Imprimir
Inicio » Opinión  »

Rompiendo la dictadura del dólar

| 4

Brasil y Uruguay firmaron recientemente una carta de intenciones  para la implementación del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). El propósito es efectuar operaciones de comercio bilateral con reales y pesos uruguayos, sin necesidad de convertirlos a dólares norteamericanos.

"La existencia de un sistema bilateral de pago (en monedas locales) será un elemento que contribuirá con el proceso de integración económica entre las dos naciones que pertenecen al Mercosur", señaló en un comunicado oficial el Banco Central de Brasil.

A través del SML se abaratan y tornan más sencillas las exportaciones e importaciones, sostuvo el banco brasileño.

Al propio tiempo, el presidente Lula instruyó a los directivos del Banco Central que inicien conversaciones con las autoridades de China, principal socio comercial de Brasil, para estudiar el empleo del real y el yuan en parte de las transacciones bilaterales que para este 2009 proyectan superar los 36.000 millones de dólares.

Hace unos días los mandatarios de las naciones  que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) signaron el convenio para la constitución del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

El Sucre se utilizará para financiar los proyectos binacionales en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, turismo, energía e infraestructura, entre otros.

La idea de crear una moneda  regional que pueda sustituir al dólar como mecanismo de transacción comercial y, sobre todo, para viabilizar y fortalecer la integración, está en sintonía con otros esfuerzos que se hacen en el mundo para desvincularse del dólar.

Hace unas semanas el dólar estadounidense cayó a niveles históricos ante el euro, en medio de rumores sobre supuestas conversaciones secretas para reemplazarlo por una canasta de divisas como referencia en el comercio del petróleo.

Según un informe del diario británico The Independent, los estados petroleros del Golfo Pérsico se habrían estado reuniendo de manera confidencial con funcionarios de Rusia, China, Japón y Francia para sustituir el billete verde como moneda de transacción del crudo.

En su lugar se utilizarían el yen japonés, el yuan chino, el euro, el oro y una moneda común creada por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Y aunque el reporte del Independent fue rápidamente desmentido en varias de las capitales concernidas, la propia idea del proyecto disparó el precio del oro y avizoró la alborada de un nuevo orden económico cuyo centro se desplazaría de Wall Street hacia el Oriente.

Irán, uno de los mayores productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha anunciado su intención de independizarse de la venta de la divisa estadounidense en sus exportaciones de crudo.

Hasta el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick-quien fuera alto funcionario de la Casa Blanca-, cree que los días de la hegemonía del dólar están contados. "El dólar, el euro, el yuan renmibi formarán una canasta de monedas. El mundo será diferente. Y la recesión aceleró ese proceso", declaró recientemente.

La sustitución del dólar como moneda de referencia y dominación no será realidad de la noche a la mañana. Pero es indudable que ya se desbrozan caminos en esa dirección.

En esa ruta anda el Sucre, que en palabras del presidente venezolano Hugo Chávez, se trata de "un paso importantísimo hacia nuestra soberanía monetaria, para librarnos de la dictadura del dólar, de la dictadura económica, de la dictadura de las multinacionales".

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Rodriguez dijo:

    El Sucre es una gran locura.

  • Ivonne dijo:

    Bienvenidas todas las monedas a este mundo globalizado en que la mayoría somos los pobres, para nuestra América el ALBA es la luz y el Sucre su sol, si el dólar caé como se avisora, otro mundo tiene que ser posible.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El economista británico Adam Smith, fundador de la ciencia económica, decía en 1776 que “la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra” es una característica intrínseca a la naturaleza humana. Señalaba que el aumento de la actividad comercial es un elemento esencial del proceso de modernización.
    Así, la Ruta de la Seda entre China y la Roma imperial, que surgió alrededor del año 100 a.C constituyó uno de las primeras formas de comercio a distancia.

    Tras la caída del Imperio romano, el comercio empezó a crecer en Europa a partir del siglo XII. El desarrollo de veleros y de transportes eficientes durante los siglos XV y XVI ayudó a una rápida expansión.

    La explotación española de las grandes minas mexicanas y peruanas de oro y plata convirtió a Europa en propietaria de los metales preciosos que tenían una gran demanda en el lejano Oriente. A cambio de los bienes asiáticos, Europa ofrecía monedas de plata acuñadas en México, España, Italia y Holanda.

    Los primeros dólares estadounidenses se acuñaron en Filadelfia, en 1794, tras aprobarse la ley Monetaria de 1792 que establecía dos patrones de valor: un dólar de plata y un dólar de oro.
    Hasta 1934, el papel moneda estaba respaldado por las monedas de oro o plata: se podían intercambiar los billetes por monedas fabricadas con estos metales.
    Durante la década de 1970 el valor del dólar cayó en relación con otras monedas, mientras que el valor del oro aumentaba. La recuperación económica estadounidense de principios de la década de 1980 cambió esta tendencia. En 1986 se intentó reducir el déficit comercial estadounidense devaluando el dólar frente a otras monedas, proceso que tuvo enorme éxito frente al marco y al yen.
    Los dólares de plata siguieron en circulación hasta 1965, fecha en que estuvieron a punto de desaparecer porque su valor facial era muy inferior a su contenido en plata.
    El dólar es la primera moneda de reserva internacional, aunque se observan signos de decadencia desde 1990, agudizados con la aparición del euro en 2002. En el 2007, más del 60% de las reservas de divisas mundiales se conservaban en dólares, y también más de la mitad de la riqueza privada mundial así como el comercio mundial se sigue negociando en dólares.
    Las medidas de protección al comercio como las que acaba de poner en práctica Brasil y Uruguay son de enorme trascendencia para fortalecer las naciones del área. Estas medidas bilaterales deben tener una gran estabilidad en el comercio interno para que surtan efecto y se conviertan en el elemento clave de la integración.

    Cuba en su momento tomo la decisión de hacer una moneda que protegía al país de la inestabilidad del dólar; utilizado además como medio de desestabilización nacional. Se creo lo que se llama la doble moneda y que ya no tiene razón de continuar.

    Para que el país pueda entrar en breve a un intercambio como el que se pretende hacer en países de América, tiene la obligación de fortalecer la moneda con la que se les paga a los que producen los bienes materiales y los servicios. El peso cubano.

    Una moneda fuerte puede comercial con cualquier país y no es una utopía intentarlo ni una quimera hacerlo. El país posee los recursos humanos que es lo más importante para lograrlo.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • JESUS dijo:

    CARAMBA, ESTOS CUBANOS !!!!

    No tienen necesidad de ser especialistas en economía para que puedan calificarse también en economía, como este compañero Olimpo, que como alergólogo puede ser capaz de tener los criterios suficientes para opinar y proponer.

    Que bueno por ellos.

    Pero que bueno también saber que ya se vienen materializando esos esfuerzos por sustituir al dólar (que dicho sea de paso no vale tanto como lo vienen cotizando). Solo hay la preocupación: ¿y que harán con los billones y billones de dólares que anda por el mundo, cuando éste se desvaloriza a su mínimo y no sea tan necesario?

    Pero además, no es simplemente por el dólar que se domina al mundo, se domina por el poder militar.

    Desde Perú escribo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también