Inicio » Opinión  »

Zapata: ¿un muerto útil?

24 febrero 2010 | 38

La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo -nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables–, sino porque impera la ley y el honor.

Las Damas de Blanco y Yoani pueden ser detenidas y juzgadas según leyes vigentes -en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de Irán (un país considerado como enemigo) en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear la pérdida de todos los derechos ciudadanos en aquella nación–, pero ellas saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado.

Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia. Así que la lamentable muerte de Orlando Zapata, un preso común -de largo historial delictivo, en nada vinculado a la política–, regocija íntimamente a sus hipócritas “dolientes”. Transformado después de muchas idas y venidas a prisión en “activista político”, Zapata fue el candidato perfecto para la autoejecución.

Era un hombre “prescindible” para los grupúsculos, y fácil de convencer para que persistiera en una huelga de hambre absurda, de imposibles demandas (cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener.

Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero los huelguistas siempre desistían en buen estado de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte -esos mercenarios se frotaban las manos con la expectativa de que muriese, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos–, el cadáver de Zapata es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.

Como buitres estaban los medios -los mercenarios del patio y la derecha internacional–, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano -en un país sin muertes extrajudiciales–, sino que la enarbolan casi con alegría, y la utilizan con premeditados fines políticos. El caso de Zapata me recuerda el de Pánfilo: los dos fueron manipulados y de cierta forma conducidos a la autodestrucción de forma premeditada, para satisfacer necesidades políticas ajenas: uno, llevado a una persistente huelga de hambre de 85 días (había realizado ya otras anteriores que afectaron su salud); el otro, en pleno proceso de desintoxicación alcohólica, invitado a beber para que dijera frente a las cámaras lo que querían oir.

Me pregunto si eso no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su “causa”. Tienen razón al decir que fue un asesinato, pero los medios esconden al verdadero asesino: los grupúsculos cubanos y sus mentores trasnacionales. Zapata fue asesinado por la contrarrevolución.

(Tomado del blog La Isla desconocida)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Muy buena su opinión Enrique.
    Ahora, quisiera decir que Zapata como otros tantos sólo son engendro de la calaña más desnaturalizada que existe. COmo bien Ud. dice, ahora lloran a un muerto, pero valdría la pena preguntarse, quién era este cadáver??, así de sencilla la respuesta, un delincuente común, que creyó en los inventos y falacias de las mal llamadas Damas de Blanco, de las Yoani y su pandilla, del Elizardo, de la Marta Beatríz, en fin, de los dueños del circo y se prestó para el juego sucio de ellos, claro, éste que no era tonto ni analfabeto, aceptó todas las migajas, que para ellos no lo son, que le ofertaban la gran mafia anticubana. Pero también sería oportuno preguntar, realmente hizo huelga de hambre??? o fue lo mismo que los Lawton…

    Sólo me gustaría recordarle a ese engendro que Cuba lleva más de 50 años de luto; los muertos de Barbados, de las misiones de Cuba en el exterior, de los pescadores que han sido atacados por las lanchas contrarrevolucionarias, de las víctimas de la Coubre, de la explosión en la Tienda El Encanto, de los asesinados por la tiranía de batista, en fin, no alcanzaría la página de Cubadebate para recordar cuántos muertos provocan el luto en Cuba y que por demás, hoy por hoy,. todos, pero todos sus cabecillas, organziadores y ejecutores, gozan de la más absoluta impunidad y disfrute. Entonces, dejen de hablar tanta basura, dejen la hipocresia que ninguno de ustedes quiere a nadie, pues no se quieren a sí mismo.

    Marta

  • Sergio Torres dijo:

    Enrique, de donde sacaste esa información ? No encuentro nada relativo a esta persona en la prensa cubana. A pesar de todos los pedidos que se hicieron a Cuba por velar por su salud e incluso las advertencias de que iba a morir en Cuba no se publicaron estas informaciones que tú das, para dejar bien claro de quién se trata.

    El pueblo debería estar informado sobre eso. Ahora, como tú mismo dices, vienen y vendrán de todas partes a acusar a Cuba por su muerte y muchos lo presentarán como un mártir del pueblo cubano.

    Bueno, ya Raúl dijo, refiriéndose al caso, de que en Cuba no hay máxima libertad de expresión, dado el acoso del imperialismo norteamericano. Quizás eso explique de que no se hayan publicado antes en la prensa cubana los datos que proporcionas.

    Creo que debe haber claridad en esto. No quiero dudar sin más de lo que explicas, pero es muy difícil que la gente crea que alguien se entrega a la muerte porque otros lo convencieron o impulsaron. Insisto en que debe haber transparencia en este caso, pues la imagen de la Revolución podría verse duramente afectada. Por ejemplo, se dice que se le negó el agua por muchos días. Eso es posible ?

    Creo que, partiendo del conocimiento de que esta persona estaba siendo prácticamente empujada a la muerte, hubiera sido mejor concederle las vanalidades que exigía, y tratar de demostrarle la encrucijada en la que se encontraba, y así protegerlo de ese desenlace.

    De que haya muerto a causa de sus inescrupulosos victimarios, habiendo habido quizás medios para savarlo de ellos, es al final algo triste, pues lo que jamás nos faltará es humanidad por encima de todo.

  • eduardo dijo:

    Como hago abitualmente un día más que otro acudo a la meditación e información a este portal informativo,hoy más que nunca por este tema que hoy se debate y es el centro de atención a esta hora por Europa.Como siempre hago en estos casos cuando mi información no es capaz de contracriticar lo que dicen aquí sobre nuestro país,acudo a los comentarios más fiables y directos de la verdad.Aquí en Europa en especial España,las critícas de todo género contra nuestro país y su gobierno es incalculable, cuando ellos no son capaces de solucionar sus temas internos para críticar o enjuiciar la credibilidad constitucional de nuestro gobierno.Es una muerte y como muerte merece respeto más alla de todo,lo único que duele como bien se dice en los comentarios anteriores fue un utilizado por los “opositores patrióticos de conciencia” para hacer eco de su esistencia.Me duele escuchar las imnumerables insultas y despretigios en contra del gobierno y las figuras de los entrañables compañeros Fidel y Raúl Castro.Creo que es una “victoria” para los camaradas lacayos financiados por el imperialismo y la mafia cubanoamericana ya que son ellos los que tienen el apoyo de la CNN o la TVE,esta última con su corresponsal Sagrario Mascaraque la cual parece de entrar a casa de la lacaya Beatriz Roques como si fueran familias.Espero qe podamos contraatacar a esta propaganda enemiga de una culpa que no tenemos,cuando Cuba salva vidas y lleva el mensaje de la paz y de pleno respeto a los derechos humanos.Que viva Cuba y que viva la Revolución Cubana.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es lamentable que aun existan personas que se presten para las falacias de los mal llamados disidentes cubanos, si de esos, que ya han encontrado un modo de hacer dinero y vivir comodos y que hoy pretenden sostener una oposición muy desmejorada, es como para preguntarse ¿Si no existiera el financiamiento externo, habría tantos disidentes en Cuba?
    ¿Por qué las renombradas Damas de Blanco o el caballero Eilzardo Sánchez, no hacen sus huelgas de hambre con sus demandas, en vez de utilizar a conejillos para luego hacerlos los héroes de la disidencia?…..

  • carlos jacuna dijo:

    ciertamente es como lo describes, estamos asquedos de leer y escuchar noticias similares de una huega a otra cuyo resultado final sabes cual es, los mercenarios escabullidos por las noches comen opiparamente y para las camaras son unos desauciados.

    esto me recuerda una imagen que se divulgo muchisimo de un tal fariñas que estaba en huelga de hambre y parecia un adefecio, en su apoyo tia mc pato se solidarizo y concoco a una huega a toda la gusaneria y csualmente unos magos la pillaron comiendose un tremendo helado en el comodoro, por cierto lugar esclusivo de la habana.

    como protestan hermano, ahora es el show de no se cuentos presos, del supuesto hostigamiento para que no lleguen a no se donde, hablan mucho de las listas de nombres que tiene el g2 en las esquinas para identificarlos,pero no hablan de las que ellos tienen para anotar sus nombresitos y los partidos y grupillos a los que pertenecen para anotase puntos para los gringos, y poder decir, soy un perseguio politico participe en el velorio de tamayo, como cual fiesa de 15 años

    asi son las cosas, el viejo refran cubano dice; el muerto al hoyo y el vivo al pollo, aqui es al contrario el muerto a los pollos para que lo picoteen y cada uno se lleve su pedazo.

    que bajo siguen estando.

  • ALFONSO dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo;la contrarevolucion actua as
    i;con cinismo¡¡¡ no nos dejemos engañar¡¡¡ Desde COLOMBIA¡¡¡

  • Francisco dijo:

    Coincido con todo lo dicho. Una oosa que me ha llamado la atención es que la madre de Tamayo ha dicho y los medios se han hecho eco de que a su hijo no le dió agua durante 18 días, lo cual es científica y medicamente imposible, pero eso sí seguro que queda mucho más sensacionalista. ¿ Se pueden encontrar en algún enlace las sentencias? ¿ Por qué no las cuelgan en la red los familiares de los llamados disidentes? Ah, es que igual nos enteramos, de que han tenido un juicio con garantías y que los cargos son muy distintos de esas versiones hagiográficas que nos ofrecen de ellos, como venta de drogas, sabotaje a edificios públicos, quema de instalaciones eléctricas, amén de recibir dinero del Gobierno norteamericano ( una potencia extranjera enemiga) para derrocar el sistema político, un delito recogido diría en todos los Códigos penales del mundo muy duramente.

    Se sigue poniendo la lente de aumento en cualquier suceso en Cuba, mientras se llena de sombras, violaciones flagrantes de derechos humanos en el resto del Mundo, ya sea los asesinados en Colombia, la situación de las cárceles argentinas y la muerte sistemática de sus presos , el asesinato de indígenas en Perú, o el asesinato de activistas en Honduras que continúa todavía, por poner algunos ejemplos.

    Un abrazo.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los que me precedieron, también comprendo que no es lo mejor dar publicidad a estas personas, para eso están las agencias internacionales, pero una nota oficial explicando las causas de la detención, los delitos cometidos y las circunstancias que rodearon el caso, antes del trágico desenlace, hubiese evitado mucho el efecto de la manipulación del mismo, por eso a veces en la calle nos dejan desconcertados cuando algún conocido nos suelta lo siguiente, –que bien se ve que vives en un país sin libertad de prensa—, no te has enterado de esto, de lo otro, o lo de más allá, y con un caso como este apoyan y dan credibilidad a cien inventos, restregándonos en la cara una revista o periódico de ¨afuera¨.

  • Reinaldo dijo:

    Cuesta trabajo creer que alguien pueda ser manipulado hasta el extremo de dejarse morir. Tambien es difícil pensar que sus supuestos compañeros se alegren de su muerte porque expresen públicamente su pesar, como tampoco puedo pensar que cuando en Granma publican la muerte de civiles Afganos por los bombardeos norteamericanos se alegran de esas muertes.Cuando leo que Zapata era un “preso común de largo historial delictivo” me acuerdo de los batistianos que acusaban a los hermanos Amejeiras de “delincuentes y marihuaneros” cuando dieron generosamente sus vidas en la lucha por la libertad. Sin dudas este triste acontecimiento se les fué de las manos a los eficientes funcionarios y seguro estoy que algunos pagarán para que no se repitan “las huelgas de hambre”.

  • joven cubano dijo:

    Desconosco el caso en detalles, simplemente creo que en 82 dias pudo haber sido prevenible la muerte de este ciudadano.
    Sobre las afirmaciones sobre las causas de su prisión, tampoco conozco, si estas cosas fueran públicas en cuba, hubiese menos guerra mediática, pero probablemente el juicio de este ciudadano, como el de los demás que aun guardan prision, han sido cerrados al público y la prensa.
    Seamos transparentes en verdad y podremos ganar la guerra mediática. Piense alguien antes de escribir, cuáles serían sus destinos si decidiera oponerse al gobierno, díganlo sinceramente, que creen que pasaría?

    Saludos, para cualquier debate personalizado, jovencubano@gmail.com

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS EN QUE LA PRENSA DEBE DAR MAS INFORMACION, PORQUE EL QUE TIENE LA INFORMACION TIENE EL PODER.

    TENGO UNA COMPAÑERA DE CLASES QUE ES DIRECTORA DE UNA ESCUELA EN EL PRESIDIO DONDE TIENE UNOS 500 ALUMNOS DELINCUENTES.

    DE LAS CONVERSACIONES CON ELLA HE APRENDIDO MUCHO SOBRE LOS PRESOS EN CUBA, PERO AUNQUE SEA A NIVEL LOCAL SE DEBE DAR INFORMACION A LA POBLACION SOBRE ESTO Y OTRAS MUCHAS COSAS QUE SUCEDEN EN CUALQUIER SOCIEDAD Y NOS ENTERAMOS POR EL RUMOR DE UN TERCERO O VEA A SABER CUANTOS QUE LEYERON LA NOTICIA EN UN DIARIO EXTRANJERO.

    LOS ACTOS DELICTIVOS EN LA CALLE NO SE PRONUNCIAN EN LA PRENSA Y ELLO CONTRIBUYE A QUE NUESTROS NIÑOS Y MUJERES E INCLUSO HOMBRES SALGAN A PASEAR PENSANDO EN QUE TODO ES COLOR DE ROSA Y ES CUANDO EL DELINCUENTE SE APROCEHA Y AGREDE AL INOCENTE, MUCHAS VECES PARA ROBARLE UNA CADENA OTRAS PARA VIOLARLO.

    DIGAMOS LO BUENO PERO TAMBIEN LO MALO EN DEFINITIVA EN EL MUNDO ENTERO SE SABE QUE ESTE ES UNO DE LOS PAISES MAS TRANQUILOS PARA VIVIR, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA ABSOLUTAMENTE ASI SIEMPRE.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    En olvidada paz descansará Zapata porque a no ser por el chow mediático del momento, cuando pasen los días, a este desdichado y pre fabricado ¨mártir¨, muy pocos lo van a recordar y lo dejarán tranquilo. Por lo menos, los que nacimos y vivimos en esta tierra, ya tenemos bien identificados nuestros mártires que recordamos y adoramos por haber entregado sus vidas defendiendo causas justas. Los que lo llevaron a esta ¨heroica¨ inmolación tenían un fin pragmático y cuando ya no de más jugo publicitario, se acaba Zapata. Es una pena, porque en este mundo hay muchas causas nobles para arriesgar y entregar la vida si fuera necesario, distantes de la que supuestamente eligió este ciudadano. Estoy seguro que a la inmensa mayoría de los cubanos este hecho nos mortifica que suceda. Cuba debe ser el país del mundo que más interés presta por salvarle la vida a sus seres humanos, por eso nos duele que de una forma tan burda, alguien pierda la vida. El hecho en sí no tiene la más mínima connotación entre los cubanos, pero los enemigos externos, multiplicarán la gravedad del acontecimiento hasta el infinito, y se envalentonan los que desde hace rato quieren más sanciones contra Cuba. Pero aquí firmes, el mundo entero sabe cual es el pueblo humilde, patriota y revolucionario de Fidel y de Raúl y quiénes los mercenarios.

  • Salwa dijo:

    Hola, soy de nicaragua y aunque no estoy muy al tanto de la politica interna en Cuba, he leido este reportaje y me ha parecido el tipico caso con que se escudan los delincuentes para llamar la atenciòn, es muy seguro que este delincuente fue victima de Grupos como el de Damas de Blanco o el tal Elizardo Sanchez para lanzarlo a la muerte y hacerlo parecer ahora como un màrtir. Con las artimañas que tienen las derechas no me extrañarìa que le hayan ofrecido seguridad alimentaria o economica a la familia del delincuente para que este en un acto desesperado se ofreciera a levantar una huelga (?)y levantar el polvorìn que ahora estan haciendo.
    Es lamentable que el ser humano se preste a este tipo de actos, donde solo se lucha a morir por la libertad y la justicia que en este caso no cabìa puesto que era un delincuente comun que solo merecìa la carcel.
    Mis respetos al pueblo de Cuba con quien me identifico por su lucha inclaudicable, por la libertad de vida libre del consumismo y por los derechos iguales de la poblacion en tener acceso a la salud y a la educacion.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Con este caso se ponen de manifiesto los intereses de los imperialistas y puedo decir que no me sorprendió la declaración de Zapatero exigiendo la liberación de los presos “políticos” en Cuba, parece que este señor está vendiendo su permanencia en el cargo con declaraciones absurdas y derechistas.
    Por otra parte, se pone de manifiesto algo que siempre he sostenido en discusiones con amigos y detractores de la Revolución Cubana: Si en Irak muere un millón de ciudadanos por la guerra imperialista, es normal; si en Cuba un policía le pega un galletazo a un delincuente, es una horrenda violación de los derechos humanos y la noticia recorre el mundo durante una semana, quince días, etc.
    Debemos estar atentos y oír, escuchar lo que dicen todos. Eso nos permite evaluar dónde están y quiénes son las personas e instituciones racionales, no ya progresistas, sólo racionales.
    Por si acaso, no estoy ofendido, simplemente constato la realidad de un mundo lleno de contradicciones insalvables entre el progreso y el retrogrado afán de la reacción internacional. Esperemos que gradualmente vaya, como ya va, cambiando la cultura política de nuestros pueblos que les permita extraer la verdad de la maraña de mentiras que se divulga en el mundo, porque pedir a los oligarcas que cambien, eso sí es una utopía imposible de lograr.

  • jose fuentes araneda dijo:

    SEÑORES CUBANOS TODOS, SON BASTANTE POCO INTELIGENTES PARA HABER EVITADO HACE MESES ATRAS LOS RESULTADOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE REVENTARON AHORA. Y POR MUY DELINCUENTE QUE HAYA SIDO EL DIFUNTO, TAMPOCO ES FORMA DE REFERIRSE A EL DESPUÉS DE MUERTO CASI COMO GUSANO. VUESTRA SOCIEDAD Y SUS DIRIGENTES NO PUEDEN COMETER ERRORES ASÍ Y SIN AUTOCRÍTICA.

  • Hispanicus dijo:

    Aqui en España, al gobierno y toda la parasitaria casta politica, esta lamentable muerte, la estan utilizando para desviar la atencion de la grave situacion en que el pueblo se encuentra, con cinco millones de personas sin empleo, y muchas de ellas esperando la noche para rebuscar en la basura algo para comer. !Que bien utilizan a Zapata, para luego en proximos dias busacr otro tema para dar carnaza a un pueblo que han convertido en inculto y desmemoriado.
    Mas le valdria al Sr. Zapatero aprovechar su mandato en la comunidad Europea, para plantar cara a E.E.U.U. y exigir el fin del ahogo economico a que esta sometiendo a Cuba y su pueblo.

  • enrique dijo:

    Señores

    Estamos claros que USA y su corte, los PP de España, las “damas” de blanco, la Roque y su claque, los Elizardo & Company…Todos ellos necesitan mártires que justifiquen su acoso y andan con lupa amplificando lunares…

    ¿Pero por qué les servimos los pretextos en bandeja? ¿Acaso no hay mejores estrategias para contrarrestarlos? Ahora tenemos un muerto, preso, negro, una madre dando entrevistas en medio de su justificado dolor, un pueblo entero desinformado acerca del caso y una andanada de cuestionamientos por todos lados…

    ¿Acaso no es mejor informar, transparentar, argumentar, desenmascarar y por último; evitar que muriera un condenado en huelga de hambre…?

    Es probable que no se publique el comentario; pero sigo confiando en que harán honor al nombre del sitio.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    JOVEN CUBANO:
    Yo he pensado mucho en eso, por eso puedo contestarte rápidamente, desde que era recluta y maestro dentro del MINFAR, critiqué reiteradamente la enseñanza del Materialismo Histórico y Dialéctico a soldados con bajo nivel de escolaridad, lo cual me trajo no pocas discusiones, pero lo hacia defendiendo que era mejor enseñarles la Historia de Cuba, pues hasta un analfabeto sabe lo que significa: una carga al machete, una actitud tan cubana como la de Maceo en Baragua y cosas así, después seguí con mi empecinamiento en decir lo que pienso y no pensar lo que digo, y me seguí buscando líos, hasta que me retiré y he llegado a la conclusión que el que diga o haga lo que haga del lado de acá y no pensando en el apoyo del lado de allá puede que se busque líos, puede que no sea nunca militante de ninguna organización política, puede que no llegue a subir mucho en su carrera profesional, pero jamás tendrá que ir a dar cuentas de su actitud a una oficina del DSA, y, ese es mí caso, ahora que estoy jubilado mis antiguos compañeros y jefes, me confiesas su admiración y respeto por mi actitud.
    Joven cubano una cosa es oponerse o criticar una medida del gobierno y otra es servirle a los intereses de otro país eso no es ejercer la libertad de opción personal, sino TRAICIÓN, aparte la libertad no se le puede quitar a nadie, se nace libre, donde hay hombres más libres que nuestros 5 héroes, quien puede soñar con ser más libre que Martí en el presidio, otro ejemplo, Nelson Mándela a pesar de los más de 20 años de prisión, cuantos presos y esclavos andan por las calles de los países ricos, esclavos de las drogas, del consumismo, de la ambición, del egoísmo; que Martí llamó la mancha del mundo, así como el desinterés es su Sol, si algún día tuviera que ir a una prisión por defender a mi patria, sería feliz y seguiría siendo libre. Aquí en política el problema no es lo que tenemos, con sus virtudes y defectos, es lo que nos proponen a cambio de esto. Y no sigo por que no quiero que me censuren el comentario por ser muy largo.

  • E Diaz dijo:

    Los “di$idente$” necesitan algo para llamar la atención. Sin atención no pueden mantener su modo de vida, se acaban los fondos y la cobertura mediática, las becas, premios, viajes y cursos remunerados.

    Ese algo tiene que ser dramático. No puede ser violento porque entonces pierden la máscara de víctimas, y le dan al Estado cubano motivos para aplicar medidas más duras. Por ello la huelga de hambre.

    Ojo, la huelga de hambre es un método de lucha empleado por muchos contra las injusticias, pero parte del principio de ciertos valores morales en el enemigo contra el cual se realiza, o de la presión de la opinión pública sobre dicho enemigo. O sea, contra los nazis hubiese sido tonto por los judíos hacer una huelga de hambre. Simplemente les ahorrarían el gas o las balas. Eran amorales y no les importaba lo que dijera el mundo entero.

    Pero la huelga de hambre es un recurso extremo, para hacer peticiones concretas, de corte social, político, hasta derivadas de un proceso jurídico. Pero nunca para pedir un teléfono y una cocina para la celda

    El Estado cubano tiene el deber de facilitarle a los reclusos en la forma y modo previstos legalmente, un medio de comunicación con su familia, y alimentarlos. Estoy seguro que en el penal donde estaba el muerto había teléfonos públicos, y que existía un comedor para todos los reclusos. Si la comida era buena o regular, así está en los hogares cubanos. Así que están satisfechas esas necesidades.

    A su vez, las autoridades de cualquier penal tienen el derecho de regular la tenencia de equipos de comunicación, o determinados objetos de uso común, en posesión de los reclusos, a fin de evitar cualquier circunstancia que pueda alterar las normas del penal.

    Estas cosas son internacionales, no son de Cuba nada más.
    Por ende, a no ser que hubiese una negligencia especial contra él, sencillamente la huelga de hambre del fallecido no tenía sentido.
    Si además era un preso común, es clara la manipulación.

    Pero coincido con Carlos Valdés en que, con una Nota del MININT breve en la segunda página de Granma, se aclara todo, y no le echamos combustible al fuego de los rumores, bolas y demás, que confunden a todos. Ese secretismo nos afecta tanto, pues genera desconfianza.

  • Pana dijo:

    En Patria Grande pusieron el historial del tipo, un delincuente comun. Eso lo entendemos muy bien, la oposición venezolana es igual de inescrupulosa: converten a delincuentes en martires, si les conviene, y cuando no les convienen, los desechan como kleenex.
    Aqui esta el link

    http://periodicopg.com.ve/?q=node/26799

  • Mostrando 20 de 38 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también