Imprimir
Inicio » Opinión  »

Error de cálculo del Post

| 7

“El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez ha sido derrotado y va rumbo al colapso”, sostiene Jackson Diehl en un artículo publicado el lunes en The Washington Post.

Su aseveración no es nueva, está a tono con la línea del Post, y en particular con la del propio señor Diehl, vicejefe editorial de ese diario, quien ha emborronado cuartillas y cuartillas satanizando a la Revolución bolivariana y al proceso de cambios en Latinoamérica.

Para el articulista, América Latina, “vivió un punto de inflexión en el conflicto ideológico que polarizó la región y que paralizó la diplomacia estadounidense durante la última década”.

Y para ello pone de ejemplo el golpe de Estado en Honduras, la fórmula a la que la oligarquía, con el beneplácito tácito de Washington, vuelve a  recurrir en el continente para la “inflexión”, por demás “silenciosa”, como describió Dielh el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Para sustentar su tesis, el articulista refiere el triunfo del candidato de la derecha en Chile, y sus manifiestas diferencias con el “modelo de Chávez”.

Aunque olvidó algunos hechos no despreciables para la comparación: Evo repitió con votación histórica en Bolivia;  José Mujica, un ex guerrillero Tupamaro, se hizo de la banda presidencial en Uruguay; el presidente Correa inició su segundo mandato, ahora con Ecuador como miembro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Y si del ALBA se trata, el pasado diciembre el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, obtuvo una abrumadora victoria, la tercera en fila, cuando el Partido Laborista ganó 17 de los 21 escaños del Parlamento.

Interesante, por además, que la oposición dominica basó su campaña electoral en la promesa de excluir a esa isla caribeña del ALBA, lo que tuvo un rotundo rechazo en la población.

Claro que el artículo del Post centra su atención en Venezuela, cuya economía “atraviesa una profunda recesión y sigue hundiéndose aun cuando el resto de América Latina se recupera”, afirma Dielh.

Pero entre medias verdades que subrayan dificultades objetivas como la inflación o las derivadas de una persistente sequía, el Post vuelve a omitir importantes resultados que en Venezuela dan fe del quehacer del proceso transformador liderado por Hugo Chávez.

En su base de datos al parecer no aparece que Venezuela ostenta un elevado Índice de Desarrollo Humano, que se mide en función de índices como esperanza de vida al nacer, acceso a los servicios de salud, educación o poder adquisitivo.

Tampoco reconoce que el índice GINI -evalúa el grado de desigualdad- sigue con tendencia en picada, cual cosecha de las misiones y políticas sociales que en Venezuela hacen el cambio.

Quizás le parezca al Post una fantasía de Chávez que en 2009 el gobierno venezolano distribuyó un millón 273 mil toneladas de alimentos para beneficiar a casi la mitad de la población productos de primera necesidad y a precios populares.

También que en tiempos de “recesión económica” e inflación más de cuatro millones de estudiantes tienen desayuno, merienda y almuerzo, o que 900 mil venezolanos de la tercera edad, situación de pobreza u otros necesitados, reciben alimentos, atención médica y medicamentos gratuitos.

Hay cosas que intereses como los que defiende el diario estadounidense no perdonan. Entre estas la política de nacionalización que devolvió al país empresas de servicio petrolero, cementeras, siderúrgicas, entre otras, o que el Estado venezolano retomó el control de los recursos mineros.

La interpretación del Post viene sesgada además por la reacción de la satelital derecha venezolana, cuyos medios presentan al país con una imagen caotizada, remachada por las transnacionales de la comunicación.

Pero lo que más le falta a ese análisis es el hecho de que la Revolución “moribunda” se profundiza, da pasos, uno detrás de otro, en el declarado propósito de edificar las bases de la construcción socialista. Y eso es lo que más les duele.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Los perross ladran, Sancho, señal que cabalgamos.

  • CANTACLARO 51 URTE dijo:

    RECORDAREMOS QUE CHAVEZ SOBREVIVIÒ A UN GOLPE SIMILAR AL DE HONDURAS,AHORA TIENE QUE APLICAR LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA A GALLEGOS , PITIYANKIS Y ESCUALIDOS.
    BILBO EUSKAL HERRIA 26-01-2010 15:20

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    HE TENIDO DE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON PERSONAS QUE SIMPATIZAN CON CHAVEZ Y TAMBIEN CON QUIENES NO ESTAN DE ACUERDO CON EL SOCIALISMO.

    EN AMBOS CASOS HAY COINCIDENCIAS DE QUE LO QUE HACE CHAVEZ Y EL SOCIALISMO QUE PROPONE ES VIABLE Y TIENE AMPLIA ACEPTACION.

    LO QUE SUCEDE ES QUE AL NORTE REVUELTO Y BRUTAL,COMO LO PINTARA MARTI, NO LE CONVIENE CHAVEZ, EVO, CORREA Y MUCHO MENOS CUBA.

    ES UN GRAN PRIVILEGIO SER ODIADOS POR LOS USAPENTAGONOS DE LA GUERRA TERRORISTA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • toby valderrama dijo:

    Le envío este artículo de Antonio Aponte que puede servir para situarnos un poco en la discusión con los gringos. lo tomé de un “Gran de Maíz” columna del diario VEA Venezuela…

    LOS VIENTOS DE SEPTIEMBRE

    En septiembre será el desenlace de una larga contienda que se intensifica al máximo en este año 2010. Es importante saber, más allá de la anécdota, de lo superficial, a quiénes nos enfrentamos.
    ¿A quiénes se enfrenta la Revolución Bolivariana ?
    Nos enfrentamos al egoísmo capitalista, a la conducta que desprecia a los pobres y es sumisa frente a los poseedores de riqueza siempre mal habida, que a unos los llama chusma y a los otros Don, que rinde pleitesía a los países desarrollados del norte y menosprecia a nuestros hermanos del sur, que ultraja a los trabajadores y exalta a los explotadores.
    En resumen, la Revolución Bolivariana se enfrenta a la oligarquía, a los mantuanos, a los esclavistas que se opusieron al Libertador, a los que valorizan al humano por su origen y sus posesiones, los que se lucran a costa del trabajo y la riqueza de la sociedad. A esa casta, que sólo ve su bien y no les importa nada el bien de los demás, esos que violan los principios más elementales de la armonía de la naturaleza, a esos nos enfrentamos.
    Los mismos depredadores que asesinaron a Bolívar, y que siempre en toda nuestra historia se han opuesto a la liberación del humano, son los mismos que crucificaron a Cristo, a Luther King, Malcom X, a Gandhi, al Che, que los persiguieron por no ser egoístas, a ellos nos enfrentamos.
    Los oligarcas mantuanos, los egoístas saben que septiembre es decisivo, allí se decidirá si continuamos construyendo una sociedad del amor o retrocedemos a los límites de la miseria material y espiritual. Saben que en septiembre se decide su oportunidad de seguir apropiándose de la riqueza social.
    Ya aparecen los pilares de su campaña infame:
    Uno, intentan desprestigiar a Chávez, lo acusan de conducirnos a la guerra, así activan el miedo.
    Dos, apelan a los sentimientos más innobles para manipular a la masa, es así que arremeten contra la ayuda y la cooperación que la Revolución establece con países hermanos. Vale la pena revisar el punto.
    Aparece en toda la prensa enemiga una lista de los “regalos” de Chávez, por supuesto es manipulada, pero allí está la muestra del carácter fascista, cruel, de los antichavistas. Veamos.
    Muestran los acuerdos económicos como si regalos fuesen, esa truculencia demuestra su condición de pillos.
    Pero, lo más importante, es que se oponen a las ayudas para escuelas, ambulancias, medicamentos, hospitales para tratamientos del Sida, alimentos, etc. Muestran su verdadera esencia: el necesitado, el humilde de cualquier parte del mundo, que se embrome.
    Como ya lo hicieron en el pasado quieren la riqueza sólo para ellos, sin ningún tipo de misericordia. De volver, ya encontrarán excusa para escamotear la atención a los humildes de Venezuela. Quien es mezquino con los necesitados de afuera, lo será también con los necesitados del país.
    En septiembre triunfará la esperanza, derrotaremos el engaño de los malignos oligarcas, preservaremos a Chávez.
    ¡Chávez es la Paz!
    ¡El Nóbel para los Cinco!
    ¡Irreverencia en la Discusión, Lealtad en la Acción !

  • Pedro dijo:

    Que otra cosa se puede esperar de nuestros vecinos del Norte? Pudieran traerse al presente (en relación a Obama) las palabras de Malcom X, cuando dijo: “Tienen un truco cada año. Van a tomar a uno de sus boys, de sus boys negros, y colocarlo en el gabinete para que pueda dar vueltas por Washington con un puro… Y como su problema personal inmediato habrá sido resuelto él será el que le diga a nuestro pueblo: ‘Miren cuánto hemos progresado. Estoy en Washington DC, puedo tomar té en la Casa Blanca. Soy el vocero de ustedes, soy su líder’.
    El supuesto agorero del cambio, ahora mas moreno, lleva bajo el brazo el discurso de su otro predecesor del change (Kennedy), quien el 21-1-61 en su discurso de toma de posesión aclaraba: ‘A nuestras hermanas repúblicas allende nuestra frontera meridional les ofrecemos una promesa especial: convertir nuestras buenas palabras en buenos hechos mediante una nueva Alianza Para el Progreso; ayudar a los hombres libres y los gobiernos libres a despojarse de las cadenas de la pobreza. Pero esta pacífica revolución de esperanzas no puede convertirse en la presa de las potencias hostiles. Sepan todos nuestros vecinos que nos sumaremos a ellos para oponernos a la agresión y la subversión en cualquier parte de las Américas. Y sepa cualquier otra potencia que este hemisferio se propone seguir siendo el amo de su propia casa.
    Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador… somos potencias hostiles subversivas!
    Sigamos pues subvirtiendo la ignorancia de nuestros pueblos, la insalubridad, el desempleo, la opresión, el racismo, etc, etc!

  • amparo calderon dijo:

    De cierta manera expresa su deseo y el deseo de las oligarquìas que no quieren que los pueblos avancen y se den cuenta de que la tierra es de todos, que el conocimiento es universsal y no de unos pocos que todos tenemos los mismos derechos, es decir que los oligarcas deben desprenderse de sus privilegios y compartirlos, a eso es a lo que le temen a dejar de hacer y deshacer con la vida y honra de los seres humanos, hoy latinoamèrica ha despertado y le esta diciendo a los poderosos del mundo aquì estamos para conquistar nuestra segunda independencia y el temor es que asì como Cuba ha sido el faro que ha iluminado estos paìses y al mundo le tienen miedo a Venezuela y a su proyecto bolivariano porque segùn los poderosos constituyen un mal ejemplo que no se debe seguir, por eso cìnicamente apoyan el golpe en Honduras mientras posan de democràticos deberìa darles verguenza escribir esta clase de panfletos y sobre todo considerarse defensores del orden institucional, cuàl el que ellos imponen a la fuerza: hambre, explotaciòn, miseria, analfabetismo y todos los males que el capital arrastra tras de si y sus acòlitos que lo ùnico que aspiran es a seguir explotando los pueblos para su beneficio propio.

  • скачать программу для чтения электронных книг на телефоне dijo:

    Новости:
    скачать игру гарри поттер узник азкабана

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también