Inicio » Especiales, Opinión, Enrique Ubieta

Zapata: ¿un muerto útil?

24 Febrero 2010 38 Comentarios

La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo -nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables–, sino porque impera la ley y el honor.

Las Damas de Blanco y Yoani pueden ser detenidas y juzgadas según leyes vigentes -en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de Irán (un país considerado como enemigo) en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear la pérdida de todos los derechos ciudadanos en aquella nación–, pero ellas saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado.

Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia. Así que la lamentable muerte de Orlando Zapata, un preso común -de largo historial delictivo, en nada vinculado a la política–, regocija íntimamente a sus hipócritas “dolientes”. Transformado después de muchas idas y venidas a prisión en “activista político”, Zapata fue el candidato perfecto para la autoejecución.

Era un hombre “prescindible” para los grupúsculos, y fácil de convencer para que persistiera en una huelga de hambre absurda, de imposibles demandas (cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener.

Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero los huelguistas siempre desistían en buen estado de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte -esos mercenarios se frotaban las manos con la expectativa de que muriese, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos–, el cadáver de Zapata es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.

Como buitres estaban los medios -los mercenarios del patio y la derecha internacional–, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano -en un país sin muertes extrajudiciales–, sino que la enarbolan casi con alegría, y la utilizan con premeditados fines políticos. El caso de Zapata me recuerda el de Pánfilo: los dos fueron manipulados y de cierta forma conducidos a la autodestrucción de forma premeditada, para satisfacer necesidades políticas ajenas: uno, llevado a una persistente huelga de hambre de 85 días (había realizado ya otras anteriores que afectaron su salud); el otro, en pleno proceso de desintoxicación alcohólica, invitado a beber para que dijera frente a las cámaras lo que querían oir.

Me pregunto si eso no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su “causa”. Tienen razón al decir que fue un asesinato, pero los medios esconden al verdadero asesino: los grupúsculos cubanos y sus mentores trasnacionales. Zapata fue asesinado por la contrarrevolución.

(Tomado del blog La Isla desconocida)

38 Comentarios »

  • Marta dijo:

    Muy buena su opinión Enrique.
    Ahora, quisiera decir que Zapata como otros tantos sólo son engendro de la calaña más desnaturalizada que existe. COmo bien Ud. dice, ahora lloran a un muerto, pero valdría la pena preguntarse, quién era este cadáver??, así de sencilla la respuesta, un delincuente común, que creyó en los inventos y falacias de las mal llamadas Damas de Blanco, de las Yoani y su pandilla, del Elizardo, de la Marta Beatríz, en fin, de los dueños del circo y se prestó para el juego sucio de ellos, claro, éste que no era tonto ni analfabeto, aceptó todas las migajas, que para ellos no lo son, que le ofertaban la gran mafia anticubana. Pero también sería oportuno preguntar, realmente hizo huelga de hambre??? o fue lo mismo que los Lawton…

    Sólo me gustaría recordarle a ese engendro que Cuba lleva más de 50 años de luto; los muertos de Barbados, de las misiones de Cuba en el exterior, de los pescadores que han sido atacados por las lanchas contrarrevolucionarias, de las víctimas de la Coubre, de la explosión en la Tienda El Encanto, de los asesinados por la tiranía de batista, en fin, no alcanzaría la página de Cubadebate para recordar cuántos muertos provocan el luto en Cuba y que por demás, hoy por hoy,. todos, pero todos sus cabecillas, organziadores y ejecutores, gozan de la más absoluta impunidad y disfrute. Entonces, dejen de hablar tanta basura, dejen la hipocresia que ninguno de ustedes quiere a nadie, pues no se quieren a sí mismo.

    Marta

  • Sergio Torres dijo:

    Enrique, de donde sacaste esa información ? No encuentro nada relativo a esta persona en la prensa cubana. A pesar de todos los pedidos que se hicieron a Cuba por velar por su salud e incluso las advertencias de que iba a morir en Cuba no se publicaron estas informaciones que tú das, para dejar bien claro de quién se trata.

    El pueblo debería estar informado sobre eso. Ahora, como tú mismo dices, vienen y vendrán de todas partes a acusar a Cuba por su muerte y muchos lo presentarán como un mártir del pueblo cubano.

    Bueno, ya Raúl dijo, refiriéndose al caso, de que en Cuba no hay máxima libertad de expresión, dado el acoso del imperialismo norteamericano. Quizás eso explique de que no se hayan publicado antes en la prensa cubana los datos que proporcionas.

    Creo que debe haber claridad en esto. No quiero dudar sin más de lo que explicas, pero es muy difícil que la gente crea que alguien se entrega a la muerte porque otros lo convencieron o impulsaron. Insisto en que debe haber transparencia en este caso, pues la imagen de la Revolución podría verse duramente afectada. Por ejemplo, se dice que se le negó el agua por muchos días. Eso es posible ?

    Creo que, partiendo del conocimiento de que esta persona estaba siendo prácticamente empujada a la muerte, hubiera sido mejor concederle las vanalidades que exigía, y tratar de demostrarle la encrucijada en la que se encontraba, y así protegerlo de ese desenlace.

    De que haya muerto a causa de sus inescrupulosos victimarios, habiendo habido quizás medios para savarlo de ellos, es al final algo triste, pues lo que jamás nos faltará es humanidad por encima de todo.

  • eduardo dijo:

    Como hago abitualmente un día más que otro acudo a la meditación e información a este portal informativo,hoy más que nunca por este tema que hoy se debate y es el centro de atención a esta hora por Europa.Como siempre hago en estos casos cuando mi información no es capaz de contracriticar lo que dicen aquí sobre nuestro país,acudo a los comentarios más fiables y directos de la verdad.Aquí en Europa en especial España,las critícas de todo género contra nuestro país y su gobierno es incalculable, cuando ellos no son capaces de solucionar sus temas internos para críticar o enjuiciar la credibilidad constitucional de nuestro gobierno.Es una muerte y como muerte merece respeto más alla de todo,lo único que duele como bien se dice en los comentarios anteriores fue un utilizado por los “opositores patrióticos de conciencia” para hacer eco de su esistencia.Me duele escuchar las imnumerables insultas y despretigios en contra del gobierno y las figuras de los entrañables compañeros Fidel y Raúl Castro.Creo que es una “victoria” para los camaradas lacayos financiados por el imperialismo y la mafia cubanoamericana ya que son ellos los que tienen el apoyo de la CNN o la TVE,esta última con su corresponsal Sagrario Mascaraque la cual parece de entrar a casa de la lacaya Beatriz Roques como si fueran familias.Espero qe podamos contraatacar a esta propaganda enemiga de una culpa que no tenemos,cuando Cuba salva vidas y lleva el mensaje de la paz y de pleno respeto a los derechos humanos.Que viva Cuba y que viva la Revolución Cubana.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es lamentable que aun existan personas que se presten para las falacias de los mal llamados disidentes cubanos, si de esos, que ya han encontrado un modo de hacer dinero y vivir comodos y que hoy pretenden sostener una oposición muy desmejorada, es como para preguntarse ¿Si no existiera el financiamiento externo, habría tantos disidentes en Cuba?
    ¿Por qué las renombradas Damas de Blanco o el caballero Eilzardo Sánchez, no hacen sus huelgas de hambre con sus demandas, en vez de utilizar a conejillos para luego hacerlos los héroes de la disidencia?…..

  • carlos jacuna dijo:

    ciertamente es como lo describes, estamos asquedos de leer y escuchar noticias similares de una huega a otra cuyo resultado final sabes cual es, los mercenarios escabullidos por las noches comen opiparamente y para las camaras son unos desauciados.

    esto me recuerda una imagen que se divulgo muchisimo de un tal fariñas que estaba en huelga de hambre y parecia un adefecio, en su apoyo tia mc pato se solidarizo y concoco a una huega a toda la gusaneria y csualmente unos magos la pillaron comiendose un tremendo helado en el comodoro, por cierto lugar esclusivo de la habana.

    como protestan hermano, ahora es el show de no se cuentos presos, del supuesto hostigamiento para que no lleguen a no se donde, hablan mucho de las listas de nombres que tiene el g2 en las esquinas para identificarlos,pero no hablan de las que ellos tienen para anotar sus nombresitos y los partidos y grupillos a los que pertenecen para anotase puntos para los gringos, y poder decir, soy un perseguio politico participe en el velorio de tamayo, como cual fiesa de 15 años

    asi son las cosas, el viejo refran cubano dice; el muerto al hoyo y el vivo al pollo, aqui es al contrario el muerto a los pollos para que lo picoteen y cada uno se lleve su pedazo.

    que bajo siguen estando.

  • ALFONSO dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo;la contrarevolucion actua as
    i;con cinismo¡¡¡ no nos dejemos engañar¡¡¡ Desde COLOMBIA¡¡¡

  • Francisco dijo:

    Coincido con todo lo dicho. Una oosa que me ha llamado la atención es que la madre de Tamayo ha dicho y los medios se han hecho eco de que a su hijo no le dió agua durante 18 días, lo cual es científica y medicamente imposible, pero eso sí seguro que queda mucho más sensacionalista. ¿ Se pueden encontrar en algún enlace las sentencias? ¿ Por qué no las cuelgan en la red los familiares de los llamados disidentes? Ah, es que igual nos enteramos, de que han tenido un juicio con garantías y que los cargos son muy distintos de esas versiones hagiográficas que nos ofrecen de ellos, como venta de drogas, sabotaje a edificios públicos, quema de instalaciones eléctricas, amén de recibir dinero del Gobierno norteamericano ( una potencia extranjera enemiga) para derrocar el sistema político, un delito recogido diría en todos los Códigos penales del mundo muy duramente.

    Se sigue poniendo la lente de aumento en cualquier suceso en Cuba, mientras se llena de sombras, violaciones flagrantes de derechos humanos en el resto del Mundo, ya sea los asesinados en Colombia, la situación de las cárceles argentinas y la muerte sistemática de sus presos , el asesinato de indígenas en Perú, o el asesinato de activistas en Honduras que continúa todavía, por poner algunos ejemplos.

    Un abrazo.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los que me precedieron, también comprendo que no es lo mejor dar publicidad a estas personas, para eso están las agencias internacionales, pero una nota oficial explicando las causas de la detención, los delitos cometidos y las circunstancias que rodearon el caso, antes del trágico desenlace, hubiese evitado mucho el efecto de la manipulación del mismo, por eso a veces en la calle nos dejan desconcertados cuando algún conocido nos suelta lo siguiente, –que bien se ve que vives en un país sin libertad de prensa—, no te has enterado de esto, de lo otro, o lo de más allá, y con un caso como este apoyan y dan credibilidad a cien inventos, restregándonos en la cara una revista o periódico de ¨afuera¨.

  • Reinaldo dijo:

    Cuesta trabajo creer que alguien pueda ser manipulado hasta el extremo de dejarse morir. Tambien es difícil pensar que sus supuestos compañeros se alegren de su muerte porque expresen públicamente su pesar, como tampoco puedo pensar que cuando en Granma publican la muerte de civiles Afganos por los bombardeos norteamericanos se alegran de esas muertes.Cuando leo que Zapata era un “preso común de largo historial delictivo” me acuerdo de los batistianos que acusaban a los hermanos Amejeiras de “delincuentes y marihuaneros” cuando dieron generosamente sus vidas en la lucha por la libertad. Sin dudas este triste acontecimiento se les fué de las manos a los eficientes funcionarios y seguro estoy que algunos pagarán para que no se repitan “las huelgas de hambre”.

  • joven cubano dijo:

    Desconosco el caso en detalles, simplemente creo que en 82 dias pudo haber sido prevenible la muerte de este ciudadano.
    Sobre las afirmaciones sobre las causas de su prisión, tampoco conozco, si estas cosas fueran públicas en cuba, hubiese menos guerra mediática, pero probablemente el juicio de este ciudadano, como el de los demás que aun guardan prision, han sido cerrados al público y la prensa.
    Seamos transparentes en verdad y podremos ganar la guerra mediática. Piense alguien antes de escribir, cuáles serían sus destinos si decidiera oponerse al gobierno, díganlo sinceramente, que creen que pasaría?

    Saludos, para cualquier debate personalizado, jovencubano@gmail.com

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS EN QUE LA PRENSA DEBE DAR MAS INFORMACION, PORQUE EL QUE TIENE LA INFORMACION TIENE EL PODER.

    TENGO UNA COMPAÑERA DE CLASES QUE ES DIRECTORA DE UNA ESCUELA EN EL PRESIDIO DONDE TIENE UNOS 500 ALUMNOS DELINCUENTES.

    DE LAS CONVERSACIONES CON ELLA HE APRENDIDO MUCHO SOBRE LOS PRESOS EN CUBA, PERO AUNQUE SEA A NIVEL LOCAL SE DEBE DAR INFORMACION A LA POBLACION SOBRE ESTO Y OTRAS MUCHAS COSAS QUE SUCEDEN EN CUALQUIER SOCIEDAD Y NOS ENTERAMOS POR EL RUMOR DE UN TERCERO O VEA A SABER CUANTOS QUE LEYERON LA NOTICIA EN UN DIARIO EXTRANJERO.

    LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA CALLE NO SE PRONUNCIAN EN LA PRENSA Y ELLO CONTRIBUYE A QUE NUESTROS NIÑOS Y MUJERES E INCLUSO HOMBRES SALGAN A PASEAR PENSANDO EN QUE TODO ES COLOR DE ROSA Y ES CUANDO EL DELINCUENTE SE APROCEHA Y AGREDE AL INOCENTE, MUCHAS VECES PARA ROBARLE UNA CADENA OTRAS PARA VIOLARLO.

    DIGAMOS LO BUENO PERO TAMBIEN LO MALO EN DEFINITIVA EN EL MUNDO ENTERO SE SABE QUE ESTE ES UNO DE LOS PAISES MAS TRANQUILOS PARA VIVIR, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA ABSOLUTAMENTE ASI SIEMPRE.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    En olvidada paz descansará Zapata porque a no ser por el chow mediático del momento, cuando pasen los días, a este desdichado y pre fabricado ¨mártir¨, muy pocos lo van a recordar y lo dejarán tranquilo. Por lo menos, los que nacimos y vivimos en esta tierra, ya tenemos bien identificados nuestros mártires que recordamos y adoramos por haber entregado sus vidas defendiendo causas justas. Los que lo llevaron a esta ¨heroica¨ inmolación tenían un fin pragmático y cuando ya no de más jugo publicitario, se acaba Zapata. Es una pena, porque en este mundo hay muchas causas nobles para arriesgar y entregar la vida si fuera necesario, distantes de la que supuestamente eligió este ciudadano. Estoy seguro que a la inmensa mayoría de los cubanos este hecho nos mortifica que suceda. Cuba debe ser el país del mundo que más interés presta por salvarle la vida a sus seres humanos, por eso nos duele que de una forma tan burda, alguien pierda la vida. El hecho en sí no tiene la más mínima connotación entre los cubanos, pero los enemigos externos, multiplicarán la gravedad del acontecimiento hasta el infinito, y se envalentonan los que desde hace rato quieren más sanciones contra Cuba. Pero aquí firmes, el mundo entero sabe cual es el pueblo humilde, patriota y revolucionario de Fidel y de Raúl y quiénes los mercenarios.

  • Salwa dijo:

    Hola, soy de nicaragua y aunque no estoy muy al tanto de la politica interna en Cuba, he leido este reportaje y me ha parecido el tipico caso con que se escudan los delincuentes para llamar la atenciòn, es muy seguro que este delincuente fue victima de Grupos como el de Damas de Blanco o el tal Elizardo Sanchez para lanzarlo a la muerte y hacerlo parecer ahora como un màrtir. Con las artimañas que tienen las derechas no me extrañarìa que le hayan ofrecido seguridad alimentaria o economica a la familia del delincuente para que este en un acto desesperado se ofreciera a levantar una huelga (?)y levantar el polvorìn que ahora estan haciendo.
    Es lamentable que el ser humano se preste a este tipo de actos, donde solo se lucha a morir por la libertad y la justicia que en este caso no cabìa puesto que era un delincuente comun que solo merecìa la carcel.
    Mis respetos al pueblo de Cuba con quien me identifico por su lucha inclaudicable, por la libertad de vida libre del consumismo y por los derechos iguales de la poblacion en tener acceso a la salud y a la educacion.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Con este caso se ponen de manifiesto los intereses de los imperialistas y puedo decir que no me sorprendió la declaración de Zapatero exigiendo la liberación de los presos “políticos” en Cuba, parece que este señor está vendiendo su permanencia en el cargo con declaraciones absurdas y derechistas.
    Por otra parte, se pone de manifiesto algo que siempre he sostenido en discusiones con amigos y detractores de la Revolución Cubana: Si en Irak muere un millón de ciudadanos por la guerra imperialista, es normal; si en Cuba un policía le pega un galletazo a un delincuente, es una horrenda violación de los derechos humanos y la noticia recorre el mundo durante una semana, quince días, etc.
    Debemos estar atentos y oír, escuchar lo que dicen todos. Eso nos permite evaluar dónde están y quiénes son las personas e instituciones racionales, no ya progresistas, sólo racionales.
    Por si acaso, no estoy ofendido, simplemente constato la realidad de un mundo lleno de contradicciones insalvables entre el progreso y el retrogrado afán de la reacción internacional. Esperemos que gradualmente vaya, como ya va, cambiando la cultura política de nuestros pueblos que les permita extraer la verdad de la maraña de mentiras que se divulga en el mundo, porque pedir a los oligarcas que cambien, eso sí es una utopía imposible de lograr.

  • jose fuentes araneda dijo:

    SEÑORES CUBANOS TODOS, SON BASTANTE POCO INTELIGENTES PARA HABER EVITADO HACE MESES ATRAS LOS RESULTADOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE REVENTARON AHORA. Y POR MUY DELINCUENTE QUE HAYA SIDO EL DIFUNTO, TAMPOCO ES FORMA DE REFERIRSE A EL DESPUÉS DE MUERTO CASI COMO GUSANO. VUESTRA SOCIEDAD Y SUS DIRIGENTES NO PUEDEN COMETER ERRORES ASÍ Y SIN AUTOCRÍTICA.

  • Hispanicus dijo:

    Aqui en España, al gobierno y toda la parasitaria casta politica, esta lamentable muerte, la estan utilizando para desviar la atencion de la grave situacion en que el pueblo se encuentra, con cinco millones de personas sin empleo, y muchas de ellas esperando la noche para rebuscar en la basura algo para comer. !Que bien utilizan a Zapata, para luego en proximos dias busacr otro tema para dar carnaza a un pueblo que han convertido en inculto y desmemoriado.
    Mas le valdria al Sr. Zapatero aprovechar su mandato en la comunidad Europea, para plantar cara a E.E.U.U. y exigir el fin del ahogo economico a que esta sometiendo a Cuba y su pueblo.

  • enrique dijo:

    Señores

    Estamos claros que USA y su corte, los PP de España, las “damas” de blanco, la Roque y su claque, los Elizardo & Company…Todos ellos necesitan mártires que justifiquen su acoso y andan con lupa amplificando lunares…

    ¿Pero por qué les servimos los pretextos en bandeja? ¿Acaso no hay mejores estrategias para contrarrestarlos? Ahora tenemos un muerto, preso, negro, una madre dando entrevistas en medio de su justificado dolor, un pueblo entero desinformado acerca del caso y una andanada de cuestionamientos por todos lados…

    ¿Acaso no es mejor informar, transparentar, argumentar, desenmascarar y por último; evitar que muriera un condenado en huelga de hambre…?

    Es probable que no se publique el comentario; pero sigo confiando en que harán honor al nombre del sitio.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    JOVEN CUBANO:
    Yo he pensado mucho en eso, por eso puedo contestarte rápidamente, desde que era recluta y maestro dentro del MINFAR, critiqué reiteradamente la enseñanza del Materialismo Histórico y Dialéctico a soldados con bajo nivel de escolaridad, lo cual me trajo no pocas discusiones, pero lo hacia defendiendo que era mejor enseñarles la Historia de Cuba, pues hasta un analfabeto sabe lo que significa: una carga al machete, una actitud tan cubana como la de Maceo en Baragua y cosas así, después seguí con mi empecinamiento en decir lo que pienso y no pensar lo que digo, y me seguí buscando líos, hasta que me retiré y he llegado a la conclusión que el que diga o haga lo que haga del lado de acá y no pensando en el apoyo del lado de allá puede que se busque líos, puede que no sea nunca militante de ninguna organización política, puede que no llegue a subir mucho en su carrera profesional, pero jamás tendrá que ir a dar cuentas de su actitud a una oficina del DSA, y, ese es mí caso, ahora que estoy jubilado mis antiguos compañeros y jefes, me confiesas su admiración y respeto por mi actitud.
    Joven cubano una cosa es oponerse o criticar una medida del gobierno y otra es servirle a los intereses de otro país eso no es ejercer la libertad de opción personal, sino TRAICIÓN, aparte la libertad no se le puede quitar a nadie, se nace libre, donde hay hombres más libres que nuestros 5 héroes, quien puede soñar con ser más libre que Martí en el presidio, otro ejemplo, Nelson Mándela a pesar de los más de 20 años de prisión, cuantos presos y esclavos andan por las calles de los países ricos, esclavos de las drogas, del consumismo, de la ambición, del egoísmo; que Martí llamó la mancha del mundo, así como el desinterés es su Sol, si algún día tuviera que ir a una prisión por defender a mi patria, sería feliz y seguiría siendo libre. Aquí en política el problema no es lo que tenemos, con sus virtudes y defectos, es lo que nos proponen a cambio de esto. Y no sigo por que no quiero que me censuren el comentario por ser muy largo.

  • E Diaz dijo:

    Los “di$idente$” necesitan algo para llamar la atención. Sin atención no pueden mantener su modo de vida, se acaban los fondos y la cobertura mediática, las becas, premios, viajes y cursos remunerados.

    Ese algo tiene que ser dramático. No puede ser violento porque entonces pierden la máscara de víctimas, y le dan al Estado cubano motivos para aplicar medidas más duras. Por ello la huelga de hambre.

    Ojo, la huelga de hambre es un método de lucha empleado por muchos contra las injusticias, pero parte del principio de ciertos valores morales en el enemigo contra el cual se realiza, o de la presión de la opinión pública sobre dicho enemigo. O sea, contra los nazis hubiese sido tonto por los judíos hacer una huelga de hambre. Simplemente les ahorrarían el gas o las balas. Eran amorales y no les importaba lo que dijera el mundo entero.

    Pero la huelga de hambre es un recurso extremo, para hacer peticiones concretas, de corte social, político, hasta derivadas de un proceso jurídico. Pero nunca para pedir un teléfono y una cocina para la celda

    El Estado cubano tiene el deber de facilitarle a los reclusos en la forma y modo previstos legalmente, un medio de comunicación con su familia, y alimentarlos. Estoy seguro que en el penal donde estaba el muerto había teléfonos públicos, y que existía un comedor para todos los reclusos. Si la comida era buena o regular, así está en los hogares cubanos. Así que están satisfechas esas necesidades.

    A su vez, las autoridades de cualquier penal tienen el derecho de regular la tenencia de equipos de comunicación, o determinados objetos de uso común, en posesión de los reclusos, a fin de evitar cualquier circunstancia que pueda alterar las normas del penal.

    Estas cosas son internacionales, no son de Cuba nada más.
    Por ende, a no ser que hubiese una negligencia especial contra él, sencillamente la huelga de hambre del fallecido no tenía sentido.
    Si además era un preso común, es clara la manipulación.

    Pero coincido con Carlos Valdés en que, con una Nota del MININT breve en la segunda página de Granma, se aclara todo, y no le echamos combustible al fuego de los rumores, bolas y demás, que confunden a todos. Ese secretismo nos afecta tanto, pues genera desconfianza.

  • Pana dijo:

    En Patria Grande pusieron el historial del tipo, un delincuente comun. Eso lo entendemos muy bien, la oposición venezolana es igual de inescrupulosa: converten a delincuentes en martires, si les conviene, y cuando no les convienen, los desechan como kleenex.
    Aqui esta el link

    http://periodicopg.com.ve/?q=node/26799

  • antonio segundo dijo:

    oye hermano,la verdad es que es que la mafia anticubana y antirrevolucionaria da pena. porque su nivel ètico es ostensiblemnte malo, precario y perversamente obceno. Nadie ni por asomo ha protestado por los asesinados del pueblo mapuche en Chile; los pueblos originarios en Perú, las matanzas de Uribe en Colombia, verdaderos genocidios de este pillastre asociado a los narco-para y a los soplones colaboradores. Nadie ha dicho nada por os prisioneros que los yankis tienen en Guantánamo….sin proceso alguno. El cabezón de Zapatero nada dice por los asesinado en las provincias Váscas.en fin…….nadie dice nada por tanto asesinato y crimen..y ahora, levantan banderas y rasgan vestiduras por un procesado, sentenciado por Tribunal competente y sujeto a las leyes y procedimientos de los Còdigos vigentes en Cuba.
    Cualquier criminal puede hoy ser tomado como elemento disidente, como si la disidencia fuera un deporte de los antipatriotas, criminales y bandidos internos asociados a los yankis.
    Es una lástima la muerte de este preso común que nada tuvo, de político, como cualquier otra muerte de una persona en cualquier parte del mundo.

  • Diego Venegas dijo:

    Carlos, interesante su comentario, aunque no coincidimos en algunos puntos, algo que es bueno, creo, porque la homogeneidad de criterios no solo es falsa, sino por lo general, hipocrita y sirve de herramienta a los arribistas que siempre han existido, ayer y hoy.

    Carlos, es cierto que una cosa es criticar una medida del Gobierno, utilizar alguna de las formas de oposicion que deben existir en una democracia (ya,estamos de acuerdo en que no hay una perfecta), y otra bien distinta, como bien dice usted, es servir a intereses de un Gob. extranjero. Bien. Pero hay algo que debo hacerle notar al respecto: en nuestro pais, todos los medios (prensa,tv,radio,etc)estan en manos del Estado, lo que lo hace ser, por carambola, juez y parte. La prueba de que esto es asi y no de otra forma, es que nunca he escuchado o leido o visto en los medios de masas una critica al Gobierno, al menos en los ultimos 30 Años. Y lo otro es que, aunque no queramos admitirlo, el Estado Cubano tacha de “contrarevolucionario al servicio del imperio” practicamente a todo el que se le opone, lo cual hace confundir realmente a quien verdaderamente es pagado por una potencia extranjera y a quien simplemente discrepa del actual programa gubernamental.

    Un saludo cordial,

  • Cuba digana dijo:

    Para que opinar si ustedes le tienen terror a la libre expresion,sin duda alguna estos opinadores son la pleyades de escritores y periodistas mas entregados a la robolucion socialista….

    Comentarios clasificados y sorteados…..a ver si publican esto…eh je..?

    Cuba digna

  • patricio meza dijo:

    Estimados compañeros la muerte de una persona por una prolongada huelga de hambre siempre tiene valor meritorio aunque sea de un preso comun, y tambien del dolor de una mujer por la perdida de un hijo, en estos asuntos no podemos perdernos emitiendo opiniones insensibles con respecto a sus familiares y amigos, porque sea lo que sea una persona siempre tiene un circulo cercano donde se establecen afectos. A mi juicio este asunto debe ser enfocado desde el punto de vista de quien es el verdadero responzable, todos sabemos que el unico responzable de esta situacion son los EE.UU con su guerra contra Cuba, guerra que no ha permitido la contruccion del socialismo en condiciones optimas, hoy el mundo capitalista y su prensa se escandaliza por la muerte del el huelgista,toda la prensa internacional condena el hecho y es aqui donde se demuestra la hipocresia de las grandes potencias y su falsa democracia, porque no se condenan los miles de muertos y torturados por parte de los EE.UU en sus guerras de conquistas, o acaso la comunidad europea tienen las manos limpias,en apsoluto,compañeros falta autocritica por parte nuestra, y falta mas activismo para enfrentar la propaganda imperialista y reaccionaria en contra de Cuba y venezuela. desde chile saludos y siempre viva Fidel y la revolucion cubana.

  • Andrés dijo:

    ¡¡Que pena me da la muerte absurda de este sujeto!!, lo digo con la mano en el corazón,pero lo que mas me molesta es que todavía a estas alturas existan personas con tal ignorancia que se sigan prestando al juego de la “disidencia”.

    La historia recoge miles de ejemplos de como los “vivos” siempre han utilizado a las masas ignorantes como carne de cañón para conseguir sus intereses.

    Los “bobos”-o sea, esos de acá- no se dan cuenta que son usados inescrupulosamente por aquellos que se llenan los bolsillos de millone$ de dolare$, estafando al contribuyente norteamericano con la complicidad del propio US goberment.

    Por otra parte, me decepciona enormemente cómo muchas veces regalamos al enemigo la materia prima para que hagan su sucia campaña contra nuestro país. He tratado de encontrar una razón pero todavía no he tenido la posibilidad de que alguien me explique por qué motivos, nuestra prensa omite algunas informaciones (lo cual también me parece un crimen).

    En ocasiones te enteras primero a través de la Internet, de sucesos que ocurren dentro de nuestro propio país, esto es inconcebible e intolerable. Agréguese a eso, que generalmente esas informaciones dadas por la prensa internacional son tendenciosas, malintencionadas y mentirosas, pero muy bien diseñadas para que surtan determinados efectos en nuestra población pues ellos conocen del error y se sirven del mismo.

    Concuerdo totalmente, en que una simple nota informativa a tiempo hubiera desbaratado todo el circo que se ha armado, impidiendo que se tergiversen las cosas y que personas honestas de dentro y fuera sean víctimas del engaño y la manipulación.

    Aunque soy de la opinión de que la unanimidad absoluta no existe, pienso que esos individuos autoclasificados “disidentes” nunca obtendrán lo que quieren.

    Cuba tiene un poco mas de 11 millones de ciudadanos y si solo “la mitad” de esa población estuviera en contra de la revolución, hace mucho rato que esta no existiera, por ello, lo único que a estos bichos les queda es patalear y hacer méritos para recibir las migajas que les llegan del norte, que al fin y al cabo como a todos los traidores también los desprecia.

    “CUBA ES LIBRE Y SOBERANA Y SEGUIRÁ SIENDO ASÍ ETERNAMENTE, PORQUE HABEMOS MUCHOS CIENTOS DE MILES DE CUBANOS DISPUESTOS A LO QUE SEA POR DEFENDERLA Y CUIDARLA”.

    Salud y suerte.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    La muerte de un ser humano siempre es lamentable, sobre todo en Cuba, que se trabaja tanto por disminuir la mortalidad infantil y aumentar el índice de vida. Parece inconcebible que haya personas que estén dispuestas a morir por causas tan absurdas, más triste -o quizás despreciable es la palabra- es que haya personas que hagan “política” con momentos y circunstancias tan dolorosas como una muerte. No imagino, ahora que esa persona murió, qué pasará por la mente de quienes lo incitaron y apoyaron: ¿remordimiento, culpa, placer, admiración? Sólo una mente retorcida puede luchar por derechos humanos y apoyar un suicidio. Mis condolencias para familiares y amigos de Zapata, sobre todo para su madre. Ojalá algún día comprendan que ese inmolación no era necesaria, y si en realidad quieren apoyar alguna causa justa, lleven esta experiencia a otros que quieran intentar esta descabellada cruzada. La oposición y la mafia anticubana han ganado un punto más: se han anotado la muerte inútil de otro cubano.

  • Fernando Sancho dijo:

    Hola desde España:
    Aquí se han ensañado con el tema, pero no es para asombrarse , en el mismo país se esta juzgando al juez mas valiente que hemos tenido( Baltasar Garzon , el único juez del mundo que Quiere instruir la acusación a Bush y su camarilla por los abusos en Guantanamo), en el mismo país que mira para otro lado ante los abusos del Sahara occidental , en el mismo país que contamos con nuestra propia ” disidencia” ( ETA) .Me avergüenzo del presidente de mi pais , que pide la liberación de delincuentes en Cuba y no la pide en EE UU para los Cinco( caso que conoce perfectamente por las numerosas manifestaciones que aquí se hacen en su apoyo).¡Que poquitas personas con corage nacen !
    Buenas noches.

  • Mario dijo:

    yo solo les digo una sola cosita al imperio ese tonto sera olvidado en unos dias y su muerte no significara nada,sin embargo cuba si sabe realmente quienes son sus martires

    viva Fidel,Raul y la Revolucion Cubana

  • Alex dijo:

    Por estos días ha subido la parada de la guerra mediática contra Cuba. No hay un solo medio de prensa extranjero que no haya hecho eco de la muerte de Orlando Zapata.

    Sin embargo desde Cuba solo vosotros habéis dicho algo. Coincido con don Olimpio: es casi nula la información que los medios de Cuba han brindado sobre el caso y los antecedentes del contrarrevolucionario.No debemos olvidar que los cubanos escuchan emisoras de onda corta como la BBC o reciben la señal satelital de televisoras extranjera.

    La guerra de las trasnacionales de la información es cruenta y solo Cubainformación (un sitio español)ha publicado un trabajo con la hoja de ruta de Zapata.
    Espero que los medios nacionales se pronuncien y develen la verdadera historia del delincuente, de lo contrario de imagen de éste como un héroe podría consolidarse y en las calles seguirá la confusión.

  • Juan Bravo dijo:

    Desgraciadamente aquí (estado español) quien maneja la “información” controla el poder. Dejemos de lamentarnos y construyamos alternativa a su kaos. Preparemos los cimientos necesarios para la transformación social, hagamos de nuestras vidas reductos de contra-información desde la humildad, la convicción y la razón, que sin duda llevamos, trabajemos por un mundo mejor.
    Cuba lleva mas de 50 años demostrándonos que la utopía existe, que el orgullo de un pueblo organizado es invencible. ADELANTE EL EJERCITO DE SUEÑOS.

  • Gilberto dijo:

    Que clase de calumnia es esta de cubadbate q le den el BATE,me siento satifecho de que toda la Izquierda del Mundo hallan lamentado este vergonzosa muerte,quien se atreve hacerle la auptosia,para saber mas de….. no vale la pena perder este tiempo y viva la internet,curioso por cubanet me entere de esta web ViVa lA DEMOCRACIA,Gracias GilBerto

  • sergio bustamante dijo:

    Soy un exiliado chileno que vive en Gran Bretana.
    Mi admiracion por la revolucion cubana es intransable. !Que verguenza ajena, que escandalo mediatico que han montado con la muerte de este senor Zapata! A toda persona con dos dedos de frente, que observe el accionar de la contra revolucion por la propaganda controlada por millonarias Corporaciones del cinismo, la hipocrecia y la mentira, le queda claro que esta noticia, lamentable porque el actor esta muerto, inmolado en una farza, es otro espectacuo circence anti cubano.
    Seria mucho mas creible, si con esta misma ferocidad atacaran los crimenes de lesa humanidad que impunemente,a cada momento cometen los mariners yanquis en Irak, en Afganistan, en Pakistan. Si ademas de denunciarlos, le exigieran a las Naciones Unidas que obligue a la casa Blanca que firme su reconocimiento a la Declaracion de Deraehos Humanos, lo que permitiria llevar sus propios soldados a juicio internacional por crimenes de guerra. Otro ejemplo, seria que denunciara la impunidad que protege a los banqueros, que crearon la crisis y que siguen en sus puestos ganado miles de millones en bonos de produccion mientras millones de personas en e mundo pierden sus empleos y paises estan al borde de la quiebra.etc…
    !Viva Cuba, Viva Fidel y que viva la revolucion Bolivariana! !Cuba no esta sola Comapneros!

  • Roberto Murieta. dijo:

    Enrique ubieta en su articulo dice:”Por demas, uno entrega su vida, por un ideal que prioriza la felicidad de los demas, no por uno que prioriza la propia”?Existira en la edicion del articulo, algun error??Porque no se entiende como alguien con su muerte pueda priorizar su felicidad, sin dudas existe una incongruencia, quizas victima de la propia premura con que se escribio.Por otra parte creo entender que Zapata Tamayo en un mismo periodo de tiempo, fue juzgado, sentenciado y procesado por diferentes delitos comunes, es decir que en una misma fecha, estafo,agredio,utilizo un arma blanca para herir,y escandalizo todo esto en el 2000, detallado en otro articulo del mismo periodista, sin embargo que sucedio con esos juicios?, nada se dice .Por ultimo parece en extremo infantil las demandas expuestas o quizas los argumentos esgrimidos para enfocar esta desgracia, que por su connotacion no pueden ser “analizados” con la misma optica con que confrontamos otros desmanes de la prensa mediatica, sencillamente los revolucionarios, verdaderos portadores de una justa fe en el socialismo, no podemos caer en la intriga y en la falta de veracidad, pues entonces no habra diferencia alguna con respecto a esa prensa que tanto criticamos y escandalizamos.

  • Marta dijo:

    Mi comentario dirigido especialmente a Sergio Torres; Francisco; Carlos Valdés; Joven cubano; Enrique; Cuba digna y Gilberto:

    En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. José Martí.
    El día justo para demostrar las mentiras y campañas mediáticas contra el pueblo cubano, fue el primero de marzo, con videos, explciaciones de personalidades respetuosas, liberadas de algún sentido político y lo más relevante, la opinión de la madre del fallecido, así como la persona que aclara que no es su padre, pero que está seguro que se hará lo posible por salvarlo.

    Esa es la parte del pueblo cubano que hace falta que se conozca, su solidaridad humana, su sentido de humanidad, despojado de odio y reproches, pues en Cuba, la Salud es algo primordial. Eso nadie, absolutamente nadie lo puede negar.

    Muchos consejos recibió de abandonar esa actitud, incluyendo el de su progenitora y qué sucedio, caso omiso, sólo supo escuchar los consejos de aquellos que disfrutaban esa situación.

  • Ernesto Novo dijo:

    Es lamentable, que los cobardes tomen esto de estandarte; Yo quiero ver un preso que en cualquier cárcel latinoamericana haga una huelga para pedir teléfono y comodidades, se mueren todos y no de hambre, si no de la paliza que le dan jajaja
    Pero eso si no es noticia en la gran prensa

    Estos personajes normalmente llamados gusanos o comemierdas. Aunque sería mucho más apropiado llamarles mercenarios al servicio del imperio se dejan manipular fácilmente por los más inteligentes, este caso me recuerda al de Pánfilo los dos fueron manipulados y de cierta forma conducidos a la autodestrucción de forma premeditada, para satisfacer necesidades políticas ajenas.
    A esta manada de perros aulladores creen tener carnaza, pero en realidad no tienen nada; no tienen ni ideas, ni ética, ni moral alguna, no tienen absolutamente nada; ellos sólo conocen el poder del dólar.
    Este muerto lo usaron también, pobre infeliz.

  • Lazaro Roberto Gonzalez dijo:

    Copas por el triunfo mas abominable.
    Al decir de mi viejo profesor y muy amigo Padre, para que tanto mal
    sea remunerado solo se necesita que los hombres buenos dejen de buscar la verdad en nuestra historia, que los buenos hombres dejen de hacer fluir la verdad que descubre los subterfugios que asesinan a nuestros humildes,manipulados por la maldad y la mentira que los combense y oprime de la mas brutal manera.
    Hoy en esta orilla los verdugos de mi pueblo descansan sus rojos
    tridentes en senal de pirrica victoria, y esta solo descubre el
    desmedido abuso y la astuta manipulacion de un minusculo grupo de
    plathistas que sin valor temido lanzan al mundo una vez mas su
    languideciente estrategia tan Judesca como Hitleriana.
    Equivocados estos pitecantropos del Versalles quienes desde su
    mantel, mas de una cuchara, tantas copas y algun vino importado,
    consumen la gloria ofrecida a los manipulados de mi nacion.
    Hace falta un renacer de las actitudes que hicieron posible el
    temor de Martinez Campos u otra verdad merecida como el mensage
    en aquellas playas del sur de mi patria.
    Una vez mas como en los dias de la Coubre o la Tienda El Encanto
    tantos parecidos mal gestos cruzan desde este pantano alumbrado
    asia mi patria.
    Una vez mas sufre una madre lo inmerecido del gesto, profit del
    subsidio mas ignominioso acreditado por estos pulcros magistrados
    albaceas del mal, usufructuarios de caros vestidos, bocetos para
    levitantes que algun dia penaran.

  • Alexis dijo:

    Pobre hombre!!! y ahora miren quienes lo vienen a defender: los que más “quieren a los negros en su país”, los que nunca hicieron nada en contra del Apartheid, el Ku Klux Klan..etc.
    Si este individuo fuera de alguno de los países que ahora lo defienden estoy seguro de que se hubiera muerto por:
    -una golpiza de un policía blanco o una banda racista.
    -quemado por miembros del ku klux klan.
    -en la silla eléctrica, acusado de homicidios no cometidos.
    -disparo en la cabeza, por ser un presidente negro……
    ahhh y cuidadito con los nazis!!!!!
    Pienso que antes de culpar a este país hay que mirarse mucho por dentro y si es necesario más de 1000 veces y después de eliminar sus deficiencias venir a criticar…pero bueno ahi está el resultado del dinero…

    VIVA NUESTRA REVOLUCIÖN!!!!!!!!!!!!!!!!

  • emelinda dijo:

    No importa quien escribe, solo lo que se pretende.

    Soy una Especialista de la BNCJM, y maestra de un Centro de Reeducación de Cuba, donde junto a 4 especialistas más, enseño 2 asignaturas del Curso de Bibliotecología y donde dentro de los objetivos que debo respetar como profesora, trasmito muchísimas otras materias que se van combinando día a día con la esperanza y la confianza para que el hombre, siempre que tenga posibilidades (y en nuestra sociedad la tiene) salga adelante, sobre todo mejorado de él mismo.
    Quisiera compartir un trabajo, que forma parte del concurso “Quién soy y quién quiero ser” de la Cátedra de Literatura.

    Trabajo Práctico.

    Jamás imaginé que algún día me decidiría a escribir esta página de mi historia públicamente a la vista de todas aquellas personas conocidas o no, que se horrorizan nada más de escuchar la palabra PRESO, sin embargo me equivoqué.

    La vida me quitó aquel 25 de mayo del 2003 muchas cosas que hoy quisiera tener a mi lado, en primer orden la convivencia con los míos y el beso mañanero que le dejaba a mi mamá en sus mejillas diariamente antes de salir a la calle, tener otra vez la responsabilidad del cuidado de mi esposa e hijo así como la educación del mismo, a mis amigos, los que lo siguen siendo a pesar de haber cometido un error de tal magnitud. Pero ese día no me lo quitó todo. No me privó de algunas cosas que me gustan, como son, relacionarme con mis semejantes, ser aceptado dentro del grupo donde me desempeño, tratar de comunicarme, y ayudar a quienes lo necesitan, dudo mucho que en las prisiones de otros países esto es posible para ningún INTERNO, y aunque no le puedo dar marcha atrás al reloj, como dice el refrán , sí le puedo dar cuerda y comenzar de nuevo, rehacer mi vida y superarme reintegrándome a la sociedad como hombre de bien.

    Resulta que sentado en el aula #6 de mi escuela Protesta de Baraguá, el miércoles 7 de Mayo a las 2:00pm , rodeado de 15 internos, escuchando atentamente a mi profesora, cuando sugiere a sus alumnos la posibilidad de publicarles lo que escriban siempre que el contenido responda a la educación y reconocimiento del ser humano y elevar sus valores, me dije: no creo que mi historia se parezca a ninguna de esas que cuentan escritores profesionales, y comparándola en cuanto a calidad de redacción y errores ortográficos, mucho menos, pero lo que voy a escribir en ella es real y puede ser que a alguien le interese.

    Lo mío sucedió contra todo pronóstico.
    ¡Ah, el manquito que siempre estaba en la playa jugando con una pelota ¡Pero cómo con una mano! Todavía después de 5 años hay quienes se asombran y aún contándoselo una y más veces lo dudan.
    Me casé con 24 años y tuve un hijo, fui padre con esa misma edad, el día 22 de agosto del 2002, nació mi niño y lo nombramos: Jean Carlos. Puedo decir que viví un matrimonio normal, sin muchas incidencias ni reveces.

    América mi esposa y yo nos llevábamos bien y teníamos como todos los matrimonios jóvenes, proyectos e ilusiones en común, ella es discapacitada de la ANSOC y yo de la ACLIFIN por lo que ambos superamos muchos perjuicios y eso ayuda mucho a unir dos personas que por demás se quieren. Nos conocimos en los Juegos Nacionales para Discapacitados celebrados en Santiago de Cuba, celebrado en el año 2001, ella competía en tenis de mesa y yo en atletismo con resultados de Medalla de Bronce 400m, terminando los juegos, regresamos a casa y en los festejos con motivo al primer lugar alcanzado por la provincia Ciudad de La Habana, en el Cacahual, Municipio Boyeros, fue donde formalizamos nuestra relación.

    Mi padre era un hombre prácticamente perfecto cumplidor con sus tareas de padre, amigo de lo bueno y enemigo de lo malo. Así había sido desde que extinguió su sanción hasta sus últimos días de vida. Yo era muy pequeño cuando el fue sancionado, pero por lo que a mí me han contado la Causa fue Malversación, por lo que yo recuerdo el estaba siempre alegre, nunca triste, permanecía intranquilo, no se conformaba con estar quieto quería siempre estar haciendo algo, armaba objetos, los desarmaba, los pintaba, cocinaba, hacía los mandados. Todo en la casa hasta el último rincón tenía una parte de él. Luego vino su retiro y la edad lo frenaba a realizar trabajos físicos y comenzó a desatar pasión por la bebida, justificándose con que esa era la mejor manera de quedar conforme consigo mismo y su salud se empeoraba cada día más hasta su muerte.

    Mi madre era quien nos gobernaba a mí y a mí hermano Adrián , nos aconsejaba, a diario , nos alentaba, nos daba cariño, pero muy poco podía hacer desde su inseparable silla de ruedas con sus piernas amputadas y con una diabetes devoradora que poco a poco le comía la vista, y haciendo de su vida un reloj para todo, tiene ya 69 años de edad, que aunque parezca por fuera muy fuerte, por dentro su organismo refleja en cada uno de los achaques que no da para mucho más. Siempre la tengo presente en mi mente, a cada minuto, a cada hora y todos los días que paso lejos de ella, sé que debo regresar rápido para verla y eso me hace portarme bien y mantenerme sobre la línea, con buen ritmo y recto.

    Pero debo seguir contando. Todo para mí cambió de repente, sin previo aviso, pues yo era un joven que entre sus gustos preferidos tenía en primer lugar ser como mi papá, mi hermano era un espejo para mí, pero ya no podía ver en él mi reflejo, él se había adelantado mucho en la misma medida que yo iba en retroceso, se graduó de Ingeniero Metalúrgico en la Facultad de Antillana de Acero, con un AVAL muy alto, él sería lo que se le llama, la cara buena y yo la cara mala de la moneda, y con eso era suficiente para bajar mi autoestima.
    Tras el afán y el empeño de estar imitando siempre a mi padre, empecé a consumir muy seguido cantidad de bebidas alcohólicas y estas me transformaban día a día por completo, ya con solo un par de tragos mi imagen irradiaba ira por todos los poros de mi piel y lo que es peor es que las bebidas alcohólicas no discriminan entre jóvenes y adultos, buenos y malos, hombres y mujeres para hacer efecto en la conducta social de cada uno de los individuos.

    Es cierto que cuando uno se toma un par de tragos se siente a gusto y contento pero cuando se pasa siempre llega la desgracia de cualquier manera y así fue.

    25 de mayo del 2003, todo quería pasar a la normalidad pero mi padre no era olvidado en mi conciencia, pero ya no sufría tanto su ausencia, estaba aprendiendo a vivir una vida que fuese mía, con mi sello, sin imitarla ni pedirla prestada a nadie, hasta que sucedió la tragedia para todos.

    Caminaba en estado de embriaguez, vestía de negro , me sentía elegante, mi madre se negó a la idea de que saliera ese día, por mi estado, tratando siempre de prevenir lo peor, pero no pudo.. La fiesta era en un cabaret de nombre Guanimar, a poco menos de un cuarto de legua de mi zona, el ambiente era muy agradable, y se mantenía a altas horas de la noche, pero como siempre mi estado empeoraba en la misma medida que se acercaba el final de la fiesta, y cuando llegó su final, sin alegría en el rostro, ni cuidado y control de mi mente caminé hasta la parada de ómnibus más cercana como el que busca una meta que no quiere alcanzar nunca, no llegando a la misma por la curiosidad de entrar al local donde se escuchaba la tenue música que salía de un equipo master a medio volumen . Era el local un pequeño un pequeño RAPIDO de cristales claros muy bonito, acogedor y con buen servicio al público, todo un PARAISO NOCTURNO. Unos minutos después, no sé exactamente cuántos, cambié todo ese paraíso por el mismo infierno, sin explicármelo siquiera le encajé con fuerza una tijera que encontré unas horas antes y que el brillo exquisito me tentó a quedármela guardándola en el bolsillo trasero de mi pantalón, en el cuello de un muchacho y dispuse un adiós para su vida. No dijo palabra alguna, no exclamó ni un ay siquiera, ni tardó mucho en morir. ¡!!! POBRE MUCHACHO….!!! Después en el juicio supe su nombre y que dejó sin amparo a un menor de seis años de edad. Jamás lo había visto antes, tampoco había cruzado con él, ni nos dirigimos la palabra, ni una sola mirada, ni un solo gesto. Todo fue muy rápido, sin razones o con razones que no sé cómo pensar Tengo en mi memoria de largo plazo, en mi/ archivo una pregunta simple que me hice aquel día y que todavía no le he encontrado respuesta ¿Por qué?

    Siempre viviré arrepintiéndome de haber bebido tanto y aunque eso no me exonera de culpa ni le devuelve a una madre su hijo, me sirve y espero que para muchos jóvenes sirva también, para comprender que el exceso en las bebidas alcohólicas dañan su salud y otras. Me sirvió también para ver cuan poco vale un hombre ebrio, cuando poco vale uno cuando no pude controlar su mente, sus impulsos, cuando se desmoraliza y se ridiculiza ante sus actos. Quiero que algún día la sociedad me perdone, quiero hacer todo lo que este a mi alcance para ganarme un puesto honesto dentro de ella. Lo que hice, no lo pude evitar, no lo premedité, y mucho menos quise que fueran esos los resultados. LO REPITO, PARA QUE QUEDE BIEN CLARO, quiero cumplir mi sanción de 15 años de privación de libertad aportando, contribuyendo en los programas de la revolución. Pienso que hay 2 maneras de mantener una buena disciplina y portarse bien: la primera, es estar acostado tranquilo en su cama, leyendo un buen libro, hablando poco y opinando menos., la segunda, es levantarse cada día de esa misma cama para ir a estudiar, a trabajar, a participar en las actividades que el centro nos prepara, a divulgar las cosas buenas
    y desechar las malas, y yo me quedo con la segunda. No me acostumbraré nunca a la idea de pasar largo tiempo en prisión sin aprovecharlo. Eso es mucho para mí, mucho para mi mamá que todo este tiempo se ha sentido sola, perdida en la desesperación sin saber si estará ahí a mi regreso y sino hubiese sido por la esperanza fija de que más pronto que lo acordado regresare y además diferente a como era antes le hubiera costado superar tanta angustia, agonía, soledad, espera, no podría ni soportarse ella misma con tanto dolor.

    Hoy cuando el desgano y el desanimo no son parte de mí, cuando la inactividad y la inmadurez no simpatizan con mi carácter y con los logros alcanzados en las distintas competencias, talleres literarios, históricos y homenajes a fechas señaladas que en el centro se han realizado y con un magnifico resultado docente y disciplinario en estos 3 años y medio que llevo cursando una carrera Universitaria en la Licenciatura en estudios Socio Culturales, que inicia en el año 2005, y tendré el orgullo de estar entre los primeros graduados de todo el país en esta experiencia dentro de las prisiones. Hoy después de contar con el apoyo de los profesores y otros compañeros que no menciono, pero que si están incluidos, nos brindaron apoyo humanitario, solidario, nos dieron cariño, mimos y cuidados, junto al arte más bonito de educar, los conocimientos necesarios que nos permiten elevar nuestra cultura para cuando hayamos extinguido la sanción .Poder mirar atrás y no ver un tiempo perdido, por el contrario ver cuando estemos en el trabajo o en nuestras casas el fruto de lo que aprendimos. Hoy cuando todo eso es posible y me siento diferente quiero que todos los jóvenes que hayan cometido un error en mayor o menor grado y estén privados de libertad se sientan libres estudiando, superándose, esforzándose, porque ahí está la LIBERTAD, en nuestra mente, en la buena elección, en el camino correcto en la sabiduría. Ojalá aunque esta historia no les guste, si les haga reflexionar que lo más justo y bello en la vida de haber cometido un error es tratar al menos de subsanarlo.
    Pórtense bien, cuídense, estudien quiéranse mucho y quiera más a sus compañeros y familiares, vecinos y a todo ser de nuestra sociedad para que la humanidad no sufra tanto odio.
    Gracias a todas aquellas personas que me han ayudado, sin ellas hubiese sido imposible el cambio que experimento mi persona, sin sus consejos, sin sus palabras de aliento.
    Gracias a las personas que dedicaron parte de su tiempo en leer esta historia
    En nombre de mi madre y mío quiero enviar de lo más profundo de mis sentimientos una señal de paz, bendición y amor a las personas que un día con mi conducta fuera de control perjudiqué .Sepan que su dolor lo llevaré siempre conmigo y donde quiera que este, haré saber que estoy muy arrepentido.

    Este trabajo presenta algunos problemas sobre redacción, pero si se le cambia esta, tal vez entonces no tendría el máximo de la nota que ganó por su contenido.

    Detengamos un momento y reflexionemos acerca de la obra de nuestra sociedad cubana de la que también donde somos protagonistas los bibliotecarios y maestros, y que muestra en un esencia el pensamiento martiano.

    “….creemos en la bondad humana y nos conmovemos con cualquiera de sus consoladoras expresiones”

    “….un hombre es el instrumento del deber: así se es hombre.”

    “….el primer trabajo del hombre es revindicarse”

    “….el hombre no es lo que se ve, sino lo que no se ve”

    “…Taller es cada hombre.” José Martí

    La bibliotecaria, maestra.

    v

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.