Imprimir
Inicio »Opinión  »

La Alegría de la Revolución

| +

Miami.-  La XIV Feria Internacional del Libro de Cuba se inaugurará en la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, mañana jueves 3 de febrero y continuará, en esa capital, hasta el 13 de este mes. Entonces, desde el 14 de febrero hasta el 6 de marzo, la Feria se extenderá a otras 36 ciudades de la Isla, un total de 34 días de gran fiesta.

Por que realmente esta Feria del Libro cubana más que nada es una gran fiesta.  Una jubilosa y radiante celebración del lector, de la gente, en su encantada relación con los libros. Y es esa relación la que mágicamente transforma el penoso ambiente que por casi dos siglos existiera en esa fortaleza, producto de tan innobles recuerdos, y lo hace deleitoso. También a mi me han conmovido las escenas de niños y niñas, junto al resto de sus amiguitos y de sus familias, yendo y viniendo, por los parques, de un salón de libros a otro, con sus caras de alegría en ese espléndido sitio, porque es un sitio privilegiado en el que se enclava San Carlos de la Cabaña, con la ciudad, la bahía y el mar extendidos a sus pies.  Allí, en días de Feria, he sentido la misma sensación que sentía cuando pequeño en esa Habana los Días de Reyes.

Este año participarán en la Feria más de 500 editoriales de 31 países. Se han contratado 107 espacios expositores de ellos 54 extranjeros. Participarán 15 países americanos, 8 europeos y otros 6 de África y Asia. Estarán a la venta 1,200 obras, 804 de estas producidas en la Isla, sumando un total de 5 millones 700 mil ejemplares. Amén de que en Cuba desde el triunfo de la Revolución los libros se venden más baratos que en ningún otro país del mundo, este año, durante la Feria, habrá una rebaja del 30% del costo actual a 100 títulos. En ella además tienen lugar otras actividades culturales.  Se prevén 9 actos culturales cada día, en los cuales se presentarán 400 novedades editoriales, y entre estos habrá un coloquio muy especial dedicado al 400 Aniversario de El Quijote. 

Esta Feria estará dedicada a los Premios Nacionales de Literatura, el querido poeta, Jesús Orta Ruiz, y el admirado dramaturgo, Abelardo Estorino. Además este año el país invitado de honor es el Brasil, el cual estará representado por 85 de sus principales casas editoriales las cuales exhibirán sus obras en un espacio expositor de 500 metros cuadrados. En gesto fraternal Brasil donará a la Biblioteca Nacional de Cuba 400 colecciones, con mil títulos, para la enseñanza básica y secundaria que tratan fundamentalmente sobre el aprendizaje del idioma portugués. Participarán en la Feria notables personalidades culturales y políticas brasileñas. Entre estas se encuentran el renombrado teólogo dominico Frei Betto, quien ha sido invitado a ofrecer una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana; el narrador Fernando Moraes; el poeta Thiago de Mello; el ensayista Emir Sader; y el cineasta Orlando Senna.  Así como el Ministro de Cultura del Brasil, Gilberto Gil; y los Ministros de Educación, Integración Nacional y el de la Casa Civil de la Presidencia de la República.

Como parte principal del programa la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ofrecerá un concierto en homenaje al Maestro brasileño Heitor Villalobos, y tendrá lugar una retrospectiva de cine de la obra del gran realizador Glauber Rocha.

En cuanto a las editoriales cubanas, por ejemplo, la Editorial Letras Cubanas llevará a la Feria un total de 50 títulos y más de 90 publicaciones realizadas durante el 2004. Entre estas se encuentran sus Colecciones los Pinos Nuevos, la Novela, El Cuento, la Poesía, Ensayo, Biblioteca Cubana y Repertorio Teatral Cubano.  La Editorial presentará a las obras y a los autores ganadores de los Premios Alejo Carpentier, de narrativa, y Nicolás Guillén, de poesía, 2004. Estos fueron, en Novela, Reynaldo Montero, por La Visita de la Infanta; en Cuento, Adelaida Fernández de Juan, por La Hija de Darío; en Ensayo, Zaida Capote, por su obra, Para una nueva lectura de la vida de Dulce María Loynaz; y el Premio de Poesía Nicolás Guillén le fue otorgado a Roberto Manzano, por su poemario, Synergos.

Un espléndido esfuerzo cultural el de Cuba en esta gran fiesta.  Feria del Libro que como en días recientes la calificara el querido Maestro Cintio Vitier es la alegría de la Revolución. fin

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.