Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cómo Reuters convierte en mala noticia el crecimiento económico de Venezuela

| +

Rebelión

El pasado 22 de abril la noticia económica sobre Venezuela era la revelación del Fondo Monetario Internacional de que este país apunta a un crecimiento entre 9,0 y 10 por ciento en el 2004, lo que sitúa a Venezuela como la nación de mayor expansión económica de América Latina.

Para decir esto Reuters titula así: "FMI dice Venezuela no podrá sostener crecimiento actual en 2005".

Sin duda esta cifra se explicaba por la recuperación del paro petrolero del año pasado. Sin embargo, los teletipos no recordaban ese paro cuando difundían intensamente las malas cifras económicas del 2003.

Ahora no cesan de argumentar que se trata sólo del rebote tras aquella crisis. No contentos con esto, el teletipo de Reuters que trasmitimos íntegramente más adelante, informa de la cifra de mayor productividad económica de Latinoamérica con estos comentarios, unos procedentes de Anne Krueger, directora interina del FMI y otros de la propia agencia :

- ha sido un rebote de un muy mal período del año pasado, por lo que no estamos esperando mucho más crecimiento el próximo año.

- una severa huelga petrolera producto de las fuertes tensiones políticas en torno al controversial gobierno del presidente Hugo Chávez.

- esas consecuencias económicas se producen a causa de la incertidumbre de los inversionistas y de las personas que "no saben adonde el gobierno se dirige en términos de regulaciones, lo que actúa como una fuerza de disuasión de la actividad económica".

- el país necesitaba urgentes medidas para restaurar la sostenibilidad fiscal.

- Venezuela vive un profundo enfrentamiento entre su gobierno y la oposición.

- La verificación de firmas el próximo mes será la última oportunidad para la oposición venezolana de tener este año un referendo contra el gobernante nacionalista del quinto exportador mundial de crudo.

- Los opositores acusan a Chávez de tener tendencias autoritarias y querer implantar un gobierno comunista como el del mandatario cubano, Fidel Castro.

Sin duda, comentarios sorprendentes para acompañar la noticia de un crecimiento económico del 8´8 por ciento. Imaginemos lo que pueden decir si el gobierno de Chávez sufriese malos resultados económicos.

Con toda seguridad Reuters tendrá palabras más amables para la economía de El Salvador, por ejemplo, aunque esté en bancarrota. Eso sí, las "buenas noticias" de este país en las agencias norteamericanas se escriben con sangre salvadoreña derramada en Iraq.

A continuación el teletipo íntegro:

"FMI dice Venezuela no podrá sostener crecimiento actual en 2005".

"WASHINGTON, abr 22 (Reuters) - Venezuela no podrá mantener en el 2005 el fuerte crecimiento económico que espera este año, dijo el jueves la directora gerente interina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger.

"Este año, la muy alta tasa de crecimiento, ha sido un rebote de un muy mal período del año pasado, por lo que no estamos esperando mucho más crecimiento el próximo año" en Venezuela, dijo Krueger.

"El año pasado, durante el período de disturbios, hubo un período en el que la producción de petróleo cayó fuertemente", agregó.

El FMI, en su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado el miércoles, dijo que en el 2004 la economía de más rápida expansión en América Latina y el Caribe sería la de Venezuela, con una proyección de 8,8 por ciento.

Venezuela enfrentó en el 2003 una severa huelga petrolera producto de las fuertes tensiones políticas en torno al controversial gobierno del presidente Hugo Chávez.

Su economía sufrió una contracción del 9,2 por ciento en el 2003.

Krueger, en una conferencia de prensa en el inicio de las reuniones de primavera (boreal) del organismo de crédito, señaló en referencia a Venezuela, y a otros países latinoamericanos que no identificó, que los "disturbios políticos tienen consecuencias políticas, pero también tienen consecuencias económicas".

Según la actual principal autoridad del FMI, esas consecuencias económicas se producen a causa de la incertidumbre de los inversionistas y de las personas que "no saben adonde el gobierno se dirige en términos de regulaciones, lo que actúa como una fuerza de disuasión de la actividad económica".

En el informe semestral, el FMI había dicho que el repunte de la actividad económica de Venezuela tiene una "crítica dependencia" de la resolución de la crisis política y dijo que el país necesitaba urgentes medidas para restaurar la sostenibilidad fiscal.

Venezuela vive un profundo enfrentamiento entre su gobierno y la oposición, que busca acortar el gobierno de Chávez mediante un refrendo revocatorio de su mandato.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el referendo contra Chávez será el 8 de agosto, si en un proceso de ratificación de firmas se logran validar más de medio millón de rúbricas.

La verificación de firmas el próximo mes será la última oportunidad para la oposición venezolana de tener este año un referendo contra el gobernante nacionalista del quinto exportador mundial de crudo.

Los opositores acusan a Chávez de tener tendencias autoritarias y querer implantar un gobierno comunista como el del mandatario cubano, Fidel Castro. REUTERS GN VP/

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano