Imprimir
Inicio »Opinión  »

Posada, a juicio: ¿Dónde están CNN, Fox, NC, CBS, ABC?

| +

  Luis Posada Carriles a la entrada del Tribunal.  

PANAMÁ, 6 de septiembre - Por primera vez esta semana, con la decisión del juez Enrique Paniaza de mandar a juicio el terrorista internacional Luis Posada Carriles y sus sicarios, esta noticia ocupa la primera posición en los titulares de la prensa escrita panameña donde la television siguió presentando un material abundante y equilibrado.

"A juicio cubanos por complot contra Fidel", anuncia sobre cinco columnas el titulo principal de El Panamá América con el subtitulo "El juez quinto penal encontró suficientes evidencias para realizar una audiencia de fondo". La Prensa proclama a lo largo de la primera plana: "Posada carriles, a juicio" con una foto de Posada firmemente agarrado por un policía vestido de civil.

Aunque bastante amplia y dinámica de parte de los medios televisivos,  la cobertura periodística dada a Posada Carriles en Panamá, desde su arresto, tal como en los cables de las principales agencias internacionales, evita deliberadamente subrayar las caracteristicas de terroristas internacionales de los cuatro individuos.

En realidad, esta causa reúne todos los elementos para ser una causa célebre al nivel global -si no fuera de las orientaciones determinadas por los grandes carteles de la información:

• Posada hizo explotar un avión en pleno vuelo matando a 73 personas, torturó en varios paìses hasta con la complicidad de la policia de Pinochet, fue implicado en el asesinato del presidente Kennedy hasta el punto que ciertos expertos van hasta situarlo en Dealey Plaza con el dedo en el gatillo.

• Remón mató en plena calle de Mnhattan a un diplomatico cubano en la ONU y a un cubano-americano, frente a su hijo de 12 años, con rafagas de MAC-10.

• Novo participó al asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su colaboradora Ronni Moffit y dirigió operaciones de la siniestra CORU que realizó más de cincuenta atentados a los cuales partcipó personalmente, desde Canadá hasta América Latina.

• Jimenez mató a un funcionario cubano en México, ordenó la muerte de dos diplomaticos en Argentina y les hizo sepultar en los cimientos de un edificio en construcción, además de unos cuantos otros crimenes.

Todos fueron vinculados, de una forma u otra, al narcotrafico.

¿Qué más quiere CNN para garantizarse su sacro-santos ratings? Y dónde están CNN, Fox, NC, CBS, ABC ? ¿Qué pasa con el New York Times y el Washington Post? Y las agencias globales de noticias?

Irónicamente, los grandes informadores y desinformadores "universales"  se quedaron ignorando la pequeña sala del Tribunal Maritimo de Panama... mientras la embajadora norteamericana en el istmo condenaba públicamente, el jueves, el terrorismo, pero el otro... el de los fundamentalistas del medio oriente. Ignorando el de Miami-Dade.

LA VICTORIA DE LA DIGNIDAD

Para Posada y sus semejantes, los que tiene a su lado y los que se benifician de la impunidad en Miami, la derrota no podia ser más completa. Y para los defensores de la verada y de la dignidad, luchando contra la muerte y el terror, la victoria no podía ser más ejemplar. Es que, sencillamente, Posada, sus cómplices, sus abogados y los partidarios del terrorismo, no solo tuvieron que retomar el camino de su celda, sin posibilidad de liberación ninguna en un futuro previsible, pero tuvieron que darse cuenta que triunfó la justicia de forma aplastante a pesar de meses y meses de inversiones en una ruidosa e indecente campaña de prensa y de mentiras.

Peor aún, para el campo de los "bandoleros del terror", la defensa llegó a ofender groseramente tanto la fiscalía que el propio juez con una serie de intervenciones y de amenazas hechas para el "show" pero propiamente desastrosas en el contexto juridico.

Rogelio Cruz, el ex Procurador de la Republica depuesto por sus nexos con el narcotrafico colombiano, bajo el nivel de su alegato hasta decir que el expediente del Ministerio Publico era "una basura" y amenazar el juez de una protesta ante organismos internacionales de... "derechos humanos". El colmo de lo absurdo para el representante de individuos que, toda la vida, y según las propias fichas del FBI norteamericano, se dedicaron a matar a inocentes y a instar otros a matar inocentes.

Acercándose a centímetros del juez Enrique Paniza y amenazándolo con el índice, Cruz lanzó al magistrado: "Usted ha cerrado sus ojos a la verdad". Una verdadera falta de respeto, después de haber también declarado que  el presidente del tribunal -quien siempre actuó con una reserva intachable- era perjuiciado y que tenía ya la "intención" de llamar los acusados a juicio antes de oir sus argumentos: "Creó que usted ya tiene una decision señor juez!" dijo.

"Los jueces no respetan las libertades públicas", comentó fuera de la sala de audiencia, ofreciéndose la libertad de presentar la imagen que le conviene de el mismo para su clientela de Miami, la que, en definitiva, contribuye a garantizar su prosperidad.

Con mucha justeza, uno de los abogados querellantes representando los grupos populares, el Doctor Rafael Rodriguez, se preguntó, en conversación con Granma, como su colega llegarìa a justificar sus millonarias retribuciones después de tal fracaso.

UN OLOR A FRUSTRACIÓN

"Esto es la culpa de Cuba que quiere controlar al mundo", gritaba con rabia en un celular, la "corresponsal" no acreditada de Ninoska Perez-Castellón, al pie de la escalera de la entrada del Tribunal Maritimo donde sesionaba la corte. "Y yo que pensaba que Panamá era un país democrático!" añadió con frustración.

La intervención final del juez Paniza, durante la cual presentó con mucho cuidado y sabiduria los varios elementos que lo llevaron a llamar a juicio los terroristas imputados, apoyandose en una extensa jurisprudencia, duró más de tres horas que acabaron con los nervios de la minúscula tropa de Miami que, pronto, terminó reunida en el pasillo... mientras Posada, Remon y Novo desfilaban, uno despues del otro, en la sala para pasar al baño. Jiménez -quien sigue alejándose de los demás- se quedó... dormido en su asiento.

Finalmente, alrededor de medianoche, el magistrado concluyó al llamar a juicio a Posada, Remòn, Novo y Jimenez,  así que Raúl Rodríguez Hamouzova, otro terrorista cubano-americano que desapereció en el momento del arresto de Posada. Radicado en El Salvador, Hamouzova está representado por un abogado aunque prófugo de la ley y será también juzgado por los delitos de asociaciòn ilícita para delinquir, atentar contra la seguridad colectiva, posesión ilegal de explosivos.

El juez también abrió una causa contra César Matamoros, representante de la mafia terrorista miamense en Panamá, quien aseguró la logística de Posada para el intento de atentado y trato de engañar tanto a la policía que a la fiscalía, y su empleado, José Manuel Hurtado Viverez, un humilde panameño que los abogados querellantes consideran victima de un patrón abusador.

Por otro lado el juez Paniza hizo muestra de clemencia hacía los panameños Concepción Figueroa y Francisco Arrocha, también victimas de las ordenes dadas por Matamorro a su empleado, y confirmó la extición de la acción penal en contra del terrorista José Valladares -el de la finca Jacu donde se recepcionaron los explosivos- muerto en noviembre del 2002.

Mientras tanto, fuera de la corte, en el parqueo vacío, solo invadido por la noche, Rogelio Cruz repetía hasta la saciedad sus elucubraciones destinadas a su mercado norteño, donde sólo se oyen sus versiones. "Nunca dejaré de defender a mis clientes", proclamó. Nadie se sorprendió. ¡¿Comó va a abandonar tan prodiga fuente de ingresos?!

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".