Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Carta a un joven internauta

Por: Frei Betto
En este artículo: Brasil, Comunicación, Frei Betto, Internet
| 8

Adital

Sé que pasas largas horas en la computadora navegando por todos los rumbos disponibles. No te envidio la adolescencia. A tu edad yo me estaba iniciando en la militancia estudiantil y me inyectaba utopía en las venas. Ya había leído todo el Monteiro Lobato y me adentraba en las obras de Jorge Amado guiado por los "Capitanes de arena".

No me atraía la televisión y después del almuerzo me juntaba con mi pandilla en la calle, entregado a las emociones de amoríos juveniles, o me sentaba con mis amigos en la barra de una sangüichería para hablar del Cinema Nuovo, de la bossa nova -porque todo era nuevo- o de las obras de Jean Paul Sartre.

Sé que Internet es una inmensa ventana al mundo y a la historia, y suelo parafrasear diciendo que Google es mi pastor y nada me ha de faltar...

Lo que me preocupa de ti es la falta de síntesis cognitiva. Al ponerte ante la computadora recibes una avalancha de informaciones y de imágenes, al igual que las oleadas de lava de un volcán se precipitan sobre una aldea. Sin tener claridad acerca de lo que realmente suscita tu interés, no consigues transformar información en conocimiento ni entretenimiento en cultura. Mariposeas por interminables sitios, mientras que tu mente navega a la deriva cual barca sin remos llevada al capricho de las olas.

¿Cuánto tiempo pierdes recorriendo sitios de conversación insulsa? Sí, está bien intercambiar mensajes con los amigos; pero al menos conviene saber qué decir y qué preguntar. Es excitante perderse por los corredores virtuales de personas anónimas acostumbradas al juego del escondite. ¡Pero cuidado! Esa joven que te fascina con tanto palabrerío picante quizás no pase de ser un viejo pedófilo que, encubierto por el anonimato, se disfraza de beldad.

Desconfía de quien no tiene nada que hacer, excepto atrincherarse durante horas en la digitación compulsiva a la caza de incautos que se dejan encandilar por mensajes eróticos.

Haz buen uso del Internet. Úsalo como herramienta de investigación para profundizar en tus estudios; visita los sitios que emiten cultura; conoce la biografía de personas que admiras; consulta la historia de tu época preferida; mira las increíbles imágenes del Universo captadas por el telescopio Hubble; escucha sinfonías y música pop.

¡Pero cuida tu salud! El uso prolongado de la computadora puede causarte lesiones en las manos por el esfuerzo repetitivo (leer) y volverte sedentario, obeso, sobre todo si, al lado del teclado, mantienes una botella de refresco y un paquete de papas fritas...

Cuida la vista, aumenta el tipo de las letras, deja que tus ojos se distraigan periódicamente en algún paisaje que no sea la simple pantalla del monitor.

Presta atención: no hay comida gratis. No te engañes con la idea de que la computadora te cuesta apenas el consumo de energía eléctrica, la mensualidad del proveedor y el acceso a Internet. Lo que mantiene en funcionamiento esta máquina en la que estoy redactando este artículo es la publicidad. Fíjate que aparecen anuncios por todos los rincones. Ellos enmarcan el Google, las noticias, la Wikipedia, etc. Es la polución consumista al acecho de nuestro inconsciente.

No te dejes esclavizar por la computadora. No permitas que robe tu tiempo de descanso, de leer un buen libro (de papel, no virtual), de convivencia con tu familia y tus amigos. Sométela a tu ritmo de vida. Ponla a funcionar sólo algunas horas al día. Vence el arrebato que ella provoca en muchas personas.

Y no te dejes engañar. Nunca la máquina será más inteligente que el ser humano. Ella contiene millones de informaciones, pero no sabe nada. Es capaz de vencer en el ajedrez, pero porque alguien semejante a ti y a mí la programó para jugar. Exhibe las mejores películas y nos permite escuchar las músicas más emocionantes, pero nunca se deleitará con el amplio menú que nos ofrece.

Si prefieres la máquina a las personas y la usas como refugio de tu aversión a la sociabilidad, te recomiendo que busques un médico; porque tu autoestima está muy baja y la computadora nunca dirá que tienes que tratarla como si fuera un virus. O tu autoestima alcanzó las nubes y crees que no existen personas a tu altura, que es mejor quedarse solo.
En ambas hipótesis estás siendo canibalizado por la computadora. Y poco a poco te transformarás en un ser meramente virtual. Lo que no es ninguna virtud; antes bien la comprobación de que ya sufres de una enfermedad grave: el síndrome del onanismo electrónico.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Haga un comentario » Enviado 10:13 am.
    F. Juan Águila dijo: Su comentario ha sido recibido.
    Permítame que le diga querido Frei Betto.
    La profundidad de sus consejos a ese joven internauta, debería ser reproducida por todos los medios posibles, para que sea leída y estudiada, por todas las personas, de cualquier edad y sexo.
    Así sabrán distinguir las verdades y las mentiras que nos llegan, muchas de las cuales han sido instauradas desde hace muchísimos siglos, hasta hoy. Ha mencionado <
    Es importante la “alerta” ante los depredadores, en todos los signos.
    ¡¡QUE DIOS, EL ÚNICO DE TODAS LAS RELIGIONES Y LAS PERSONAS CREYENTES O NO, E INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS EN LOS PAISES EN DONDE RESIDAN, LO BENDIGA!!

  • Johann dijo:

    Carta al compañero Betto.
    Compañero Betto:
    ¡Qué gran artículo! Tal como se puede esperar de usted. ¡Cuánta sabiduría! Dice un viejo refrán que "quien no oye consejos, no llega a viejo".
    Soy informático de profesión, mi trabajo es estar delante de una computadora ocho y a veces, diez horas al día. Por suerte no soy un adicto a estar delante de la máquina, a pesar de que me fascina el desarrollo alcanzado y las posibilidades que brinda.
    Nuestro Fidel nos decía el 17 de julio del 2007 "(...)Quien tenga una computadora dispone de todos los conocimientos publicados. La privilegiada memoria de la máquina le pertenece también a él(...)" sin embargo, más adelante acotaba: "(...)Las ideas nacen de los conocimientos y de los valores éticos. Una parte importante del problema estaría resuelta tecnológicamente, la otra hay que cultivarla sin descanso o de lo contrario se impondrán los instintos más primarios(...)" ¡Cualquiera diría que él ya había leído este artículo!
    En mi modesta opinión el deporte, la cultura y las relaciones sociales (fuera de la red) y lejos de una pantalla, deben cultivarse hasta su máxima expresión, si es que hay una cota superior a ello. Solo así, una computadora, la red de Redes y toda la tecnología asociada a las comunicaciones modernas y futuras no tendrán un efecto negativo y contraproducente sobre los jóvenes y la humanidad en general.
    Pienso además que no todo está perdido, el lado humano de las personas deberá prevalecer por encima de lo irracional. A pesar de que otros muchos se encargarán de crear reflejos condicionados y "necesidades" para favorecer el consumismo despiadado e insostenible que está acabando entre otras cosas con la naturaleza y el clima... un tema irrefutable ya a todos los niveles. Confío en que no todo está perdido, que el conocimiento, la capacidad y la racionalidad humanas, se impodrán.
    Fraternalmente,
    Johann

  • joaquin bernal camero dijo:

    Cierto , hagámosle caso , alertemos a los novatos y luchemos por curar a los que lamentablemente han sido infestados por ese mal esclavizante al que estan sometidos no pocos .

  • Laurita dijo:

    Gracias por tan genial artículo...

    Soy informática de profesión pero la computadora debe verse sólo como un medio, hay mucha vida más allá de la computadora y navegar por internet!.

    Preferir salir con los amigos que ver la misma película en la computadora, recibir un abrazo y un beso que un "hola" por el Chat o en el muro de una red social...Creo que detrás de esas pequeñas cosas está la verdadera vida....que triste aquellos que no tienen ojos para verlo así...

    saludos

  • ismael dijo:

    ESTIMADOS COMPAÑEROS,,,FREI BETTO , ES UN HOMBRE ILUMINADO POR DIOS Y POR LA SABIDURIA DE LA LUCHA DE CLASES..EL COMENTARIO ES EXTRAORDINARIO...PERO A VECES,,LA MAYORIA , EN NUESTRO PAIS,,LA COMPUTADORA, NO SE USA, COMO EN OTROS PAISES, PARA DISTORCIONAR LA REALIDAD,,LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE TENER UNA, LA UTILIZAMOS PARA NUESTRO TRABAJO , EN ESTE CASO SOY MEDICO ,PEDIATRA,,TAMBIEN LA UTILIZO PARA COMINICARME CON FAMILIARES, AMIGOS, DE AQUI Y DE ALLA, NO ES MUCHO LO QUE PUEDO HACER,,PORQUE INFOMED, SOLO NOS OTORGA 24 HORAS AL MES,,,ASI QUE MUCHAS VECES NI PUEDO BUSCAR, EN SITIOS DE SALUD, QUE SE DEMOREN MUCHO PUES SE ME ACABA LA CUENTA...PERO AHORA SE ESTA TRANSMITIENDO UN ANIMADO JAPONES, QUE ES DE UN JUEGO CARTAS, MUY BONITO,,QUE A SU VEZ, EN LA CALLE , YA MUCHOS TIENEN ESE JUEGO DE CARTAS...ESE JUEGO DE CARTAS SE ESTA LLEVANDO A LAS ESCUELAS, Y EN DEPENDENCIA DEL CAPITULO QUE ESTA TRANSMITIENDO LA TV.CUBANA , ASI ELLOS JUEGAN EN LOS RECESOS, CUANDO LLEGAN A LA CASA, EN LA CALLE,,NO SON NI ADOLESCENTES NI JOVENES , SON NUESTROS NIÑOS DE EDAD ESCOLAR, PRIMARIA..Y QUIZAS, ALGUNOS DE SECUNDARIA...DEBEMOS ALERTAR SOBRE ESTOS JUEGOS DE CARTAS Y LA TRANSMISION DE ESOS CAPITULOS POR LA TV CUBANA...ALLI SE INCITA A LA VIOLENCIA,,A MUCHAS COSAS...NOSOTROS,,LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO POR SUERTE POR INFOMED,,SI TENEMOS MUCHAS LIMITACIONES,,,PARA ENTRAR A MUCHOS SITIOS WEB CUBANOS...PORQUE SE NOS NIEGA ESA ENTRADA...YA ESO LO HE MANIFESTADO EN VARIOS LUGARES..PERO SIGUE SUCEDIENDO...NADA MAS,,,DECIR QUE FREI BETTO, ES COMO UN ILUMINADO DE ESTE SIGLO,,POR ALGO ES UN GRAN AMIGO DE NUESTRO LIDER INDISCUTIBLE..FIDEL..MUCHAS GRACIAS..Y HASTA PRONTO...

  • ARGIMIRO dijo:

    Muchas gracias Querido Frai Beto, mejor consejo no podria darsele a los jovenes de estos tiempos, orientarles con buenas manos y un buen orazon. Soy feliz de leer su articulo, que nos sirve a todos por igual. Me parece bueno haya una campana educativa, orientadora para el uso de internet, para orientar a los usuarios, que los motive a lo util y a desechar lo superfluo, frivolo. La sociedad actual lo necesita. Pero este mensaje de amor al ser humano dirigido a fomentar su crecimeinto deberia motivarlo a continuar escribiendo por ese camino para que sirva de luz, de estrella. Usted es ejemplo y seguro tendra su predica por esta via una muy buena acogida.
    Muchas gracias por este hermoso e instructivo articulo y espero por mas. Hombres como usted son necesarios para construir un mundo mejor. Un abrazo

  • Aida dijo:

    Usted tiene mucha razón, no hay nada mejor que después de pasar 8 horas frente a la computadora , descargar todo la adrenalina en un juego, compartir con los amigos. La computadora no requiere esfuerzo, pero yo se por experiencia lo bien que se siente la practica de algún deporte. Ojala esto llegue a muchos informáticos entumecidos frente a la PC.
    Gracias.

  • vicholais dijo:

    Sinceramente, me encantó.

    Encuentro excelente la manera en que escribes. Soy un internauta de 16 años y me sentí muy tocado por el contenido de la carta.
    Como verás, a la vez que escribo esto estoy escuchando música de mi agrado, chateando con amigos y tratando de terminar un trabajo de Biología para el lunes y como siento efectivamente que el tiempo apremia y valoro las cosas inmediatas, no me tomé el tiempo de leer el artículo completo y me quedé con la impresión producida por la primera mitad de cada párrafo.
    Aun así, la carta me hizo pensra (no demasiado), en algunas de las cosas que conciernen a Internet y que en el fondo no quiero ver e ignoro día a día.

    Un saludo y espero sigas escribiendo así.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también