Imprimir
Inicio » Opinión  »

Salvador Allende vino a Cuba a ofrecer condolencias por la muerte del Che: entrevista de 1967

Por: Luis Báez
| +

  Allende y Che  

Entregada especialmente a Cubadebate por el autor de esta entrevista realizada en octubre de 1967

El  senador  Salvador  Allende,  presidente  del  Senado  de Chile denunció hoy que " el asesinato del comandante Ernesto Che Guevara fue producto de una conjura internacional concertada en el caso de Bolivia por la participación  de las boinas verdes norteamericanos dirigidos por el mayor Ralph Johny Shelton y la presencia de jefes militares  de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia".

También   dijo  que   "Shelton  es   en  esencia   el  hombre  que logísticamente contribuyó  a establecer el cerco  en contra de los guerrilleros comandados por Guevara".

Allende  que se  encuentra de  visita en  La Habana  en entrevista que nos concedió igualmente expreso que: " las ideas, el pensamiento, la lección del comandante  Guevara es permanente, es eterna".

Anunció que el motivo de su viaje a Cuba se debe "fundamentalmente para expresar a  nombre del partido Socialista y  en el mío propio nuestro sentimiento y nuestro pesar  al pueblo cubano, al gobierno revolucionario, a  Aleida March, y al  comandante Fidel Castro por el asesinato del comandante Ernesto Guevara".

Afirmó  que: " para  todos los  revolucionarios  ha  sido  algo profundamente doloroso el vil asesinato  cometido en la persona de Guevara. Podemos decir que su vida  fue una lección y su muerte es una herencia  irrenunciable para todos aquellos  que luchan por la liberación de sus pueblos".

En otra  parte de la  entrevista expresó:" traigo la palabra  de protesta del pueblo chileno por la forma como procedió el gobierno de  Bolivia  después  de  tenerlo  herido,  una protesta violenta, airada que marque fuego a los que no respetaron ni el heroísmo, ni a dignidad de  ese hombre, expresión superior de  un luchador, de un combatiente, de un guerrillero heroico.

Más  adelante   comentó  que  se   tenía  conciencia  de   que  el  Pentágono,  y  la  CIA  están  orquestados internacionalmente para combatir a los movimientos de liberación y con mayor razón esto sé ha sentido en  América Latina, en donde de  diversas maneras se ha hecho presente  la   decisión  de   los  sectores  reaccionarios latinoamericanos que apoyan al imperialismo para impedir que estos movimientos logren su objetivo.
   
A su  vez se  refirió a  que: "todos  sabemos perfectamente  lo que significan las reuniones internacionales  patrocinadas por la OEA y su ataque constante  contra Cuba, la acentuación del  bloqueo a la Isla, el amparo y ayuda que los contrarrevolucionarios han tenido, la ocupación brutal de Santo Domingo, etc ".
   
"Todo esto  se ha  acentuado últimamente  en la tentativa de creación del ejercito interamericano de paz que prácticamente esta listo,  de  hecho,  ha  actuado  fundamentalmente  en  el  caso de Bolivia", afirmó Allende.

Continuando en el tema dio a conocer que el mayor boliviano Coller    Cueto  viajó  en  misión  oficial  a  la  Argentina y Brasil donde concretó ayuda no solo de  armas, sino de tropas movilizadas hacía la región  fronteriza para estrechar  el cerco a  los guerrilleros bolivianos.

"También  informaciones  nuestras  nos  permiten  aseverar  que el general brasileño Neira Matos, que  comandó las tropas de Brasil que estuvieron  en la  ocupación de  Santo Domingo,  estuvo en julio de este  año en  Santa Cruz  para intervenir  en la  lucha contra las guerrillas", denunció.

Igualmente  manifestó  que  los  "propios  diarios  bolivianos han    publicado  la  presencia  de  especialistas  norteamericanos en la lucha  contra las  guerrillas, me  refiero a  los hombres de boina verde  que  se  han  hecho  famosos  por  su  crueldad  y  por sus  procedimientos contra los movimientos populares.

Destacó  que  en  los  últimos  meses  ingresaron  en  Bolivia 150 miembros de los  llamados cuerpos de paz. "Toda  esa gente no eran tales,  sino son  especialistas en  la lucha  antiguerrillera y su presencia  es para  combatir el  movimiento guerrillero", advirtió Allende.

Dijo que la intervención es evidente también en cuanto al envío de cantidades enormes  de pertrechos y  recordó que recientemente  el  diario "El Comercio",  de Perú, publicó que miles  de toneladas de  municiones y armamentos llegaron al puerto de Matarani con destino a Bolivia.

Matarani  es uno  de los  puertos peruanos  que, además  de los de Chile, tiene Bolivia para su comercio marítimo.

Señaló que  en Chile hubo grandes  manifestaciones de protesta ante  la noticia del  asesinato del comandante Guevara y  que las mismas  se evidenciaron a través de la acción de los estudiantes, tanto en la universidad de  Concepción, como en la de  Santiago , que entre otras cosas, pusieron la bandera nacional a media asta.

También en  el senado se celebró  una velada solemne que  duro dos horas y  media y en  la cual intervinieron  siete senadores. "hasta los   periódicos más reaccionarios tuvieron  palabras  de  reconocimiento a la actitud de Guevara".

                       Habana, 26 DE OCTUBRE 1967

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Báez

Luis Báez

Periodista y escritor. Autor de cerca de 20 libros entre los que se destacan: Secretos de Generales, El mérido de estar vivo, Miami: donde el tiempo se detuvo, Preguntas Indiscretas, Más esperanza que fe, Absuelto por la Historia, Chávez nuestro, Así es Fidel y Evo espuma de plata. Premio Nacional de Periodismo José Marti en el año 2003