Imprimir
Inicio »Opinión  »

Dime con quien andas y te diré

| +

Te diré quien eres. Así reza un conocido refrán que le viene como anillo al dedo a la extrema derecha del exilio cubano de Miami, cuya imagen ante el mundo más sucia no podía ser, precisamente por eso, por la estrecha relación que ha mantenido su cúpula dirigente con todo lo que represente una mala causa, ya sea de orden político, criminal o delincuencial.

El caso más reciente es el de ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso que según se dice en la prensa, anda por Estados Unidos visitando la capital norteamericana en compañía de conocidos exilados cubanos con los que ha mantenido estrechas relaciones de todo tipo, hasta el punto de que ya al termino de su mandato presidencial y desafiando todas las reglas de la legislación de su país, decretó sorpresivamente el indulto del notorio prófugo de la justicia internacional Luis Posada Carriles y sus otros tres compañeros de andanzas terroristas, presos en Panamá condenados por una amplia relación de delitos criminales, entre ellos el de intento de asesinato del jefe del Estado cubano Fidel Castro.

La vinculación de los exilados cubanos extremistas de derecha con las malas causas y sus perversos representantes no es obra de la casualidad. La relación es larga y comienza desde que Batista y sus cómplices salieron huyendo de Cuba en 1959 al triunfo de la Revolución. En su intento vano por reconquistar el poder perdido se unieron desde un principio al dictador Trujillo de Santo Domingo, a su carnal Tacho Somoza en Nicaragua, a Papa Doc Duvalier en Haití, a Augusto Pinochet en Chile y a cuanto criminal tiranuelo de nuestro continente les haya brindado respaldo en sus esfuerzos por recuperar su poder perdido en Cuba.

Como instrumentos de la CIA fueron cabeza en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, como fueron pioneros en el uso del terrorismo en el escenario americano involucrándose en el siniestro Plan Cóndor organizado por las dictaduras del cono sur, operación diseñada para asesinar a dirigentes opositores democráticos de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. O como lo hicieron en Centro América cuando la "guerra sucia" que condujo al escándalo Irán-Contra.
Aquí en Estados Unidos, para que no hubiese excepciones, han participado desde el escándalo del Watergate hasta en las redes del tráfico de drogas- no pocas fortunas tienen ese sucio origen- hasta en los más escádalsos fraudes electorales que recuerda la historia de este país.

Y si se habla de la vinculación de la derecha cubana de Miami con los dirigentes corruptos de todas las latitudes, la lista también es muy larga. Por solo mencionar a unos pocos, desde el ruso Boris Yeltsin en quien el difunto Jorge Mas Canosa puso sus esperanzas para un regreso inmediato a La Habana, hasta alianzas con Presidentes corruptos como el argentino Carlos Menen o el pichón de fascista español José María Aznar, por no mencionar a cuanto ladronzuelo centroamericano les haya brindado respaldo en sus frustrados intentos por volver atrás las manecillas del reloj de la historia cubana.

La última en esta larga lista de cómplices ladrones y asesinos de la extrema derecha cubana de Miami es la señora ex presidente de la república de Panamá Mireya Moscoso.Un cable de la agencia de prensa francesa fechado en la mañana de hoy en la capital del istmo panameño, es mas que elocuente. Y dice así: "La ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso se encuentra acosada por la justicia que investiga el uso de partidas secretas durante su gobierno y el destino de 45 millones de dólares donados por Taiwán a su país. Y continúa diciendo el cable de la France Press: "Al menos una docena de denuncias han sido presentadas contra ex funcionarios del gobierno de la señora Moscoso por corrupción y enriquecimiento ilícito. El Tribunal Electoral de Panamá despojó a la ex presidenta del fuero legal que la protegía, por lo que podrá ser investigada por la justicia panameña. La información termina diciendo que la señora Moscoso ha reconocido que utilizó fondos de la partida secreta de la presidencia para comprarse lujosos vestidos y joyas durante su mandato". Como justificación a su conducta poco honorable, dijo que así había actuado porque ella no podía andar andrajosa".

Dime con quien andas y te diré quien eres. O la para decirlo con otro refrán: Dios los cría y el Diablo los junta."

Habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también