Imprimir
Inicio » Opinión  »

Almeida (+ Video)

| 9

audio-greenEscuche La Lupe, cantada por Silvio Rodríguez

Cubadebate rescata dos pequeñas joyas testimoniales de la vida de Juan Almeida. Primero, un texto que le dedicara el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su clásico "Memorias del Fuego", donde narra la participación del mítico Comandante de la Revolución en el combate de El Uvero, en 1957, preludio del triunfo del Primero de Enero.

Y un fragmento del documental "Elogio de la virtud", del cineasta cubano Roberto Chile, donde Almeida habla, emocionado hasta las lágrimas, de Fidel.

Memorias del Fuego, de Eduardo Galeano, portadaEl Uvero (1957)

Juan Almeida dice que tiene adentro una alegría que todo el tiempo le hace cosquillas y lo obliga a reír y a saltar, muy porfiada alegría si se tiene en cuenta que Almeida nació pobre y negro en esta isla de playas privadas cerradas a lo pobres por pobres y a los negros porque tiñen el agua, y que para más maldición decidió hacerse peón de albañil y poeta, y que por si fueran pocas las complicaciones echó a rodar la vida en este juego de dados de la Revolución cubana y fue conquistador del Moncada y fue condenado a prisión y a destierro y fue navegante del Granma antes de ser el guerrillero que está siendo y que acaba de recibir dos balazos, no mortales pero jodidos, uno en la pierna izquierda y otro en el hombro, durante el combate de tres horas contra el cuartel de El Uvero, a orillas del mar.


Tomado de: Eduardo Galeano: Memoria del fuego: El siglo del viento (volumen 3). Siglo XXI de España Editores, Madrid, 1988, p.199

Puede consultarlo en Google Books

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carolus dijo:

    La revolución no se hace sólo con las armas, pero también y sobre todo con la cultura, por este, el compañero comandante poeta Almeida ha sido uno de los más grandes revolucionarios, el ejemplo de más alto nivel de humanidad. Espero que pronto sus obras y canciones puedan ser traducidas y difusas.

  • Enrique Bernal Valdivia dijo:

    A JUAN ALMEIDA

    Del Moncada y de la Sierra
    Héroe de la nación
    Comandante de la Revolución
    Hijo digno de esta tierra
    En la paz como en la guerra
    Almeida supo ser fiel
    Siempre a Raúl y Fidel
    Y a su pueblo que lo llora
    Por eso en esta hora
    Gloria eterna para él

  • Gilberto Cairo Sáez dijo:

    Ha muerto la expresión más genuina de la esencia de la Revolución Cubana, Almeida fue, pobre y negro pero llegó a ser el comandante sensible, el poeta y el ejemplo que siempre será, no ha muerto porque vivirá en cada revolucionario sensible que sea fiel y luche por mejorar nuestra obra

  • pablo campos batista dijo:

    Ya no estará fisicamente el comandante, Juan Almeida Bosque, pero su ejemplo, lealtad sin limites a Raúl y Fidel, al Partido, la Revolucion y al pueblo de Cuba, será ejemplo a seguir por la presente y futura generación de cubanos y todo hombre o mujer digno de su Patria.
    Desde el Segundo Frente Oriental, Frank País Garcia, decimos: gracias Almeida por existir para siempre entre nosotros.

  • erasmo enrique perez dijo:

    honor al comandante Almeida, héroe de nuestra gesta , luchador y revolucionario incansable, fiel seguidor de Fidel y Raúl, bravo guerrillero, hoy rendimos homenaje a tu persona e historia, tu ejemplo, seguira presente, tu canciones se oiran más fuerte que nunca, pero en la trillera diaria los revolucionarios expresaremos !Aqui no se rinde nadie!

  • Jorge López Barzaga dijo:

    Los hijos de estas sierras lloran hoy a su comandante, quien no quiso protagonismo, porque siempre fue muy modesto en su convicción de revolucionario, siempre fiel a Raúl y Fidel y llevaremos en nuestros corazones de tercerfrentenses su ejemplo, de no claudicar jamás en las más difíciles circunstancias gritaremos como lo dijo él “Aquí no se rinde nadie”
    Desde estas montañas heroicas del Tercer Frente te decimos que en tu tumba nunca faltará una flor.

  • Eloy dijo:

    Gloria eterna a los Heroes, estara siempre entre nosotros vivo en la memoria y en la dignidad de nosotros los cubanos, desde Venezuela lloramos los colaboradores cubanos al conocer de su muerte.
    Gloria Eterna Comandante Almeida.

  • Yuri Sander dijo:

    FIDELISTA NÚMERO UNO

    Almeida es ejemplo para todos, y su mayor ejemplo esta en su fidelidad al Comandante y a la Revolución
    Muchos somos fidelistas , pero el fue siempre el número uno

  • lenindanilo nunez dijo:

    COMANDANTE ALMEIDA,TU EJEMPLO VIVIRA PARA SIEMPRE EN NOSOTROS , EN CADA UNA DE NUESTRAS CONQUISTAS REVOLUCIONARIAS,Y NUESTRA FE EN LA REVOLUCION ES EL VIVO RECUERDO DE TU LUCHA.. HASTA SIEMPRE HERMANO.....LENINDANILO.......

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro "Las venas abiertas de América Latina".

Vea también