Imprimir
Inicio »Opinión  »

Jornada excepcional

| +

Miami.-  La semana pasada fue una jornada excepcional para los miembros de las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana. Recae en estos emigrados cubanos una responsabilidad especial en defensa de derechos fundamentales de ellos, del resto de la comunidad cubana emigrada en Estados Unidos, de los de sus familiares en Cuba, como también de los derechos del resto del pueblo cubano a vivir y a desarrollarse en paz.

Estos emigrados cubanos miembros de esas organizaciones continúan ejerciendo así una antigua y honorable tradición de lucha reinvindicativa por parte de las emigraciones cubanas en Estados Unidos y en otros países que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.

Esta más reciente jornada comenzó el sábado 12 de mayo pasado al convocar estas  organizaciones una manifestación exigiéndole a la Administración Bush que cumpla con la ley extraditando a Venezuela -de acuerdo al tratado de extradición vigente entre EE.UU. y esa república- al terrorista confeso Luis Posada Carriles o, de lo contrario, que lo juzgue aquí como está obligado hacer por ley de acuerdo a dos tratados internacionales a los que EE.UU. es signatario.

Esos dos tratados internacionales son: el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, en vigor desde 1973, y el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas, en
vigor desde 2001. Una cláusula fundamental, en cada uno de esos dos tratados, obliga a cada Estado signatario con respecto al acusado, en este caso Posada Carriles, a "… sin excepción alguna, háyase cometido o no el delito en su territorio, a presentarlo, sin demora, a sus autoridades competentes para ser procesado de acuerdo a las leyes de ese Estado".  Y ser procesado como si el delito hubiese sido cometido en ese Estado. 

Como recordaron los casi 100 manifestantes ese sábado la Administración Bush, al no hacer cumplir la ley y, en vez, dar protección y ayuda no sólo a ese terrorista sino a otros terroristas como Posada, como son, Orlando Bosch, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo entre otros, confirma la verdad de la aseveración hecha por el actual presidente Bush en abril de 2005: "Si alguien protege a un terrorista, si alguien respalda a un terrorista, si alguien cobija a un terrorista, entonces esa persona es tan culpable como los propios terroristas".

Después, el miércoles 16 de mayo y el jueves 17 de mayo pasados, una delegación de medio centenar de los miembros de estas mismas organizaciones emigradas viajaron a Washington D.C. para sostener durante esos dos días visitas de cabildeo en el Congreso a favor del levantamiento de todas las restricciones de viaje a Cuba.  Especialmente las más crueles e inhumanas de ellas que prohiben a los cubanos emigrados en EE.UU. viajar a Cuba para visitar y compartir con nuestras familias y, además, osan definir quién es y quién no es nuestra familia en Cuba.

Con la ayuda de dos organizaciones que se ocupan de estos asuntos en la capital federal, la Latin America Working Group (LAWG) y la Washington Office on Latin America (WOLA) esa delegación visitó 77 oficinas de congresistas y senadores abogando el fin de todas las restricciones de viaje a Cuba.  Nunca antes una delegación de emigrados cubanos había visitado tantos congresistas y senadores para defender estos derechos.

Esta excepcional jornada concluyó el reciente sábado, 19 de mayo, cuando otra delegación de también medio centenar de los miembros de estas organizaciones que integran la Alianza Martiana, viajó a Tampa con un doble propósito.

 El primero fue para rendir culto a la memoria de José Martí en el 112 Aniversario de su caída en combate en Dos Ríos, depositando una ofrenda floral ante su estatua en un parque de Ybor City, lugar de tantos esfuerzos y sacrificios del Apóstol que dieron fruto al poderse conformar el Partido Revolucionario Cubano el cual dirigiera en la emigración el esfuerzo que culminara en la Guerra Necesaria.

El segundo continuó la antigua tradición de crear la unidad de propósitos de la emigración cubana en EE.UU. como hicieran en el siglo XIX miles de otros emigrados cubanos en Tampa, Cayo Hueso, Ocala, Nueva York, Filadelfia, Nueva Orleáns y otras ciudades reuniéndose esa delegación de las organizaciones que integran la Alianza Martiana con otras 11 otras organizaciones al llamado de la recién creada Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (FORNORM), para lograr la unidad de propósitos en cuanto a una agenda de trabajo común a realizar en el futuro próximo, la cual fue lograda.

Jornada excepcional que es parte del laborar cotidiano de los miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana: la Alianza Martiana (como organización individual), la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami.

*Director de Areítodigital

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.