Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Equipo de Revista "Encuentro" abandona tras dos meses sin cobrar: Sin dinero no

| 13

Rebelión

El pasado cuatro de diciembre, aparecía en la web de la revista anticastrista Encuentro, con sede en España, un comunicado dirigido a los lectores , donde se informaba que el equipo completo de la publicación abandonaba el proyecto. Según señalaban, desde el 7 de octubre el equipo de redacción y el de la revista impresa habían dejado de cobrar y estaban trabajando de forma voluntaria, junto a ellos muchos de sus colaboradores también estaban "entregando sus textos sin recibir honorarios a cambio".

Ante esa situación afirman que "un proyecto como éste sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión", por lo que, concluyen que "ante esta situación, nos vemos obligados a interrumpir definitivamente nuestro trabajo en este portal".

Creada en el año 1995, la revista Encuentro lleva recibiendo fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde al menos el año 2.000. Sólo en 2008 recibió 500.000 euros de esta institución perteneciente al gobierno de España. A esta cifra hay que añadirle el dinero recibido de Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura español; gobiernos regionales españoles (Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Cantabria, Gobierno de Aragón); una institución europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea); banca pública española (Fundación ICO, Fundación Caja Madrid); instituciones ligadas al gobierno estadounidense (National Endowment for Democracy - 1.033.135 dólares entre el año 2000 al 2007- , The Ford Foundation -400.000 en 2008-, The Open Society Institute, Cuba Study Group) y organizaciones ligadas a la internacional socialdemócrata ( Centro Internacional Olof Palme de Suecia y Fundación Pablo Iglesias de España). 1

El caso es que, a pesar de todo esto, no les salían las cuentas aunque el proyecto solo consistiese en una página web y cuatro números en papel al año. Pero lo curioso es observar cómo el equipo de redactores ha abandonado el barco con tan solo dos meses sin cobrar. Parece que esa lucha por la libertad de Cuba que decían llevar necesita mucho dinero para seguir manteniéndose. Algo que contrasta con los miles de personas que trabajan y participan en las organizaciones de solidaridad con Cuba que hay a lo largo de todo el mundo, y no digamos los cubanos de dentro que siguen apoyando su revolución sin recibir todos esos ingresos que se consiguen fuera de la isla combatiendo contra ella. Es otro dato a tener en cuenta, el mucho dinero que requieren los que se dedican a criticar la revolución y el desinterés económico entre quienes la defienden. Algo querrá decir.

1Ver Serrano, Pascual. Guerra fría cultural contra Cuba. Le Monde Diplomatique (edición española). Agosto 2009 http://www.pascualserrano.net/noticias/guerra-fria-cultural-contra-cuba
Www.pascualserrano.net

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Me alegro. Hoy dia de mi cumpleanos no podia tener un regalo mejor.
    Pertenezco a RABT una organizacion que hace solidaridad con Cuba en el Reino Unido. A nosotros nadie nos paga, nosotros ponemos el dinero y vendemos algunas cosas bien baratas. Asi vamos para alante. Nosotros decimos que Cuba mas que dinero necesita nuestra solidaridad.
    VIVA CUBA. LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES

  • manuel dijo:

    Manuel dijo:

    Nada, que se acabó "la pasta".

  • JESUS dijo:

    Bueno, no es para extrañarse.

    Sin embargo, seguramente servirá para seguir ilustrando a mucha gente, cómo es que para individuos como éstos, lo mas importante son sus propios bolsillos, bolsillos que dicho sea de paso no son muy chicos, aparte, claro está, que siempre existen sujetos como éstos que no son sino unos parásitos que de trabajo, trabajo, no entienden.

    Por otro lado, nos sirve ambien para ilustrarnos como es que gobiernos y otras instituciones, como el de España, tambien se encuentran, aunque sea por atracito o por detrás, en la lucha contra la "el mal ejemplo" de Cuba.

    Uno menos, para ya aprecerán otros.

    Desde Perú escribo

  • El Diablo dijo:

    Y como se creen ustedes que los critican que ellos van a comer y a pagar la renta, y pagar todo lo que en los otros paises si hay que pagar? porque no se crean que los demas paises son como Cuba que la gente no tiene dinero ni para pagra la "olla reina" que les dieron...jajaja que verguenza!
    Porque tienen que regalar su trabajo y su tiempo? Quien les va a ir a regalar un plato de comida?
    Acaso no piensan en eso...?

  • Nelson valderrama dijo:

    Nada de lo que intenten, contra Fidel ,nunca funcionara porque es un lider de verdad. ¡Venceremos!

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Que susto,jesus y el diablo juntos,sera el cambio climatico.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Soy de los que participaba activamente en ese sitio de cubaencuentro defendiendo a la revolucion cubana, y pude observar como manipulan la informacion, como no eran objetivos en los analisis, como carecian de etica y si mucho de oportunismo y parcialidad. Se quebro porque no les asistia la verdad.

  • Iván dijo:

    Mensaje a los "patriotas" de Encuentro de un cubano de la isla:

    Bien es sabido que la Revista "Encuentro" como las mal llamadas Radio y TV Martí, solo han respondido durante todos estos años a los intereses de los Gobiernos de Estados Unidos y el núcleo de la ultradreceha de Miami.

    La retirada del "equipo completo" de "Encuentro" solo confirma lo que el pueblo cubano sabe: La contrarrevolución cubana (dentro y fuera de Cuba, bajo un ropaje u otro) no funciona si no es con el dinero de Washington y sus aliados. Que diferencia de lo hecho por Martí cuando organizó la guerra del 95 con los fondos de los obreros tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso.

    Su nombre ("Encuentro") no es siquiera original pues le antecedió una publicación similar financiada por la CIA ("Encounter" 1953 - 1967) que circuló en Inglaterra, Estados Unidos, Asia y África y que fue dirigida contra la ex URSS y utilizando a supuestos intelectuales "de izquierda".

    Triste el papel de aquel que traiciona su patria como los del "equipo de Encuentro". En este momento de "dolor" económico para ellos la frase de "Roma paga a los traidores...".

    Su retirada es símbolo de que ni en el terreno de las armas, ni en el de las ideas, ni en ningún otro han podido derrotar a la Revolución cubana.

    Un dato adicional para ellos: En Cuba muy pocos ingenuos leen sus textos.

  • Mary dijo:

    PARA "EL DIABLO" (QUE ESO MISMO DEBE SER): VETE AL DIABLO, TU PIENSAS IGUAL QUE ELLOS PORQUE TU MENTE TIENE LA MISMA CATADURA MORAL...SIN COMENTARIOS

    FIJENSE BIEN EN ESTA GENIAL FRASE FINAL:
    Es otro dato a tener en cuenta, el mucho dinero que requieren los que se dedican a criticar la revolución y el desinterés económico entre quienes la defienden. Algo querrá decir.

    MUY CORRECTO !! CORRECTISIMO !! EN UN MUNDO DONDE SOLO EL DINERO IMPORTA, TIENE QUE EXISTIR PROCESOS CON MUCHOSSSS (DEMASIADOS) VALORES HUMANOS Y MORALES PARA QUE SIN APORTAR "PASTA" SEA DEFENDIDA HASTA CON LA VIDA SI ES NECESARIO, Y ESA ES LA REVOLUCION CUBANA.
    LO QUE NO PUEDEN ENTENDER ESA GENTUZA ES QUE EL AMOR VALGA MAS QUE EL DINERO, QUE EL "NOSOTROS" SEA MAS VALISOO Y LINDO QUE EL "YO", QUE LA SOLIDARIDAD Y COMPARTIR LO QUE SE TIENE ES OBRA HUMANA Y CRISTIANA (TANTO QUE SE DICEN CATOLICOS Y HACEN TODO LO CONTRARIO EN EL IMPERIALISMO A LO QUE DICE LA BIBLIA, DIOS LOS PERDONE)
    ESO NO LO PUEDEN ENTENDER, Y POR ESO FRACASAN Y FRACASARAN TODOSSS POR SU PROPIO PESO DIGO POR SU PROPIO BOLSILLO !! MUY BUEN ARTICULO DIGNO DE REFLEXIONAR, GRACIAS A CUBADEBATE Y SU EQUIPO, ESTA PAGINA ES UNA MARAVILLA DE DIGNIDAD Y VERGUENZA PERIODISTICA.
    VIVA CUBA, SU PUEBLO, GOBIERNO Y REVOLUCION, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS !!

  • manuel dijo:

    Que pena me da el "pobre diablo". Que desinformado está.

  • unkas dijo:

    Oye diablo,
    Yo crei que tenias cosas mas importantes que hacer. Si estas aburrido pasate por Cuba y si tienes hambre ya te van a dar aunque sea un pan con platano.
    El diablo se volvio tonto. Diablo ya te va a dar a ti el verdadero Diablo

  • Luis dijo:

    señores, las cosas no se ven solo en blanco y negro, sencillamente la revista Encuentro era una publicación importante, donde escribe, es cierto, el oportunista, pero que en sus páginas tambien contenía artículos de sobrada calidad, escritos por figuras de nuestro propio país, que muchos integran cargos importantes en la isla, entonces que es lo que se está planteando. por favor, no se puede ser tan esquemático, siempre fue una revista con buenos y malos artículos, políticamente correctos o no, que en fin, de eso adolecen todas las publicaciones en cualquier lugar del mundo... ah, y sobre la economía, que alguien se levante y diga que él trabaja por amor al arte, sin ningún tipo de interés por la remuneración económica básica.

  • kurt turing dijo:

    Humberto Herrera: Tu lo que eres un chivato miserable que el gobieno cubano ha situado en Mexico para hostigar a los sitios web de cubanos. Si eres tan revolucionario, regresateca vivir a Cuba, hipocrita.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también