Imprimir
Inicio » Opinión  »

Luz de presente y futuro

| 2

ALBA cinco años después….

Vio la luz un 14 de diciembre del año 2004. Supo gatear y aprendió a caminar guiada por sus padres. Se le llamó ALBA como Alternativa y unos meses antes de su quinto aniversario se le concibió como Alianza Bolivariana para los pueblos de América. Ahora cumple un lustro y ya está vacunada contra virus y tendencias adversas. Su rumbo es la integración basada en la solidaridad. De dos hermanos que eran al comienzo ya hoy la familia ha crecido y se unen a ella otros pueblos de la región. Los sueños de Bolívar y Martí se hacen realidad.

Hoy la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Ecuador.

El ALBA ejecuta más de 100 proyectos en varios países con estricto apego a la solidaridad más amplia entre los pueblos.

Sobresale el profundo significado de que en medio del grave desafío de la crisis económica y social mundial, la Alianza se decida crear para el 1ro de enero del 2010 una moneda común denominada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional).

En este primer quinquenio entre los acuerdos comerciales bilaterales y los programas en realización se encuentran la expansión  del comercio petrolero y la red de energía; la ejecución de proyectos de transporte e infraestructura; creación de un Banco y Moneda única; estimular las inversiones y créditos financieros entre los países que integran el acuerdo; el desarrollo endógeno y sustentable en la industria básica y ligera; planes de Educación Ambiental y protección de recursos naturales; soberanía alimentaria y reforma agraria para el mayor aprovechamiento de las tierras y la agricultura; impulso del desarrollo educativo y de salud, entre otros.

Los acuerdos de cooperación energética rubricados a través de Petrocaribe por Venezuela con varias naciones caribeñas y otras latinoamericanas, con precios y condiciones de pago preferenciales, constituyen una expresión fehaciente de solidaridad.

Con ese objetivo se han creado empresas de petróleo, como Petroandina, Petrocaribe y Petrosur, con facilidades de pago, y el llamado Gran Gasoducto del Sur, con la incorporación de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, para lograr la independencia energética de América Latina.

Otros programas conciben los Acuerdos Grannacionales como el Centro Regulador de Medicamentos del ALBA, el ALBA-Cultural; y las entidades como Transalva (la integración del transporte marítimo); Astimarca, (reparación de buques en el lago Maracaibo); PDV-CUPET S.A. (reactivación de la Refinería de Cienfuegos) y Telesur, una televisora en la que participan varios países latinoamericanos.

Un proyecto en marcha es la aplicación de los conceptos elaborados por Fidel sobre la Revolución Energética. Se trata de la instalación de grupos electrógenos y la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores, a fin de disminuir el consumo de combustible.

En igual sentido ha sido un paso de avance la suscripción del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) por todos los miembros el ALBA.

A ello se unen los planes económicos aprobados y que serán financiados por el Banco del ALBA, entre los cuales está la entrega a Haití de 9,3 millones de dólares para la producción de arroz y 5 millones para la campaña de alfabetización.

Con el mismo espíritu solidario, hasta las localidades venezolanas más humildes ha llegado el personal de salud de Cuba, lo cual ha permitido un positivo vuelco a la situación de más de 17 millones de personas que ahora son atendidas de manera gratuita en la Misión Barrio Adentro, en la que laboran miles de cooperantes.

EL MILAGRO HUMANO

Uno de los programas sociales de mayor humanismo del ALBA es la Misión Milagro, ya en marcha en varios países, que atenderá, en una década, por enfermedades oftalmológicas a 6 000 000 de caribeños y latinoamericanos.

De acuerdo con informaciones brindadas a mediados de noviembre pasado, se habían beneficiado con la Misión Milagro más de 1 018 480 personas de la región; y para igual fecha se habían entregado unos 14 350 000  lentes a pacientes atendidos por consulta, quienes presentaban afecciones visuales pero que no requerían intervenciones quirúrgicas.

A diario, con el ALBA, se constata lo dicho por Fidel en el encuentro de Petrocaribe de que la unión y la integración son el único camino de supervivencia de nuestros pueblos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Mi enhorabuena al ALBA. No hagan caso de lo que diga la Union Europea ni Estados Unidos. Sigan para alante. Guarden bien esta foto por que un dia estara en todos los libros de Historia del mundo entero.
    Vean las caras de los protagonistas, relajados y sonrientes. A obama le gustaria llegar a un entendimiento tal. Ya solo le falta creer y querer.
    Si no es mucho pedir y no tienen inconveniente, me encantaria me enviaran la foto.
    Muchas gracias
    unkas4444@googlemail.com

  • anibal garcia dijo:

    hoy vi un comentario de ud en elperiodico granma,y verdadera mente creo que ud tiene toda la rason ,no se de donde han sacado toda esa informacion

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Vea también