Imprimir
Inicio » Opinión  »

Obama-Afganistán: ¿Decisión in extremis?

| 12

obama-y-los-generalesTras largas semanas de cavilaciones y consultas, el Presidente Barack Obama ha dado un paso que lo involucra más en la guerra de Afganistán, al decidir enviar otros 34 mil soldados al país centroasiático a partir de marzo de 2010.

La cifra no llega a lo solicitado por el General Stanley McChrystal, pero constituye un significativo incremento de las tropas norteamericanas, en medio de la violencia que ha dejado 8 años de invasión y la incertidumbre tras el fiasco electoral.

La decisión sobreviene en un momento de creciente rechazo en la sociedad estadounidense a la presencia militar en Afganistán  (una encuesta de CNN muestra un 57% de opositores a la guerra y un 59% que está en contra de enviar más tropas).  Pese a ello, la Casa Blanca dio el paso adelante. Pareciera, como valoró el renombrado intelectual Gore Vidal, que el presidente «está actuando como si Afganistán fuera el talismán mágico; resuélvelo y habrás resuelto el terrorismo». [1]

Lo preocupante no es sólo la decisión en sí, sino bajo qué condiciones fue adoptada. Una alarmante noticia publicada en la revista Rolling Stone, el 29 de octubre, bajo la firma de Robert Dreyfuss, develaba que Barack Obama enfrentaba un ultimátum del Pentágono y la Junta de Jefes de Estados Mayores: o le facilitaba al General McChrystal los 40 mil efectivos adicionales que ha solicitado públicamente o enfrentaba un motín a gran escala de sus generales…”Tal parece que el Presidente está librando dos batallas: una en Afganistán y la otra organizadas por sus propios generales”.  [2]

Obama estaba contra la pared desde que el diario “The Washington Post” publicara el informe del general McChrystal, que le fue filtrado por manos interesadas, en el que este señalaba que si no se envían refuerzos militares en escalada a Afganistán el riesgo de derrota es inminente: el chantaje no podía ser más brutal. Como confirmación, aparecería en la prensa más tarde que atrás de la jugada de McChrystal se encontraba el general David Petraeus, quien ahora encabeza el Comando Central y,  según algunos analistas,  pretende ser candidato a la Presidencia por los republicanos en el 2012.

La guerra en Afganistán es la tercera más larga en la historia de Estados Unidos (97 meses) y sobrepasará pronto a la guerra de VietNam, que ha sido la más prolongada (102 meses). Más de 800 norteamericanos han fallecido en el campo de batalla, 55 de ellos en el pasado mes de octubre, y se espera que el incremento de tropas aumente además el número de bajas entre los ocupantes. La historia de la guerra va para largo y augura un atasco para los invasores. Como expresan los comandantes talibanes, herederos de la cultura de resistencia del pueblo afgano, “ellos tiene los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo”. [3]

¿Se impulsó Obama hacia el abismo o fue empujado por sus generales?

[1] Entrevista a Gore Vidal «Obama está haciéndolo muy mal. Confía en los Generales», en El Mundo, España, 11 de octubre de 2009.

[2] Robert Dreyfuss: “Alzamiento de los Generales: Mientras Obama reexamina la fracasada estrategia de EE.UU. en Afganistán, enfrenta dos insurgencias: El Talibán y el Pentágono”, en Rolling Stone, 29 de octubre de 2009

[3] David Brooks: “Se cumplen 8 años de guerra en Afganistán; Obama evalúa el envío de 40 mil soldados”, en La Jornada, México, 8 de octubre de 2009

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Frias dijo:

    Es un ciego que se lanza a si mismo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En teoría el presidente de Estados Unidos es la máxima representación del Estado y jefe de gobierno; dirige su partido, tiene importantes capacidades legislativas y preside el ejecutivo. La Constitución hace al presidente comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y le permite ordenar la entrada en combate, siendo regulado por Congreso.

    Esto es en teoría, porque el Pentágono lleva la “voz cantante” del imperio que siempre ha dependido de las guerras de rapiña para vivir como nación.

    Lo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, de Obama, es parecido a lo que sucedió con Zelaya en Honduras (comandante en jefe de las Fuerzas Armadas mientras los altos oficiales quieran/ les convenga).
    No se como se alarman de algo que ya se ha repetido tanto. Obama no manda tanto como algunos creen y no es que estemos justificando sus indecisiones y el incumplimiento de sus promesas. El problema es que “una cosa es con guitarra y otra con violín”

    El Pentágono y la Junta de Jefes de Estados Mayores no se dejan quitar el poder que les da, ser los artífices de cuanto conflicto mundial ocurre en el planeta.

    Solo la propia guerra, erosionando la economía interna, tumba al sistema. Los conflictos en el país más poderoso ya se perciben como holocausto del imperio.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    EL QUE PIENSE QUE OBAMA HARA ALGO DIFERENTE, QUE NO LE DICTEN LOS GENERALES DEL PENTAGONO, ESTAN EQUIVOCADOS PORQUE EN REALIDAD QUIENES HACEN LAS ORDENES EN ESE PAIS ES EL PENTAGONO Y EL PRESIDENTE LO QUE HACE ES EJECUTARLAS. SU AMBICION DE ACUEÑARSE DEL PLANETA LOS LLEVARA A OTRA NUEVA DERROTA EN AFGANISTAN, PORQUE LOS TALIBANES LLEVAN LUCHANDO MILES DE AÑOS Y LE SERA MUY DIFICIL DOBLEGARLOS. LOS AÑOS VENIDEROS NOS DARAN O NO LA RAZON.

  • Pedro dijo:

    Este coctel del poder imperial, está conformado además de sus generales, por la empresa armamentista y los benévolos del capital del narcotráfico en su sistema financiero. Los ladinos en Sur América, no sólo ofrecerán bases militares, sino, aventuras de mayor riesgo para nuestros pueblos. Lo increíble es que nos tienen sometidos hasta el entusiasmo (como en Honduras, sin un presidente valiente y líderes naturales), no olvidemos a Lugo y sus bases militares que no las consideró siquiera.

    Y tanto que decían que Dn Obama, era inteligente y hay que esperar que reaccione, que es buen tipo, de clase social postergada y demás yerbas, para sensibilizarnos sobre la imagen del lobo vestido de cordero de color. El imperio, es el imperio y debemos hallar la forma de fortalecernos para enfrentarlos, parece que no hay vuelta en este camino. Miremos entonces en solidarizarnos con los rebeldes en Colombia y sus organizaciones sociales -si es que aún existen- como parte de nuestro compromiso que le debemos a la historia latinoamericana.

    Una vez más, debemos volver a leerlo al Che, con entusiasmo y compromiso sin caer en sofismas democráticos que embelesen a los imberbes. Más allá del ALBA FFAA y otras brillantes ideas. El imperio, comienza a ponerse agresivo y evidente en casa.

  • Elma Beatriz Rosado dijo:

    Es irónico que el Premio Nobel de la Paz, ni siquiera se haya sentido “culpable” de haber obtenido un premio por sus “esfuerzos”, y no haya, tan siquiera, tratado de legitimar su derecho a ser recipiente y portador del mismo, deteniendo la carrera armamentista de Estados Unidos.

  • Mariana dijo:

    Triste que se gobierne y se tomen medidas dictadas por la presión de los que tienen el poder de hacer campañas mediáticas.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Los tres comentarioq que me anteceden, principalmete el de Dr.Olimpio Rodriguez Santos llevan jun sello de realidad.

    Independientemente que el concorsio militar-industria tiene un enorme peso en la politica exterior de los EEUU y que este Imperio exige un constante domino del mundo en que vivimos para poder subisitir, creo que que hay que anadir un elemento en la situacion actual de los EEUU.

    Desde el gobierno del Presidente Reagan, pasando por los gobiernos de Bush padre,Clinton , Bush hijo (considerado el mas malo de todos los gobiernos) y ahora el que dirige el Presidente Obama, EL RACISMO HA JUGADO TAMBIEN UN PAPEL MUY IMPORTANTE en todos estos procesos.

    A mi juicio el Presidente Obama pudo llegar a esa posicion dada la miserable, estupida e inmoral labor de Bush hijo en medio de una guerra perdida, Irak ,y otra por perderse Afganistan.

    Los conservadores de los Partidos Republicanos y Democratas han aprovechado el momento de la perdida en popularidad del Presidente Obama dado su interes, a mi juicio, muy querido, de cambiar profundamente la politica exterior y social de los EEUU, para crearle todo tipo de dificultades a su labor presidencial.

    Unan eso a la labor de zapa de la Sra. Clinton Secretaria de Estado de este nuevo gobierno y aspirante presidencial en las proximas elecciones y el resultado lo tenems delante.

    Caida vertical del Imperio, desgraciadamente arrastrando al resto de la humanidad a menos que esta, como esta ocurriendo en Asia y Latino America puedan parar los perjuicios que esa caida nos trae a todos los paises en esta tierra.

  • yowsa777 dijo:

    Obama,G.W.Bush Jr, Bush Senior, Ronald Reagan,etc,etc,etc. Tán solo son los representantes públicos transitorios de los intereses del sistema tecnológico industrial militar y de las grandes bancas, que por encima de estos, ocupan la parte superior de la pirámide del poder global…!!! Y es que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo…Por prometer, en las campañas electorales se promete el oro y el moro…Pero en la praxis eso se traduce, en que lo que se aplica a rajatabla realmente son los intereses del nuevo orden mundial. Sino simplemente, otro gallo nos cantaría a los habitantes de este contaminado, enfermo y hambriento planeta… Y es que el movimiento se demuestra andando y más en pos de la paz y no de la guerra…!!! Mientras, el actual Premio Nobel De La Paz Sr.Obama nos demuestra todo lo contrario, al seguir a pies juntillas los mandatos de la industria militar y de las grandes familias banqueras… A fin de cuentas fueron quienes lo pusieron ahí justamente para hacer eso…!!! No esperemos pues obtener peras del olmo…!!! Muchos saludos a todas y todos…!!!

  • Oscar L dijo:

    Por si alguno dudaba de si Obama era merecedor o no del Premio Novel, si alguien no estaba claro de las verdaderas intensiones del presidente respecto a la paz en el planeta, que se convenza ahora al leer esta reveladora noticia. Más fuego sobre el fuego.
    Creo que al colombiano Juanes no le alcanzarán sus bien intencionados conciertos.

  • Oscar dijo:

    Está claro que en Estados Unidos quienes siempre han mandado, son la alta jerarquia militar U.S.A., el pentágono y los grandes fabricantes de armas de guerra.

  • F. Juan Águila dijo:

    Lo peor que salió como consecuencia de la revelación del “Washington Post sobre las declaraciones del General Stanley McChriystal fue que si no le enviaban los soldados podían perder la Guerra.

    Primeramente el general planteó la estrategia de dedicarse a cuidar a los ciudadanos afganos. La cúpula de los aliados decidió reunirse para valorar la retirada, excepto algunos. Después se decidió proteger a la población, entrenamientos de tropas “in situ” y policías en otros, incluida España en la que el Ministro del Interior Pérez Rubalcaba aseguró que era posible.

    Esto era comparable con la no retirada de Irak; pero un acuartelamiento en su lugar.

    Los Generales, los que mandan de verdad, no pueden aceptar una cosa como esa en Afganistán, no sabemos si tampoco en Irak, y han presionado a Obama, quien ya había declarado, como si fuera el verdadero Comandante en Jefe, que enviaría las tropas cuando tuviera la mejor solución.

    El tiempo pasa y tal parece que cada vez le queda menos posibilidades de ganar la guerra.

    Intentaron nuevamente con los aviones auto tripulados que disparan desde 10 km, pero el objetivo debe ser localizado y comunicado y esto, con los espías locales es un fracaso porque siempre terminan o abatiendo a la población civil o a las tropas amigas.

    La CIA sabe que el espionaje tendría posibilidades; pero representa riesgos que, por supuesto, no están dispuestos a correr.

    Tampoco ningún militar es el General Mier (cubano) que en Angola dirigió un “fuego amigo”, pero contra sus tropas estando él en el terreno.

    Habrá que mencionar, otra vez: el patriotismo, la conciencia, etc. Pues sí porque cuando el Cmte en Jefe Fidel Castro le escribió a la Tropa un mensaje, manuscrito, pidiéndoles que resistieran que irían en su ayuda, los hombres Mier soportaron la aviación y los otros, para esperar la ayuda prometida.

    El Comandante en Jefe de los Estados Unidos, que es Obama, aunque a veces lo olvidamos, no puede mandar un mensaje de puño y letra a nadie. Ni puede, mucho menos pedir a “sus espías”, a los que cobran enormes cantidades de dinero, que vayan a detectar las posiciones.

    Que pena me da su caso.

  • hombredeapie dijo:

    La industria de armas y el capital esta detrás del envio de armas y no se puede luchar contra ellos. http://hombredeapie.wordpress.com/2009/11/16/diga-no-a-las-armas-sr-obama/

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también