Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuba tiene resultados que mostrar en esta Cumbre

| +

  Ginebra acoge a los participantes en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, a la que Cuba lleva sus experiencias  

Especial para Juventud Rebelde y Cubadebate

GINEBRA, Suiza.- A pesar de la guerra económica que se libra en su contra, Cuba tiene resultados que mostrar en esta conferencia, dijo al llegar ayer lunes a esta ciudad Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano y jefe de la delegación que representará a su país en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas y convocada por Suiza.

En declaraciones a periodistas cubanos acreditados para la reunión, Alarcón significó que el campo del que se ocupará esta cumbre exige un esfuerzo muy grande y especialmente complejo a los países del Tercer Mundo, puesto que está dominado desde el principio por los grandes intereses y en particular por Estados Unidos.

“Hemos tenido que multiplicar el esfuerzo para entrar en esta esfera, pero hemos entrado incluso con aportes que no pueden ofrecer los países desarrollados”, dijo de la asimilación y socialización de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones que viene teniendo lugar en Cuba.

La brecha digital -añadió- existe, y no solo entre países ricos y subdesarrollados sino también hacia el interior de las sociedades, incluidas las de las naciones ricas.

La mayoría de la gente ni navega por Internet, ni tiene computadora, ni se beneficia de las ventajas que ofrecen estas tecnologías, expuso el dirigente, quien contrastó esa realidad con la de Cuba, donde hoy se llevan adelante proyectos caracterizados por la incorporación de toda la sociedad.

Esa, dijo, constituye una lección y una experiencia para otros países, incluyendo los más avanzados.  

Alarcón consideró que hay mucho de espejismo en este tema de la sociedad de la información, porque en este mundo con cientos de millones de analfabetos poco importa que exista cualquier tecnología si hay personas que ni siquiera conocen cómo escribir su nombre.

Hay miles de millones de personas sin electricidad, a las que de nada les sirve la tecnología si no tienen cómo usarla, reflexionó antes de señalar que el tema de la brecha digital no puede separarse del tema de la gran brecha que existe entre ricos y pobres.

Fue precisamente en Ginebra, recordó, donde uno de los pensadores mas importantes que dio Suiza, Juan Jacobo Rosseau, señaló hace dos siglos y medio el problema de la sociedad dividida en clases, que conduce a que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

La Cumbre sobre la Sociedad de la Información, que comenzará el miércoles y concluirá el viernes en el complejo Palexpo de esta urbe, tiene a juicio de Alarcón muchísimo que ver con el gran debate del mundo de hoy acerca de si la humanidad va a tener o no futuro, si va a haber una sociedad más racional, relaciones entre las naciones más equilibradas y racionales, y “si vamos a actuar realmente en beneficio de la gente, de la mayoría”.

En cuanto a ese debate “lo que Cuba ha hecho y está haciendo a pesar de que contra ella se concentra hoy toda la agresividad, todo el odio, toda la rabia del imperialismo que controla y monopoliza en gran medida todas estas nuevas tecnologías; lo que hemos logrado hacer, que es mucho más que todo el mundo, nos está indicando que hay que ver las cosas con optimismo y esperanza, porque, en última instancia lo que decide es la acción de la gente, la lucha de los pueblos”.

GRAN COINCIDENCIA DEL TERCER MUNDO

Acerca de lo que pudiera obtenerse de la cumbre, dijo Alarcón que es importante que tenga resultados concretos en términos de sus documentos finales, pero sobre todo en términos de compromisos de acción efectiva después de que esos documentos se aprueben.

Aunque en los organismos internacionales siempre pueden adoptarse declaraciones que luego en la práctica no se cumplen, como sucedió con el varias veces aprobado Nuevo Orden Internacional de la Información, la batalla en el plano de las ideas que se libra en reuniones de este tipo es importante, precisó el jefe de la delegación cubana.

“Los países No Alineados, los países progresistas -acotó- siempre hemos reclamado no quedarnos solos en los textos que se acuerden sino que los principios, las normas que en ellos se consagran, se reflejen en la realidad.”

Las Naciones Unidas atraviesan hoy una profundísima crisis, como lo confirma el caso reciente de la guerra de Iraq, y hay quienes las ignoran y las desconocen completamente, lo que hace que este sea un momento bastante negativo para la diplomacia multilateral, pero por eso mismo tiene más importancia el funcionamiento de sus mecanismos y la acción de los países del Tercer Mundo dentro de estos, consideró.

En el caso de los temas que se van a discutir aquí a partir de mañana, dijo que aprecia una gran articulación y coincidencia, muy alentadora, entre esos mismos países, a diferencia de lo que sucedía hace unos años, cuando se observaba a veces una tendencia al repliegue y a la desmovilización frente al avance del hegemonismo y del unilateralismo.

“En esta área (la de los temas que tratará la reunión) hay mucha mas concertación; un renacer del espíritu unitario de los países subdesarrollados. Y es lógico que así sea, porque si no se logra una cooperación internacional efectiva y si no hay articulación a escala internacional, para muchos países no hay salida alguna en esta esfera específica, que es el objetivo de la conferencia”, concluyó. 

Alarcón fue recibido después del mediodía de este viernes en el aeropuerto internacional de Ginebra por Ignacio González Planas, ministro de Informática y Comunicaciones y segundo jefe de la delegación, y por Iván Mora y Teresita Vicente, embajadores de Cuba ante los organismos de Naciones Unidas con sede en esta ciudad y ante el gobierno suizo, respectivamente.

 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Heriberto Rosabal

Heriberto Rosabal

Periodista cubano. Pertenece al staff de la revista Bohemia.