Imprimir
Inicio » Opinión  »

Necesitamos liderazgo para educar al pueblo estadounidense

| 2

Discurso de aceptación del Premio de Phoenix en la Cena de la Bancada Afroamericana de los EE.UU.-Danny Glover

En primer lugar quiero dar las gracias la Bancada Afroamericana (CBC) por este distinguido premio, y también felicitar a mis compañeros ganadores del premio.

Paul Robeson dijo una vez que cada generación hace su propia historia y que cada generación es juzgada y definida por la historia que hace. Cuando asistí por primera vez a las actividades patrocinadas por el CBC en 1987, el centro de atención y controversia era la lucha para imponer sanciones contra el gobierno Sudafricano del apartheid. Nelson Mandela seguía encarcelado, el módulo de tiranía y represión en Sudáfrica parecía interminable; y allí estaba el CBC, con su voluntad determinada y desafiante, con su voz y poder colectivo y democrático luchando para imponer dichas sanciones. ¡Y el resto es historia!

Estratégicamente e históricamente “Nosotros”, los Afroamericanos, con nuestra lucha por la justicia, hemos estado en el centro moral de la conciencia de esta nación. Desde la esclavitud a su abolición, a través de los años posteriores de la segregación y la discriminación, en el movimiento de derechos civiles y más allá, le hemos dado una visión nueva y creativa a la palabra democracia.

¿Qué significado tiene la palabra democracia para nosotros, individualmente y colectivamente, en el siglo 21? ¿Cómo usar esta palabra, no sólo como un mecanismo de elección, sino como una fuerza que cambia las consecuencias materiales de los millones de ciudadanos de este planeta que viven en la miseria y la inequidad estructural?

Nuevos ideales democráticos y las políticas de cooperación y estabilidad pacífica en este hemisferio están desafiando los paradigmas existentes y están definiendo nuevos horizontes para la democracia participativa y los ataques contra la pobreza y las enfermedades que sufren los ciudadanos más marginados de la región. Dentro de las fronteras del Caribe y muchos países de América Latina nuevas voces y estructuras de organización dentro del proceso político están decididas a influir en el cambio democrático sostenible. Y a la vanguardia de este movimiento no sólo están los pueblos indígenas, pero también los Afrodescendientes.

El Movimiento por los Derechos Civiles desempeñó un papel importante en atraer la atención del resto del mundo hacia el potencial que Estados Unidos tiene de ser por siempre una democracia en cualitativa evolución. “Venceremos”, el antiguo llamado Afroamericana por la democracia plena, fue adoptado por todo tipo de luchas sociales en todo el mundo como una especie de himno a la libertad.

En este momento de una crisis ética global, manifestada en una crisis económica, una vez más se necesita el tipo de liderazgo audaz, visionario, y transformador de ciudadanos y lideres Afroamericanos del nivel que hemos demostrado en el pasado. Mi intención aquí no es eclipsar al Presidente Barack Obama, cuyo discurso esta noche ha enmarcado de manera sucinta cuestiones relacionadas a la legislación del sistema de salud. Sin embargo, en toda la nación necesitamos liderazgo para educar al pueblo estadounidense, y para expandir la democracia mediante la aprobación del proyecto de ley de salud con la protección contra la codicia de las compañías de seguros.

En todo el país necesitamos del liderazgo audaz de todos ustedes, de sus organizaciones cívicas locales y nacionales, y de sus líderes locales y nacionales, para garantizar que al paso que la economía se estabilice, la codicia y la corrupción de los bancos y las corporaciones, tan evidentes y extensas en los últimos años, sean proscritas por leyes protectoras.

Necesitamos un liderazgo audaz por parte de todos ustedes para hacer frente al código racial en las leyes de justicia penal y en la economía, lo que ha encerrado a dos millones de personas, en la mayoría ciudadanos Negros y Latinos.

Y en el frente mundial, necesitamos que la comunidad Negra y el liderazgo político Negro ayuden una vez más a galvanizar la visión en nuestro país de lo que Estados Unidos y el mundo pueden hacer como nuevas expresiones de democracia al asumir retos mundiales tales como el cambio climático.

Estoy decepcionado de que al Sr. Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, se le haya negado la visa para asistir al evento de esta noche, a pesar de que fue invitado por la dirección del la Bancada Afroamericana, quien está expresando el consenso nacional de los EE.UU. para normalizar las relaciones con Cuba.

Necesitamos un liderazgo audaz por parte de nuestras comunidades y representantes políticos para ayudar asegurar una paz justa entre Israel y Palestina que le garantice a la comunidad Palestina una patria soberana y autodeterminada. Necesitamos más liderazgo Negro y más apoyo de la comunidad Negra para los Afrodescendientes en América Latina en su lucha contra el racismo y en sus proyectos para convertirse en ciudadanos de pleno derecho en el avance de las nuevas democracias y el desarrollo nacional.

Y, en particular, debemos asumir la responsabilidad de garantizar que el gobierno norteamericano trabaje directamente con los pueblos Afrohondureños (Garifunas) y con los Afrocolombianos para que ellos puedan obtener pleno acceso a los recursos nacionales, a la participación política, y a la protección por parte del gobierno contra el desplazamiento de sus comunidades y tierras, y contra atentados por parte de grupos armados, incluyendo las fuerzas de seguridad del gobierno.

He comentado en los temas nacionales y globales más importantes que exhortan la historia heroica de liderazgo, visión y acción de los Afroamericanos. Por nuestra contribución histórica a la expansión de la democracia, la justicia y la igualdad, y nuestra voluntad como una comunidad de ciudadanos estadounidenses y los representantes elegidos para enfrentar los acuciantes problemas de la política nacional y mundial, me da orgullo y esperanza en recibir este premio de la Fundación de la Bancada Afroamericana. Gracias.

El 26 de septiembre de 2009

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Danny Glover

    Junto a otros como “Harry Belafonte”, representa la dignidad de los afroestadounidenses.

    Gente con “Vergüenza” es lo que necesita ese pueblo.

  • Emir Amed dijo:

    A grande amizade nutrida pelo ator afro-americano Danny Glover ao povo cubano é exemplar. O seu discurso na Bancada Afro-americana é de conteúdo magnífico . Mais não se poderia esperar do excelente ator negro pois que o grande mal da sociedade norte-americana não é conjuntural mas estrutural e histórico , vale dizer, o modo de produção e de vida do Capitalismo impõe por sí só qualquer avanço maior na direção da plena democracia participativa do povo estadunidense no sentido de impedí-lo.Fica o exemplo humanístico do grande Danny Glover.Ele faz parte do que de melhor apresenta a Sociedade norte-americana.Prof.Emir Amed -Brasil.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danny Glover

Reconocido actor norteamericano. Activista social

Vea también