Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Fallas o estrategias?

| 3

Página 12

El presidente Obama salió enérgico de la reunión que el martes pasado mantuvo con su secretaria de Estado Hillary Clinton, el jefe del Pentágono Robert Gates y una decena de altos funcionarios de los organismos de inteligencia estadounidenses. “La seguridad del país falló de forma potencialmente desastrosa”, espetó, y culpó a los servicios de espionaje de no haber realizado un análisis correcto de datos en su poder que hubiera impedido al nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab abordar un avión con una bomba guardadita en sus pantalones. Pero quién sabe si la cuestión radica en tales falencias o habita en otro lugar.

Datos había, sí. Por empezar, el servicio secreto británico tenía al fallido terrorista bajo vigilancia desde que era estudiante de University College London en razón de su “involucramiento político con redes extremistas” (www.guardian.co.uk, 3-1-10). Según el Sunday Times, el M15 no compartió la información con sus pares norteamericanos (www.timeesonline.co.uk, 3-1-10). Difícil y aun improbable, pero sirve para alimentar el argumento oficial acerca de los defectos presuntos o reales del FBI y demás instituciones cofrades. Que, de paso, justifica las nuevas medidas de revisión impuestas a quienes viajan a y desde EE.UU.

La afirmación del muy británico Times es a todas luces espuria: la inteligencia estadounidense tenía elementos suficientes sobre el atentado en preparación. A principios de agosto de 2009 la CIA contaba ya con información sobre “una persona apodada ‘El Nigeriano’ sospechosa de reunirse con elementos terroristas en Yemen” (www.cbs.news.com, 29-12-09). Hubo más.

El Dr. Alhaji Umaru Mutallab, ex ministro de Desarrollo Económico de Nigeria, banquero y uno de los hombres más ricos de Africa, pero sobre todo padre del novato terrorista, se reunió en la sede de la embajada norteamericana en Abuja con agentes de la CIA, el FBI y funcionarios del Departamento de Estado para mostrarles los mensajes de texto del celular de su hijo. “Es una amenaza para la seguridad” de EE.UU., aseveró (www.nytimes.com, 31-12-09). Este encuentro tuvo lugar el 18 de noviembre, cinco semanas antes de la Navidad que Abdulmutallab intentó manchar de sangre. Pero lo importante es que a esta reunión de inmediato siguió otra entre servicios. Aparentemente, no tomaron en serio la denuncia paternal.

Aparentemente. El caso tiene similitudes notables con lo ocurrido el 11/9: el FBI estaba perfectamente enterado de que Mohamed Atta y otros perpetradores del brutal atentado contra las Torres Gemelas seguían cursos de aviación en el territorio mismo de EE.UU. ¿También en esta ocasión fallaron los servicios de inteligencia o esa información se bloqueó en alguna parte? Diversas investigaciones indican que el gobierno W. Bush sabía de los preparativos del ataque y lo dejó venir. Sus fines fueron claros: la invasión y ocupación de Irak. Es que el terrorismo islamista “no se puede entender sin tomar en cuenta la medida en que sus redes son utilizadas por los servicios de inteligencia militar de Occidente para controlar los recursos energéticos estratégicos y contrarrestar a sus rivales geopolíticos” (www.newint-org, octubre 2009).

Llegó el turno de Yemen, por lo visto. Joe Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Interior del Senado de EE.UU., lo anunció rápido y sin ambages: “Irak es la guerra de ayer, Afganistán la de hoy y Yemen la de mañana si no se lleva a cabo una acción preventiva” (www.foxnews.co, 227-12-09). El vocero demócrata de los “halcones-gallina” de Washington es un sofista: finalmente, las “acciones preventivas” son nomás la guerra.

En el mundo hay siete puntos de control estratégico del tráfico naviero de petróleo, y el estrecho de Bab el Mandeb que separa a la Península Arábiga de Africa, y a Yemen de Eritrea y Djibuti, es uno de ellos. El cierre de este estrecho “podría impedir que los buques tanques procedentes del Golfo Pérsico llegaran al oleoducto de Suez/Sumed”, alertó el Departamento de Energía estadounidense (www.eia.doe.gov, enero 2008). Unos 3,3 millones de barriles de petróleo pasaban cada día del año 2006 por Bab el Mandeb con destino a Europa, EE.UU. y Asia. La militarización de las aguas del estrecho sumaría otro eslabón a la estrategia de dominación del comercio mundial de oro negro.

El acto de El Nigeriano prologa una intensificación de la intervención militar de la Casa Blanca en la región. Obama no tuvo empacho en declararlo: “Hemos establecido una misión clara y factible: interrumpir, desmantelar y derrotar a Al Qaida y a sus aliados extremistas (…) y por eso forjamos nuevos entendimientos, como en Yemen, y ejercemos una severa presión sobre estos extremistas allí donde complotan y se entrenan, de Asia del Este al Sudeste asiático, de Europa al Golfo Pérsico” (The Wall Street Journal, 2-1-10). La “guerra antiterrorista” da para todo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    ¿Organismos de Seguridad con fallos?

    ¿Organismos de Seguridad con fallos?

    Cuando un “Pitcher” depende de poca variedad de lanzamientos es muy fácil “Batearle”

    También puede ser que cuando está acostumbrado a hacer lo que quiere y que sus procedimientos se conviertan en infalibles, las posibilidades creativas se bloqueen.

    El terrorismo se está convirtiendo en algo contra lo que Estados Unidos y otros muchos países (La mayoría son socios en esta aventura) no encuentran la fórmula adecuada, por lo menos para evitar atentados, ya no “Acabar con Al Qaeda”, “Localizar a Bin Laden”, nada de eso.

    Se sienten incapaces contra Bin Laden. Irak la guerra de ayer, Afganistán la de hoy, Yemen la de mañana, y pasado mañana puede ser cualquier otro. Hay un “Sustrato” ideal para el incremento y expansión de estos focos. No olvidemos los graves problemas sociales en el trasfondo del asunto.

    Cuando se incrementan las medidas de seguridad en los aeropuertos habrá que preguntar ¿y en los trenes?, ¿y los autobuses? ¿Y las motos que circulan? ¿Y las bicicletas? ¿Y los caballos? Por último las mujeres con sus atuendos característicos, esas dispuestas también a inmolarse o que se felicitan por los atentados de sus maridos.

    Las embajadas, Consulados, Oficinas de reclutamiento, Oficinas de pago al personal. etc.

    ¿Cuántas cárceles necesitarán para llevar a los primeros que se le aparezcan sospechosos para un “Internamiento perpetuo?. Porque este deberá ser “Tipificado” por los ¿Órganos de Justicia? de todos esos país esta figura jurídica en lugar de “Cadena Perpetua”, cuando haya hechos comprobados.

    Se está creando una “Psicosis Mundial”

    El 31 de Diciembre dice la prensa que el ejercito colombiano bombardeó un campamento de las FARC, mientras festejaban la despedida del años viejo y esperaban el nuevo. Los que no murieron bajo el fuego aéreo fueron apresados por tierra.

    Si esto fuera cierto, tendrían que llevar militares colombianos para no continuar fallando en los bombardeos por aquellos lugares de guerras ya casi eternas, tantas veces publicitados.

    Todos estos países confían mucho en las máquinas (Técnica) pero los análisis e integración de informaciones todavía no ha inventado un “Software” que lo realice. No se hable más de compartimentación y otros términos del lenguaje de los ¿Inteligentes?

    Ya hasta el detector de “Mentiras” se les ha pasado de moda.

    Sus métodos ya no engañan a nadie.

  • Alejandro dijo:

    Por todo lo que a relucido a la Luz ,no es mas que una tomadura de pelos al Novato Presidente Obama!,y mantener la Psicosis de terror entre los ciudadanos de EE.UU,asi como darle credibilidad a las torpezas de Obama en la conducion y mantenimiento de las guerras que sostiene el imperio,asi como las que estan por venir,por lo que parece nuevas estrategias todas encaminadas a satisfacer el apetito voraz de la industria militar y los halcones del pentagono y los servicios de inteligencia y terror.

  • donsimon dijo:

    Si existe un personaje mas maquiavelico en la politica norteamericana que el senador Joseph Liberman. Un judio al servicio de los servicios secretos de Israel,una de las fichas mas importantes del cabildo judio en el senado.

    No existe ninguna caniceria contra los palestinos que este caracter no apoye incondicionalmente.

    Es una de los mas importantes representantes de la industria de la salud y las farmaceuticas en el congreso.Se opuso vehementemente a un plan de salud paralelo auspiciado por el gobierno para las clases mas pobres y desamparadas.

    Ha sido una espina al costado del presidente Obama, durante las elecciones apoyo abiertamente a su contricante el senador McCain, y usa su voto continuamente en el senado para chantajearlo politicamente. Este nefasto caracter se elige constantemente gracias a las millonadas de dolares provenientes de Israel y los cabildos poderosos que representa.

    No hay intervencion que no apoye.Ahora clama por una invasion de Yemen. Otra carniceria, mas bombardeos, mas tortura, mas pobreza otra mancha en la historia de Los Estados Unidos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también