Imprimir
Inicio »Opinión  »

La defensa de Posada sigue desinformando

| +

  Posada Carriles se fugó de cárceles venezolanas en 1985  

CIUDAD DE PANAMÁ - Interrogado por un grupo de periodistas de Panamá a su salida de un encuentro con autoridades de este país, el Embajador de Cuba en la capital istmeña denunció un intento que realizó la defensa en el caso de Posada Carriles para tratar de engañar la prensa local acerca de una supuesta absolución otorgada al terrorista internacional en Venezuela.

 Después de invitar a los reporteros a dirigirse a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para obtener información acerca de una eventual solicitud de extradición de Posada, confirmó que la defensa del delincuente "ha manipulado la información.
 "Y creó que esto es incluso hasta una falta de respeto hacia ustedes", añadió.

 "Si se mira lo que repartieron, se ve que están hablando de un documento fechado del 1980. Sin embargo, el proceso en Venezuela fue un proceso muy escandaloso que pasó de la jurisdicción civil a la militar, de la militar a la civil, y muchas partes de este proceso fueron anuladas. Cuando Posada Carriles se fugó en 1985, ese proceso no estaba terminado. Y jamás pudo terminarse, precisamente por que él se fugo".

  Zamora insistió que ese "papelito" que los abogados defensores "utilizaron", es un documento de 1980.  "¡Que me perdonan pero creo que estar preso de 1980 a 1985, por gusto no es algo ni común ni típico! Sucedió por que este fallo fue anulado. Tres veces empezó ese juicio contra Posada", insistió, "por toda la corrupción y por todos los escándalos que se vieron entonces".

 "No hubo un último fallo porque, precisamente, Posada "se escapó, se fugo... o como ellos suelen decir: ‘¡Se fue!' Cogieron 90 000 dólares que pusieron ahí, sobornaron a los carceleros y él se fue por la puerta".

 El Embajador señaló que Posada tiene causa abierta en Cuba tanto por las bombas en La Habana, por la voladura del avión de Cubana, como por algunos otros atentados por explosivos.

 Contestando preguntas, recordó que el terrorista "entró a esa actividad desde 1960. "Fue reclutado por la CIA que lo entreno, lo hizo experto en explosivos -recuérdense que es químico de profesión y hay un documento desclasificado del FBI tan lejano que del 1960 donde Posada Carriles aparece cobrando 5 000 dólares que le dieron Mas Canosa y las organizaciones revolucionarias para volar un barco en México".

Seguira requerido por las autoridades cubanas?, preguntó una reportera de la televisión.
- Por supuesto, contestó Zamora. Aspiramos a poder llevarlo ante los tribunales de mi país en algún momento. En la legislación cubana, no se puede hacer el juicio hasta que no se tenga el reo. No se puede juzgarlo en ausencia. Estos crímenes no se prescriben tampoco. Eso no solo esta en nuestra legislación sino que eso esta en todas la doctrina internacional.

 El Embajador cubano recordó que cuando Cuba hizo la solicitud de extradición en Panamá, el Tribunal Supremo de Cuba dictó una resolución en la que hizo un compromiso internacional a que no se aplicaría la pena de muerte. •

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".