Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cercando a Venezuela

| 11

EEUU cercando a VenezuelaLa llegada al poder, en Venezuela, del Presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 coincidió con un acontecimiento militar traumático para Estados Unidos: la clausura de su principal instalación militar en la región, la base Howard, situada en Panamá, cerrada en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977).

En sustitución, el Pentágono eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa).

A sus -por decirlo así- ‘tradicionales’ misiones de espionaje, añadió nuevos cometidos oficiales a estas bases (vigilar el narcotráfico y combatir la inmigración clandestina hacia Estados Unidos), y otras tareas encubiertas: luchar contra los insurgentes colombianos; controlar los flujos de petróleo y minerales, los recursos en agua dulce y la biodiversidad. Pero desde el principio sus principales objetivos fueron: vigilar Venezuela y desestabilizar la Revolución Bolivariana.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, definió una nueva doctrina militar para enfrentar al “terrorismo internacional”. Modificó la estrategia de despliegue exterior, fundada en la existencia de enormes bases dotadas de numeroso personal. Y decidió reemplazar esas megabases por un número mucho más elevado de Foreign Operating Location (FOL, Sitio Operacional Preposicionado) y de Cooperative Security Locations (CSL, Sitio Compartido de Seguridad) con poco personal militar pero equipado con tecnologías ultramodernas de detección.

Resultado: en poco tiempo, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la insólita suma de 865 bases de tipo FOL o CSL desplegadas en 46 países. Jamás en la historia, una potencia multiplicó de tal modo sus puestos militares de control para implantarse a través del planeta.

En América Latina, el redespliegue de bases ya permitió que la de Manta (Ecuador) colaborase en el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Presidente Chávez. A partir de entonces, una campaña mediática dirigida por Washington empieza a difundir falsas informaciones sobre la pretendida presencia en ese país de células de organizaciones como Hamás, Hezbolá y hasta Al Qaeda.

Con el pretexto de vigilar tales movimientos, y en represalia contra el gobierno de Caracas que puso fin, en mayo de 2004, a medio siglo de presencia militar estadounidense en Venezuela, el Pentágono amplia el uso de sus bases militares en las islas de Aruba y Curazao, situadas muy cerca de las costas venezolanas, donde últimamente se han incrementado las visitas de buques de guerra estadounidenses.

Lo cual ha sido recientemente denunciado por el Presidente Chávez: “Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. (…). Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela” (1).

En 2006, se empieza a hablar en Caracas de “socialismo del siglo XXI”, nace la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Hugo Chávez es reelegido presidente. Washington reacciona imponiendo un embargo sobre la venta de armas a Venezuela, bajo el pretexto de que Caracas “no colabora suficientemente en la guerra contra el terrorismo”. Los aviones F-16 de las fuerzas aéreas venezolanas se quedan sin piezas de recambio. Ante esa situación, las autoridades venezolanas establecen un acuerdo con Rusia para dotar a su fuerza aérea de aviones Sukhoi. Washington denuncia un presunto “rearmamento masivo” de Venezuela, omitiendo recordar que los principales presupuestos militares de América Latina son los de Brasil, Colombia y Chile.

Y que, cada año, Colombia recibe una ayuda militar estadounidense de 630 millones de dólares (unos 420 millones de euros).

A partir de ahí, las cosas se aceleran. El 1 de marzo de 2008, ayudadas por la base de Manta, las fuerzas colombianas atacan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en el interior del territorio de Ecuador. Quito, en represalia, decide no renovar el acuerdo sobre la base de Manta que vence en noviembre de 2009. Washington responde, el mes siguiente, con la reactivación de la IV Flota (desactivada en 1948, hace sesenta años…) cuya misión es vigilar la costa atlántica de América del Sur. Un mes más tarde, los Estados sudamericanos, reunidos en Brasilia, replican creando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y, en marzo de 2009, el Consejo de Defensa Suramericano.

Unas semanas después, el embajador de Estados Unidos en Bogotá anuncia que la base de Manta será relocalizada en Palanquero, Colombia.

En junio, con el apoyo de la base estadounidense de Soto Cano, se produce el golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya quien había conseguido integrar a su país en el ALBA. En agosto, el Pentágono anuncia que dispondrá de siete nuevas bases militares en Colombia. Y en octubre, el presidente conservador de Panamá, Ricardo Martinelli, admite que ha cedido a Estados Unidos el uso de cuatro nuevas bases militares.

De ese modo, Venezuela y la Revolución Bolivariana se ven rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. El Presidente Obama parece haber dejado manos libres al Pentágono. Todo anuncia una agresión inminente. ¿Consentirán los pueblos que un nuevo crimen contra la democracia se cometa en América Latina?

(Publicado en Le Monde Diplomatique)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL PODERIO MILITAR DE ESTADOS UNIDOS ES TREMENDAMENTE FUERTE Y SUS AVIONES DE GUERRA NO TRIPULADOS LE PERMITEN BOMBARDEAR SIN EL PELIGRO DE MORIR ELLOS.

    LOS PORTA AVIONES SON ISLAS INMENSAS QUE SIEMBRAN EL TERROR POR LOS MARES DEL MUNDO.

    CENTENARES DE COHETES PUEDEN SER LANZADOS Y ACABAR CON POBLACIONES EN CONTINENTES DISTANTES EN FRACCIONES DE SEGUNDOS.

    TODO ES CIERTO COMO EN UNA GUERRA DE MUÑEQUITOS QUE ELLOS MISMOS INDUSTRIALIZARON PARA MENTALIZAR EL PODERIO MILITAR EN LOS NIÑOS QUE CRECIAN.

    UN SUPERMAN CRUZABA LA TIERRA DE LADO A LADO Y NO HABIA FUERZA POSIBLE DE DETENERLO NI BALA ALGUNA QUE LE ENTRARA. SIEMPRE DETRAS DE TODO “HACIENDO EL BIEN, PROTEGIENDO AL INDEFENSO”. ESA ERA LA EXCUSA DEL SUPERHOMBRE QUE NO ERA OTRA COSA QUE EL SUPERIMPERIO.

    HOY LA HISTORIA SE REPITE CON HOMBRES DE VERDAD Y NO TAN DE VERDAD.
    PRETENDEN ACABAR CON TODA DEMOCRACIA QUE NO SEA LA QUE ELLOS PRECONIZAN POR EL MUNDO PARA APODERARSE DE LOS RECURSOS DEL PLANETA EN GUERRAS ASESINAS.

    EN AMERICA, NO CABE LA MENOR DUDA QUE EN ESTOS MOMENTOS VENEZUELA ES SU OBJETIVO PRINCIPAL POR EL PETROLEO QUE TIENEN Y PRETENDER ARREBATARSELO.

    EL PETROLEO QUE CHAVEZ UTILIZA EN OBRAS SOCIALES LES MOLESTA QUE BENEFICIE A LOS PUEBLOS. LO QUIERE EL IMPERIO Y SI EL SISTEMA DE CHAVEZ NO LES CUADRA INTENTARAN QUITARSELO POR LA FUERZA.

    HAY QUE ESTAR MUY ALERTA Y DENUNCIAR AL MUNDO LO QUE PRETENDER HACER EN VENEZUELA. HAY QUE UNIRSE TODOS EN UNA SOLA VOZ.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • mi coment dijo:

    excelente croonologia… deberia darsele mas divulgacion.
    Saludos… no en cuba, sino en el mundo.

  • Juan Castro dijo:

    CERCANDO A VENEZUELA….

    LAS SIETE BASES QUE SE ESTABLECERAN EN COLOMBIA SON SIETE PUNTOS ESTRATEGICOS DE ESTADOS UNIDOS PARA SUS AVIEZAS INTENSIONES QUE SON LAS DE FRENAR A LA REVOLUCION BOLIVARIANA QUE CRECE COMO UN ENFURECIDO RIO.
    EXTEN YA LAS BASES DE PANAMA Y OTROS PUNTOS DE ESTRATEGIA MILITAR.
    YO ME PREGUNTO QUE EL IMPERIO NO PIENSA EN OTRA COSA MAS QUE ESTAR JODIENDO Y MASACRANDO A LOS PUEBLOS QUE NO SE SOMETAN A SUS PINCHES CAPRICHITOS ?????

    JUAN CASTRO.
    TIJUANA, MEXICO.

  • nacho dijo:

    Urge la creación de un ejercito compuesto por los paises que integran UNASUR y el ALBA para defenderse de cualquier agresión- invasión que pudiera sucederles tanto en Centroamerica y el Caribe como en Sudamerica. En el caso de Colombia,Peru,Panamá,Costa Rica y ahora Honduras,obviamente no podrían pertenecer a dicho ejercito ya que a dia de hoy sus oligarquias están gobernando y vendidos al imperio.
    Hasta la victoria siempre ¡ VENCEREMOS !

  • ADELANTE dijo:

    VENEZUELA ESTA A TIEMPO DE PREPARARSE PARA UN ATAQWUE DE LOS PARASITO YANKIZ.GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO,DICE UN REFRAN.YA EL ALBA HA DE SAVER LO QUE ESPERAR DE LOS EEUU,INGLATERRA,FRANCIA,ESPAÑA Y DE TODOS LOS LACAYOS TRAIDORES QUE COMPARTEN EL MISMO CONTINENTE.PREPARECEN PARA QUE SE DEFIENDAN,ARMENCE TODOS.UNA AGRESION A VENEZUELA,ES UNA AGRESION AL ALBA.

  • João Cannamaré dijo:

    Adios Europa, La revolución francesa se acabó, la revolución sovietica tambien, bye bye eurocomunismo
    Viva los intelectuales latinoamericanos, los que pasan hambre y no están en la mitad del camino conforme la conyuntura.
    Que Ramonets,Petras etc nada de eso, Viva es EVO MORALES y FIDEL CASTRO

  • Osvel Soto dijo:

    El artículo brilló por sí solo. Los puntos recogidos demuestran como el Gigante de Siete Leguas está desesperado por mantener su dominio en la Americalatina. Ante la retórica pregunta, no cabe otra respuesta: la defensa de sus conquistas. Pertenezco a una generación de cubanos, cuyas épicas accines aún las realizamos en casa. La imparticón de clases en Secundaria Básica, la distribución de lámparas y equipos electrodomésticos , el jaquemate Pastor a los nuevos ricos ampoyado con las acciones del Verano Sobre Ruedas protagonizado por la FEU, entre otras tareas.No estuve en Angola, ni Argelia,ni…, pero me sobrarán las razones para defender el AlBA desde cualquier trinchera:como profesional de la educación cubana o como soldado. Mi familia y yo, estamos a la orden de la comandancia de América.

  • Isaac Christiansen dijo:

    Vivan Fidel, Morales, Chavex y Correa! Que se defiendan bien contra las nuevas amenazas del imperio a la soberania latinoamericana y contra los derechos sociales de sus pueblos. Hay que seguir fortaleciendo los vinculos entre los paises revolucionarios y proveer el mejor ejemplo de en sistema alternativo al modelo capitalista e imperialista. Hay que seguir mejorando la produccion y al mismo tiempo profundizando los avanzes sociales y el bienestar del pueblo- de abajo para arriba. Hay que seguir anvanzando los avances en la provision de cargo de salud y educacion nacional e internacionalmete. El programa PIS y otros parecidos son testimonios bien fuertes de la fuerza moral y verdadera de la revolucion cubana- y asi me consta que el potencial del ALBA para hacer grandes cosas buenas para la humanidad es enorme. Hay que siempre recordar lo que dijo Fidel (y disculpeme si estropeo un poco la cita) “Cualquier cosa que fortalzca la revolucion eticamente es buena, cualquier cosa que lo debilita eticamente es mala” Abajo con la globalizacion de la explotacion del ser humano. Venceremos.

  • Santiago Núñez dijo:

    ALERTA Y PREPARADOS ES LA TAREA MÁS IMPORTANTE PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.
    EL IMPERIO TIENE PREPARADA LAS CONDICIONES PARA ABRIR OTRO FRENTE DE GUERRA EN LO QUE SIEMPRE HAN CONSIDERADO SU TRASPATIO.
    Saludos Santiago

  • Yolanda dijo:

    ..Si, el objetivo prioritario es Vnzla, solo que estan más unidos los pueblos Latinoaamericanos a favor de Vzla que muchos venezolanos lamentablemente que cierran filas contra Chávez. Nos pasaria como la guerra en el Tahuantisuyo.. En la disputa entre Huascar y Atahualpa, condujeron a los pueblos indigenas que cerraron contienda con los conquistadores y tendieron trampa a Atahualpa demandando rescate…esta infeliz pelea impidio defensa de las tropas del Incario, que por descontento, las tribus apoyaron a los invasores para más tarde ser los indígenas sometidos, explotados y expulsados del escenario de nuestra historia—Hoy, la alerta es roja, para nuestra Latinoamérica, hemos tentado a los Halcones, que no permiten seamos nosotros mismos,con nuestros líderes, nuestra cultura y nuestro afan de hacer una patria Grande. Somos distintos por nuestro pensamiento crítico, por nuestras escuelas formando hombres y mujeres con pensamiento libertario, mientras más escolaridad tengamos reverdeceros con las lluvias….

  • Roselis Batistar dijo:

    lo voy a duvuylgar – sy naestra de civilizacion latinoamericana en Francia, y los europeus jovenes se tienen que concientizar de esas barbaridades del supuesto democratico imperio que es ciego en el odio a los que no piensan como ellos, y a ls que no se quieren dejar robar.Magnkfico articulo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también