arrancan, a las raíces de los arboles, ese no piensa con complacencia, sino con duelo mortal, en que la anexión pudiera llegar a realizarse…”.
    Veo con pesar que el dolor de una familia ha sido manipulado para alentar una guerra fratricida en un momento en que las conversaciones con la Emigración acercaban mas a los cubanos, solo los Clay y los Holmes pueden beneficiarse con ello, ¡No Cuba!, ¡Nunca América Latina!
    Como especialista en Anatomía Patológica, he atendido en innumerables ocasiones a internos del sistema penitenciario cubano, he visto el trato humanitario que se les ha dado, tanto por parte de sus celadores, como por la Salud Publica Cubana, en ningún momento vi violación de los derechos humanos. Por el contrario, vi un celo especial por cuidar de ellos, por preservar su salud, vi buenas relaciones entre celador e interno, nosotros los médicos cubanos, formados en nuestros tiempos, los tratamos con especial compasión.
    La Bioética nos impide actuar en contra de la voluntad del paciente, cualquier actuación nuestra debe ser del consentimiento del paciente. ¿Cuánto ha hecho la Medicina Cubana por tratar de encontrar soluciones que sustituyan con éxito la sangre, para satisfacer los pacientes, que por sus creencias religiosas, se niegan a ponerse transfusiones sanguíneas, ante un sangramiento masivo, poniendo en riesgo sus vidas?.
    Como investigador, pregunto: ¿Qué investigador no ha sentido el peso de los comités de ética de las investigaciones, mucho más si se trata de aprobar investigaciones en seres humanos?
    ¡Cubanos!, comencé con Martí y con el culmino: “…Cuanto nos reúna, y nos enseñe unidos, eso es nuestro. Cuanto nos enseñe con menos fuerza de la que tenemos en la realidad, cuanto nos muestre entretenidos en el camino, mientras el enemigo refuerza sus trincheras, eso no es nuestro…”

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS Y FUERZA LATINOAMERICANA PARA ENFRENTAR LA ARREMETIDA DEL IMPERIALISMO EN SU YA IDENTIFICADO CAMINO DE DESTRUCCIÒN DEL SISTEMA CAPITALISTA; SISTEMA QUE, EN TODOS LOS CONTINENTES A DURAS PENAS INTENTAN MANTENERLO VIVO CON NUEVAS “TRANSFUSIONES DE SANGRE VERDE = DOLARES” + EUROS. SINO VEAMOS:
    1.- LA APARENTE “UNION” DE 27 PAISES EUROPEOS CUYAS PROPIAS CONTRADICCIONES INTERNAS DE SU CREACIÒN, SE VUELVEN CONTRA ELLOS Y ESO SE DEMUESTRA AHORA CON LO QUE LE ESTA SUCEDIENDO AL MÀS “VIVO” DE LOS 27(viveza de su clase dominate): GRECIA, PAÌS EN EL CUAL LAS FUERZAS SOCIALES,POLÌTICAS, SINDICALES HAN RECONOCIDO QUE SÒLO SU UNIDAD LOS HARÀ MAS FUERTES Y LIBRES, Y ALLI ESTAN EN LAS CALLES, CON MARCHAS GIGANTESCAS EN HUELGA UNA TRAS OTRA, PARA DECIRNOS A NOSOTROS HABITANTES DEL PLANETA QUE EL SISTEMA CAPITALISTA SÒLO BUSCA EL BENEFICIO MAXIMO DE LOS GRUPOS DE PODER ECONÒMICO EN CADA PAÌS.

    2.- EL APARENTE PODERÌO DIRECTRIZ DE LOS PODEROSOS DE ESPAÑA, AHORA ESTA EN JAQUE MATE, SU CLASE POLÌTICA CON SUS TECNOCRATAS NO TIENE NINGÙN PLAN PARA ESTABILIZAR SU ECONOMÌA, LA PUGNA ENTRE LOS MILLONARIOS DEL AMBICIOSOS RAJOY Y DEL ILUSO ZAPATERO, NO TIENEN COMO SALIDA MÀS QUE HACER EL TEATRO DE APARENTEMENTE ENFRENTARSE ENTRE ELLOS, DICE QUE LUCHANDO PARA AYUDAR A LOS SECTORES DESPROTEGIDOS DE ESPAÑOLES, PERO AL FINAL ES LA MISMA BASURA, QUE LOS ESPAÑOLES BIEN NACIDOS SABRÀN BARRERLO CON SUS PROPIAS DECISIONES PÒLITICAS, BUSCANDO NUEVOS LIDERES, NUEVAS CARAS QUE NO LOS LLEVE AL MISMO LUGAR QUE ESTUVIERON CON FRANCISCO FRANCO, QUE LOS FAMOSOS DEMOCRATAS ESPAÑOLES, NO QUIEREN INVESTIGAR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR ESE.

    3.- EN NUESTRA AMÈRICA DEL SUR, EL IMPERIO ARREMETE CON EL GOLPE EN HONDURAS, CON LA BASES MILITARES ILEGALES EN COLOMBIA, CON LA CAMPAÑA MEDIATICA EN TODOS LOS PAÌSES, CUYOS HABITANTES POBRES AHORA SON LOS QUE DIRIGEN LOS DESTINOS DE SU PAÌS, Y LO DIRIGEN BIEN, ALLI EL EJEMPLO PRINCIPAL DE BOLIVIA, DE VENEZUELA, CUYOS HABITANTES ANTES LO OLVIDADOS Y NINGUNEADOS, AHORA ESTAN CAMINANDO DÀNDONOS EL EJEMPLO DE QUE UNA REALIDAD DE NUESTRO FUTURO ES Y SERÀ UN SISTEMA NO CAPITALISTA, ES DECIR UN SISTEMA SOCIALISTA CAMINO AL COMUNISMO, PERO, VEAMOS Y COMPRENDAMOS BIEN LA BASE CIENTÌFICA DE ÈSTE ULTIMO QUE PLANTEA SENCILLAMENTE Y EN PALABRAS SIMPLES QUE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÒN NO DEBEN ESTAR EN MANOS PRIVADAS, ES DECIR; LO QUE AHORA EN EL 2010, ESTAMOS VIENDO: LAS TRANSNACIONALES, SON ESTAS, LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD Y A QUIENES DEFIENDE EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, A COSTA INCLUSO DEL BIENESTAR DE SU PROPIO PUEBLO, QUE NI SIQUIERA TIENEN SISTEMA DE SALUD GRATUITO O SIQUIERA BARATO, COMO SÌ LO TIENEN EN CUBA, PAIS EJEMPLO DESDE HACE 50 AÑOS, DE CÒMO A PESAR DEL BLOQUEO ECONOMICO IMPUESTO POR LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANO, EL PUEBLO DE CUBA, EXPORTA AL MUNDO: ESPÌRITU DE SOLIDARIDAD PARA CON LOS DESPROTEGIDOS AL MÀXIMO Y EL EJEMPLO ES EN HAITÌ EN DONDE LOS MÈDICOS CUBANOS ESTAN ANTES, DURANTE Y DESPUÈS DE SISMO,EXPORTA AL MUNDO SALUD, EXPORTA EDUCACIÒN ( he alli el mètodo SI SE PUEDE) Y SI A PESAR DEL FERREO BLOQUEO CUBA LOGRÒ ESO, ENTONCES QUE MEJOR EJEMPLO DE QUE EL SOCIALISMO ES MEJOR PARA LOS POBRES Y SUBORDINADOS QUE SOMOS LA MAYORÌA EN EL MUNDO.

    4.- … PARA QUÈ CANSARLOS, ESTIMADOS LECTORES, LO ÙNICO QUE AGREGO ES QUE LOS “ESCRIBIDORES” MARIO VARGAS LLOSA Y SU HIJO TIENEN COMO ALMA MATER EL DINERO, AL IGUAL QUE OPENHEIMER, Y ES EL CASO DE VARGAS LLOSA, QUE EN PERÙ, “INVESTIGÒ” Y DEJO EN LA IMPUNIDAD LOS`ASESINATOS DE LOS PERIODISTAS EN UCHURAJAY; MÀS TODAVÌA, SER PERUANO A LOS VARGAS LLOSA, LES DENIGRA POR ESO SE HAN NACIONALIZADO ESPAÑOLES Y VAGAN RECORRIENDO EL MUNDO CON PASAPORTE ESPAÑOL, Y AHORA COMO ESTÀ EN LA VANGUARDIA ATACANDO ( JUNTO CON ZAPATERO, RAJOY, Y SUS DIARIOS ENVILECIDOS) AL HEROICO PUEBLO CUBANO, AL COMANDANTE FIDEL, A RAÙL, ENTONCES SE ACORDARÀN, AMABLES LECTORES ESTE AÑO LE OTORGARÀN EL PROSTITUIDO PREMIO NOBEL, QUE ES LO QUE ANDA BUSCANDO VARGAS LLOSA, Y CON MÀS AHINCO DESDE QUE EL ESCRITOR SEÑOR GARCÌA MARQUEZ, OBTUVO TAL PREMIO.

    HASTA UNA PROXIMA, Y GRACIAS A CUBADEBATE, POR DARNOS OPORTUNIDAD DE DECIR NUESTROS MÀS PUROS SENTIMIENTOS PARA EL SOLIDARIO PUEBLO CUBANO Y SUS GOBERNANTES, Y NUESTRA VOZ DE COMBATE CONTRA AQUELLOS QUE INTENTAN DESPRESTIGIAR LA REALIDAD ACTUAL CUBANA.

    ¡VIVA CUBA!
    ¡VIVA LATINOAMERICA EMERGENTE Y SUS LUCHADORES SOCIALES!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • Gustavo dijo:

    Gracias a Rivas por su sabia y oportuna efervescente muestra de talento y alma.
    Hacerlo con maestría y lujo podría parecer fácil cualquier día, mas ahora es mucho mas, estar con Cuba no es devoción, ni alusión superficial de un sentimiento que por casualidad pudiera haber dejado su pueblo en algún rincón del cuerpo o del alma; estar con Cuba hoy es visión, como magistralmente redacta, de todo cuanto se pacta, preconiza y asolapadamente se prepara para abalanzar con furia contra todos, los del sur y los de cualquier parte cardinal que no encaje con su norte.
    Estos tiempo de marea o mejor dicho de “tsunamy” , salvando la distancia de las víctimas, las que serian muy superiores si su “sismo” se permite; son de estar al lado de los HOMBRES formando filas compactas para que la BESTIA no se jacte de hegemónico poder en zarpazo desigual contra los pueblos.
    Sabia y luminosa claridad la de alumbrar con brillantes la idea que más que eso es realidad , de que el imperio y sus lacayos no hacen otra cosa que orquestar un golpe “duro” a la izquierda y democracia verdadera de los pueblos de América y del mundo, que tras Cuba y Venezuela se levantan para dar a sus hijos más del pan que en otros tiempos, y construir su destinos y este mundo diferente al rumbo que ha llevado en cuyo camino un holocausto no es ficción apocalíptica, si no clara realidad.
    Tantas veces lo han hecho o intentado y los hombres de buena voluntad lo han impedido, con su pluma y con su arte, o con el simple sudor de sus pujanzas en valientes alusiones y desenmascaro a sus intentos y pretensiones.
    Esta vez pudiera parecer una de otras, pero recordar, como lo hizo nuestro Martí, el de todos, que la bestia es mas sedienta y peligrosa cuando arrinconada en su crisis de histórica sucesión a otras formas más humanas de vivir, se envalentona y arremete sin importar cuán injusto y criminal pudiera ser.
    No es casual, ya lo sabemos, se aproxima el 2013 y Venezuela es una espina que como otra le hace yaga en la garganta y no le deja tragar todo el dinero que en plusvalía histórica formaba parte de sus arcas financieras para tener poder con que pagar a sus serviles y mezquinos mercenarios, que sin escrúpulos traicionan a sus pueblos, alucinados o lucidos reptiles. Pero cómo arremeter contra la patria de Bolívar y de Chaves sin antes aniquilar o bien golpear a su ferviente manantial de luz sincera, guerrillera y proletaria; después seria mas fácil engañar y con sus medios desinformantes enlazados, vestir de papagayo a cualquier hiena para forzar una vez más el camino inevitable de la historia.
    Cuba tiene un poco más de medio siglo de experiensa directa de estos dramas, hoy será este infeliz recluso común que ha sido víctima lamentable de la trampa de los pocos que disfrutan el “jugo” del botín que le usurpan a los contribuyentes del único pueblo aislado de la verdad que vive el mundo, el que enajenado y desinformado sufre en silencio la vergüenza de haber confiado a un presidente que no fue más que el producto preparado para cambiar los sentimientos anti norteamericanos universales y crecientes tras las tácitas y burdas violaciones éticas e inhumanas contra pueblos como Iraq, Afganistán, contra el Corán y tantas otras perradas como las torturas en Guantánamo y muchas cárceles a los prisioneros, a los que mataron y abasayaron, de los que ya no se habla y casi se “olvidó” .
    El pueblo de esta isla está claro de todo cuanto arrastra esta campaña en avalancha y también de cuanto pudiera costar su recorrido: de algunos “amigos” confundidos y otros resbalados de las filas firmes y segura de su pueblo uniformado, que turbulentos y blandos irán a parar a los estiércoles penosos de la escena; incluso de la sangre humilde de las víctimas, de ahora por ayuno y de mañana por enérgica y populosa resistencia de un pueblo digno y solidario que no permitirá jamás que desde afuera se le imponga una doctrina que no sea el proyecto que escogió y perfecciona cada día con el esfuerzo y sudor de sus entrañas, a pesar del “embargo” criminal al que es sometido.

    Adelantes hermanos por doquier, como Rivas, Perry, Vera Silva, Jorge Perez y tantos otros, que harían interminable este sencillo sentimiento de solo uno de los casi 10 millones de cubanos que agradecemos con ripostas la noble contraofensivas solidaria.
    Adelantes amigos, que este pueblo de Fidel y de Martí no les traiciona y seguirá levantándose erguido cada día dispuesto a seguir en la batalla por los que piensan y aseguran que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

    Gustavo

  • amparo calderon dijo:

    Desde todos los rincones del mundo aquellos que nos denominamos demòcratas debemos inundar de correos electrònicos a la Union Europea con nuestros mensajes a favor de Cuba y en contra de la campaña mediàtica que se le ha iniciado por el simple delito de ser un pueblo soberano y con dignidad que no se arodilla ante los dictados del imperio, utilicemos estas herramientas que sirven de difusiòn y exijàmelos que cese el bloqueo contra Cuba, la libertad de los cinco patriotas y que condenen al imperio estadoudinense por violador de derechos humanos, genocida y torturador.

    Amparo C.

  • TATU dijo:

    Bs. As. Argentina Marzo 23 de 2010.

    PROPUESTA TATU P.T. – 3

    DECLARACION EN REPUDIO A LA resolución TOMADA el 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba.

    Los abajo firmantes, miembros de Propuesta Tatu, organización de médicos, argentinos graduados en Cuba, tenemos el enorme agrado de dirigirnos a Uds. en defensa de Cuba por lo tanto manifestamos:

    1 Nuestro total repudio a las declaraciones hechas por el parlamento europeo el ultimo 11 de marzo en el cual no respeta el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos tergiversando la información, tomando una actitud injerencista aprovechando una situación para difamar contra cuba.

    2 Exigimos que se de fin a la manipulación mediática del caso del preso común Orlando Zapata Tamayo haciéndolo ver ante el mundo como preso político o mal llamado de conciencia.

    3 Nuestro apoyo a la política del estado cubano en defensa de su pueblo ante acciones o intensiones de actos terroristas protagonizado por agentes al servicio de potencias extranjeras recordando agresiones aéreas, daños a la economía, agresiones a instituciones publicas, quemas de viviendas, lanzamiento de armas, secuestro , explosión de aviones, atentados biológicos, etc.

    4 No permitimos que se hable de violación a los derechos humanos en la isla. Citando nuestra experiencia en Cuba durante nuestros años de carrera afirmamos que; nunca vimos un niño consumiendo drogas, desnutrido, indigente, a nadie se les negó la asistencia medica, o el derecho a la educación, no existe la distinción de raza y comprobamos el rol protagónico que se le da a la mujer. ESOS SI SON DERECHOS HUMANOS.

    5 Condenamos el bloqueo genocida ahora mantenido por el “premio nobel de la paz” que tantos daños ha causado al pueblo cubano.

    6 Exigimos la inmediata liberación de los cinco héroes prisioneros por el imperio por proteger al mundo de acciones terroristas.

    7 Destacamos la inmensa solidaridad de la Revolución Cubana y su pueblo, cumpliendo con el principio del internacionalismo poniendo a disposición sus Brigadas Médicas cubanas en distintos países, por ej. Chile, Haití, Afganistán, la ELAM que forma médicos de todo el mundo, el Yo Si Puedo, Misión Milagros.

    ¡Viva Cuba!

    Dra. Teresa Singer Secretaria General Gino Straforini Coordinador

    Dra. Valeria Aguirre

    Dra. Laura Fainland

    Dra. Carla Straforini

    Dr. Alejo Moreyra

    Dr. Richard Villalba

    Dra. Martina Ochoa

    Lic. Laura Di Santo

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también