Imprimir
Inicio »Opinión  »

Agosto, el mes más cruel de EE.UU. en Afganistán

| +

The Huffington Post
Traducido por Cubadebate

Agosto fue el mes más cruel para las fuerzas estadounidenses en Afganistán, con al menos 49 muertos, no incluyendo las bajas de última hora que no contiene el informe. Las cifras de agosto superaron a los 43 que mataron en julio, como resultado de la nueva escalada de la guerra aprobada por el Presidente Obama.

Se anticipa que el Presidente pronto aprobará otro refuerzo de tropas, lo que inevitablemente aumentará la cantidad de bajas estadounidenses en los 18-24 meses de "guerra intenso" prevista por el Pentágono.

Con un promedio de 45 muertos al mes, la cifra durante el término de la presidencia de Obama pudiera alcanzar 1,080 estadounidenses muertos adicionales hasta finales del 2011, cuando el Presidente estaría en plena campaña de reelección.

El total de estadounidenses muertos en Afganistán desde el comienzo de la guerra son aproximadamente 800. La cifra que aparece en la lista oficial como heridos en combate es de 3,722. De esos, 2,314 no estaban en condiciones de regresar a zonas de combate.

Las cifras están subestimadas, por ejemplo, porque no incluyen a cientos de contratistas independientes, muchos de ellos ciudadanos americanos, que han muerto en Iraq y Afganistán. Hay otros muertos durante las operaciones especiales en Afganistán y Pakistán que no estàn incluidos.

Los muertos dentro de las tropas de la coalición global que dirigen los Estados Unidos suman 1 293 ahora total, incluyendo 210 del el Reino Unido y 126 de Canadá.

La verdadera cantidad de víctimas civiles en Afganistán sigue oculta en la bruma de la guerra, pero ha aumentado a un nivel récord, debido a que los Estados Unidos han escalado la guerra.

Las cifras de la Misión de Ayuda de las Naciones Unidas (UNAM) muestran un crecimiento de 684 en el primer semestre de 2007, a 818 en el primer semestre de 2008, a 1,013 hasta ahora este año. El apéndice del boletín de julio de la UNAM señaló que "hay una posibilidad significativa de que la UNAM esté subestimando las bajas civiles." [p. 16] Ya que el Pentágono, frecuentemente, pone en duda si las víctimas civiles afganas son verdaderamente civiles, el resultado habitual es, como nos dice la UNAM, "si la condición de no combatiente de una o más víctimas no se puede confirmar, esas bajas no están incluidas en el total de número de víctimas civiles. "

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tom Hayden

Tom Hayden

Ex senador estatal en EEUU. Activista social y político norteamericano, muy conocido por su participación en los movimientos anti-guerra y de los derechos civiles de los 1960s. Murió en Nueva York el 23 de octubre de 2016.

Vea también