Imprimir
Inicio » Opinión  »

La economía de Bolivia según El País y según la realidad

| 4

Rebelión
Con motivo de las elecciones en Bolivia los medios de comunicación aportan algunos datos sobre su situación económica a modo de contexto. Se puede decir lo siguiente, que es lo que dijo El País el día de las elecciones, el 6 de diciembre:

La producción de hidrocarburos ha caído drásticamente por la falta de una buena gestión y de inversiones, tanto locales como extranjeras. Esta situación, añadida al retroceso de las exportaciones de gas y crudo (casi el 50% del total) y de los precios internacionales, le restarán este año más de mil millones de dólares a las arcas públicas (el 17% del presupuesto). Los problemas en este sector son una de las principales amenazas que se cierne sobre el futuro de Bolivia tal y como está planteado el plan de desarrollo económico.

O se puede dar la siguiente información que no ha recogido El País pero sí el diario Público1:

Que desde que gobierna Evo Morales, el PIB del país ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%, lo que supuso porcentualmente el crecimiento durante 2009 “más alto del hemisferio” según un informe publicado por el Centro Estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR, en inglés). Según Mark Weisbrot, codirector de CEPR y autor principal del informe, las políticas del presidente, Evo Morales, “han sido claves”, y destaca un factor por encima de todos: “La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno”.

Se puede usar otra fuente, que seguro no simpatiza con Evo Morales, para valorar la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI): En 2008 Bolivia alcanzaba su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, que llegó a ser en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%.

Otra opción es buscar las cifras oficiales de previsiones del gobierno boliviano. Éstas son, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, de un crecimiento estimado para este 2009 de entre el 3% y el 4%. El FMI lo baja a un 2,8%, siendo en cualquier caso, el mayor crecimiento del hemisferio.

Volviendo al Centro Estadounidense para la Investigación Económica y Política encontramos más datos económicos de Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales: La presión fiscal bajó en casi 6 puntos y aumentó la inversión pública del 6,3% al 10,5% en 3 años. Como resultado, los ingresos del Estado aumentaron en casi un 20% del PIB”. El ingreso medio del Gobierno federal de Estados Unidos en los últimos 40 años ha sido del 18,7% del PIB. “La mayoría de los ingresos provienen del aumento de los ingresos por hidrocarburos y la nacionalización de la industria”, sostiene el informe, precisamente donde el diario El País identificaba problemas económicos.

Otro dato económico es que la inversión pública en Bolivia ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales, al pasar de significar el 6,3% del PIB al 10,5%. Una parte muy importante, 1,5 puntos, han sido destinadas por el gobierno de Morales en infraestructuras, necesarias en un país tan atrasado y con orografía tan compleja como Bolivia.

Veamos algunos datos concretos referentes a los hidrocarburos bolivianos, eso que El País consideraba que su producción había “caído drásticamente por la falta de una buena gestión y de inversiones, tanto locales como extranjeras” con un “retroceso de las exportaciones de gas y crudo”, sin aportar ninguna cifra:

Morales aumentó los impuestos aplicados a las multinacionales de un del 18% al 50% del valor de la producción de crudo. Como resultado, la renta petrolera pasó de representar un 4,5 % del PIB en 2003 a un 14,7% del PIB en 2006. Con ese dinero, el gobierno sufragó dos bonos sociales con cargo al impuesto de Hidrocarburos: el bono Juancito Pinto, que ha pagado el equivalente a 20 euros a 1.800.000 estudiantes de primaria en 2008, pretende combatir la deserción escolar. Y la Renta Dignidad, heredera del antiguo Bonosol, reparte pensiones entre los mayores de 60 años.

Por otro lado, creó el bono Juana Azurduy, que busca reducir los índices de mortalidad materno-infantil, y paga a las mujeres embarazadas o lactantes que certifican haber acudido a controles médicos.

También ha habido superávit del sector externo en los últimos tres años del 6% en 2008 y su nivel de reservas era de 7.700 millones de dólares, según datos expuestos por el representante del Fondo Monetario Internacional en Bolivia, Esteban Vesperoni, en la revista Nueva Crónica.
Si alguien cree que leyendo El País se está informando quizás estos datos le ayuden a replanteárselo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Otra vez la oligarrquía española!! Son lo que tienen desinformado a la opinión publica española, los que todavía ven a los “Sudacas” como seres inferiores!! Es simple: todos los paises no tienen problema alguno, solo Cuba, Venezuela y Bolivia. Lo que no sé es porque todavía les siguen dando facilidades para invertir en los paises que tanto critican: Ya sabemos que el grupo prisa, que la propietaria del peridico El pais es quien tiene los derechos de emision de los libros de texto en Venezuela, por eso un dia si y otro satanizando a Chavez por si éste les quita su parte del pastel, cosa que debería hacer!!!
    Mucho Cuidado con estos democratas españoles!!

  • Dany dijo:

    Otra vez la oligarrquía española!! Son los que tienen desinformado a la opinión publica española, los que todavía ven a los “Sudacas” como seres inferiores!! Es simple: todos los paises no tienen problema alguno, solo Cuba, Venezuela y Bolivia. Lo que no sé es porque todavía les siguen dando facilidades para invertir en los paises que tanto critican: Ya sabemos que el grupo prisa, que la propietaria del peridico El pais es quien tiene los derechos de emision de los libros de texto en Venezuela, por eso un dia si y otro satanizando a Chavez por si éste les quita su parte del pastel, cosa que debería hacer!!!
    Mucho Cuidado con estos democratas españoles!!

  • Dany dijo:

    Mucho Cuidado con el grupo prisa, estos cabrones, lo que tiene que hacer Chavez y Evo es atacar sus intereses y de todos los empresarios asociadas a la burquesia española, no tienen respeto a los que ellos cnsideran inferiores.
    Dany.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Los cubanos buen que conocemos la lengua venenosa de ese periodicucho reaccionario

    A loas qu dicen mentiritas debe crecerle la nariz, y a los que dicen grandes mentiras se le debe de poener la lengua fuera de la frontera

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también