Imprimir
Inicio »Opinión  »

Antonio Maceo: Invencible en su valor, de fama universal por su heroísmo

En este artículo: Antonio Maceo, Cuba, España
| +

Miami.-  Para la nación cubana el 7 de Diciembre es fecha sacra. Ese día en 1896, en la finca San Pedro, en Punta Brava a las afueras de La Habana, a los 51 años de vida, cayó en combate el Mayor General Antonio Maceo Grajales, Teniente General del Ejército Libertador, el más insigne de los generales cubanos en las guerras por la independencia de España.

En esta fecha la Patria agradecida no sólo conmemora al impar general sino también la nación conmemora a todas las cubanas y cubanos muertos por la Independencia y la Revolución desde que comenzaron en octubre de 1868 las gestas heroicas de nuestro pueblo por su liberación así como por la de otros.

Las hazañas guerreras del General Maceo son míticas. Su hombradía, inteligencia, audacia, tesón, sacrificio y disciplina también son legendarias. Sus soldados lo idolatraban. Por el color de su piel en él recayeron responsabilidades únicas de fundacional importancia en la forja de la nación cubana.

La historia señala como la más extraordinaria de esas hazañas a la Campaña de la Invasión, cuyos planes eran tan suyos como del Generalísimo Máximo Gómez, y a la cual el General Maceo dirigió como Comandante en Jefe de la Columna Invasora.

De acuerdo al eminente historiador José Luciano Franco, según datos oficiales del Estado Mayor de la Columna Invasora, "en 90 días -desde Baraguá, Oriente (22 de octubre de 1895) hasta Mantua, Pinar del Río (23 de enero de 1896)- en 78 jornadas el Ejército Invasor ha hecho 424 leguas [cerca de 2 mil kilómetros], después de sostener 27 combates y ocupar 22 pueblos importantes (…) frente a un enemigo que en febrero de 1896 -según datos oficiales del Ministerio de la Guerra español-tenía en Cuba 124 batallones de infantería, 40 escuadrones de caballería, 6,701 jefes y oficiales y 183,571 soldados de tropa de línea…"

La Columna Invasora comandada por el Generalísimo y el General Maceo, en su glorioso batallar, derrotó a los mejores generales que España tenía entonces en Cuba incluyendo la derrota del propio Capitán General español, Arsenio Martínez Campos, en batalla campal en Coliseo, Matanzas.

En esta oportunidad quisiera citar de la "Alocución a los Orientales" que el General Maceo dirigiera a la Columna Invasora, en Mangos de Baraguá, el 18 de octubre de 1895, días antes de que partieran rumbo a Occidente.

"Vosotros, a quienes cabe la indisputable gloria de haber sido los primeros en lanzaros en armas contra la tiranía española el 10 de octubre de 1868 y el 24 de febrero de 1895, sois los llamados por segunda vez, por mandato de nuestros Jefes superiores, a llevar vuestras triunfadoras armas hasta los confines de Occidente y auxiliar a nuestros hermanos de aquellas regiones que os esperan llenos de fervoroso entusiasmo para emprender la campaña decisiva que ha de coronar los esfuerzos, los sacrificios y la abnegación del Ejército Libertador con la completa derrota del enemigo común, con la independencia de la Patria.

Para esa jornada, superior a mis fuerzas, he tenido la inmerecida honra de ser designado vuestro Jefe; y nada a la verdad me es más grato ni satisface más cumplidamente mis nobles ambiciones -que no son otras que la de servir con mi espada a nuestra Patria, la sufrida y hermosa Cuba--, que marchar a la cabeza de vosotros, invencibles por vuestro valor, de fama universal por vuestro heroísmo.

También me ha distinguido la Asamblea Constituyente, por aclamación, con el dictado de Lugarteniente General (…)  Por ambas distinciones estoy de plácemes.  Orientales, a ellas sabré corresponder sino con altas dotes militares, que no tengo y quisiera tener, ni con una elevada inteligencia y una sólida instrucción, al menos lo haré con pureza de intenciones, con amor entrañable a la causa que defiendo desde mi edad de adolescente y con la rectitud y honradez de mi carácter, que no habrán de torcer nunca la fuerza de las bayonetas españolas, ni los embates de un destino adverso.

El Gobierno de la República, el país, que está con nosotros, y la opinión universal, tienen sus ojos y sus pensamientos fijos en vosotros en estos supremos momentos en que se ha de decidir la suerte futura de un pueblo desgraciado; y yo abrigo la firme convicción y me alienta la consoladora esperanza que vosotros habréis de sostener enhiesta la bandera de la Estrella Solitaria, para pasearla triunfante y vencedora por las calles de La Habana, tras una serie no interrumpida de victorias que serán otros tantos timbres a vuestro nombre glorioso.

¡Orientales!: la suerte de la Patria está en vuestras manos!"

___________

Andrés Gómez es director de Areíto Digital.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también