Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cancún: sin noticias de las cubanas secuestradas por mafiosos

| 3

Las cuatro cubanas que viajaron junto a los 15 cubanos secuestrados por mafiosos cubanoamericanos en Cancún y que sus captores desaparecieron en el momento de su llegada por Puerto Juárez no han sido localizadas.

Según el diario Por Esto!, las autoridades responsables se niegan a revelar si una operación se está realizando para ubicarlas y rescatarlas.  Los cubanos rescatados este domingo 13 de septiembre revelaron a los investigadores que las muchachas - "muy bonitas", precisaron -, fueron separadas del grupo a su llegada en Puerto Juarez, subidas en un vehículo distinto, y nunca más se supo de ellas.

Después de su llegada a la casa de seguridad donde fueron secuestrados, los 15 hombres fueron obligados a entregar los nombres y teléfonos de sus familias en Estados Unidos que fueron luego contactadas por los delincuentes que les exigieron a cada una 10 000 dólares para la liberación de su pariente.

Según el diario de mayor circulación en Yucatán, los secuestradores tomaron fotografías cuando mutilaban a sus víctimas, seccionándoles una oreja o dándoles machetazos en los brazos.

Durante su intervención, los militares encontraron un celular que contenía las fotos de los cubanos torturados, una pistola calibre 9 mm.

Los delincuentes sacaron fotos de unas de  sus víctimas  mientras les empujaban una pistola en la boca. Otros de los secuestrados fueron golpeados con un machete en los brazos mientras a algunos se les mutiló las orejas.

En el momento de esta redada, las familias de seis de los secuestrados habían comenzado a pagar la narco-cuota de los rehenes que exigían sus captores.

En cuanto al único secuestrador arrestado en el sitio del crimen, se trata de Ditsan Farradez Ulloa alias Tristán , de 33 años de edad, de nacionalidad cubano-americana, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población.
Todo parece confirmar que el secuestro es la obra de elementos mafiosos de Miami aliados a "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo que controlan el tráfico de cubanos en Cancún.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que el cubano americano Farradez Ulloa se encuentra bajo la autoridad del Ministerio Público Federal-  Los cubanos rescatados seguían detenidos ayer bajo fuerte protección policiaca en la sala de tránsito del Aeropuerto Internacional de Cancún, la estación migratoria encontrándose fuera de uso.

La mafia miamense está además activa en Yucatan en los negocios de venta de vehículos robados, de lanchas robadas en la Florida, prostitución disfrazada en "centros de masajes".

México está siendo usado cada vez más por los contrabandistas de inmigrantes como trempolin ruta para llevar cubanos hacia Estados Unidos, evitando la vigilancia de la Guarda Costa norteamericana.

Los emigrantes ilegales viajan luego a la frontera con Estados Unidos donde aprovechan la Ley de Ajuste para entrar en territorio norteamericano mientras

se le deniega tal autorización a los mexicanos y centroamericanos que mueren por decenas al intentar atravesar la frontera en búsqueda de trabajo.

Organizaciones criminales de Miami, ya vinculadas al trafico de cocaina en el Caribe, se han apoderado de este negocio millonario generado por la Ley de Ajuste asesina que provoca la peligrosísima salida ilegal de cubanos atraídos por supuestos privilegios que se niegan, anualmente, a cientos de miles de candidatos a la inmigración de otras procedencias.

Hace unos meses, un articulo del periodista Marcelo Peralta, del rotativo El Nuevo Diario, relataba como "los hermanos Mario y Lincoln Díaz Balart, legisladores cubanoamericanos en Miami, mantienen estrechos vínculos con las mafias que se dedican al trasiego de cubanos".

Refiriéndose a Los Zetas, la pandilla de sicarios del Cartel, el diario señalaba que la Fundación Nacional Cubanoamericana, "aunque evita la trascendencia pública de su participación en este negocio, utilizó sus conductos políticos en Méjico para sacar de la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, un grupo de emigrantes que iba a ser devuelto a Cuba y que, en el trayecto, fue secuestrado por elementos armados".

El escándalo, afirma El Nuevo Diario, ha sido desatado por la investigación del diario mexicano La Jornada, que el pasado 23 de junio 2008, publicó un reporte donde daba cuenta de la relación existente entre Fundación Nacional Cubanoamericana y los narcotraficantes del "Cartel del Golfo" y su brazo armado "Los Zetas".

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maricel dijo:

    No comparto la salida ilegal de nuestro pais y estos hechos no corroboran una vez mas los peligros que se corren al lanzarse a esta aventura. Tenemos un vecino que hace mas de 20 dias desaparecio del barrio, su madre esta desesperada y quisiera saber si conocen el nombre de alguno de estos que menciona el articulo.

  • Pedro Alian Rosell Quesada dijo:

    Chico y despues los anormales aquellos que se pasan la vida gritando en la florida quieren liberarnos de algo...no se de que sera realmente..ladrones y asesinos...descaraos todos...

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En este horrendo crimen hay un solo culpable y es el gobierno norteamericano que estimula la inmigración de cubanos hacia el sueño americano. Gobierno que incita el tráfico de cubanos mientras impide a toda costa la inmigración de los propios mejicanos y que es el responsable de la proliferación de una mafia de delincuentes, que hoy mutila a nuestros coterráneos que se dejan llevar por la propaganda capitalista de un país que no es capaz siquiera de encarcelar a un solo culpable en tan macabros hechos.
    Sencillamente han politizado de tal manera la inmigración cubana que hoy constituye un jugoso negocio del crimen organizado.
    Es muy lamentable que estas cosas sucedan impunemente y que los presidentes de los Estados Unidos se hayan desentendido del problema que sus propias leyes han ocasionado.
    Ojala el gobierno mejicano, eternamente hermano, pueda hacer algo por estos cubanos y por las jóvenes desaparecidas.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también