Tom Hayden

Artículos de Tom Hayden

Ex senador estatal en EEUU. Activista social y político norteamericano, muy conocido por su participación en los movimientos anti-guerra y de los derechos civiles de los 1960s. Murió en Nueva York el 23 de octubre de 2016.

Opinión, Política  »

| 4
La urgencia de Venezuela

El movimiento de justicia y paz en Estados Unidos, junto con sus aliados en el Congreso, cumplen un papel potencialmente importante para presionar a Obama y a los secretarios Kerry y Hegel, para frenar a los agentes de la guerra sucia estadounidenses. Una colalición congresista liderada por el Lobby Cuba-Miami ya está agitando para que asesinen a Maduro. ¿Dónde están los progresistas del Congreso? »

Opinión  »

| 5
El innoble Nobel

En vez de continuar aumentando la hipocresía por doquier, Obama podría rehusar de recibir el premio Nobel hasta tanto merecerlo. Luego podría expresar el profundo lamentar de haber enviado tropas adicionales y jurar absolutamente poner fin as estas largas guerras de EEUU y ser el líder del esfuerzo global contra el calentamiento global aun si le costara la presidencia. Entonces podría regresar a Copenhague la semana entrante y ponerse el saco que le corresponde de ser el Presidente ambientalista.

Opinión  »

| 4
Es hora de quitar la pegatina de Obama de mi carro

La escalada de Obama en Afganistán es la última en una larga lista de desilusiones. La indecisión respecto a aceptar o no el golpe militar en Honduras, ha disminuido la confianza de Latinoamérica. La solución económica de salvar a Wall Street (la bolsa de valores) ha dejado a los pobres, los desempleados, las minorías y los estudiantes universitarios, solos para que se las arreglen como puedan. Y ahora viene la decisión de aumentar la escalada militar en Afganistán y Pakistán, algo que pone en riesgo su agenda doméstica, su base Demócrata, e incluso, quizás, su presidencia.

Opinión  »

| 1

El mensaje estadounidense debería ser que ninguna elección presidencial será reconocida como legítima sin que el presidente Zelaya regrese a concluir su mandato, y sin que se reconozca la nueva realidad de un vasto movimiento social de hondureños exigiendo una voz verdadera para el futuro de su país.

Especiales  »

| +
Hayden: Eso ocurre a pesar de que ahora está claro que estamos luchando para una especie de cliente Frankenstein en Kabul - el presidente afgano Hamid Karzai (Foto AP)

En una entrevista con Spiegel Online, el veterano activista, Tom Hayden, habla de la tormenta 'de protesta' que se aproxima contra la guerra en Afganistán, la creciente desilusión de la izquierda estadounidense y el re-evaluación - a veces incluso desde la derecha - sobre si Afganistán es realmente una "guerra necesaria".

Noticias  »

| 1
zelaya-the-nation

La influyente revista norteamericana The Nation realizó una entrevista a Manuel Zelaya poco después de su encuentro con la Secretaria de Estado Hillary Clinton. El presidente constitucional de Honduras se mostró optimista por lel anuncio del gobierno norteamericano del corte definitivo de la ayuda de millones de dólares adicionales en el frente económico y la declaración de que no legitimará las elecciones bajo los auspicios del gobierno golpista. Espero que Clinton entienda que "los mismos adversarios de Obama aquí son los adversarios míos en Honduras", dijo Zelaya.

Opinión  »

| +

Agosto fue el mes más cruel para las fuerzas estadounidenses en Afganistán, con al menos 49 muertos, no incluyendo las bajas de última hora que no contiene el informe. Las cifras de agosto superaron a los 43 que mataron en julio, como resultado de la nueva escalada de la guerra aprobada por el Presidente Obama. Los muertos dentro de las tropas de la coalición global que dirigen los Estados Unidos suman 1 293 ahora total, incluyendo 210 del el Reino Unido y 126 de Canadá.

Opinión  »

| 1
honduras-obama_i-have-a-dream

El reconocido analista político norteamericano Tom Hayden envió este sábado una carta al senador John Kerry, a propósito de las declaraciones que hiciera el ex candidato presidencial a The New York Times sobre la posición de los Estados Unidos frente al golpe de Estado en Honduras. "Esta política explota el golpe militar como una palanca contra algunas acciones del régimen del presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya", dice Hayden.

Opinión  »

| +

Mientras la mayoría de los activistas en pro de la paz evalúan a los demócratas, yo calificaría a Rudolph Giuliani como el más peligroso de todos los candidatos presidenciales en mucho tiempo, debido a que sus políticas sobre Iraq e Irán son la obra de los neoconservadores de línea dura extrema que promovieron el atolladero en Iraq y ahora quieren bombardear a Irán tan pronto como sea posible.

Opinión  »

| +

La implosión de la política de la Casa Blanca respecto de Iraq tiene lugar en tres frentes: en el terreno en Irak, en el enfrentamiento entre los demócratas y republicanos por la retirada y en los crecientes escándalos que debilitan a la propia presidencia.

Opinión  »

| +

Existe un Gran Misterio entorno al nuevo plan del presidente Bush para Iraq. Si pretende enviar al ejército a combatir a Moktada al-Sadr en los suburbios de la ciudad de Sadr, ¿qué sucederá al primer ministro al-Maliki que depende del bloque de 40 escaños con que cuenta Sadr en el parlamento? Bush tendrá entonces que deshacerse de al-Maliki en favor de una camarilla gobernante bendecida por el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq (SCIRI) y de los partidarios kurdos de línea dura; ¿acaso es eso posible y cómo? »

Opinión  »

| +

Las reuniones recientes del presidente Bush con Abd al-Aziz al—Hakim de la organización SCIRI/Badr se tornan de mayor mal augurio. Hakim es decididamente proiraní y está a favor de una futura división de Irak estableciendo la parte chiíta en el sur, a lo largo de las fronteras de Curdistán. Su milicia Badr es una especie de escuadrón de la muerte como cualquier otro en Irak y está completamente integrado al Ministerio del Interior.

Destacadas